PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si vas a comprar un kit de fibra de vidrio es necesario que conozcas cómo se trabaja con los materiales, ya que de lo contrario puedes causar muchos destrozos. El primer paso es construir un molde para luego preparar la tela o la placa de fibra de vidrio y finalmente aplicar el endurecedor. Es muy sencillo usar la fibra de vidrio y la resina de poliéster, por lo que no tiene que ser un proceso intimidante. Los detalles en este artículo complementarán perfectamente las instrucciones del kit que compres para que consigas resultados de buena calidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepárate para el proyecto y construye un molde

PDF download Descargar el PDF
  1. " El kit debe contener la resina de poliéster, el endurecedor (también conocido como catalizador) y una tela para la resistencia estructural. Estos kits están disponibles en varios tamaños en los almacenes de mejoras para el hogar, las tiendas por departamentos y los talleres de piezas automotrices.
    • Aprende qué es la fibra de vidrio. La fibra de vidrio empieza siendo un líquido que se fuerza a través de unos agujeros pequeños para formar unos filamentos delgados. Después los filamentos se recubren con una solución química y se agrupan para formar haces largos de fibra. Finalmente se aplica un poco de resina para crear un paquete resistente, durable y flexible de fibra de vidrio. [1]
  2. Si vas a utilizar la fibra de vidrio para un proyecto como una caja sencilla, un tazón u otra figura, probablemente querrás armar un "molde" o una "forma" para garantizar que este material (que comienza en forma líquida) se adhiera a la forma adecuada. Si vas a usar la fibra de vidrio para reparar un bote o un automóvil, considera poner cinta adhesiva alrededor del lugar dañado y aplicar un recubrimiento resinoso de fibra de vidrio directamente allí.
  3. Los bloques de poliestireno expandido (también conocido como espuma de poliestireno) son los más recomendables para crear moldes de objetos con curvas o formas irregulares. Simplemente corta o raspa la espuma para darle la forma que desees, ya sea la base de una fuente, un baño para aves o una cúpula. Cubre el material con papel encerado para luego sellar todas las juntas y alisar las uniones ásperas con cera.
  4. Usa cartón, madera contrachapada, tableros MDF (tablero de fibra de densidad media, por sus siglas en inglés) u otros materiales rígidos para crear moldes con figuras lineales o geométricas. Estos materiales rígidos son la opción más recomendable para los proyectos grandes como las casas para perros o los botes. Para estos moldes, cubre la superficie completamente con papel encerado o una capa abundante y uniforme de cera de parafina. También puedes sustituir la cera de parafina con cera de carnauba.
  5. Prepara la placa o la tela de fibra de vidrio en láminas que tengan el tamaño adecuado para cubrir la forma y superponerse en los puntos donde se une el material en las esquinas o las curvas estrechas. El material se pondrá muy flexible cuando apliques la resina, así que no te preocupes si no puedes acomodar la fibra de vidrio seca a una forma específica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mezcla y aplica la fibra de vidrio

PDF download Descargar el PDF
  1. Una lata grande o un tazón metálico funcionarán, pero ten en cuenta que debe ser un recipiente desechable. Puedes mezclar la resina en un recipiente limpio de plástico, pero debes tener mucho cuidado si lo haces ya que este material genera calor cuando se fija.
  2. En el kit vendrá una "lata" o un balde de resina con una cantidad pre medida y un "tubo" (similar a los de pegamento) de endurecedor que también tiene una cantidad preparada. Así podrás usar con seguridad una cantidad igual de cada material (por ejemplo, endurecedor y resina a partes iguales o la proporción que desees).
  3. Usa un palo de pintura para revolver el material minuciosamente, prestando atención al fondo y los costados del recipiente (no solo al medio).
  4. Parecerá que la placa (o la tela) se derretirá en la resina a medida que la esparzas. Puedes usar la brocha para aplicar más resina hasta que la capa de fibra de vidrio llegue a un grosor de 6,35 mm (1/4 de pulgada).
    • A medida que apliques la resina sobre la fibra de vidrio, asegúrate de que el recubrimiento en las esquinas y los puntos débiles sea tan espeso como el de las superficies planas y fáciles de alcanzar. Si no aplicas una buena capa en las esquinas, al final la fibra de vidrio se debilitará en dichos lugares.
  5. Sigue con el proceso hasta que termines con el material.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Termina el proceso

PDF download Descargar el PDF
  1. La acetona es excelente para limpiar la fibra de vidrio, ya que es potente y se evapora rápidamente. Simplemente asegúrate de no remojar ninguna parte de la fibra de vidrio en la acetona y mantén esta última alejada de cualquier calafateo, plástico o caucho. [2]
  2. Usualmente la fibra de vidrio se aplica en capas hasta que esté lo suficientemente gruesa como para que proporcione la resistencia que desees. Dependiendo del proyecto (sin dejar de lado la flexibilidad) prueba con al menos 3 capas, pero con no más de 10. [3]
    • Si es posible, trata de poner cada capa de fibra de vidrio con las fibras orientadas en direcciones diferentes. La fibra de vidrio es resistente a través de su eje, pero débil a lo largo del mismo. Por lo tanto, si puedes orientar las fibras de tal manera que los puntos débiles se distribuyan a lo largo de varios ejes (en vez de superponerse), terminarás con una capa de fibra de vidrio más resistente.
    • Lima los puntos ásperos en los que la fibra de vidrio se proyecte a través de la resina cada vez que apliques una capa.
  3. Si lo deseas, pinta el proyecto con un esmalte alquídico o de poliuretano.
  4. Si cubriste la forma o el molde con papel encerado o cera de parafina, no debes tener problemas para retirar la fibra de vidrio desde el interior o el exterior de la forma. La fibra de vidrio no se pegará a la cera.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible dobla las esquinas, ya que es difícil aplicar la fibra de vidrio alrededor de las esquinas estrechas.
  • La temperatura y la cantidad de endurecedor que uses afectará la velocidad en la que se solidifica la resina de poliéster.
  • Para los proyectos grandes, puedes crear las secciones separadas y aplicar la fibra de vidrio a cada una de ellas. Después puedes usar de nuevo la fibra de vidrio y la resina para unir todas las partes.
  • Si tienes una "pistola para cortar fibra de vidrio", puedes "picar las placas" de este material para crear una capa del grosor que quieras en una sola aplicación.
  • Prueba a poner la tela de fibra de vidrio entre dos láminas grandes de plástico claro para esparcir la resina de manera uniforme. Usa una espátula de plástico o una tarjeta de crédito que no sirva para distribuir la resina alrededor de la tela. También puedes hacer trazos sobre el plástico para recortar la fibra de vidrio impregnada de resina en el tamaño o la forma que quieras. Así también harás que la limpieza sea mucho más fácil.
Anuncio

Advertencias

  • Ponte guantes y gafas de seguridad cuando apliques la resina y evita que el material entre en contacto con tu piel.
  • La resina de poliéster y la fibra de vidrio producen mucho calor cuando se catalizan, en especial si se usa demasiado endurecedor.
  • Realiza el proyecto en un área bien ventilada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Suficiente fibra de vidrio para cubrir el objeto que desees
  • Kit de fibra de vidrio
  • Brocha desechable
  • Guantes desechables
  • Recipiente para mezclar desechable

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 208 416 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio