Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque a muchos entusiastas de los automóviles les encanta llevar a cabo reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus propios vehículos, estos procedimientos pueden resultar difíciles si no cuentan con las herramientas adecuadas. Una tarea común de reparación, como cambiar los componentes de los frenos de un vehículo (por ejemplo, los tambores, las pastillas y los rotores), se puede llevar a cabo con una llave inglesa y un par de destornilladores. Sin embargo, puede resultar una tarea mucho más sencilla si cuentas con tenazas para muelles de frenos. Esta herramienta está especialmente diseñada para trabajar con los frenos del automóvil y consta de dos extremos muy prácticos. Además, es económica e imprescindible para ejecutar trabajos mecánicos por tu propia cuenta. Debes aprender a utilizar estas tenazas para facilitar los trabajos de reparación en el sistema de frenos y completarlos con mayor rapidez.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Prepararte para trabajar con los frenos

Descargar el PDF
  1. También puedes optar por comprarlas a través de Internet si no las necesitas enseguida.
  2. Es importante que el auto no se hunda ni se deslice mientras reposa sobre los soportes del gato.
  3. Si alguna de las ruedas cuenta con tapacubos, debes utilizar una llave inglesa o un destornillador para desmontarlos.
  4. Es importante que recuerdes aflojar (o romper) estas tuercas antes de levantar el vehículo con el gato. De esta manera, el peso del vehículo permanecerá sobre las ruedas y evitará que giren peligrosamente mientras volteas las agarraderas.
  5. Una vez que hayas aflojado las agarraderas, es necesario que levantes el auto con el gato para que puedas desmontar las ruedas. Como te mencionamos anteriormente, debes llevar a cabo este procedimiento sobre un terreno de concreto nivelado o alguna otra superficie dura y nivelada. Algunas cosas importantes que debes recordar mientras levantas el vehículo con el gato son las siguientes:
    • Puedes encontrar recomendaciones sobre los puntos de elevación en el manual del propietario.
    • La forma más común de levantar un auto es utilizando un gato de piso o uno de carretilla.
    • Deberías utilizar un gato hidráulico para estabilizar el auto.
    • Puedes ahorrar mucho tiempo si tienes acceso a un elevador hidráulico.
  6. En este punto, las agarraderas deben encontrarse lo suficientemente flojas como para que puedas desmontarlas a mano. Si no es así, debes terminar de retirar las tuercas utilizando una cruceta o una llave de impacto. Luego, extrae la rueda de la distancia entre ejes. Debes colocar las ruedas debajo del auto como protección de respaldo en caso de que el gato falle.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Alcanzar los muelles del freno

Descargar el PDF
  1. Esta pieza se encuentra en el centro del cubo y se puede desmontar simplemente separándola de este. De esta manera, lograrás exponer la contratuerca. [1]
  2. Encontrarás un elemento delante de la contratuerca que evita que la tuerca se afloje (y que se conoce como pasador de chaveta). Para retirarlo, debes enderezar el extremo doblado y extraerlo de su agujero con un alicate o un destornillador. [2]
  3. Debes utilizar una llave inglesa o una llave de trinquete para hacer girar la tuerca hacia la izquierda y aflojarla. Si la tuerca se atasca, debes rociarla con lubricante WD-40 u otro producto similar.
  4. Algunos tambores cuentan con pernos pequeños que los mantienen unidos al cubo. Si este es el caso, tienes que retirar dichos pernos. [3]
  5. Extrae el tambor directamente del cubo. Es probable que tengas que menearlo un poco al inicio. Si el tambor parece atascado y no logras desmontarlo, debes realizar lo siguiente:
    • Verifica que todos los pernos que mantienen unido el tambor al cubo hayan sido retirados.
    • Verifica si el tambor se encuentra atrapado entre las zapatas del freno. [4]
  6. Este procedimiento solo es necesario si el tambor se encuentra atrapado entre estos elementos. Debes buscar un pequeño tapón de goma sobre la parte posterior de la placa de apoyo (placa de acero sobre la que se encuentran montados los componentes del freno). La extracción de este tapón proporciona el acceso al calibrador de las zapatas. Debes utilizar un destornillador de cabeza plana o una barra de ajuste de frenos para retraer las zapatas.
    • El calibrador permite el ajuste automático de las zapatas, por lo que aflojarlas puede resultar un poco complicado. Si te resulta más difícil hacer girar el tambor a medida que lo ajustas, se debe a estás avanzando en la dirección equivocada.
    • Una vez que desmontes el tambor, puedes continuar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Desmontar las zapatas con las tenazas para muelles de frenos

Descargar el PDF
  1. Estos muelles se acoplan a la zapata de freno y a su anclaje y sostienen la tensión sobre esta. Una vez que se suelta el pedal del freno, estos devuelven la zapata a su posición original. Para desmontarlos, debes utilizar la parte redonda y entallada de las tenazas. Coloca la parte redonda sobre el pasador de anclaje (al que los muelles están enganchados) y gírala hasta que la muesca se enganche al muelle. Luego, enrosca y jala para retirar el muelle. [5]
  2. Para este procedimiento, debes sujetar ligeramente la parte externa del anillo con unos alicates. Luego, debes presionar y desenroscar hasta que el anillo se salga. [6]
  3. En este punto, la zapata debe salirse fácilmente de la placa de apoyo. Debe existir otro muelle enganchado en la parte inferior de la zapata, pero no lo debes tensar para que puedas deslizarlo fuera de la zapata.
  4. Una de las zapatas se encuentra conectada a una línea de freno de emergencia. Para retirarla, debes jalar la cubierta del muelle hacia atrás y deslizar el cable hacia un lado de la zapata. [7]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Sustituir las zapatas con las tenazas para muelles de frenos

Descargar el PDF
  1. Debes abrochar este cable a la zapata de repuesto en el mismo lado del que lo extrajiste. Levanta la cubierta una vez más y desliza el cable en la ranura correcta sobre la zapata (que debe lucir igual a la que extrajiste). [8]
  2. Debes transferir el muelle de retorno (en la parte superior de la zapata) y el muelle pequeño del freno de emergencia (cerca del centro de la zapata). Si tu vehículo cuenta con algún otro componente sobre la zapata, también debes transferirlo. [9]
  3. Debes evitar que las zapatas de freno emitan chirridos debido a la fricción. Para lograr esto, debes lubricar los puntos descubiertos o raspados sobre la placa de apoyo. [10]
  4. Encontrarás un gancho en el extremo del muelle y una ranura en la parte inferior de la zapata. Debes hacer que el muelle se enganche en dicha ranura.
  5. Ahora es el momento de colocar la primera zapata nuevamente en su sitio. Una vez que consigas que se alinee, debes sostenerla en ese lugar hasta que puedas reemplazar el anillo de retención.
  6. Coloca el muelle que acompaña al anillo en su sitio sobre la barra pequeña que sobresale por detrás de la zapata. Coloca el anillo sobre el muelle. Luego, presiona y enrosca hasta que el anillo se deslice sobre la barra y quede bloqueado en su sitio.
  7. Ahora es el momento de comenzar a instalar la segunda zapata de freno. Una vez más, debes comenzar con el muelle inferior.
  8. Necesitas alinearla con la palanca del muelle de ajuste.
  9. En este punto, debes utilizar el extremo plano de las tenazas para palanquear el muelle en su sitio y engancharlo en la parte superior de la segunda zapata. De esta manera, conectarás ambas zapatas.
  10. Debes llevar a cabo el mismo procedimiento que utilizaste con el primer anillo. Coloca primero el muelle. Luego, empuja y enrosca el anillo en su sitio.
  11. Este elemento cambia la posición del muelle de ajuste, que a su vez cambia la posición de las zapatas de freno. Debido a que las zapatas nuevas son más gruesas que las antiguas, necesitas fijar este tornillo. Debes utilizar un destornillador para empujar el montaje del ajustador automático hacia abajo y el otro para enroscar el diente que afloja el ajustador.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Colocar nuevamente todas las piezas juntas

Descargar el PDF
  1. Debes deslizar el tambor hacia atrás sobre el cubo. Hazlo girar y asegúrate de que tenga solo un poco de resistencia. Si el tambor no gira, entonces las zapatas se encuentran demasiado ajustadas y es necesario aflojarlas. Para este procedimiento, puedes utilizar el tornillo de ajuste. Si el tambor gira libremente sin ninguna resistencia, entonces las zapatas están demasiado flojas y necesitas ajustarlas con el tornillo de ajuste.
  2. Si cuentas con estos elementos, ahora es el momento de volverlos a instalar.
  3. Debes ajustar la contratuerca que sostiene el tambor en su sitio. Además, debes colocar el pasador de chaveta en el agujero para evitar que la tuerca se afloje.
  4. Debes asegurarte de que este elemento encaje firmemente en su sitio.
  5. Debes deslizarlas en la distancia entre ejes y ajustar las tuercas firmemente para sostenerlas en su sitio mientras el auto aún se encuentra sobre los soportes del gato.
  6. Debes llevar a cabo este procedimiento de manera lenta y cuidadosa para evitar que el vehículo se caiga de repente.
  7. Una vez que el peso esté de vuelta sobre las ruedas, debes utilizar una cruceta o una llave de impacto para ajustar las agarraderas según el par de torsión que se especifica en el manual de servicio.
  8. Debes verificar este líquido mientras trabajas en el sistema de frenos y agregar más en cualquier momento si es necesario.
  9. Antes de conducir el auto, debes asegurarte de que las nuevas zapatas de freno funcionan correctamente.
    Anuncio

Consejos

  • Vale la pena invertir en un buen par de tenazas para muelles de frenos, ya que puedes realizar trabajos en el sistema de frenos por tu propia cuenta y ahorrar mucho dinero en talleres de reparación.
  • Siempre debes sujetar firmemente las tenazas mientras las utilizas sobre las partes del sistema de frenos. Algunos de estos elementos pueden ser difíciles de extraer o muy pequeños y tediosos de reemplazar, por lo que necesitas una mano firme para llevar a cabo el trabajo.
  • Estas tenazas no suelen ser muy costosas, por lo que es mejor si inviertes un poco más para adquirir unas de buena calidad. Su precio oscila entre 15 y 25 dólares. Si son resistentes, te servirán para llevar a cabo muchos trabajos en el sistema de frenos.
  • Siempre debes asegurarte de limpiar minuciosamente las tenazas después de cada trabajo para evitar que se oxiden o se ensucien. Puede resultarte difícil sujetar las herramientas sucias y cubiertas de grasa. Además, este hecho vuelve más complicados los trabajos de reparación.
Anuncio

Advertencias

  • No intentes utilizar las tenazas si no estás seguro de cómo manipularlas correctamente. Debes consultar con el personal de una tienda de autopartes de tu localidad para que obtengas consejos sobre el uso adecuado de estas herramientas.
  • No debes utilizar las tenazas si las piezas se encuentran calientes después de conducir el vehículo, ya que podrías quemarte. Debes esperar hasta que el auto se enfríe antes de empezar a trabajar con las tenazas en el sistema de frenos.
  • Nunca utilices un gato hidráulico sin la ayuda de otra persona, ya que podrías resultar herido si el automóvil se cae del gato.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un automóvil
  • unas tenazas para muelles de frenos
  • un gato hidráulico
  • otras herramientas necesarias (como una llave inglesa y unos destornilladores)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4730 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio