Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque parecer joven puede ser una bendición en algunas circunstancias, también puede ser frustrante para ti si quieres que te tomen más en serio. Ya sea que estés estudiando o seas un profesional en la fuerza de trabajo, quieres que te vean como alguien maduro para que te respeten. Si desarrollas tu madurez, te vistes adecuadamente y ganas sabiduría, podrás ser percibido como alguien mayor de lo que eres o de lo que pareces.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser una persona madura

Descargar el PDF
  1. El primer paso para que te consideren mayor es abandonar los hábitos egoístas en favor de otros más empáticos. Intenta pensar en las cosas desde la perspectiva de los demás antes de reaccionar o responder. Evalúa cómo tu decisión puede afectar a las personas que te rodean, ahora o en el futuro. De esta forma, parecerás mucho más maduro y sabio para tu edad.
    • Por ejemplo, en vez de pedirle a tu madre que haga algo por ti justo después de que sale del trabajo, intenta hacerlo tú mismo si es posible. Es probable que ella ya tenga muchas cosas que hacer, así que no le agregues algo más.
  2. Deja de lado los comportamientos juveniles y cámbialos por otros de adulto. Lloriquear, enfurruñarse y hacer berrinches son formas estupendas de ser considerado un niño, pero no lo son si quieres que te respeten y te tomen en serio. Sin importar cuán enfadado estés con un amigo, familiar o compañero de trabajo, nunca recurras a comportarte como un niño. En cambio, opta por mantener la calma y tener una discusión razonable y sensata. [1]
    • Presta atención a la forma en que las personas que te rodean lidian con las situaciones de estrés o los desafíos. Esto puede darte algunas ideas sobre cómo puedes responder.
    • Si sientes que te enojas o enfadas, aléjate de la situación por unos momentos.
    • Practica la respiración profunda para calmarte en situaciones de estrés.
  3. Otro paso integral para ganar madurez es ocuparte de tus responsabilidades y aceptar más a medida que puedas. Asegúrate de ocuparte de tus asuntos a diario, como hacer las tareas, realizar los quehaceres domésticos o completar todas tus tareas como trabajo a tiempo. A medida que te vayas acostumbrando a estas tareas, quizás puedas liberar un poco de tiempo, así que no te prives de hacer más cosas. Las personas te respetarán por tomar la iniciativa. [2]
    • Por ejemplo, ofrécete a cuidar a tus hermanos por tus padres. Cuidar personas más jóvenes que tú te ayudará a pensar y a ser más maduro, y eso se notará en tu comportamiento.
    • Ofrécete a hacer más cosas en casa.
    • Ofrécete como voluntario si tu profesor pide ayuda o asistencia.
    • Si tu supervisor o tus padres mencionan algo que hay que hacer, toma nota para recordarlo y ocúpate de ello sin que te lo pidan.
  4. Recuerda ser educado en cualquier espacio en el que te encuentres. No hables demasiado alto, sé considerado, habla más de los demás que de ti y sabe cuándo dejar que el silencio sea el que hable. Practica también los buenos modales en la mesa cuando comas, como no poner los codos en la mesa y no sorber la comida.
    • Adopta el hábito de hacer una pausa de tres segundos después de que alguien termine de hablar y luego responde. Evita interrumpir o hablar por encima de los demás.
    • Asegúrate de saludar siempre a las personas cuando entres en una sala. No hacerlo puede interpretarse como algo grosero e inmaduro.
    • Respeta a los mayores. Para referirte a ellos, di "Sra." o "Sr." antes de su nombre.
    • No eructes con ruido. Pide permiso para ir al baño.
    • No hables de las funciones corporales frente a los demás.
  5. Nada comunica la madurez como la confianza. Aunque tu aspecto físico, tu personalidad única o tus habilidades sociales no sean las que desearías, sigues siendo una persona única e interesante. Recuérdalo y mantén la frente en alto cuando entres en una sala. [3] Por más que aún no te sientas seguro de ti mismo, fingir la confianza hasta que se sienta real es una gran estrategia.
    • Haz una lista de tus fortalezas y logros.
    • Mira a las personas a los ojos cuando les hables.
    • Da un apretón de manos firme.
  6. Hay un proverbio que dice algo así como "No discutas con los tontos; desde la distancia, no puedes saber quién es quién". Intenta vivir en paz con todo el mundo tanto como puedas. Si sientes que se gesta una discusión con alguien, esfuérzate por mantener la situación tranquila y respetuosa o retírate de la conversación hasta que las cosas se calmen.
    • No te involucres en una discusión en la que no quieras participar. Siempre puedes decir "No quiero hablar de esto".
    • Puedes decir algo así como "Oye, hablemos de otra cosa, ¿está bien?".
    • Sin embargo, a veces hay que discutir. Evalúa si el problema tendrá importancia dentro de unas semanas o si puede impedirte hacer tu trabajo. Aparta a la persona para hablar con ella, no la interrumpas cuando hable y trabaja para encontrar soluciones en vez de crear más problemas.
  7. Utilizar frases similares a "um" o "como" con mucha frecuencia puede hacerte parecer más joven. Trabaja para eliminar estas frases juveniles de tu vocabulario y opta por hacer una ligera pausa hasta que puedas ordenar tus pensamientos y elegir una palabra mejor. [4]
    • Recuerda que no es necesario que llenes cada silencio con palabras. Algunas personas utilizan términos como "um" cuando están pensando o cuando no saben qué decir. En esos momentos, el silencio será suficiente.
  8. En ocasiones, la mejor manera de parecer mayor es fingir hasta lograrlo. Piensa en tus mentores, padres u otros modelos de rol. ¿Qué comportamientos o gestos observas en ellos que te parecen admirables? Imítalos e incorpóralos en tu vida diaria. [5]
    • Por ejemplo, si notas que tu padre nunca insulta a las personas, sino que siempre las elogia, puedes trabajar para ser más parecido a él.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lucir mayor

Descargar el PDF
  1. Además de comportarte de forma más madura, también es importante mantener buenas prácticas de higiene. Recuerda que las personas más propensas a tener una mala higiene son los niños, y dado que quieres parecer mayor, mantenerte aseado y limpio será importante para parecerlo. Dúchate a diario, cepíllate los dientes y mantente aseado. [6]
    • Mantén el cabello limpio y cuidado. Hazte cortes regulares y lávalo con frecuencia.
  2. La ropa que eliges para vestirte puede tener un gran impacto en la edad que se percibe de ti. No uses prendas con personajes de dibujos animados, purpurina o diseños extravagantes. Esto puede hacerte parecer más joven. Elige ropa bonita, limpia, ajustada pero no apretada, y no llamativa.
    • Asegúrate de que tu ropa esté siempre planchada y limpia.
    • No estés demasiado a la moda. Limítate a los clásicos.
    • Usa ropa que te quede bien. Si fuera posible y necesario, modifica tus prendas a medida.
    • Evita usar muchos colores brillantes. Opta por un estilo más monocromático. [7]
  3. Las gafas las usan principalmente las personas mayores, por lo que muchos suelen asociar a quien lleva gafas con ser más maduro. Si usas lentes de contacto, considera la posibilidad de cambiarlas por gafas. Si tienes una buena visión y no necesitas gafas, considera la posibilidad de elegir un par que no tenga graduación.
  4. El maquillaje puede hacer que te sientas mejor o peor en tu intento de parecer mayor. Si te pones demasiado, parecerá que te esfuerzas demasiado, lo que te hará parecer un poco inmaduro. Opta por un aspecto natural. Usa un poco de base, corrector y quizás también lápiz de labios. [8]
    • Evita usar colores de lápiz de labios como el azul o el negro. Opta por rojos o colores más neutros.
  5. Estar encorvado no dará el aspecto maduro que deseas. Mantén la cabeza en alto y endereza la espalda. Utiliza el lenguaje corporal para comunicar madurez. Siéntate erguido y no cruces los brazos.
  6. Aunque llevar accesorios con moderación puede ser algo bueno, llevar demasiados al mismo tiempo puede hacerte parecer llamativo. Limítate a uno o dos accesorios clave e intenta no usar mucho más. No querrás parecer demasiado llamativo.
    • Usa solo uno o dos anillos.
    • Usa un cinturón con una hebilla de tamaño razonable.
    • Evita llevar pendientes muy grandes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ganar sabiduría

Descargar el PDF
  1. Pocas cosas demuestran tanto la madurez como saber escuchar. Sé un buen conversador. Muestra interés por lo que dicen las personas y agrega comentarios ocasionales.
    • Intenta recordar dos o tres cosas de tus conversaciones con las personas y pregúntales por ello más tarde. Esto ayudará a demostrar que escuchas a los demás y te preocupas por ellos
    • Recuerda que a las personas les gusta hablar de sí mismas. Aprovecha ese deseo al hacerles preguntas y escuchar atentamente.
  2. Intenta aprender al menos una palabra nueva al día y trata de incluirlas en tus conversaciones diarias. Aunque muchos atribuyen erróneamente el uso de groserías a las personas mayores, evita insultar tanto como puedas. Esto indica que te esfuerzas demasiado y no transmite madurez.
    • Para aprender palabras nuevas, puedes utilizar tarjetas para anotar algunas por semana. Guárdalas en tu billetera y estúdialas en tu tiempo libre.
  3. Lee las noticias, libros, revistas, etc. Lee todo lo que tengas a mano. Cuanto más leas, más sabrás y más maduro parecerás ante los demás. Trabaja para asegurarte de que aprendes y desarrollas continuamente tu base de conocimientos. [9] Luego, puedes hablar con las personas sobre temas del mundo o cosas interesantes que hayas leído para entablar un diálogo con ellas.
    • Considera la posibilidad de suscribirte a un periódico.
    • Descarga una aplicación de fuentes de noticias en tu teléfono.
  4. Se dice que eres la combinación de las cinco personas con las que pasas más tiempo, así que ten en cuenta quiénes son esas personas. Intenta pasar más tiempo con personas mayores y más maduras que tú. Con el tiempo, adoptarás muchos de sus gestos positivos y podrás ser percibido como mayor.
    • Busca formas respetuosas y saludables de poner fin a las relaciones con personas inmaduras o que tengan un impacto negativo en tu vida.
  5. Otro indicador de una persona verdaderamente madura es la capacidad de fijar una meta y alcanzarla. Piensa diariamente en tu vida y en las formas en que podrías mejorarla, y escribe una lista de tus principales objetivos para el año. Escribe las formas en que puedes alcanzar estos objetivos y trabaja diariamente para conseguirlos.
    • Por ejemplo, tal vez quieras ser presidente del cuerpo estudiantil. Escribe todos los pasos de ese proceso y empieza a planificar.
    Anuncio

Advertencias

  • No cambies lo que eres por dentro. Por más que te resulte importante que los demás vean que eres mayor, no debes sentirte mal por ser como eres. La mayoría de las personas notarán si "finges".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1306 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio