Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro o cachorro tiene el peso ideal? Mantener el peso correcto es muy importante para la salud y bienestar de tu mascota. Como dueño, es tu responsabilidad vigilar su peso y hacer lo que sea necesario para mantenerlo en el rango más apropiado. Además del uso de la balanza, existen varias maneras de reconocer las señales de que el animal tiene sobrepeso o que necesita más alimento.

Método 1
Método 1 de 3:

Pesar a un perro pequeño

Descargar el PDF
  1. Si puedes cargar a tu perro sin problema, puedes averiguar su peso con una balanza de baño común y una resta sencilla. Simplemente sostenlo en tus brazos y sujétalo bien para que no pueda moverse ni saltar (o caerse) al piso. [1]
    • Sujétalo con ambos brazos cerca de tu torso, como si lo quisieras levantar para darle cariño.
    • Este método no es recomendable para personas que no pueden cargar objetos pesados o que no deben hacerlo por cuestiones de salud.
  2. Colócate en la balanza y espera unos segundos hasta que se registre el peso. Mira el número y anótalo. Este es el total de la suma de tu peso y el del perro. [2]
    • Asegúrate de tener al animal bien sujeto todo el tiempo. No querrás que se caiga accidentalmente si empieza a moverse para tratar de zafarse.
  3. Deja que tu mascota regrese al piso y sube a la balanza tú solo. Anota el peso que aparece una vez más.
    • Dale al perro un premio por cooperar como motivación para que haga lo mismo la próxima vez.
  4. Toma el peso total (tuyo y del perro) y réstale la cantidad obtenida al pesarte solo. La respuesta será el peso de tu mascota. [3]
    • Por ejemplo, si el peso total es 100 kg y tu peso individual es 85 kg, la operación a resolver será la siguiente: 100 – 85. La respuesta será 15 kg, que es lo que pesa tu mascota.
  5. El veterinario te indicará cuál es el peso ideal para un perro de la raza específica de tu mascota. Si es de raza pura, también puedes comparar su peso con lo que se indica en las tablas estandarizadas de la página web del Kennel Club de Estados Unidos o del Reino Unido, por ejemplo.
    • Estas medidas estandarizadas también pueden diferenciar entre el peso promedio para hembras y machos de una raza en particular. No obstante, ten en cuenta que estos promedios son para perros de competencia y que los animales que son más grandes o pequeños de lo normal no tienen que conformarse a estas medidas.
    • Si tu perro es una mezcla de dos razas con un peso ideal similar, procura mantenerte dentro del rango que tienen en común. Si es una mezcla de varias razas, considera a cuáles razas se parece más en tamaño y apariencia, y tómalas en cuenta para calcular el peso ideal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pesar a un perro grande

Descargar el PDF
  1. Si tu perro es muy pesado como para cargarlo, igual puedes usar tu balanza normal, pero con un poco más de preparación. Coloca un contenedor grande y estable sobre la balanza, o crea una plataforma con una plancha de madera contrachapada, de espuma firme o de plástico. Colócala sobre la balanza de tal manera que soporte todo el peso. Luego, crea una “ventana” que te permita ver la medida de la pantalla. De esta manera podrás usar tu balanza para pesar a un perro grande. Solo sigue los pasos indicados a continuación: [4]
    • Convence al perro de subir a la plataforma, sentarse y mantenerse quieto. Anota el peso que sale en la pantalla.
    • Retira al perro de la plataforma y anota el peso de la plataforma vacía.
    • Resta el peso de la plataforma de la medida obtenida primero. El resultado será el peso del perro.
  2. Si no tienes una balanza en casa o no puedes lograr que tu perro coopere con el método de la plataforma, puedes intentar llevarlo a una estación de buses que recorren largas distancias. Ponle una correa y dirígete al centro de tu preferencia, dependiendo del lugar donde vivas. Es mejor elegir un lugar que tenga balanzas grandes para pesar el equipaje. Ten en cuenta que posiblemente tendrás que convencer a uno de los empleados de que te deje pesar al animal.
    • Considera llevar un regalo significativo, como un vale o tarjeta de regalo, para mostrar tu agradecimiento.
  3. Llama al consultorio y comunícate con el recepcionista o el técnico, y pregunta si podrías usar la balanza. Si hay un empleado amable, tal vez puedas simplemente ir y usar la balanza rápidamente sin necesidad de pagar.
    • Por otro lado, si el veterinario es bastante estricto, tal vez tengas que pedir una cita o consulta para que pesen a tu mascota.
  4. Para obtener el mejor resultado, pídele al veterinario que examine al perro y que te indique cuál sería el peso más adecuado. Puedes encontrar las recomendaciones generales para cada raza en Internet, pero estas podrían no ser las más precisas para tu caso, sobre todo si tu perro es de razas mezcladas. [5]
    • Conversa con el veterinario sobre el peso de tu mascota y pregúntale si tiene alguna recomendación para su dieta y rutina de ejercicio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prestar atención a las señales de un peso poco saludable

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, los sabuesos, los setter y otros perros de caza tienden a ser naturalmente esbeltos. Otras razas se ven más fornidas incluso cuando tienen un peso saludable, como los rottweiler, los bulldog y los labradores. [6]
    • Algunos perros son bastante altos, larguiluchos y flacos. Otros son más anchos y fornidos. Por lo general, las recomendaciones respecto al peso adecuado para tu mascota están basadas en una forma corporal promediada entre estos dos extremos.
    • Si conoces la forma corporal normal de la raza de tu perro, podrás hacer una evaluación más precisa.
  2. Como regla general, si un perro tiene el peso ideal, no se le deben ver las costillas cuando está parado derecho, pero sí cuando la piel está estirada. Si puedes ver las costillas de tu mascota cuando está de pie, es posible que esté muy delgado. Por otro lado, si no puedes ver las costillas cuando su piel se estira al acurrucarse, es posible que tenga sobrepeso.
    • Esto puede ser difícil de evaluar con los perros que son muy peludos o para determinadas razas con formas corporales particulares, como el bulldog inglés y el galgo inglés.
  3. Cuando realices un examen de palpación de la caja torácica, debes poder sentir las costillas por debajo de la piel, pero solo ligeramente. Si no las sientes para nada, el perro tiene sobrepeso. Por otro lado, si las sientes con facilidad y no tienen mucha grasa, es posible que tu mascota necesite comer más. [7]
    • También deberías poder sentir la parte superior del esternón si presionas ligeramente.
  4. Colócate detrás del perro mientras está parado y observa el lomo. Su forma debe ir volviéndose más angosta conforme va de los hombros y la caja torácica hacia los cuartos traseros. Debes poder identificar la cintura fácilmente, que aparece justo antes de la cadera. [8]
    • Si no puedes ver su cintura, el perro tiene sobrepeso.
    • Si el hueso de la cadera sobresale mucho, lleva al perro a la veterinaria. Esta podría ser una señal de que hay un problema de salud.
  5. Los perros más jóvenes (por debajo de los 7 años en la mayoría de las razas y por debajo de los 4 para las razas de perros gigantes), el abdomen debe estar ligeramente más “hundido” que la caja torácica cuando se ve por el costado. Esta diferencia depende de la raza, así que es mejor fijarte en los estándares por raza y revisar imágenes referenciales antes de completar tu evaluación visual. Conforme van envejeciendo, los músculos abdominales de los perros se debilitan, al igual que los de los humanos, por lo que pueden desarrollar una “pancita” que podría dar la impresión de que tiene sobrepeso. [9]
    • Por lo general, cuando un perro se echa de lado, el estómago debe quedar a la misma altura que las costillas.
    • Recuerda que la barriga del perro debe verse más grande luego de que ha comido.
    Anuncio

Consejos

  • Este proceso podría ser más sencillo si el perro entiende las órdenes sentado y quieto. Usar un premio como motivación puede ser útil, pero solo si el animal se queda tranquilo y se concentra en ti, no si se emociona demasiado.
  • Puedes buscar una tabla de pesos ideales para perros según su raza en Internet. Estas suelen incluir imágenes que muestran las señales que indican un peso por encima o por debajo de lo recomendado para la raza que elijas. Estas se emplean como estándar para las competencias de perros, por lo que el resto de la información no es tan relevante para la salud del animal.
  • Si tu perro no pesa lo suficiente, no lo obligues a comer más. Simplemente pon comida a su disposición todo el tiempo para que pueda comer cuando quiera. Si te parece que no come lo suficiente por su cuenta, conversa con el veterinario para ver cuál es el problema.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 808 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio