Descargar el PDF Descargar el PDF

La dislexia es una discapacidad permanente que afecta a las personas desde la infancia hasta la adultez. Algunas de las herramientas que ayudan a los niños a lidiar con esta discapacidad también resultan eficaces para los adultos, aunque su situación de vida podría ser distinta. En lugar de lidiar con la escuela, los adultos disléxicos deberán lidiar con el trabajo, la comunidad y las responsabilidades de la vida cotidiana.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Realizar adaptaciones para los adultos disléxicos

Descargar el PDF
  1. Debido a que la dislexia, al igual que otros trastornos de aprendizaje, es una discapacidad invisible, es posible que no sepas si tus compañeros de trabajo, colegas, supervisores o empleados la sufren. La mejor práctica fomenta el uso del diseño accesible en todo momento. [1]
    • Muchos adultos disléxicos tienen dificultades para leer un texto justificado, pues crea espacios irregulares entre las letras y las palabras. Para una mejor accesibilidad, en lugar de un texto de este tipo, opta por uno alineado a la izquierda.
  2. Debido a que la dislexia afecta a todos en diferentes formas, tu mejor fuente de información surgirá de la propia persona disléxica. Para algunas personas, la lectura de mapas es lo más complicado, mientras que para otras lo es el cambio entre números y palabras. [2]
    • No asumas que sabes lo que es mejor para un adulto disléxico. Es posible que esta persona no quiera o necesite tu ayuda.
    • Asegúrate de hablar con ella en privado y con discreción, y respeta la confidencialidad de todo lo dicho.
  3. Elaborar con anticipación una lista de todos los posibles beneficios le permitirá a la persona disléxica saber lo que deseas y lo que puedes hacer para apoyarla en el lugar de trabajo o el salón de clases. Luego, podrá elegir las alternativas más adecuadas según su propio estilo de aprendizaje. [3] Los beneficios comunes que pueden ser de utilidad son los siguientes:
    • Asiento preferencial (p.ej., sentarse donde pueda ver la pizarra y el rostro del maestro).
    • Extensiones de tiempo.
    • Modificaciones de texto (p.ej., pedirle a alguien que le lea las preguntas del examen en voz alta).
    • Libros de texto previamente resaltados.
    • Instrucciones por computadora.
    • Conversión de documentos, tales como audios para materiales impresos.
    • La ayuda de un anotador, o un asistente de laboratorio o biblioteca.
    • Beneficios individuales no mencionados en esta lista.
    • Por ejemplo, si una persona disléxica desea recibir beneficios oficiales por medio de las organizaciones respectivas en el centro laboral o la universidad, deberá tener una confirmación reciente de que sufre una discapacidad. No obstante, una confirmación oficial de discapacidad puede ser costosa y requerir una gran cantidad de tiempo. Si quieres ayudar a un adulto disléxico, ten en cuenta que hay muchas modificaciones que puedes realizar por tu cuenta.
  4. Si no recibió un diagnóstico durante la infancia, es posible que no sea consciente de su propio estilo de aprendizaje. Quizás nunca se le haya diagnosticado dislexia, pero esta discapacidad de aprendizaje afecta su vida diaria.
    • Puedes brindarle tu apoyo hablándole de la posibilidad de averiguar más sobre este trastorno y sobre las medidas que puede adoptar para ayudarse a sí mismo.
    • Si decide no someterse a un diagnóstico ni recibir opciones de ayuda, respeta su decisión.
  5. Si eres empleador o maestro, tienes la responsabilidad legal de mantener la confidencialidad de la discapacidad que tiene tu empleado o estudiante. Si un estudiante te solicita beneficios especiales, lo más probable es que su diagnóstico particular no se encuentre en la página de clasificación por sus servicios.
    • Debido al estigma relacionado con las discapacidades de aprendizaje, es importante asegurarse de mantener siempre la confidencialidad del diagnóstico de otra persona.
    • Esta persona puede decidir por cuenta propia revelar su discapacidad en caso de que así lo desee.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Adaptar el material impreso para una persona disléxica

Descargar el PDF
  1. Las fuentes simples, sans serif y espaciadas de manera uniforme como Arial, Tahoma, Helvética, Geneva, Verdana, Century-Gothic y Trebuchet son las más fáciles de leer para una persona disléxica. Si bien algunos disléxicos consideran más legibles a las fuentes más grandes, la mayoría prefiere uno de tamaño entre 12 y 14.
    • Evita utilizar fuentes tipo serif (p.ej., Times New Roman), pues alteran las formas de las letras.
    • No utilices cursivas para resaltar la información, pues puede hacer que todas las palabras parezcan más claras y difíciles de leer. En lugar de eso, opta por emplear la negrita.
  2. Si eres bloguero, maestro o empleador, puedes hacer algunos cambios sencillos para no causar una distorsión visual, como una palabra borrosa o pálida (es decir, el efecto de aclaramiento). Lo más probable es que estos cambios beneficien a los lectores tradicionales, así como a aquellos que padecen dislexia. Por ejemplo, los bloques extensos de texto continuo no son fáciles de leer para la mayoría de las personas, pero son prácticamente imposibles para los disléxicos. Por eso, emplea párrafos cortos limitando cada uno de ellos a una idea. [4]
    • También puedes dividir los tramos extensos de texto con encabezados o títulos de secciones que resuman el tema de cada sección.
    • Evita emplear un fondo completamente blanco, pues eso puede dificultar la concentración.
    • Los textos de colores oscuros sobre un fondo de color claro son más fáciles de leer. Evita las fuentes de color verde, rojo o rosado, pues lo más probable es que la mayoría de los disléxicos tengan dificultades para leerlas.
  3. Asegúrate de que el papel tenga el grosor suficiente como para que la impresión no se transluzca. Utiliza un papel mate en lugar de uno brillante, el cual puede reflejar la luz y aumentar el estrés visual.
    • Evita el proceso de impresión digital, pues puede dar lugar a un acabado más brillante.
    • Experimenta con papeles de distintos colores hasta encontrar la tonalidad más adecuada para la persona disléxica.
  4. Evita las explicaciones detalladas y extensas, y en su lugar emplea oraciones escritas en un estilo directo y conciso. Evita utilizar acrónimos o un lenguaje demasiado técnico.
    • Siempre que sea posible, incluye diagramas visuales, imágenes y diagramas de flujo.
    • Emplea listas de viñetas o enumeraciones en lugar de párrafos densos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Emplear la tecnología

Descargar el PDF
  1. Quizás al adulto disléxico le sea más fácil hablar que escribir. Para algunas personas que tienen dificultades para comprender textos, deficiencias grafomotoras o problemas para plasmar sus ideas en papel, el uso de un programa de reconocimiento de voz puede ser de utilidad. [5]
    • Algunos de estos programas son Dragon Naturally Speaking y Dragon Dictate.
    • Con este programa, puedes dictar correos electrónicos, redactar ensayos o navegar por Internet por medio de comandos de voz.
  2. Muchos lectores electrónicos cuentan actualmente con la opción para convertir texto a voz y audiolibros, y muchas editoriales incluyen dichas opciones cuando venden un libro digital. Las tres principales plataformas digitales para estas opciones son las tabletas, tales como Kindle Fire HDX, iPad y Nexus 7. [6]
    • Kindle Fire HDX tiene una función llamada “Immersion Reading”, la cual sincroniza el texto resaltado con un audio narrado de manera profesional desde Audible.
    • Nexus 7 tiene varias configuraciones para distintos usuarios, las cuales pueden ser útiles en caso de que compartas una tableta con otros familiares.
  3. Existe una gran variedad de aplicaciones disponibles que pueden ayudar a las personas disléxicas de cualquier edad. Hay aplicaciones de conversión de texto a voz tales como Blio, Read2Go, Prizmo, Speak It! Text to Speech y Talk to Me. Flipboard, y Dragon Go son opciones de búsqueda que se basan en comandos de voz que le permiten al usuario evitar el texto impreso. [7]
    • Las aplicaciones de recordatorio, como Textminder o VoCal XL, programan recordatorios de texto de listas de calendario, clases, reuniones, medicamentos, etc.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Saber más sobre la dislexia

Descargar el PDF
  1. La discapacidad principal que tienen los adultos con dislexia es una diferencia en la forma en que el cerebro procesa la información. La forma más evidente es la dificultad que los disléxicos tienen para interpretar el lenguaje escrito. Debido a que la mayoría de las personas aprenden a leer en la infancia, la dislexia suele diagnosticarse a esta edad.
    • El procesamiento auditivo también podría verse afectado, y las personas con dislexia podrían no tener la capacidad para procesar fácilmente la información hablada.
    • En ocasiones, la velocidad con la que una persona disléxica procesa el lenguaje hablado puede ser más lenta.
    • El lenguaje puede interpretarse de manera literal, lo que significa que las bromas y el sarcasmo podrían malinterpretarse con facilidad.
  2. La memoria a corto plazo suele ser una debilidad en el caso de las personas con dislexia, pues podrían tener dificultades para recordar hechos, eventos, planes, etc. La memoria laboral, o la capacidad mental para retener simultáneamente diversos tipos de información (p.ej., tomar notas escuchando una clase), podría verse afectada.
    • Una persona disléxica podría cometer errores con la información básica, como al señalar su edad o la de sus hijos.
    • Existe la posibilidad de que un adulto disléxico no pueda recordar fácilmente la información sin la ayuda de notas adicionales.
  3. Una persona disléxica podría tener problemas para recordar palabras o una incapacidad para determinar la manera correcta de plasmar sus pensamientos en palabras. Los malentendidos de información verbal son comunes, y la comunicación podría ser complicada si no se cuenta con una comprensión adecuada.
    • El volumen o el tono de voz de una persona disléxica podría ser notoriamente más fuerte o más suave que el resto.
    • En ocasiones, pueden presentarse una diferencia en el habla o errores de pronunciación.
  4. Por lo general, una persona con dislexia tiene dificultades para leer e incluso en la adultez puede tener dichos problemas pese a que no padece ningún déficit intelectual. Cuando la persona en cuestión lee, podría tener problemas persistentes en la pronunciación.
    • La comprensión de lectura puede ser más lenta para un adulto con dislexia, pues podría tener dificultades para encontrar el sentido del texto o procesar rápidamente las indicaciones por escrito.
    • La terminología técnica y los acrónimos pueden ser particularmente complicados. Siempre que sea posible, utiliza palabras más sencillas o utiliza imágenes u otras herramientas visuales para aumentar la comprensión.
  5. Muchas personas disléxicas también experimentan una alta sensibilidad sensorial ante el ruido ambiental y la estimulación visual. Es posible que no puedan descartar la información innecesaria o priorizar la información visual relevante.
    • La dislexia puede interferir con la capacidad de concentración, y la persona podría distraerse fácilmente.
    • Los ruidos ambientales o el movimiento podrían ser difíciles de ignorar. Por eso, proporcionar lugares de trabajo libres de distracciones innecesarias puede ayudarle a la persona disléxica a lidiar con sus dificultades para concentrarse.
  6. Algunas personas disléxicas sufren una afección conocida como “estrés visual” durante una lectura. Cuando una persona sufre el estrés visual, el texto impreso puede parecer distorsionado, y las letras pueden verse borrosas. El texto podría parecer en movimiento por toda la página. [8]
    • Utiliza diferentes colores de tinta o tonalidades diferentes de papel para así minimizar el estrés visual. Por ejemplo, utiliza un papel de color crema o pastel.
    • Considera la posibilidad de modificar el color de fondo en la pantalla de una computadora para proporcionar un acceso visual más sencillo.
    • El color de tinta también puede afectar la capacidad de una persona disléxica para leer un texto. Por ejemplo, los marcadores de color rojo en una pizarra blanca son casi imposibles de leer para algunos disléxicos.
  7. Los estudios indican que las personas que padecen algunas discapacidades en el aprendizaje, tales como dislexia, son más sensibles al estrés que los demás. En situaciones de presión, los déficits relacionados con la dislexia podrían intensificarse más.
    • Esta tendencia puede dar lugar a una menor autoestima y confianza.
    • Aprender habilidades de afrontamiento para el estrés puede hacer que estas sean más constantes.
  8. Las personas disléxicas son más propensas a comprender mejor la información general y suelen tener una mayor capacidad para la resolución de problemas. Incluso podrían tener una comprensión instintiva de la manera en que funcionan las cosas.
    • Estas personas podrían tener mejores habilidades visoespaciales.
    • Los adultos disléxicos tienen una mayor creatividad, curiosidad y aptitud para pensar de manera no convencional.
    • Si un proyecto atrae su interés, esta persona puede demostrar una mayor capacidad para enfocarse en el trabajo en comparación con una persona convencional.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes dislexia, tu empleador tiene la obligación legal de hacer modificaciones razonables en el centro laboral para brindarte apoyo.
  • No existe ningún motivo legal para revelar la dislexia en una solicitud de empleo o currículum.
Anuncio

Advertencias

  • Si le revelas tu problema de dislexia a tu empleador con la finalidad de obtener beneficios, él necesitará una copia de una evaluación reciente que confirme el diagnóstico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 96 090 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio