La adicción a chatear consiste en volverse adicto a conversar con personas por internet. No obstante, es un problema que el campo de la psicología aún no estudia de forma amplia. Sin embargo, muchas personas se vuelven compulsivas en lo que respecta a la necesidad de tener interacciones en línea. El chat en línea se vuelve adictivo cuando alcanza el punto de afectar tu capacidad de desempeñarte en la vida cotidiana. Dado que la adicción al internet suele surgir de los problemas emocionales, esfuérzate por controlar mejor tus sentimientos. A partir de allí, haz un esfuerzo consciente por mantenerte alejado del internet. También debes contemplar la opción de buscar ayuda externa. Un terapeuta calificado podrá ayudarte a corregir tu adicción a chatear.
Pasos
-
Escribe un diario. Con frecuencia, no notarás lo mucho que algo se vuelve problemático hasta que lo documentes. Empieza a escribir un diario sobre el tiempo que pases en internet. Registra lo mucho que uses el internet cada día, así como la manera en la que este tiempo te afecta a nivel emocional. [1] X Fuente de investigación
- Un diario puede ayudarte a asumir tu responsabilidad. Podrás afrontar el tiempo que dediques a chatear en internet si lo registras. Consigue un cuaderno pequeño y registra cuándo empiezas a usarlo y cuándo terminas de hacerlo.
- Si registras el tiempo que lo uses, esto también puede ayudarte a notar lo dañino que es la adicción a chatear para tu bienestar. Registra lo que sientas sobre estar conectado a internet en todo momento. Es probable que experimentes sentimientos de culpa negativos por tu hábito de chatear. Si afrontas estos sentimientos con sinceridad, podrás aceptar lo perjudicial que es tu adicción. Esto puede motivarte a dejarla.
-
Identifica los desencadenantes. Registra cuándo sientes la necesidad de chatear y por qué. Todos los adictos tienen ciertos desencadenantes que pueden hacer que retomen un mal hábito. Dedica aproximadamente una semana a identificar los factores que te impulsen a chatear. [2] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- ¿Cómo te sientes cuando experimentas la necesidad de chatear? ¿Te sientes solo y aburrido? ¿Te sientes inquieto o ansioso por algo? Hay diversas emociones que pueden animar a las personas a chatear de manera compulsiva.
- Para muchas personas, el uso de internet es una manera de calmarse. Si estás pasando por un momento difícil a nivel emocional o tienes un trastorno subyacente como la depresión, podrías estar más inclinado a chatear. Ten en mente que hay maneras de lidiar con los problemas emocionales que son mucho más saludables que el internet.
-
Busca formas más saludables de canalizar las emociones. Si chatear se vuelve un problema, debes buscar maneras más saludables de lidiar con las situaciones. Busca formas de canalizar las emociones que no impliquen al internet. [3] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Podrías tener una timidez crónica por naturaleza, la cual puede hacer que tengas problemas para abrirte a los demás. Esto puede fomentar la soledad, lo que hará que chatees en exceso. Oblígate a salir un poco de tu zona de confort cada día. Haz planes con un conocido del trabajo. Ten una conversación casual con un barista en una cafetería.
- Si te sientes estresado, busca una actividad saludable en lugar del internet. El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés, tal como las actividades como el yoga, la respiración profunda y la meditación.
-
Reconoce las causas subyacentes. Las adicciones pocas veces surgen sin señales de advertencia. Si eres adicto a chatear, identifica los estresantes subyacentes que podrían impulsar tu necesidad de contacto en línea constante. [4] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- ¿Has tenido problemas con otras adicciones en el pasado? Si has tenido problemas con las drogas o el alcohol, podrías haber desarrollado una adicción a chatear para afrontarlos. Con frecuencia, los adictos reemplazan una adicción con otra.
- También podrías tener una enfermedad mental subyacente. Si has tenido problemas con la depresión, la ansiedad u otros problemas complejos en el pasado, esto podría contribuir con la adicción a chatear.
-
Conversa con otras personas que tengan problemas con una adicción. No estás solo; muchas personas tienen problemas con algún tipo de adicción al internet. Si no conoces a alguien que tenga una adicción a chatear específica, podrías conocer a alguien adicto a su teléfono inteligente o algo como Facebook. Comunícate con otros que tengan problemas con algún tipo de adicción al internet para así recibir apoyo. [5] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Puedes colaborar con otros adictos para ayudarse entre sí a asumir su responsabilidad. Podrán acordar reunirse para pasar un tiempo sin internet y teléfonos inteligentes.
- Comparte tu progreso con otros adictos. Pueden ayudarse entre sí a asumir una mayor responsabilidad por sus acciones. Por ejemplo, pueden tratar de competir entre ustedes para saber quién toma más descansos de la computadora. Brinda un premio pequeño a quien permanezca más tiempo fuera de línea.
Anuncio
-
Fíjate metas. La mayoría de las personas no pueden dejar de chatear de un día para otro. Fíjate metas pequeñas y razonables a medida que te esfuerces por alejarte del internet. [6] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Programa los momentos en los que puedas usar el internet. Por ejemplo, reserva dos horas en las primeras horas de la noche para chatear. Solo usa el internet durante estas horas y mantente alejado de la computadora o el teléfono en las restantes.
- Podrías necesitar un poco de ayuda al principio. Si tienes una adicción, podrías tener dificultades para limitar el tiempo a un cierto número de horas. Puedes buscar aplicaciones que bloqueen las páginas web durante ciertas horas del día. También puedes hacer que un familiar te ayude a apagar la computadora o la laptop después de cierto tiempo.
-
Busca maneras de causarte más dificultades para acceder al internet. Puedes hacer cambios pequeños en tu casa para tener más dificultades para ingresar a internet. Por ejemplo, nunca vayas a la cama con un teléfono inteligente o una tableta. Apaga tu computadora o laptop en lugar de dejarla en modo de suspensión. Guarda la laptop en un lugar difícil de alcanzar cuando no la uses. Si está fuera de su lugar, podría ser más fácil que olvides la necesidad de chatear. [7] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
-
Haz ejercicio. El ejercicio puede ayudar a corregir diversas adicciones y podría ser beneficioso para la adicción a chatear. El ejercicio aeróbico puede ayudar a mantener alejados los sentimientos de depresión, los cuales suelen fomentar la adicción. El ejercicio también puede brindar una distracción que te mantendrá alejado del internet. [8] X Fuente de investigación
- Programa un tiempo para ejercicios un par de veces a la semana. Incluye un ejercicio en tu rutina, tal como incluirías algo como cepillarte los dientes.
- Elige un tipo de ejercicio que te guste, ya que así será más probable que te ciñas a él. Si detestas correr, no esperes que corras por la noche. En lugar de ello, prueba algo que te guste, como manejar bicicleta o nadar.
-
Lee. La adicción a internet a veces tiene el objetivo de escapar de la realidad. Un buen libro puede brindar una alternativa a hablar con desconocidos en internet. Consigue una tarjeta de biblioteca, viaja a la librería local o busca libros en internet o en un lector electrónico. [9] X Fuente de investigación
- Elige un género que te guste. Si no lees mucho, ten en cuenta tu gusto en torno a los programas de televisión y las películas. Si adoras los programas de crímenes reales, puedes disfrutar las novelas de detectives.
-
Busca una variedad de distracciones. Es fácil evitar el uso de internet si tienes muchas cosas que hacer en el transcurso del día. Hay diversos pasatiempos que puedes adoptar y que te mantendrán lejos del internet. [10] X Fuente de investigación
- Prueba algo como las manualidades, la jardinería, los crucigramas o el sudoku.
- Participa en tu comunidad. Haz trabajo voluntario para una organización que te importe.
- Si tienes mascotas, dedícales tiempo. Juega con tu gato todas las noches. Lleva a tu perro a pasear.
-
Limita las veces que revises tu teléfono. Podrías chatear mucho en tu teléfono inteligente. Esfuérzate por limitar las veces que revises tu teléfono al día. [11] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Hazte reglas para el uso de tu teléfono inteligente. Por ejemplo, no lo revises en las reuniones sociales. Solo revísalo una vez cada dos horas mientras trabajes.
- Déjalo cuando realices ciertas actividades. Déjalo en casa cuando vayas a la tienda o des una caminata.
- Puedes usar de forma temporal un teléfono que no tenga acceso a internet. De esta forma, eliminarás uno de los medios de acceso al chat.
Anuncio
-
Busca un terapeuta. Si tienes problemas con algún tipo de adicción, necesitarás la ayuda de un terapeuta. Si eres adicto a chatear, podrías tener una enfermedad mental subyacente que hace que necesites usar el internet como una forma de calmarte. Acude a un terapeuta si eres adicto a chatear.
- Puedes pedirle a tu doctor general que te derive a un terapeuta en el área en donde vivas. Debes buscar a alguien que se especialice en adicciones y recuperación de las mismas. También puedes buscar una lista de proveedores mediante tu seguro. Si eres un estudiante, podrías tener derecho a recibir consejería gratuita en nombre de tu universidad.
-
Prueba la terapia cognitivo conductual. Los tipos de terapia para la adicción a chatear varían. Con frecuencia, la terapia cognitivo conductual es muy eficaz para tratar el comportamiento adicto. La TCC te enseña maneras saludables de lidiar con las emociones incómodas, como el miedo y la ansiedad. Esta también te obliga a considerar tus patrones de pensamiento de manera activa a fin de poder identificar los modos de pensamiento que te llevan a chatear. [12] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Puedes averiguar qué tipo de terapia usa un psiquiatra o terapeuta al buscar su página web. También puedes llamar a su consultorio y preguntar. Muchos terapeutas usan la TCC para tratar los comportamientos adictos.
- Podrían darte tarea durante la TCC. Podrían pedir que escribas los pensamientos problemáticos por una semana. Debes tomarte la tarea con seriedad, ya que es importante para abordar y tratar la adicción.
-
Acude a un consejero matrimonial o de relaciones. En ocasiones, la adicción a chatear toma la forma de un comportamiento de coqueteo en línea. Por ejemplo, podrías tener cibersexo con personas desconocidas. Si estás casado o en una relación seria, esto puede causar tensiones. Puedes comunicarte con un consejero matrimonial o de relaciones para que te ayude a solucionar la adicción. [13] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
-
Crea contactos en la vida real. Puede ser de utilidad que fortalezcas las conexiones que tengas en la vida real. Esto eliminará la necesidad de usar el internet. Puedes hacer planes con tus amigos en la vida real, comunicarte con familiares y tratar de participar más en tu comunidad.
- Únete a clubs. Si hay alguna organización que realice reuniones con frecuencia, empieza a asistir. Esto te ayudará a entablar más amistades en la vida real.
- Comunícate con personas que no hayas visto en mucho tiempo. Si solo ves a un amigo un par de veces al mes, trata de tener interacciones más frecuentes.
-
Pídeles ayuda a los miembros de tu casa. Necesitarás apoyo en casa para vencer la adicción a chatear. Pídeles a los miembros de tu casa que te ayuden a corregir el tiempo que pases en internet al disuadir su uso. Puedes pedir algo como noches de juegos semanales y otras actividades para tener una alternativa al internet.CONSEJO DE ESPECIALISTAFundadora de Wellness Retreat Recovery CenterTiffany Douglass es la fundadora de Wellness Retreat Recovery Center, un programa de tratamiento de drogas y alcohol acreditado por la JCAHO (Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones Sanitarias) con sede en San José, California. También es la presidenta ejecutiva de Midland Tennessee en JourneyPure. Cuenta con más de diez años de experiencia en consumo de sustancias y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en 2019 por sus esfuerzos en el tratamiento residencial de adicciones. Obtuvo su licenciatura en psicología en la Universidad de Emory en 2004 y una maestría en psicología con énfasis en conducta organizacional y evaluación de programas de la Universidad de Graduados de Claremont en 2006.
Nuestra experta recomienda: si necesitas ayuda para conversar con tu familia sobre tu adicción, pídeles que asistan a una sesión de consejería contigo. Un terapeuta podrá ayudarte a guiar la conversación y responder toda pregunta que tus familiares puedan tener. Él también podrá ayudarte a evitar toda culpa o vergüenza que podría ocurrir, lo que hará que la conversación sea más segura.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2010/06/05/12-ways-to-beat-addiction/
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2010/06/05/12-ways-to-beat-addiction/
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2010/06/05/12-ways-to-beat-addiction/
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2010/06/05/12-ways-to-beat-addiction/
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/addiction/smartphone-and-internet-addiction.htm