PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una invitación a una fiesta de gala es emocionante y te brinda la oportunidad de ayudar a recaudar dinero para una buena causa. Sin embargo, determinar qué ponerte podría parecer una tarea abrumadora independientemente de que sea la primera fiesta de gala a la que asistas o la quincuagésima. Si sigues el código de vestimenta y le incorporas tu propio estilo personal, vestirte para una fiesta de gala puede ser divertido y fácil.

Método 1
Método 1 de 4:

Elegir tu atuendo (mujeres)

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes optar por un vestido glamoroso de un color de temporada o bien por un vestido negro, que siempre está de moda. Ten cuidado de que el vestido toque el suelo, ya que esto es lo que se espera en los eventos de etiqueta. Puedes dirigirte a una tienda especializada de vestidos o bien buscar en línea y confeccionar el vestido a tu medida. En caso de que tengas un presupuesto bajo, podrías alquilar un vestido para el evento, ya que esto podría costarte mucho menos. [1]
    • En los eventos de etiqueta, son comunes los guantes largos, los cuales pueden complementar el color de tu vestido o ser del mismo color.
    • En caso de que nunca antes hayas comprado un vestido, debes buscar uno cuya forma complemente tu cuerpo. Elige la talla que te quede bien en la mayoría de las áreas y luego confecciona el vestido a tu figura corporal de forma que obtengas los resultados más favorecedores.
  2. Las fiestas de gala formales son apenas ligeramente más informales que los eventos de etiqueta. Si bien son aceptables los vestidos de noche que toquen el suelo, puedes buscar vestidos únicos de diversos colores o que tengan decoraciones. Asimismo, los vestidos más cortos pueden ser apropiados con tal que sean sofisticados. [2]
    • Al momento de buscar un vestido, puedes revisar en tiendas especializadas, en la sección de ropa formal de los vendedores minoristas en línea e incluso en algunas tiendas por departamentos. En lo posible, debes probarte el vestido y confeccionarlo para que te quede lo mejor posible.
    • Por lo general, los colores más oscuros son más aceptables para los eventos formales, aunque no debes sentirte restringida al azul marino y el azul. No dudes en avivar un poco las cosas si es que consigues un vestido que llame tu atención.
    • En caso de que optes por un vestido que no toque el suelo, el dobladillo debe llegar hasta la rodilla o justo debajo. Si tienes alguna duda en cuanto al vestido, no temas pedirle una aclaración a quien esté planificando la fiesta.
  3. Debido a que es fácil arreglarse demasiado o no lo suficiente, vestirse para un coctel puede ser confuso. Sin embargo, la solución perfecta es un vestido negro. Si tienes dudas, puedes optar por una interpretación clásica con un vestido de fiesta de un color negro simple que sea cómodo y elegante y llegue hasta justo por encima de la rodilla. En caso de que quieras ser un poco más creativa, puedes optar por un vestido de un color de temporada. [3]
    • En caso de que no quieras usar un vestido, los eventos semiformales son excelentes para ponerte creativa pero sin dejar de verte sofisticada. Puedes cambiar un poco las cosas optando por un conjunto de prendas separadas elegantes pero coloridas o bien por un mono refinado.
  4. Este constituye uno de los códigos de vestimenta más imprecisos, pero permitirá que dejes volar tu imaginación. Puedes optar por un traje sastre, experimentar con los estampados locos o incrementar la cantidad de accesorios. Sin embargo, no olvides que debes dar una impresión general que sea formal y de buen gusto. [4]
    • En caso de que haya un tema específico (por ejemplo, una fiesta de gala benéfica por el Día de San Valentín), debes tratar de ceñirte a él dentro de lo razonable. Esta constituye tu oportunidad para exhibir tu creatividad y tener un aspecto excepcionalmente fabuloso. Por ejemplo, podrías optar por un vestido rojo centelleante o un vestido cubierto de corazones o flores, así como también elegir accesorios creativos, como pequeñas alas de querubines o bien llevar contigo un arco y una flecha de juguete.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elegir los accesorios y acicalarte (mujeres)

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige un par de tacones que sea perfecto para el local. Un par de zapatos de tacón aguja son apropiados para la mayoría de las fiestas de gala, pero debes fijarte en la invitación para tener la certeza de que te será posible caminar con comodidad en el par que tengas en mente. En caso de que el local sea al aire libre o de que el suelo sea notoriamente precario, debes elegir tacones más bajos o más anchos de forma que tengas una estabilidad adicional. [5]
    • Los zapatos tanto abiertos como cerrados son aceptables, aunque dependerá del clima. Si no estás segura en cuanto al tipo de calzado que debas usar, pídele a quien esté planificando la fiesta que te lo aclare.
    • El color de los zapatos debe complementar el del vestido. Si tienes dudas, opta por zapatos básicos negros de tacón de satén, los cuales combinarán con la mayoría de los vestidos de noche.
    • Es posible que sea difícil caminar sin tropezarte con un dobladillo largo si usas zapatos más planos, por lo que debes tener cuidado de probártelos junto con el vestido y caminar un poco.
    • En caso de que no quieras o no puedas usar zapatos de tacón, debes optar por un par de zapatos planos glamorosos que complementen tu vestido sin atraer demasiado la atención. Debes buscar un par que tenga decoraciones (por ejemplo, joyas o lazos) y esté hecho de materiales de buena calidad, como el charol, el cuero sintético o incluso la gamuza.
  2. Debes usar joyas clásicas y de buen gusto independientemente del código de vestimenta (por ejemplo, un par de aretes centelleantes o un collar de perlas que atraiga la atención hacia tu rostro y tu cabello). En caso de que tu vestido no tenga muchas decoraciones, puedes incorporarle un poco de glamour a tu atuendo con algunas pulseras de oro o plata. [6]
    • Debes tener cuidado de que las joyas tengan un aspecto valioso aunque no lo sean. El oro, la plata y las perlas son aceptables aunque sean de imitación. En caso de que quieras algo de brillo, una alternativa hermosa y barata a los diamantes es la circonia cúbica.
    • No olvides equilibrar las joyas. En caso de que vayas a usar un collar o una pulsera que sean muy coloridos o grandes, debes combinarlos con aretes o pulseras más pequeños. Como otra alternativa, puedes optar por usar una sola pieza declarativa sin ninguna otra joya.
  3. Estarás en movimiento durante toda la noche, por lo que debes llevar una cartera tipo sobre en donde guardes lápiz o brillo labial, polvo para el rostro, tu identificación, una billetera pequeña y tu teléfono celular. En algunos casos, las carteras tipo sobre cuentan también con una correa pequeña y delicada para el hombro con la cual podrás usar las manos durante toda la noche. [7]
    • Coordina el color o la tela de la cartera de forma que combine con tus zapatos. Esto unificará todo tu atuendo y hará que tus decisiones parezcan haber sido planeadas y deliberadas.
    • Deja en casa las bolsas de hombro y de mano, ya que suelen ser voluminosas y pesadas.
  4. Debido a que tu cabello constituye una parte integral de tu aspecto para la fiesta de gala, es necesario que quede refinado y perfecto. Con un estilista profesional, podrás obtener el mejor peinado para tu vestido. En caso de que tu vestido tenga muchas decoraciones en la espalda o en el escote, podrías exhibirlas haciéndote un peinado recogido. [8]
    • Si tienes el cabello corto, debes tener cuidado de que quede elegante y refinado. El peinado debe tener un aspecto deliberado aunque sea más corto.
  5. Dedica tiempo en casa a alisarte o rizarte el cabello empleando productos de calidad (por ejemplo, un bálsamo para peinar y un aerosol fijador fuerte). Luego, puedes dejarte el cabello suelto si quieres un aspecto ultraglamoroso o bien recogértelo si quieres un aspecto más elegante. Incluso puedes probar con hacerte una trenza simple siempre y cuando tenga un aspecto limpio y profesional. [9]
    • Los peinados clásicos (por ejemplo, el moño francés, el moño y el moño enroscado) son más fáciles de lograr en casa. Puedes mirar un tutorial en video de YouTube y hacer una prueba alrededor de una semana antes del evento. En caso de que no funcione, puedes optar por otro peinado y probarlo también antes del evento.
  6. Usa maquillaje que acentúe los ojos o los labios. La base y el rubor deben mantenerse naturales y debes cubrirte las imperfecciones con corrector cosmético. Enfócate en tus ojos o tus labios (pero no en ambos) como la acentuación de tu maquillaje. En caso de que optes por un aspecto con ojos dramáticos, tus labios deben permanecer de un color carne natural. En caso de que vayas a usar un lápiz labial intenso o vivo, tan solo debes aplicarte rímel y delineador para acentuar tus ojos. [10]
    • Si quieres un aspecto más natural, puedes probar con una base ligera, unas cuantas pasadas de rímel y un brillo labial transparente. De este modo, obtendrás un aspecto muy sutil pero profesional y tu ropa podrá ser el foco de atención de tu apariencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Elegir el atuendo (hombres)

PDF download Descargar el PDF
  1. Para las fiestas de gala de etiqueta, se debe usar un frac, pantalones que combinen, una camisa con cuello de paloma con broches y gemelos, chaleco blanco y una corbata de moño blanca. En cuanto al calzado, debes usar zapatos negros de vestir con calcetines negros de una tela como la seda. [11]
    • En los eventos de etiqueta, el código de vestimenta es bastante estricto en lo que respecta a los hombres. Sin embargo, de todas formas puedes usar accesorios como pañuelos de bolsillo, gemelos y broches. En donde te sea posible, muestra tu creatividad y tu estilo único.
  2. Opta por un esmoquin con un saco de uno o dos botones, pantalones que combinen, una corbata de moño de verdad y una faja o chaleco. En cuanto al calzado, debes usar zapatos de vestir negros o zapatos Oxford para completar el atuendo. [12]
    • El código de vestimenta es formal, pero es posible cambiar el color de la corbata de forma que combine con el atuendo de tu acompañante para así hacer una declaración adicional.
    • Cíñete al negro o al azul de medianoche para el esmoquin (a menos que la invitación especifique otra cosa). En cuanto a los eventos cuyo código de vestimenta formal sea opcional, puedes elegir otros colores o telas únicas (por ejemplo, el terciopelo).
  3. Usa un clásico traje negro en caso de que la invitación especifique vestimenta semiformal. No es necesario usar esmoquin, pero de todas formas debes tener un aspecto arreglado. Puedes usar una camisa blanca con un traje entallado de color negro, azul marino o carbón junto con una corbata oscura. Para terminar el atuendo, opta por zapatos Oxford clásicos y lustrosos. [13]
    • En caso de que quieras brindarle un poco de intriga a tu atuendo, puedes optar por una camisa del mismo color del saco y los pantalones.
  4. En el caso de los eventos temáticos, puedes dejar volar tu creatividad con la tela para el traje y optar por un color o un patrón poco convencionales. Puedes hacer que tu atuendo sea interesante sin ser desmesurado con detalles como el bordado y las decoraciones. Si vas a llevar a una acompañante al evento, también debes tratar de que su atuendo coordine con el tuyo. [14]
    • Asimismo, puedes destacarte con tus zapatos, el color de la camisa abotonada e incluso la corbata.
    • Al momento de vestirte para un evento temático, debes tratar de ceñirte a un esquema específico de colores de forma que no parezca que tu atuendo no combina.
  5. La clave para la ropa para hombre de calidad en una fiesta de gala es que te quede bien. Acude a un sastre para que entalle tus pantalones, saco y camisa a la medida de tu cuerpo y a tu estilo. Él se asegurará de que las solapas, los pantalones y tu apariencia en general queden excepcionales. [15]
    • Asimismo, podría sugerirte formas en las que puedas sobresalir, sobre todo debido a que todos los hombres usarán el mismo atuendo general. Podría recomendarte un revestimiento estampado para el saco, un galón único en los pantalones o un pañuelo de bolsillo llamativo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Acicalarte y elegir los accesorios (hombres)

PDF download Descargar el PDF
  1. Las corbatas de moño de gancho nunca son aceptables para los eventos formales. Debes buscar una tela resistente de un color que combine ya sea con tu esmoquin o con el atuendo de tu acompañante. Los bordes del moño deben quedar alineados con los rabillos exteriores de tus ojos. [16]
    • En caso de que nunca hayas atado una corbata de moño , ¡ahora es cuando debes aprender! Si bien existen muchos estilos distintos, el más popular es el clásico semimariposa. En caso de que tengas dificultades, puedes pedirle al sastre que te ayude a atar el moño perfecto.
  2. Elige gemelos de plata u oro que tengan gemas o grabados. En caso de que tengas un reloj cuya banda sea de metal o de cuero, debes usarlo para el evento, ya que no solo te será útil para mantenerte a tiempo sino que también te brindará una apariencia más profesional. [17]
    • Asimismo, es posible optar por joyas como un collar pequeño de cadena o anillos siempre y cuando los metales no desentonen unos con otros ni tengan un aspecto chabacano.
  3. Córtate el cabello unos días antes del evento y ocúpate de tu vello facial, de haberlo. Si te acicalas bien, esto unificará tu atuendo y es importante para que tengas un aspecto de buen gusto. El día del evento, engomínate el cabello hacia atrás o péinatelo. [18]
    • Tampoco olvides cortarte las uñas y darle forma a tus cejas. En un salón de belleza o un spa puedes hacerte una manicura y depilarte las cejas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Para una gala, suele ser mejor usar ropa muy elegante en lugar de informal, pues le demostrará respeto al organizador del evento".

    Hannah Park

    Estilista profesional
    Hannan Park es una estilista profesional y compradora personal con experiencia en e-comm styling, estilo a celebridades y estilo personal. Dirige una compañía de estilismo con sede en Los Ángeles, The Styling Agent, donde se enfoca en comprender a cada persona con quien trabaja y en armar guardarropas de acuerdo a sus necesidades.
    Hannah Park
    Estilista profesional
    Anuncio

Consejos

  • Si estás en duda, pídele una aclaración en cuanto al código de vestimenta al anfitrión o a quien esté planificando la fiesta. En lo posible, debes obtener su aprobación de antemano sobre tu atuendo.
  • En caso de que tengas un presupuesto bajo, podrías alquilar un vestido o un esmoquin en lugar de comprarlos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 136 096 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio