PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Viajar en avión es la manera más rápida de viajar por largas distancias; sin embargo, puedes estresarte al tener que empacar y cerciorarte de haber hecho todo correctamente a fin de pasar por la seguridad del aeropuerto. Existen muchas reglas y reglamentos que los viajeros deben cumplir. No obstante, no tendrás problemas al viajar en avión siempre y cuando conozcas las pautas y tengas todo listo con anticipación. Al encontrarte en un avión, estarás viajando; por ello, básicamente, la forma en la que viajarás al volar en uno será sentarte y disfrutar el paseo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empacar tus maletas

PDF download Descargar el PDF
  1. Determina el tipo de equipaje que tendrás que usar según la distancia que recorras o los tipos de artículos que lleves.
    • El tamaño permitido de las maletas de mano varía según la aerolínea. Revisa los requisitos de la aerolínea en la que viajarás, así conocerás el tamaño que puede tener tu maleta de mano. [1]
    • Ten en cuenta que determinados artículos solo están autorizados si se llevan en una maleta facturada.
  2. En los EE. UU., la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) cuenta con pautas para diversos artículos, desde comida y líquidos hasta armas. Ten en cuenta los artículos que tendrás que llevar y que podrían estar prohibidos o restringidos. Entre estos tenemos a los siguientes: [2]
    • alimentos
    • líquidos, como productos para baño
    • artículos deportivos
    • herramientas
    • artículos de defensa personal
    • objetos afilados
  3. En comparación con la cantidad de objetos que la TSA permite llevar, no hay muchos que prohíba por completo. No obstante, hay muchos artículos que solo están autorizados si se encuentran en una maleta facturada. Busca los artículos sobre los que tengas dudas y determina si solo están autorizados al facturarlos.
    • La mayoría de los líquidos y algunos artículos alimenticios (como las salsas o a veces incluso el kétchup) deben pesar 100 ml (3,5 oz) o menos para que puedan llevarse en una maleta de mano. Las reglas podrían ser diferentes para los productos de primera necesidad como los medicamentos; sin embargo, aun así existen restricciones para ello. [3]
  4. Podrías estar interesado en empacar varios atuendos y pares de zapatos diferentes, pero contempla la opción de solo llevar algunos artículos de primera necesidad y compactarlos al juntarlos de diferentes maneras. [4] Si deseas limitar tu equipaje a una maleta de mano, contarás con espacio limitado. Por otra parte, podrías tener más espacio en una maleta facturada, pero se te cobrará más si excede el peso permitido.
    • Asimismo, si empacas en exceso tu maleta de mano o facturada, esto podría hacer que no coincida con las medidas aprobadas por la aerolínea, en cuyo caso podrías tener que retirar artículos de tu maleta para colocarlos en otra, o dejarla en el aeropuerto. [5]
    • En los EE. UU., los costos de las maletas facturadas en la mayoría de las aerolíneas van de $25 a más por una maleta, lo cual aumenta por varias maletas facturadas y aquellas que excedan el peso permitido.
  5. Los líquidos y aerosoles pueden explotar debido al cambio de la presión del aire en los viajes en avión; por ello, la TSA tiene reglamentos especiales para ellos.
    • Todos los líquidos que pesen 100 ml (3,5 oz) o menos podrán llevarse en la mano, y deberán empacarse en una bolsa de 18 x 20 cm (1 cuarto). Cada viajero solo podrá llevar una de estas bolsas. [6]
    • Los artículos que pesen más de 100 ml (3,5 oz) podrán llevarse en una maleta facturada. No tendrán que guardarse en una bolsa con cierre, pero es recomendable hacerlo para proteger las demás pertenencias que hayas empacado.
    • Los medicamentos y los productos de nutrición para bebés y niños están exentos de estas reglas. [7]
  6. Una de las maneras más sencillas de ahorrar espacio en tu equipaje es cambiar la forma en la que empaques tu ropa. En lugar de doblar tu ropa y apilarla, enróllala para que ocupe menos espacio. [8]
    • Enrollar tu ropa no solo te ahorrará espacio, también disminuirá las arrugas en la ropa.
  7. Empieza a empacar tu maleta colocando todos los artículos más pesados en el fondo, como los zapatos. Luego empieza a colocar las prendas enrolladas en capas sobre la parte superior. Empieza con los artículos enrollados más pesados o grandes (como los suéteres o jeans) y luego coloca los más ligeros. [9]
    • Si empacas tu ropa de esta forma, evitarás que se comprima y arrugue más al encontrarse debajo de los artículos más pesados.
    • Coloca los artículos de higiene y otros artículos ligeros en la parte superior, así podrás acceder a ellos con facilidad para retirarlos en el punto de control de seguridad.
  8. Si vas a llevar botas o zapatos, puedes empacar prendas pequeñas (como ropa interior) dentro de ellos. Esto te ahorrará espacio para empacar otros artículos, pero solo hazlo con los artículos que no te importe arrugar.
  9. Si vas a llevar una maleta de mano y una facturada, puedes llevar una muda de ropa en la primera, solo por si tu maleta facturada no llega a tu destino. [10]
    • De esta forma, al menos tendrás un juego de ropa adicional que usarás hasta recibir tu maleta facturada.
    • Asimismo, será de utilidad colocar algunos artículos de higiene esenciales (como un cepillo de dientes, pasta dental y un desodorante), siempre y cuando cumplan con el requisito de peso de 100 ml (3,5 oz).
  10. Si vas a usar una valija (ya sea pequeña para llevarla a mano o una grande para facturarla), no coloques objetos voluminosos en los bolsillos exteriores con cierre. Esto haría que la maleta esté demasiado llena, lo que hará que no coincida con los requisitos de tamaño de la aerolínea. [11]
    • Coloca revistas, libros y otros artículos delgados en estos bolsillos.
  11. En los EE. UU., la TSA revisa todo el equipaje y solicita que no esté cerrado con seguro a fin de poder acceder a él con facilidad. Si lo cierras con seguro, podrían dañar tu equipaje al tratar de abrirlo. La TSA no se hará responsable si esto ocurre. [12]
    • La TSA cuenta con seguros aprobados que pueden abrir con sus propias herramientas, entre los que se encuentran Safe Skies y Travel Sentry.

    ¿Lo sabías? Las aerolíneas revisan los equipajes para asegurarse de que no transportas artículos prohibidos tales como:

    armas de fuego

    explosivos

    sustancias estupefacientes

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Llegar al aeropuerto

PDF download Descargar el PDF
  1. En la actualidad, las aerolíneas permiten que los viajeros se registren en sus vuelos y aseguren sus asientos por Internet con una anticipación de hasta 24 horas. Puedes hacerlo en las aplicaciones de las aerolíneas para teléfonos inteligentes o en su página web.
    • Si te registras en Internet con anticipación, esto también te ahorrará tiempo al llegar al aeropuerto, ya que podrás ir directamente a la seguridad y omitir las filas de registro.
  2. Si te registras con anticipación, podrás imprimir o acceder a tu tarjeta de embarque mediante la aplicación móvil de tu aerolínea. Asegúrate de imprimirla o tomarle una captura de pantalla en tu teléfono inteligente, en caso de que en el aeropuerto no cuentes con servicio para acceder a la aplicación móvil.
    • Si te registras en el aeropuerto, los agentes de la aerolínea te brindarán tu tarjeta de embarque en ese momento.
  3. La identificación es un requisito para los viajeros adultos de 18 años de edad en adelante. Los niños menores de 18 años no requerirán una identificación cuando viajen en compañía de un adulto. En los EE. UU., debes tener un tipo de identificación válida, incluidas (pero sin limitarse a) las siguientes: [13]
    • licencia de conducir de los EE. UU.
    • pasaporte de los EE. UU.
    • tarjeta pasaporte de los EE. UU.
    • identificación militar de los EE. UU.
    • tarjeta de residente permanente
    • pasaporte emitido por un gobierno extranjero
    • tarjeta de cruce fronterizo
  4. Ten presente la hora a la que tu vuelo debe partir y la hora en la que se ha programado el inicio del embarque. Llega al aeropuerto con un tiempo suficiente de anticipación para pasar por el puesto de seguridad y llegar a la puerta de embarque a tiempo.
    • Las aerolíneas recomiendan llegar de 30 a 45 minutos antes de la partida en el caso de los vuelos internos, si tienes que facturar algún equipaje. En el caso de los vuelos internacionales, se recomienda llegar al menos 2 horas antes de la partida, así tendrás tiempo para completar los requisitos internacionales. [14]
    • Incluye un tiempo adicional si tienes que conducir y estacionarte en un estacionamiento de largo plazo. Tendrás tiempo adicional para desplazarte del estacionamiento al terminal mediante el transporte del aeropuerto.
    • Si tu aeropuerto es grande y muy transitado, tenlo en cuenta y llega temprano, tan solo para asegurarte. Asimismo, ten en cuenta el día de la semana en el que vayas a viajar. Los fines de semana suelen ser horarios de viaje concurridos, lo que significa que el aeropuerto y el punto de control de seguridad de la TSA podrían estar más ocupados.
  5. Ten todos los artículos necesarios listos para que el personal del punto de control de seguridad pueda acceder a ellos con facilidad. Requerirás una tarjeta de embarque y un tipo de identificación, y al llegar al punto de control, los empleados deberán ser capaces de acceder con facilidad a determinados artículos para revisarlos. Mantenlos en la parte superior de tu maleta de mano, así no tendrás que rebuscar para encontrarlos. Entre estos artículos tenemos a los siguientes:
    • líquidos y aerosoles en la bolsa de 18 x 20 cm (1 cuarto)
    • dispositivos tecnológicos
    • medicamentos y líquidos necesarios para la salud
    • productos de nutrición para bebés y niños
  6. Al pasar por la seguridad, tendrás que quitarte diversos artículos (o no usarlos en lo absoluto) para poder pasar el punto de control. [15] Tendrás que colocarlos en sus propios recipientes para que pasen por la máquina de rayos X, y luego podrás pasar por el detector de metales. Entre estos artículos tenemos a los siguientes:
    • zapatos
    • sacos, chaquetas y suéteres
    • cinturones
    • monedas
    • celulares
    • joyas
  7. En los EE.UU., si tienes medicamentos líquidos o leche materna, leche en fórmula, o jugo para un bebé o niño; tendrás que indicárselo a los empleados de la TSA para que puedan revisarlos de forma adecuada.
    • Cuando pases por el punto de control, indícale al empleado de la TSA que cuentas con líquidos o medicamentos necesarios para la salud. Si también necesitas artículos como compresas de hielo, jeringas, bombas y bolsas intravenosas, también deberás informárselo al empleado. Es de utilidad que estén etiquetados para que los revisen con facilidad. Mantén todos estos artículos separados de otros líquidos, como productos de baño e higiene. Toda compresa de hielo o bolsa de gel congelado que sea necesaria para tu medicación deberá estar congelada y sólida al llegar al punto de control de seguridad. Tendrás la opción de evitar que revisen tus medicamentos con rayos X o que los abran; no obstante, se adoptarán otras medidas de revisión en dicho caso. [16]
    • Si tienes artículos de nutrición para un bebé o niño, también podrás llevar una cantidad mayor a los 100 ml (3,5 oz) en una bolsa de mano, y podrás guardarlos en una bolsa con cierre de más de 18 x 20 cm (1 cuarto). Sin embargo, estos productos deberán estar separados de otros líquidos que pases por el control de seguridad. Indícale al empleado de la TSA que cuentas con estos artículos, así podrá revisarlos de manera correcta. El empleado de la TSA podría tener que revisar con rayos X o abrir la leche materna, leche en fórmula o el jugo; pero puedes negarte a que lo haga si lo deseas. En este caso, se adoptarán otras medidas de revisión. Las compresas de hielo y las bolsas de gel congelado tendrán que estar congeladas y sólidas en el momento en el que pases por el punto de control de seguridad. Habrá otros artículos autorizados (como las comidas para bebés enlatadas, en frasco y procesadas; y los mordedores llenos de líquido), pero también se tendrán que revisar. [17]
  8. Luego de pasar por seguridad, encuentra tu puerta de embarque con la ayuda de las señales del aeropuerto. Lo mejor es ir directo a ella para no perder el vuelo y para cerciorarte de saber en dónde se encuentra.
    • Luego de encontrar tu puerta, puedes ir al baño, comer algo o ir de compras, si tienes tiempo.
  9. Haz que el proceso de embarque sea más rápido para ti y para todos al mantener todo artículo que sepas que necesitarás durante el viaje en la maleta de mano que colocarás debajo del asiento frente a ti. Esto evitará que tengas que rebuscar en tu maleta de mano antes de sentarte y retrasar el proceso de embarque. [18]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprovechar al máximo el tiempo de viaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de pasar por la seguridad, podrás visitar los restaurantes y las tiendas del terminal para comprar bebidas. Asimismo, podrás empacar en tu maleta de mano bocadillos aprobados por la TSA o el ente similar de tu región, así no tendrás que comprárselos a los vendedores del terminal.
    • Si estás preparado con bocadillos y bebidas, esto te ayudará a arreglártelas hasta que llegues a tu destino, ya que si bien los vuelos siguen brindando servicio de bebidas, muchos ya no ofrecen comida ni bocadillos. Si ofrecen comidas, por lo general tienes que pagarlas.
    • Una alternativa consiste en comer en uno de los restaurantes del aeropuerto. Estos suelen cobrar carísimo; no obstante, si tienes que esperar mucho tiempo o no podrás volver a comer hasta después de un largo tiempo, será una buena idea comer en un restaurante.
  2. En los aeropuertos, puedes tener dificultades para encontrar lugares en los cuales cargar tus aparatos tecnológicos. Muchas otras personas tratarán de hacer lo mismo, por lo que será complicado encontrar tomacorrientes.
    • Cuando estés en el avión, se te pedirá que apagues todos tus aparatos electrónicos o que los coloques en modo avión. Debes hacerlo para no interferir con las señales de la aerolínea. Recuerda que no podrás acceder a ninguna aplicación que requiera el uso de datos celulares o Wi-Fi cuando tu teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo se encuentre en modo avión.
    • En la actualidad, muchas aerolíneas ofrecen Wi-Fi en los vuelos, pero casi siempre se cobrará por ello. Determina si vale la pena pagar por tener acceso a Wi-Fi en el vuelo. Por ejemplo, si vas a realizar un viaje de negocios y tienes trabajo que hacer mientras viajas, es probable que valga la pena. No obstante, si es un viaje de placer y solo necesitas Wi-Fi para entretenerte, es probable que el precio no valga la pena.
  3. Lleva libros, crucigramas, sopas de letras u otros tipos de entretenimiento para pasar el rato en las escalas y durante el viaje. Puedes leer para ti o para uno de tus compañeros de viaje, o puedes resolver los crucigramas con ellos.
  4. Puedes tomar una siesta mientras viajes o cuando esperes tu vuelo en el aeropuerto. Los aeropuertos y los aviones no son los lugares más cómodos en donde dormir. No obstante, si tienes un vuelo muy temprano, durante toda la noche, o un largo día de viaje, estos serán momentos grandiosos para descansar un poco. [19]
  5. Cuando tu avión haya alcanzado una altitud determinada, las azafatas indicarán que los aparatos electrónicos aprobados podrán usarse. Si te gustaría usar tus aparatos electrónicos, puedes mirar una película o un programa de televisión para pasar el rato.
    • Algunos aviones cuentan con pantallas de televisión pequeñas en la parte posterior del reposacabezas, así que podrás mirar lo que pasen en estas televisiones. Recuerda que por lo general tienes que pagar un monto adicional para poder mirar canales más entretenidos, en lugar de mirar los canales de infomerciales o un mapa de tu viaje.
    Anuncio

Consejos

  • Sé amable con los empleados de la TSA y los agentes de la aerolínea. En ocasiones, las cosas sufren retrasos en el horario, y no hay nada que los empleados y los agentes puedan hacer para que se lleven a cabo a tiempo. Sé comprensivo y muestra tu disposición para aceptar cualquier servicio complementario que te ofrezcan para compensar el problema.
Anuncio

Advertencias

  • Si intentas pasar artículos no aprobados por el punto de control de seguridad, los agentes de la TSA los desecharán. Evítate la frustración al asegurarte de solo empacar artículos aprobados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 510 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio