Descargar el PDF
Descargar el PDF
En la mayoría de casos, son los veterinarios quienes se encargan de vendar los hombros de los perros. Sin embargo, en algunas situaciones de emergencia, si tu perro tuviera alguna herida profunda o una fractura en el hombro, podría ser necesario que tú mismo le pongas la venda hasta que lo atienda un especialista. En la medida de lo posible, llama antes a tu veterinario para que te oriente.
Pasos
Método 1
Método 1 de 2:
Venda el hombro de tu perro si presenta una herida sangrante
-
Junta los materiales necesarios. Si tu perro tiene una herida sangrante profunda en el hombro, necesitarás algunos materiales básicos para vendarlo adecuadamente. Lo ideal sería que dispongas de los siguientes productos en tu botiquín:
- Apósitos de gasa estéril
- Rollo de algodón
- Esparadrapo (3M micropore)
- Venda elástica
-
Presiona. Presiona la herida con el apósito de gasa estéril para detener el sangrado.
-
Limpia la herida. Limpia con algodón dando ligeros toques alrededor de la herida hasta que quede tan limpia como sea posible.
-
Cubre la herida. Coloca unos cuantos apósitos de gasa sobre la herida. Usa entre cuatro a seis capas de gasa asegurándote de cubrir completamente la herida. Presiona nuevamente.
-
Fija las gasas. Sujeta las gasas con esparadrapo para que se mantengan en su lugar.
- Si no tienes esparadrapo, puedes usar otro tipo de cinta adhesiva. Lo que interesa es inmovilizar la gasa.
-
Empieza a envolver el hombro. Empieza a envolver con la venda elástica. Primero venda el hombro del perro y luego el tórax. Esto servirá para sujetar la venda.
-
Envuelve la venda alrededor del hombro varias veces. Pasa la venda por encima y alrededor del área del hombro varias veces cubriéndolo con la gasa. Presiona lo suficiente para detener el sangrado.
-
Alternativamente, venda las patas delanteras, el tórax y el hombro. Continúa vendando a tu perro en las patas delanteras, tórax y hombro.
-
Fija la venda. Usa los ganchos que vienen con la venda elástica para inmovilizarla.
-
Lleva a tu perro al veterinario lo más pronto posible. Estas instrucciones solo sirven para ayudarte a prestar primeros auxilios cuando sea necesario. Si tu perro tiene una herida sangrante profunda necesitas llevarlo a un veterinario.Anuncio
-
Asegúrate de que la fractura sea en el hombro. Siempre debes acudir al veterinario para que revise la lesión, pero entre tanto, revisa el área del hombro. En caso de fractura, el área estará hinchada y le dolerá al tacto. La hinchazón y el dolor en otra parte de la pata podrían indicar que la fractura se encuentra en otra parte. Además, tu perro no usará esa pata para caminar porque para ello necesita mover el hombro, ocasionando que la fractura o dislocadura se mueva.
-
Junta tus materiales. Si tu perro presenta una fractura o dislocadura en el hombro, necesitarás algunos materiales básicos para vendarlo adecuadamente. Lo ideal sería que dispongas de los siguientes productos en tu botiquín:
- Rollo grande de algodón
- Venda adhesiva
-
Coloca al perro de pie en una posición cómoda. Intenta calmar a tu perro y ponerlo de pie. De ser posible, que otra persona lo sostenga y mantenga firme mientras vendas el hombro; esto aliviará el peso en las demás patas.
-
Envuelve con algodón. Usa tu rollo de algodón para envolver el área del hombro y la pata delantera. Luego coloca un rollo de algodón entre el hombro lesionado y el tórax.
- La cantidad necesaria de algodón de relleno dependerá del tamaño del perro. Tus principales objetivos serán darle estabilidad y evitar que haya contacto entre el hombro y el tórax.
-
Flexiona su pata. Flexiona el codo y la pata delantera del perro de manera que quede doblada. Tomará la forma de una “Z.”
-
Empieza a envolver el hombro. Envuelve una venda adhesiva alrededor de la pata delantera, hasta la parte lateral del tórax y luego sobre el hombro. Después, cruza la venda por el tórax hacia el lado del otro hombro y regresa a la pata delantera inicial.
-
Repite varias veces. Repite estos movimientos manteniendo el codo por debajo de la altura de las patas.
-
Lleva a tu perro al veterinario lo más pronto posible. Estas instrucciones solo sirven para ayudarte a prestar primeros auxilios cuando sea necesario. Si tu perro tiene una fractura o dislocadura necesitas llevarlo a un veterinario.Anuncio
Consejos
- De ser posible, llama a tu veterinario antes de intentar vendar el hombro de tu perro. Algunas heridas no se deben tocar, y tu veterinario te puede orientar sobre el mejor tratamiento de emergencia para tu perro. No querrás ocasionarle más dolor o daño.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 262 visitas.
Anuncio