Descargar el PDF Descargar el PDF

Las perras generalmente no paren a sus crías en hospitales veterinarios. Los nacimientos en el hogar en realidad disminuyen el riesgo de infección. Además, ellas saben de manera instintiva cómo parir a sus crías. Sin embargo, tu perra necesitará que la vigilen durante el parto en caso de que suceda cualquier complicación o se requiera intervención humana. Para vigilar las etapas del parto, debes ser capaz de identificar el momento en el que comience el trabajo de parto, ayudarla a crear un "nido" y determinar cuándo es necesario (si lo fuese) que un humano intervenga.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar el comienzo del parto

Descargar el PDF
  1. El periodo de gestación normal de una perra es de aproximadamente 63 días (7 días más o menos) desde el momento del cruce. Debes llevarla al veterinario de 20 a 30 días después del cruce para determinar si está preñada. El veterinario podrá determinarlo tocándole el abdomen, realizándole un ultrasonido, o haciéndole un examen de sangre. Los periodos de gestación difieren ligeramente dependiendo de la raza de las perras. Por ejemplo, las perras de razas más pequeñas con frecuencia paren después de 63 días, mientras que las de razas más grandes lo hacen antes de ese tiempo. [1]
    • Pídele al veterinario que te dé una fecha aproximada del parto para la perra.
    • Asimismo, consigue su número de teléfono de turno para comunicarte con él en caso de una emergencia durante el parto.
  2. Hazlo una vez al día comenzando aproximadamente una o dos semanas antes de la fecha probable de parto. Eso te permitirá conocer la temperatura normal de la perra. Por lo general, la temperatura corporal normal de los perros se sitúa entre los 37 y los 40 ºC (99 y 102 ºF). Eso variará dependiendo del tamaño de la perra. El parto comenzará dentro de las 24 horas de un descenso en temperatura de un grado desde la lectura de su temperatura normal. Por ejemplo, la temperatura normal de la perra puede descender de 37 a 36 ºC. [2]
    • Para tomar la temperatura de la perra, puedes usar un termómetro oral para humanos.
    • Tan solo lubrica el termómetro con vaselina e introdúcelo en el recto de la perra. Asegúrate de que esté aproximadamente 3 cm (1 pulgada) dentro y déjalo ahí durante un minuto para obtener una lectura apropiada.
    • Tómale la temperatura a la perra a la misma hora todos los días.
  3. Si la perra no entra en trabajo de parto dentro de las 24 horas del descenso de su temperatura, llama al veterinario. Probablemente sea una señal de complicación y podría necesitar atención médica profesional.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Vigilar los síntomas de la primera etapa del parto

Descargar el PDF
  1. Antes de que entre en trabajo de parto, es posible que sus hábitos alimenticios cambien. Por ejemplo, en el día del parto, probablemente la perra no coma o quizá lo haga y, luego, vomite. Aunque la pérdida de apetito es muy común, no le sucede a todas las perras. Algunas continuarán comiendo hasta que entren en trabajo de parto activo y comiencen a parir.
    • La pérdida de apetito en las últimas etapas de la preñez probablemente sea un síntoma de la primera etapa del parto.
  2. Las perras, en las etapas tempranas del parto, también se vuelven inquietas y comienzan a caminar de un lado a otro, probablemente también giman y miren su abdomen. Ese es un comportamiento muy típico y esencialmente demuestra su incomodidad a medida que comienza a experimentar contracciones irregulares. Durante la primera etapa del parto, probablemente no puedas ver las contracciones, aunque la perra estará preparándose para parir. Este cambio de comportamiento es una señal clara de que el trabajo de parto ha comenzado.
    • La primera etapa del parto puede durar hasta 24 horas.
    • Puedes consolar a la perra diciéndole palabras suaves y estando presente.
    • Evita demostrarle demasiado afecto y tocarla durante esta etapa. Probablemente la perra quiera un poco de espacio.
  3. La perra también comenzará a hacer un "nido" durante esta etapa del parto. Buscará un lugar cómodo para parir a sus cachorros. Ese es uno de los pocos momentos en los que deberás interferir en el proceso del parto. Puedes ayudarla a hacer un "nido" construyendo una caja para parto canina. Agrega varias mantas en el espacio para hacerlo más cómodo para la perra en labor de parto. También puedes añadirle algunos de sus juguetes favoritos para animarla a usar la caja. Enséñale la caja una semana antes de parir para que esté cómoda con el espacio.
    • Coloca la caja en un espacio de tu casa que sea silencioso, cálido y libre de tránsito. Hazlo un par de semanas antes de la fecha probable del parto para que la perra se acostumbre a ella.
    • Al ayudar a la perra con el proceso de construcción del "nido", podrás controlar dónde se llevará a cabo el parto.
    • Por ejemplo, ¡quizá no quieras que para sobre tu cama!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Vigilar a la perra durante el trabajo de parto activo

Descargar el PDF
  1. A medida de que la perra pase de la primera etapa de parto a una etapa más activa, comenzarás a notar contracciones. Esta etapa está marcada por el esfuerzo visible de expulsar a los cachorros. Por ejemplo, la perra quizá se ponga de cuclillas o se recueste para parir a los cachorros.
    • Un parto normal comenzará después de 10 a 60 minutos del trabajo de parto activo.
    • Si la perra no pare un cachorro después de 60 minutos, quizá haya una complicación y debas llamar al veterinario.
    • Otra cosa a la que debes prestar atención es si la madre se contrae con fuerza y los cachorros no nacen. En ese caso, debes llamar al veterinario.
  2. Cuando un cachorro nace, está recubierto por un saco amniótico. La madre debe lamer al cachorro para romper el saco y estimular la respiración. Algunas veces, probablemente eso no suceda y tendrás que intervenir. Rompe el saco con los dedos y limpia cualquier fluido alrededor de la nariz y la boca. Luego, frota el lomo del cachorro con una toalla para estimular el flujo sanguíneo y la respiración. [3]
    • Mantén al cachorro cerca de su madre, incluso si tienes que interferir.
    • Tan solo interfiere si es necesario porque es un vínculo importante entre la madre y el cachorro.
  3. Cada cachorro está atado a su madre por un cordón umbilical y tendrá que cortarlo cuando el cachorro nazca. En un nacimiento normal, la madre morderá el cordón y no necesitarás interferir. Si eso no sucede, tendrás que cortar el cordón umbilical.
    • Ata un pedazo de hilo dental ceñidamente alrededor del cordón umbilical a más o menos 3 cm (1 pulgada) del cuerpo del cachorro.
    • Corta el cordón y, luego, coagula cualquier resto de sangre usando una gasa limpia.
  4. La madre también expulsará la placenta durante el parto. A ese momento se le considera como la tercera etapa del parto. Sin embargo, la perra puede expulsar las placentas esporádicamente durante el parto activo. Habrá una placenta por cada cachorro que nazca. Mantén un registro de ellas para asegurarte de que las haya expulsado todas. La madre probablemente se coma la placenta después del parto. Algunas personas creen que hacerlo está bien y es saludable. Sin embargo, otras prefieren retirarla de la caja de parto.
    • Si la perra no expulsa el número adecuado de placentas, llévala al veterinario. Cualquier feto sin nacer o placenta podría ocasionarle a la perra problemas de salud graves.
    Anuncio

Consejos

  • Los cachorros comenzarán a alimentarse dentro de horas después del parto. Probablemente, tengas que ayudarlos a encontrar el pezón para que comiencen a alimentarse.
  • Es recomendable que anotes el tiempo de los acontecimientos importantes, como la hora del comienzo de la primera etapa del parto y la hora de nacimiento de los cachorros. Eso te permitirá mantener un registro del tiempo y detectar un retraso que podría indicar un problema.
Anuncio

Advertencias

  • Probablemente, la perra no se sienta cómoda con mucha gente alrededor durante el parto. Asegúrate de que esté en un lugar silencioso.
  • No interfieras con el proceso de nacimiento, a menos que sea necesario. Podrías interrumpir un vínculo importante entre la mamá y los cachorros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1502 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio