PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una mascota, también conocida como animal de compañía, es un animal que ha sido domesticado. Tener una mascota conlleva responsabilidades, y el hecho de que nos brinde compañía hace que se cree un vínculo afectivo con estos animales, por lo que cuando tenemos que trasladarnos es muy probable que decidamos que lo haga con nosotros. Si estás bien informado te será más sencillo el viaje junto a tu mascota.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el viaje en avión

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas prefieren que sus mascotas viajen en cabina, mientras que otras consideran más seguro que viajen en la bodega del avión. Las aerolíneas por lo general permiten viajar con animales de compañía; sin embargo, tienen normas y requisitos que pueden variar dependiendo de la compañía aérea. En algunos casos podrás decidir si quieres que tu mascota te acompañe durante el viaje, pero si tu mascota pesa más de 6 u 8 kilos o es un animal no convencional es muy probable que deba viajar, obligatoriamente, en la bodega del avión o como carga.
    • Usualmente se consideran mascotas no convencionales los lagartos, arañas, serpientes, ranas, monos, tortugas, etc. La mayoría de las aerolíneas exige que este tipo de animales viaje en la bodega porque pueden ser molestos para los otros pasajeros.
    • Las aves de corral no se consideran animales de compañía.
    • El límite de peso para que tu mascota viaje contigo en la cabina puede variar dependiendo de la aerolínea, por lo que es recomendable que te comuniques con el transportista para que tengas clara esta información antes de viajar. Por lo general el límite de peso oscila entre 6 u 8 kilos.
  2. Si piensas viajar con tu mascota en avión lo primero que debes hacer es enterarte de las condiciones de la aerolínea con la que has pensado viajar, ya que todas tienen requisitos distintos para aceptar el viaje con mascotas. En la aerolínea te darán los detalles sobre la documentación, el precio del traslado y los detalles sobre la forma en la que deberás transportarla.
    • Hay aerolíneas como Lufthansa que sólo permiten transportar en cabina a perros pequeños y gatos; [1] otras, como Iberia, no permiten el traslado de ningún animal que pertenezca a los mustélidos (hurones, martas, etc.) en cabina ni en bodega. Latam, la aerolínea más grande de América Latina, sólo transporta perros y gatos, cualquier otro tipo de animal lo traslada en sus aviones de carga. [2]
    • Las aerolíneas recomiendan comunicar con antelación que viajarás con un animal, ya que la cantidad de animales que pueden ir en un vuelo es limitada y por esa razón el viaje debe ser previamente autorizado.
    • La aerolínea te informará sobre las características en cuanto a medidas, peso y acondicionamiento del trasportín o contenedor en el que deberás llevar a tu mascota. Esta información la podrás encontrar en el sitio web de tu transportista. Si tu mascota no es un animal convencional es conveniente que te comuniques con la aerolínea.
  3. Además de las normas generales de cada aerolínea, también debes tomar en cuenta las normativas del país al que te movilizarás. Aunque coinciden algunos requisitos, cada país tiene sus propias reglas, por lo que es conveniente que busques esa información.
    • En la Unión Europea existe una norma para el traslado de perros, gatos y hurones entre los Estados Miembros [3] donde se exige que vayan acompañados de un “pasaporte”, el cual contiene información sobre la forma de identificación del animal, bien sea mediante tatuaje o mediante el sistema de identificación electrónico, y sobre las vacunas que debe tener obligatoriamente.
    • Si viajas a América Latina procura preguntar en el consulado o en la representación del país al que te movilizarás porque los requisitos de cada país pueden variar en función de las condiciones epidemiológicas o de los cambios en las normativas de cada país. También es posible que encuentres información en los sitios web de los ministerios de agricultura, de medio ambiente, o sus equivalentes en cada país.
    • Por lo general, en la mayoría de los países se solicita que el animal porte un certificado sanitario obtenido a través de una entidad sanitaria oficial o autorizada y que el certificado esté vigente, ya que tiene una fecha de expiración. También se exige que el dueño del animal esté identificado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Viajar con tu mascota

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que tengas claros todos los requisitos, tanto por parte de la aerolínea como del país al que te trasladarás, puedes comenzar a preparar su viaje para que sea lo más cómodo y seguro posible. La aerolínea te dará indicaciones sobre el tipo de contenedor en el que debe viajar tu mascota, lo cual garantiza que vaya segura. Siempre se hace hincapié en que la mascota quepa con comodidad y se pueda mover sin problemas.
    • Es recomendable que dispongas del contenedor para el viaje con antelación, así podrás acostumbrar a tu mascota a usarlo.
    • Llega con tiempo de antelación al aeropuerto para que puedas hacer los trámites con tranquilidad y tu mascota pueda pasear un poco antes de viajar y se relaje.
    • Si tu mascota viajará contigo en la cabina, procura facturar lo más tarde que sea posible para que el animal pase la menor cantidad de tiempo esperando.
    • No suministres sedantes a tus mascotas, esto puede aumentar el riesgo de problemas respiratorios y cardíacos.
  2. Dirígete al mostrador para facturar, ahí pesarán a tu mascota en su trasportín para asegurar que cumple con los requerimientos. Deberás mostrar tu documentación, mostrar la documentación de tu mascota y abonar la tarifa correspondiente para trasladar al animal.
    • Si tu mascota viaja contigo, luego de hacer la facturación deberás llevarla en su trasportín hasta el avión.
    • Si tu mascota viaja en bodega, será examinada por el personal de la aerolínea cuando hagas la facturación y un operario la irá a buscar para llevarla a la bodega del avión. Debes identificar su trasportín siguiendo las normas recomendadas por la aerolínea.
    • Cuando llegues a tu destino recoge tu equipaje y busca a tu mascota, usualmente comprueban tus datos y la llevan al área de las cintas de recogida. Puede darse el caso de que te la entreguen en la cinta de equipajes especiales.
  3. Si tu mascota viaja contigo, una vez que llegues al avión recibirás instrucciones del personal. Por lo general, te piden colocar el trasportín a tus pies, debe caber bajo el asiento de adelante, por esa razón son estrictos con el tamaño y peso.
    • Una vez dentro del avión es obligatorio que mantengas a tu mascota dentro de su trasportín, en ningún caso podrá salir de su contenedor y tú serás el responsable.
    • Si tu mascota es un ave es mejor que tapes su jaula durante el viaje para que no se altere.
    Anuncio

Consejos

  • En el caso de perros y gatos, para que el animal se sienta más seguro coloca dentro del trasportín, sobre el suelo absorbente, alguna prenda de ropa o toalla que huela al propietario junto a su juguete favorito.
  • Traslada a tus mascotas por avión sólo cuando no tengas otra opción, ya que puede representar un peligro para algunos tipos de animales, sobre todo para los que tienen la nariz chata (braquicéfalos). El pug, el bulldog, el bóxer, el pequinés y los gatos pequineses o persas forman parte de ese grupo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3999 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio