PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Facebook es probablemente el sitio social más comúnmente conocido y utilizado, ya que cerca de la mitad de sus usuarios lo visitan a diario. Y algunos de los usuarios pasan una cantidad poco ordinaria de tiempo en Facebook, permitiendo que las horas pasen sin darse cuenta, no completan sus tareas e incluso llegan tan lejos que ignoran a su familia y amigos del mundo real.

Mientras la “adicción al Facebook” o la “enfermedadde la adicción al Facebook” no son términos médicos aprobados, la realidad de los comportamientos adictivos en Facebook es un problema creciente para muchos usuarios de Facebook, y algo que los terapistas están viendo más frecuentemente en sus pacientes. Si te has dado cuenta de que conectarte, compartir y aprender vía Facebook se ha apoderado de todas las formas de comunicación y aprendizaje en tu vida, es posible que estés sufriendo de una adicción al Facebook. Y relájate. Este artículo no es acerca de terminar la diversión del Facebook; sino, el punto aquí es ayudarte a identificar si es que utilizas Facebook en una manera adictiva, y ayudarte a encontrar maneras más constructivas de conectarte socialmente vía Facebook.

  1. Reconoce los signos de una adicción a Facebook. Mientras que no existe tal cosa como un diagnóstico médico como “adicción a Facebook” o “desorden adictivo a Facebook” que un profesional médico o de la salud pueda mencionarte categóricamente que estás sufriendo, los comportamientos adictivos tienen características comunes que pueden llevar a una socialización disfuncional y comportamientos obsesivos. Los siguientes signos indican una necesidad enferma por el Facebook:
    • Te despiertas y la primer cosa que haces es “checar Facebook”. Y es la última cosa que haces en la noche.
    • Nada te emociona o te sientes “vacío” sin Facebook. Todo lo que quieres es pasar tiempo en Facebook, incluso la necesidad de hacer un trabajo que necesita hacerse, o asistir a obligaciones familiares. Cuando no están en Facebook, tienes dolor físico, sudores, enfermedades y estás masticando la correa para regresar a él, tu obsesión se ha convertido en una enfermedad.
    • No eres capaz de pasar más de un día sin usar Facebook. Si eres forzado a esto, te encuentras sufriendo de los síntomas de “abstinencia” de Facebook, tales como no encontrar nada interesante, intentando buscar la forma de volver a Facebook incluso si esto significa usar una computadora que esté fuera de tu alcance (por ejemplo, que no sea tuya), o que sea difícil tener acceso a ella, o te encuentras intensamente preocupado acerca de perderte de las notificaciones de Facebook. Estos son signos muy poco saludables.
    • Incluso si no estás en Facebook constantemente (indicando que necesitas un comprobante real), checarlo muchas veces durante un día es un signo de comportamiento compulsivo. Pasando más de una hora en Facebook al día afectará todas tus otras obligaciones que tienes en la vida y puede ocasionar problemas de disfunción.
    • Tu vida real no va muy bien y Facebook presenta un escape fantasioso a una vida donde todo parece libre de peso, limpio, feliz, y fácil – todas las cosas son opuestas de tu vida diaria.
    • Dormir bien ya no te parece importante. En su lugar, estás preparado para quedarte despierto hasta tarde solo para estar disponible y acomodar tus necesidades en Facebook. Después de todo, te excusas, tus amigos pensarán que es un descuido de tu parte el no estar con ellos.
    • La nostalgia te tiene en su control. Cuando Facebook comienza a volverse una manera en la que vives del pasado, es una seña de que necesitas sepárate de él. Recordando antiguos amores y amistades con la esperanza de que puedes determinar el momento exacto donde tu vida debió de haber tomado una dirección diferente para parcharla a través de fantasear con Facebook, es ver hacia atrás y darte una paliza acerca de lo que no funcionó. Date cuenta de la importancia de vivir en el aquí y ahora. Este tipo de nostalgia es incluso más dañina si tienes una lengua suelta acerca de tus relaciones en las que estás actualmente porque otras personas pueden leer lo que escribes y algunos percibirán esto como una traición o un signo de una aventura emocional.
    • Tienes toneladas de amigos en Facebook pero aún así te sientes solo.
  2. Cuestiónate de lo que estás hacienda en Facebook. En lugar de simplemente entrar a Facebook y “caer bajo sus encantos”, comienza a determinar conscientemente que es lo que realmente obtienes de Facebook. Preguntando cosas acerca de su valor para ti en el contexto de tu propia vida es saludable, especialmente cuando sientes que tal vez estás exagerando un poco. Reduce las cosas que tienen un verdadero valor a un límite de tiempo definido. Registra lo que haces en Facebook durante una semana. Se diligente acerca de esta tarea de chequeo sobre la realidad y no escatimes; compra una libreta pequeña y dedícale tiempo para anotar en ella. Las cosas en las que particularmente debes de poner atención son:
    • Si solo estás checando para responder los toques, para ver las actualizaciones de los perfiles de tus amigos, escribir una nueva nota, o ver que Canciones han añadido tus amigos, eres adicto a la trivialidades. Y dejar que la trivialidad dirija tu día no te conducirá a una vida satisfactoria a futuro.
    • ¿Piensas en Facebook sin un objetivo?, ¿Acabas de confirmar un nuevo amigo, y estás curioso acerca de si alguno de sus amigos es amigo tuyo, o pudiera serlo y que están haciendo esos amigo? Si esto suena muy familiar, tu tiempo en Facebook no tiene objetivo. Y estás siendo engañado por la facilidad de conectividad de Facebook sin estar alerta de la falta de productividad que resulta.
    • ¿Tu excusa es el trabajo? Incluso alguien que utilice Facebook para propósitos de trabajo puede comenzar a dejar que la socialización de trabajo entre a la socialización general bajo la rúbrica del “trabajo”. Es importante el notar cuando estás cayendo en esta fase transicional y separar el trabajo de la socialización, para así tener un tiempo límite para ambos. De otra manera, estás dándote una justificación muy grande para sol quedarte en Facebook.
    • ¿Ese amigo es realmente un amigo?, ¿Qué tan beneficioso es mantener una Amistad con alguien que nunca has conocido pero con quien tienes contacto solo porque es amigo de un amigo o de un verdadero amigo tuyo? Pueden ser geniales pero si apenas se conectan contigo, pueden ser parte de las distracciones periféricas que están causando que te hundas en Facebook en lugar de interactuar con Facebook de otras maneras que tengan un verdadero valor.
    • ¿Algo de lo que haces es constructivo ya sea personal o profesionalmente? Se honesto contigo mismo.
  3. 3
    Decide cual es el valor de Facebook. Cualquiera que sea la razón para ser parte de Facebook, los límites importan y saber que es lo de valor y que no, te ayudará a tomar de tus hábitos malos en línea. Incluso una razón de querer asegurar que tu familia está al pendiente de lo que te pasa en la autopista o en el extranjero pueden salirse de control si tu concepto de “familia” se expande. Si usas Facebook para el trabajo y razones personales, el valor probablemente se hará más grande, pero es importante definir los límites del valor para el trabajo y el tiempo personal. Cuando decidas acerca de cuál es el valor que obtienes de Facebook, considera lo siguiente:
    • ¿Lo estás disfrutando?, ¿Está balanceado con un rango complete de otras actividades en tu vida?
    • ¿Te sientes obligado a responder a algunas personas en Facebook incluso cuando preferirías no hacerlo?
    • ¿Qué partes de Facebook realmente mejoran tu vida personal y profesional? Puede ser de ayuda el hacer una lista de esto para aclararlo, y quitar algo de la negatividad y de las trivialidades.
  4. 4
    Intenta dejar Facebook por un evento específico para mostrarte como reaccionas. Este artículo no es para dejar completamente Facebook, a menos que esa sea tu decisión que quieres tomar. Sin embargo, puede ser una ventaja el elegir un evento especial y decidir que durante ese evento, no utilizaras Facebook. Incluso puedes advertir a tus amigos de Facebook que este evento se acerca pero hagas lo que hagas, apégate a esto. Por ejemplo, algunos usuarios de Facebook toman descansos de vacaciones de verano, algunos toman un descanso por una práctica religiosa como la Cuaresma, y algunas personas toman descansos cuando ocurren eventos familiares como una boda, o un cumpleaños que se acerca y que necesitan preparar, viajar o estar disponibles para él, etc., sin querer estar distraídos.
    • Cualquier evento bien definido tiene la importancia para romper un hábito porque representan ocasiones durante las cuales necesitas enfocarte no solo en ti, ya sea en la fe, familia u otro aspecto externo importante. Esto puede ayudarte a llevarte fuera de un aspecto interno que te tiene pegado a Facebook, así como dándote un periodo durante el cual te has prometido que no usarás Facebook. Durante este descanso, reflexiona sobre tu necesidad de Facebook y piensa acerca de cómo recuperar y retomar el camino sobre el uso de Facebook.
    • Lo bueno de decirle a tus amigos de Facebook que no estarás por un tiempo es que has roto un Puente que causará que “rompas cara” si es que en realidad te separas de él. Se fuerte y dales la seguridad de que vas a sostener tu palabra.
  5. 5
    Propón soluciones para asegurar un uso más inteligente, y prometedor de Facebook en un futuro. Mientras que puedes dejar Facebook, es probablemente más productiva, constructiva y socialmente más útil el manejarlo y poner Facebook en su lugar en tu vida. Algunas de las soluciones positivas para un uso saludable de Facebook incluyen (y pensarás en otras):
  6. Si tienes la necesidad de tener más amigos en Facebook de los que realmente podrías mantener una relación en la vida real, es importante detener lo que es, efectivamente, una “adicción de amistades”. Tener más amigos de los que puedes tener realísticamente puede ser una fuente de ansiedad antes que un placer. Disfruta los amigos que ya tienes en Facebook pero quita a aquellos que no añaden nada a tu experiencia en Facebook.
    • Dado que Facebook casi te obligue a añadir amigos, si eres vulnerable a definirte como alguien valioso por la “cantidad” de relaciones de amistad en lugar de por la “calidad” de ellas, entonces Facebook puede ser peligroso para ti mientras te recuperas de cualquier otra clase de adicción o si estás pasando por tiempos de dificultades emocionales. Resiste la urgencia de añadir gente que en realidad no conoces o con la que no quieres comprometerte, y elimina todos aquellos que no signifiquen mucho para ti de tu lista de amigos.
    • Ten cuidado del potencial de Facebook para incrementar un sentimiento de soledad en lugar de calmarlo. Pasar tiempo en Facebook en lugar de frente a frente con tus amigos incrementa cualquier sentimiento de soledad que puedas tener e irónicamente, entre más gente trates de mantener en contacto, más solo te sentirás porque terminarás con cantidad en lugar de calidad. Cambia el usar Facebook como un sustituto de las amistades que has tenido.
  7. 7
    Evita estar en Facebook de forma autómata. Si te descubres diciendo “te veré en Facebook” o “iré a hacer algo en Facebook”, entonces estás cambiar y tomar un descaso de este sitio para salir con tus amigos en el mundo real (o la vida in estar en línea). Cada vez que sientas que vas a decir “Te veo en Facebook”, checa y piensa de nuevo y di “te veo luego”, o “te hablo luego”. Y enserio piénsalo – decide el tiempo en el que vas a ver a esa persona en ese mismo instante…
  8. Pídele a alguien que cambia tu contraseña y que no te la diga para que no puedas acceder a Facebook. En un caso extremo, elimina tu cuenta de Facebook . Sabiendo con anticipación que nunca volverás a acceder a tu cuenta, busca una forma de disfrutar de otras cosas que haces en lugar de impacientarte y pensar en “¿Cuánto tiempo pasará hasta que revise Facebook una vez más?”.
  9. Sin importar cuántas notificaciones recibas, podría haber incluso más de las que no había. No hay diferencia entre perder una publicación y que dicha publicación nunca hubiera existido, con lo cual no tendrías ningún problema en lo absoluto. El punto es ver al menos una publicación superinteresante, no todas ellas. En ocasiones, alguien piensa en un tema y desea que existiese un video de YouTube sobre dicho tema, pero eso es mucho más raro que una cadena interminable de decisiones que, desde que viste una sugerencia, se ve interesante, así que decides que debes verla.
  10. Al utilizar Facebook, puedes elegir lo que aparece en tu línea de tiempo. Al darles me gusta a las páginas, al unirte a grupos y al ocultar a personas molestas, creas un espacio web personalizado lleno de información atractiva para ti sin aspectos negativos. Desbloquea a las personas que continuamente publican selfis y comparten publicaciones interesantes, y simplemente visita los sitios web de las páginas que te agraden en lugar de verlas a través de Facebook. Una biblioteca curará tu adicción a la información.
    Anuncio

Consejos

  • Para ayudarte a desconectarte, mantén un diario, ya sea en línea, o preferentemente en un libro que puedas usar fuera de la computadora. Si sientes una urgencia irresistible de escribir un nuevo estado, escríbelo en tu diario, y luego continua escribiendo cosas personales y sentimientos que no cabrían en un cambio de estado (o que te meterían en problemas con amigos y familia). Te conocerás a ti mismo mejor y con más profundidad – no solo la parte más superficial presentada en el medio social.
  • Para esconder una adicción hacia una aplicación de Facebook de todos tus amigos, da click en “Editar” a un lado de la aplicación a mano izquierda. Da click en “editar características” de cada aplicación y quita la selección de “retroalimentación”. Esto deshabilitará la aplicación específica y la actividad conectada a las notificaciones de tus amigos así como tu retroalimentación en tu perfil. Este método es muy útil si tienes muchos examines de películas. Claro, esconder tu adicción no es saludable, así que es mejor si puedes manejar retenerla.
  • Irónicamente, incluso algunos de los profesionales de la salud mental que se supone que son capaces de ayudar al resto de nosotros a detector nuestras actividades adictivas se encuentran cautivados por ellas.
Anuncio

Advertencias

  • Si no eres capaz de obtener control de tu adicción, ve con un psiquiatra o un terapista inmediatamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una alarma de reloj con cronómetro y sonido para limitar tu tiempo en Facebook.
  • Otras distracciones.
  • Calendario con citas para pasar tiempo con otros.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 614 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio