Descargar el PDF Descargar el PDF

Probablemente hayas escuchado que no debes mirar al sol directamente. Esta advertencia está totalmente justificada, ya que hacerlo a simple vista puede dañarte permanentemente los ojos. Si quieres mirar un eclipse o un fenómeno solar, puedes hacerlo de manera segura construyendo un proyector estenopeico, utilizando un visor o conectándole un filtro solar a un telescopio.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer un proyector estenopeico utilizando papel

Descargar el PDF
  1. Una de las formas más seguras y sencillas de ver un eclipse solar es proyectar la imagen del sol a través de un agujero pequeño en un trozo de papel. La imagen resultante es pequeña, pero la forma del sol puede verse con claridad, y los ojos estarán protegidos gracias a que no mirarás en su dirección. [1]
  2. Para ello, utiliza un alfiler u otro objeto pequeño y afilado.
  3. La luz del sol brillará a través del agujero. Ubica la segunda hoja de papel debajo de la primera, de modo tal que el círculo de luz solar llegue sobre ella. Puedes ajustar la distancia entre las dos para modificar el tamaño y el brillo de la imagen.
  4. El círculo no es solo un punto de luz solar, sino más bien una imagen proyectada del sol. [2] Durante un eclipse solar, el círculo de luz solar proyectado se convertirá en una media luna a medida que la luna oscurece al sol.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Proyectar el sol con un telescopio o unos binoculares

Descargar el PDF
  1. Puedes usar estos objetos para proyectar una imagen del sol sobre una superficie plana, al igual que un proyector estenopeico. Debido a que la lente es más grande que el agujero de un alfiler, la imagen resultante será más clara y detallada. [3]
  2. Utiliza un pedazo de cartulina o la tapa de la lente para cubrir la lente frontal más grande en un lado.
  3. La lente frontal más grande debe estar orientada hacia el sol, de modo tal que la luz brille a través de la lente ocular más pequeña hasta llegar al suelo. No mires el sol a través de la lente, sino más bien utiliza la sombra del dispositivo para ayudarte a apuntar correctamente. Sujeta el dispositivo con firmeza o colócalo en un trípode. [4]
  4. La luz del sol brillará a través de la lente ocular hacia el suelo. Coloca un pedazo de papel blanco en el punto en que caiga la luz para obtener una imagen más nítida.
  5. La luz solar enfocada puede dañar el dispositivo si este apunta al sol por demasiado tiempo, sobre todo si aún no hay un eclipse solar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Observar un eclipse solar a través de un filtro

Descargar el PDF
  1. La forma más sencilla y barata de observar el sol a través de un filtro es colocar un visor solar o un par de gafas de papel especialmente hechos para ver un eclipse solar.
    • Estas gafas normalmente cuestan muy pocos dólares, pero asegúrate de comprar unas en un lugar de confianza, ya que deben cumplir con los estándares de seguridad ISO 12312-2 para dichos productos. [5]
    • Revisa las lentes de las gafas para ver si hay alguna rayadura antes de ponértelas. Evita usarlas si están dañadas.
  2. Las gafas de soldador con un nivel de sombra número 14 son otro tipo de filtro asequible y ampliamente disponible que puedes emplear para mirar el sol sin ninguna otra protección. [6]
  3. La única forma segura de ver el sol de manera directa a través de un telescopio, observando por el dispositivo ocular, es colocar un filtro solar sobre la lente frontal (objetivo) más grande. Si el telescopio tiene un buscador, también cúbrelo con filtro o con la tapa de la lente para evitar daños.
    • Compra un filtro específicamente diseñado para tu telescopio. Estos filtros pueden ser caros, pero otorgarán una visibilidad más nítida del sol si se emplean correctamente. Asegúrate de que el filtro coincida a la perfección con la marca y el modelo de tu telescopio, y de que esté montado de manera segura. [7]
    • También puedes comprar una lámina de película de filtrado solar para hacer tu propio filtro y así conectarlo al extremo frontal del telescopio o los binoculares. [8] Sigue las instrucciones que vienen en el paquete para montar el material y asegúrate de que toda la abertura quede cubierta.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evitar los errores comunes

Descargar el PDF
  1. No está de más repetir esto: ver el sol directamente puede dañarte los ojos de manera permanente e irreparable.
  2. Las gafas de sol, las gafas polarizadas (3D), los CD, las mantas espaciales y las películas expuestas no pueden filtrar las longitudes de onda dañinas provenientes de la luz solar ni te protegerán los ojos.
  3. Si miras al sol a través de estos dispositivos, aun durante un periodo corto mientras lo posicionas para usarlo a modo de proyector, es más peligroso que mirar a simple vista. Las lentes magnifican la luz solar y la proyectan directamente hacia los ojos.
  4. Sostén un visor solar o unas gafas para eclipse cerca de la cara. Verifica que los filtros estén montados de manera segura en el telescopio.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel rígido y un alfiler
  • gafas para eclipse
  • telescopio o binoculares
  • filtros solares

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 947 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio