PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Romperse los dedos del pie es una lesión común, sobre todo cuando se trata del "meñique" (el quinto dedo más pequeño) que es más vulnerable a golpearse o aplastarse. [1] Aunque las fracturas del dedo pulgar a menudo necesitan una escayola o una tablilla para sanar adecuadamente, lidiar con un dedo meñique roto con frecuencia involucra una técnica de vendaje llamada "vendaje de pareja", la cual puede realizarse en casa. Sin embargo, si el meñique roto realmente está torcido, aplastado o si un hueso atravesó la piel, entonces se necesita asistencia médica urgente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Vendar un dedo roto

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las fracturas de los dedos, incluyendo el meñique, son fracturas por tensión o fisuras, que son grietas pequeñas en la superficie del hueso. [2] Las fracturas por tensión a menudo son muy dolorosas e involucran un poco de inflamación y moretones en la zona delantera del pie, pero no provocan que los huesos se vean torcidos, aplastados, destrozados o sobresalgan por la piel. Por ello, las fisuras o fracturas por tensión simples resultan adecuadas de vendar, aunque las fracturas más complejas requieren procedimientos médicos diferentes, como cirugía, enyesado o tablillas.
    • Acude al médico para tomarte una radiografía del pie si el dolor no mejora de manera significativa en unos pocos días. Las fracturas por tensión pueden ser difíciles de ver en la radiografía si hay mucha inflamación.
    • Si hay mucha inflamación, el médico puede recomendar una gammagrafía ósea para identificar la fractura por tensión.
    • Las fracturas por tensión del meñique se pueden producir por ejercicio extenuante (mucho trote o ejercicios aeróbicos, por ejemplo), técnicas de entrenamiento inapropiadas en el gimnasio, traumatismo a causa de un golpe en el dedo o por dejar caer algo pesado encima y esguinces de tobillo graves.
  2. Siempre que enfrentes una lesión corporal y uses algún tipo de cinta de apoyo, es mejor limpiar la zona primero. Hacerlo eliminará las bacterias y otros microorganismos que potencialmente pueden causar una infección (como los hongos), así como cualquier suciedad y restos que puedan evitar que el esparadrapo se adhiera bien a tus dedos. [3] Por lo general el jabón normal y el agua tibia serán suficientes para limpiarte los pies y los dedos.
    • Si de verdad quieres desinfectar tus dedos y pies y eliminar la mayoría de los aceites naturales, usa una loción o un gel desinfectante a base de alcohol.
    • Asegúrate de secar por completo tus dedos y los espacios intermedios antes de usar gasa o esparadrapo.
  3. Una vez que hayas determinado que tu dedo meñique está roto, pero no muy gravemente, entonces el primer paso del vendaje de pareja es colocar un poco de gasa, fieltro o una pieza de algodón entre tu dedo pequeño y el de al lado (llamado el cuarto dedo). [4] Esto evitará la irritación de la piel y cualquier ampolla potencial mientras tu dos dedos laterales estén vendados juntos. Evitar estas complicaciones disminuye el riesgo de desarrollar una infección.
    • Usa suficientes bolitas de algodón, fieltro o gasa estéril entre tu cuarto y quinto dedo para que no se caiga fácilmente antes de asegurar con esparadrapo.
    • Si tu piel es sensible al esparadrapo (tal vez se irrite y te pique a causa del adhesivo), entonces antes de usarlo envuelve la gasa por completo alrededor del cuarto y quinto dedo y cubre tanta piel como sea posible.
  4. Después de que hayas colocado un poco de algodón, fieltro o gasa estéril entre tus dedos, venda holgadamente el cuarto y el quinto dedo juntos con un poco de esparadrapo o cinta quirúrgica diseñada para su aplicación en el cuerpo. Este es el método del vendaje de pareja ya que básicamente usas tu cuarto dedo como una tablilla para apoyar, estabilizar y proteger tu dedo meñique roto. [5] Venda desde la base de los dedos hasta aproximadamente 6 milímetros (1/4 de pulgada) de la parte superior de los dedos. Envuelve el esparadrapo dos veces alrededor con dos tiras distintas para que no quede muy ajustado.
    • Envolver muy ajustado el esparadrapo cortará la circulación y pondrá los extremos de tus dedos de un color azul violáceo. Tus dedos también se sentirán adormecidos o con un hormigueo si envuelves el esparadrapo demasiado apretado.
    • La disminución de la circulación a tus pies también desacelerará el proceso de curación, así que asegúrate de vendar los dedos con firmeza, pero de manera suficientemente holgada para que la sangre fluya con normalidad.
    • Si no tienes nada de esparadrapo o cinta quirúrgica (las venden en farmacias normales), entonces también puede servir una cinta de embalar, una cinta de electricista o tiras pequeñas (angostas) de velcro.
    • La mayoría de las fracturas simples (por tensión) de los dedos tardan aproximadamente 4 semanas o menos en sanar adecuadamente, así que considera usar el vendaje de pareja durante la mayor parte de ese tiempo.
  5. Vendar en pareja los dedos para dar soporte y promover la curación es un proceso continuo, no un procedimiento de una sola vez. Si te duchas o bañas todos los días, entonces debes volver a vendar tus dedos diariamente ya que el fieltro o la gasa mojada es menos eficaz para evitar las ampollas, y el agua puede comenzar a disolver el pegamento del esparadrapo. [6] En consecuencia, retira el esparadrapo y la gasa vieja después de bañarte, y usa un algodón o una gasa seca así como un esparadrapo nuevo después de que tus pies estén limpios y secos.
    • Si te bañas cada dos días, entonces puedes esperar un día más para volver a vendar tus dedos a menos que tus pies se mojen por algún otro motivo, como quedar atrapado en una tormenta o en una inundación.
    • Usar cinta quirúrgica o esparadrapo resistente al agua puede disminuir la necesidad frecuente de volver a vendar, pero cada vez que la gasa o el algodón entre tus dedos se mojen (o incluso humedezcan) debes volver a hacerlo.
    • Recuerda no usar demasiado esparadrapo (incluso si se aplica holgadamente), ya que es posible que no puedas encajar adecuadamente tu pie dentro del zapato. Demasiado esparadrapo también provoca recalentamiento y transpiración.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Usar otras técnicas de cuidados en el hogar de los dedos rotos

PDF download Descargar el PDF
  1. Incluso antes de acudir a un médico para confirmar una fractura por tensión del dedo meñique, debes aplicar hielo o alguna forma de terapia de frío a cualquier lesión musculoesquelética con el fin de disminuir la inflamación y adormecer el dolor. [7] Usa hielo picado envuelto en una toalla delgada (de modo que no cause congelación) o un paquete de gel congelado sobre la parte delantera de tu pie. Las bolsas pequeñas de verduras congeladas también funcionan bien.
    • Aplica el hielo o la terapia de frío durante un periodo máximo de 20 minutos cada vez a la parte lateral (exterior) de tu pie. Usa la terapia de frío entre 3 y 5 veces al día durante los primeros días después de la lesión.
    • Envuelve la bolsa de hielo o el paquete de gel alrededor de la parte delantera de tu pie con un vendaje elástico para obtener mejores resultados, ya que la compresión ayuda a disminuir la inflamación también.
  2. Aunque apliques hielo a la parte delantera y lateral del pie con el fin de combatir la hinchazón, también es una idea buena mantener tu pie elevado. [8] Hacerlo disminuirá el flujo sanguíneo, lo cual ayudará a minimizar la inflamación durante las lesiones. Eleva tu pie siempre que sea posible (antes, durante y después de enfriarlo) de modo que quede más arriba que el nivel de tu corazón para obtener mejores resultados.
    • Si estás en el sofá, usa un escabel o unas cuantas almohadas para mantener tu pierna o tu pie elevado por encima de tu corazón.
    • Mientras estés acostado en la cama, usa una almohada, una manta doblada o un rodillo de espuma para elevar tu pie algunos centímetros más.
    • Siempre intenta elevar ambos pies al mismo tiempo para que no generes irritación o dolor en la espalda baja, cadera o pelvis.
  3. Otro elemento importante de los cuidados en el hogar de un dedo roto es un poco de descanso y relajación. Efectivamente, quitar el peso de tu pie para descansar es el tratamiento y la recomendación primaria para todas las fracturas por tensión del pie. [9] Por tanto, evita la actividad que provocó la lesión y todos los demás ejercicios de soporte de peso (caminata, senderismo, trote) que pongan peso sobre la parte lateral del pie durante un periodo de entre 3 y 4 semanas.
    • El ciclismo aún puede ser una opción buena para hacer ejercicios y mantener el buen estado físico si eres capaz de colocar el pedal más cerca al talón y lejos de tus dedos.
    • Nadar es un ejercicio que no implica soporte de peso, por lo que es adecuado para un dedo roto una vez que la inflamación y el dolor han disminuido. No olvides volver a vendar tus dedos después.
  4. Romperse un dedo, incluso si solo es una fractura por tensión o una fisura, es doloroso y manejar el dolor es una parte importante del proceso de curación. Por lo tanto, además de aplicar la terapia de frío para aliviar el dolor, considera tomar medicamentos de venta libre como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o analgésicos, como el acetaminofeno (Tylenol). [10] Para minimizar las posibilidades de efectos secundarios adversos, como la irritación estomacal, toma estos medicamentos diariamente durante menos de dos semanas. Para la mayoría de las fracturas, entre 3 y 5 días de medicación debe ser suficiente.
    • Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y aspirina. Son mejores para las fracturas de huesos porque inhiben la inflamación, mientras que los analgésicos no lo hacen.
    • No se debe administrar aspirina a los niños, mientras que el ibuprofeno no debe administrarse a los bebés (quédate con el acetaminofeno si tu hijo necesita aliviar el dolor).
    Anuncio

Consejos

  • Si vas al médico para tomarte radiografías para confirmar una fractura por tensión en tu dedo meñique, probablemente te enseñará cómo vendar en pareja los dedos antes de salir del consultorio.
  • No debes vendar en pareja un dedo roto si tienes diabetes avanzada o arteriopatía periférica debido a que cualquier disminución del flujo sanguíneo a causa del vendaje puede aumentar el riesgo de necrosis o muerte del tejido.
  • Mientras estés vendado y en recuperación de tu dedo meñique roto, usa zapatos con puntas hexagonales, duras y anchas para tener más espacio y protección. Evita las sandalias y las zapatillas durante al menos 4 semanas.
  • A medida que los síntomas disminuyan después de aproximadamente una semana o menos, tal vez tu médico necesite tomar otra radiografía para ver cómo se cura el hueso.
  • Las fracturas de hueso simples tardan entre 4 y 6 semanas en sanar, según la edad y la salud de la persona.
  • Después de que el dolor y la inflamación disminuyan (entre 1 y 2 semanas), aumenta gradualmente la cantidad de peso que soportas cuando te paras y caminas un poco más cada día.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 376 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio