Vender cualquier cosa, ya sean velas o autos, es pan comido con algunas tácticas básicas de ventas. Aprende cómo vender un producto o un servicio siguiendo unas cuantas reglas básicas de mercadeo.
Pasos
-
Vende algo que te apasione. La gente no querrá comprarle a un vendedor apagado y aburrido. Aunque esto no significa que andes “rebotando en las paredes” de emoción, asegúrate de que lo que sea que escojas para vender sea algo de lo que estés convencido personalmente. Tus sentimientos se notan en tu discurso de venta.
-
Conoce tu ubicación. Presta atención a cómo se compara tu producto con otros en el mercado, y sé capaz de encontrar buenos argumentos para el tuyo. Necesitas hacer que tu producto o servicio sea más atractivo que todos los demás ahí afuera, y una parte de hacer esto consiste en informarte bien acerca de las ventajas y desventajas de aquello que ofrezcas.
-
Comprende a tu público. Para poder vender algo exitosamente, necesitas vendérselo a la persona correcta. No todos van a querer un paquete fotográfico o un servicio especial de teléfono, así que encuentra a la persona que sí lo quiera.
- Hazle publicidad a tu producto o servicio en zonas donde este tipo de comprador lo pueda ver.
- No fuerces una venta con un posible comprador si percibes que él no está interesado en lo que ofrezcas. Esto solo lo irritará más y a ti te frustrará.
-
Infórmate. No puedes vender algo si no lo conoces “al derecho y al revés”. Asegúrate de conocer cada uno de los detalles de aquello que vendas, de forma que ninguna pregunta de los compradores quede sin responderse. [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Mantén breve tu discurso de venta. Incluso si consideras que tu discurso de ventas es increíblemente interesante y persuasivo, solamente tienes un margen de 60 segundos para hacer que alguien se interese en lo que vendas. Deberías ser capaz de hacer que alguien se interese por lo que vendas en un minuto o menos.
-
No controles la conversación. Si suenas como si estuvieses forzando la conversación, tu público perderá el interés o se molestará.
- Dale la oportunidad de hacer preguntas y comentarios a la persona a quien le vendas, y asegúrate de escuchar verdaderamente lo que diga.
- Haz preguntas con final abierto que requieran que tu público dé una respuesta completa. Las preguntas de tipo “sí o no” terminan la conversación y te hacen parecer como una persona cerrada frente a lo que tu público podría tener para decir.
- No manipules sus respuestas. Tratar de colocar palabras en la boca de otra persona hará que ésta se frustre y hará que pierda más el interés en escuchar tu discurso de venta.
-
Establece lazos. Podrías vender mejor algo a un amigo cercano o a un miembro de tu familia, ¿cierto? Eso es porque tienes un vínculo con estas personas, lo cual hace que ellos quieran ayudarte. Si puedes construir una relación genuina con una persona, ésta estará mucho más dispuesta a comprarte algo. [2] X Fuente de investigación
-
Sé honesto. Incluso si el decir la verdad signifique señalar un defecto de tu producto o servicio, sé honesto. Esto es llamativo para muchas personas; la honestidad es algo refrescante y deseable en un vendedor. [3] X Fuente de investigación
-
No comiences a vender con expectativa. Pensar que sabes cómo responderá una persona o cómo resultará la venta probablemente conducirá a la decepción. Reaccionarás de una manera establecida y te faltará la flexibilidad necesaria para una buena venta. Deja que tu discurso de venta sea fluido, encajando tanto con tu público como con el ambiente.
-
Aprueba a tu público. A quien sea que le vendas, ya sea a una señora de la calle o al ejecutivo de una compañía, querrá sentir que sus opiniones son válidas. Si tu público está de acuerdo o no con tu discurso, apruébalo de forma que sepa que sus opiniones se justifican.
- Si el público no estuviera de acuerdo con lo que tú le digas, acepta que la forma cómo las personas entienden las cosas es correcta. Simplemente ayuda a cambiar su perspectiva con ejemplos sólidos y con una conversación verdadera.
- Aprueba su necesidad por tu producto. Ayuda a que las personas sientan que es justificada la compra de aquello que tú vendas.
Anuncio
-
Cambia tu lenguaje. Utiliza un vocabulario que estimule a tu público. En lugar de usar frases como “Pienso que…” o “Déjame contarte acerca de…”, dirige tu discurso hacia ellos. Di cosas como “Te encantará…” y “Encontrarás que…”.
-
Haz que el resultado de tu discurso sea obvio. Querrás que tu producto parezca como una elección obvia, y para hacerlo necesitas citar de forma contundente las razones de ello: facilita la vida, aumenta las ganancias, ahorra tiempo, ahorra dinero, etc. Debería ser una elección clara que el comprar tu producto mejorará la vida de tus clientes significativamente. [4] X Fuente de investigación
-
Evita las “multi-ventas”. Si ofreces demasiadas cosas a la venta al mismo tiempo, es probable que abrumes a tu cliente con elecciones. Esto hace que sea casi imposible para él dar un simple “sí” o un “no” frente a tu discurso. En lugar de eso, céntrate en un objeto o servicio a la vez y lanza la pregunta de cuántos de éstos esta persona está interesada en comprar.
-
Acompaña cada venta con una oferta. Una vez que hayas realizado una venta exitosa, ofrece otro producto o servicio adicional. Tu público estará más receptivo habiendo ya comprado de ti, y tú tendrás que hacer mucho menos esfuerzo esta segunda vez.
-
Haz que sea fácil comprarte. Si tienes un plan elaborado de compras y envíos, tu público podría frustrarse con la cantidad de esfuerzo de su parte. Simplifica todo tanto como puedas de manera que la mayor carga del trabajo recaiga sobre ti, no sobre tu cliente. [5] X Fuente de investigación
-
Llega a un acuerdo mutuo. Aquí es cuando llegas a un acuerdo con tu cliente ya sea volviéndose a encontrar en el futuro o comprándote más productos. Intenta definir una fecha para un encuentro futuro después de haber acordado realizar la compra contigo. De esta forma tendrás por lo menos una oportunidad más para venderle de nuevo.
-
Crea una sensación de urgencia. Para impulsar una venta, haz que parezca que queda poco tiempo para efectuar la compra. Eso podría ser porque el despacho está por cerrar, el precio está de subida o que existe una cantidad limitada de tu producto o servicio disponible para la compra.Anuncio
-
Utiliza un cierre directo. La táctica de cierre más básica y directa de todas es simplemente pedir la respuesta final de tu cliente. Aunque no sea algo contundente, solo busca la respuesta a esa venta en particular.
-
Haz un trato o un cierre concesionario. Para hacer esto, debes cerrar la venta ofreciendo un descuento o un producto adicional a un precio reducido. Esto no solamente ayudará a consolidar tu venta actual, sino también es posible que te haga ganar ventas adicionales.
-
Da una oferta de prueba. Si tu cliente parece interesado en tu producto, sácalo de la duda ofreciéndole un periodo de prueba para tu producto. Éste podría consistir en una cierta cantidad de días o una muestra de lo que sea que vendas. Si él tiene la oportunidad de usarlo y de darse cuenta que tiene valor para él, has asegurado tu venta y has abierto la posibilidad de más ventas en el futuro. [6] X Fuente de investigación
-
Utiliza un cierre de ultimátum. En éste, muestras que comprar tu producto es el único desenlace favorable. Debes mostrar cómo no comprarte puede ser perjudicial a largo plazo, o cómo los productos o servicios similares no están ni cerca de la alta calidad del tuyo.
-
Muestra un costo diario. Cierra con una demostración de cuánto cuesta tu producto o servicio a diario. Este número probablemente sea bajo y parezca muy razonable para tu cliente, incitando su interés en comprarte.
-
Haz un cierre adulador. Muestra que al comprar tu producto o servicio, tu público es particularmente inteligente, lógico, útil, etc. Esto le dará al público una subida de autoestima, dejándolos a ambos en una disposición favorable. [7] X Fuente de investigaciónAnuncio
Referencias
- ↑ http://www.inc.com/steve-tobak/how-to-sell-anything-to-anybody.html
- ↑ http://www.entrepreneur.com/article/65972
- ↑ http://www.forbes.com/sites/kasperhulthin/2013/02/05/how-to-sell-without-being-a-salesperson/
- ↑ http://money.howstuffworks.com/business-communications/sales-technique4.htm
- ↑ http://www.businessknowhow.com/marketing/selling-tactics.htm
- ↑ http://money.howstuffworks.com/business-communications/sales-technique1.htm
- ↑ http://changingminds.org/disciplines/sales/closing/closing_techniques.htm
Acerca de este wikiHow
Para vender con éxito, haz que tu discurso de venta inicial dure menos de 60 segundos. Usa un lenguaje directo que anime al público al decir algo como “Adorarás...” y “Descubrirás que...”, y dales la oportunidad de hacer preguntas y comentarios luego del discurso. Escucha lo que digan de forma sincera y evita controlar la conversación. También puede ser de utilidad que desarrolles un sentido de urgencia al explicar que la liquidación va a terminar, el precio está subiendo o que el producto es limitado. ¡También verifica que el proceso de compra sea simple para concretar la venta!