Descargar el PDF
Descargar el PDF
Estar hastiado significa sentir amargura y desilusión por el mundo que te rodea. No es una forma saludable a nivel mental para vivir, aunque es fácil sentirse hastiado de áreas específicas de la vida (encontrar el amor, tener un trabajo significativo, etc.). Intenta redescubrir algunos intereses en el mundo a través de actividades nuevas y experiencias distintas para ganar una nueva perspectiva de la vida. Por más que solo estés hastiado de una parte de tu vida, puedes experimentar gozo en otras.
Pasos
-
Piensa qué es importante para ti. Si realmente estás hastiado, quizás sientas que nada es importante para ti. Piensa en el pasado. ¿Qué ha sido importante para ti? Evalúa algunos de los elementos en tu vida que le haya dado significado en el pasado, y si esas cosas podrían volver a darte algo de alegría e interés.
-
Conéctate con los demás. Estar hastiado a menudo significa sentir que los demás son aburridos o poco importantes, en especial si también están hastiados y enfrentan las mismas experiencias. Sin embargo, es importante forjar conexiones con las personas, sin importar qué tan amargado te sientas con el resto de tu vida.
- Piensa en algo que te guste hacer y encuentra a alguien con un interés similar. ¿Tienes un amigo al que también le encanta Parque Jurásico? Invítalo a una maratón de películas. ¿Te has sentido amargado por no tener tiempo para ejercitar? Invita a un amigo en la piscina o la pista el sábado por la tarde para entrenar.
- Conoce personas nuevas que te resulten interesantes y divertidas. Puedes conocer personas en cualquier lugar donde disfrutes ir, ya sean conferencias, seminarios, el gimnasio e incluso tu lugar de trabajo. Busca personas que quieran hacer actividades contigo o probar algo nuevo.
-
Evalúa las actividades y los pasatiempos que puedan interesarte. Si has estado hastiado de tu vida por un tiempo, piensa qué te ha hecho feliz en el pasado. Haz una lista de estas cosas (juegos, lectura, ejercicio, películas, pintura, deportes o cuidar algo, como plantas y mascotas). Piensa cómo puedes retomar estos intereses. El hecho de que estés hastiado de una parte de tu vida no significa que tenga que abarcarlo todo.
-
Haz terapia. Si sientes que no puedes lidiar con tus sentimientos de estar hastiado por cuenta propia, es posible que necesites terapia profesional. Ponte en contacto con tu médico para ver si tu seguro cubre algunas opciones. [1] X Fuente de investigación
- Muchas personas prueban con distintos terapeutas antes de encontrar al que les funciona mejor. Pide citas con algunos doctores distintos para ver quién te gusta más y con quién quieres trabajar.
Anuncio
-
Oblígate a experimentar situaciones nuevas. Si estás hastiado del amor, tu trabajo o tu situación de vivienda, en ocasiones, estar en un ambiente distinto puede ayudar. Te permitirá distraerte de tu situación. Estar hastiado a menudo es producto de hacer las mismas cosas una y otra vez, y que siempre salgan de la misma forma. Para superarlo, exponte a una situación nueva y única. [2] X Fuente de investigación
- Habla con alguien con quien normalmente no interactuarías.
- Ofrécete como voluntario en un comedor de beneficencia.
- Ve a un evento deportivo solo.
-
Participa en actividades nuevas. Nuevamente, lidiar con estar hastiado en una parte de tu vida no significa que no puedas ser feliz con otras partes de tu vida. Esto incluye descubrir cosas nuevas. Inscríbete en clases, únete a un grupo, conviértete en miembro de un museo. Haz actividades que nunca hayas hecho, por más que no estés seguro de que te gusten. Distraerte de las partes de tu vida que no marchan bien puede ayudar mucho.
- Únete a una clase de ejercicios o un grupo para realizar un deporte o una actividad que no domines.
- Aprende un idioma nuevo al tomar clases en el colegio comunitario local.
- Participa en campañas políticas para un candidato o un asunto que te inspire.
-
Sal y sé una persona activa. Estar al aire libre, en especial en un lugar bonito, puede ayudarte a despertarte de la letargia de estar hastiado. Si estás cansado del área donde vives, ve a otro lado y pasa el tiempo al aire libre. Da una caminata, disfruta un picnic en un parque; haz lo que sea que te permita relajarte al aire libre. Tomarte un tiempo para estar en la naturaleza puede ser una buena forma de reconectarte con las formas simples e importantes en que las personas están conectadas al planeta.Anuncio
-
Evalúa tu vida. Piensa por qué te has hastiado en primer lugar (infelicidad con tu trabajo, falta de amigos, falta de tiempo para tus actividades) y cómo puedes cambiar la situación. Por más que no puedas cambiar mucho la situación, en ocasiones es útil determinar cuáles son los elementos en tu vida que tienen el mayor peso a la hora de sentirte hastiado. En ocasiones, puedes hacer pequeños cambios para las partes especialmente desagradables, lo que puede ayudar a tu perspectiva general.
-
Sé saludable. Puedes controlar la forma en que tu cuerpo siente. Comer bien (grasas saludables, proteína, cereales integrales, frutas y vegetales) puede hacerte sentir mejor y más enérgico. Hacer la cantidad correcta de ejercicio (por más que solo sean unas horas distribuidas por semana) te ayudará a sentirte más enérgico. Comer alimentos nuevos y hacer ejercicios distintos también puede ayudar a prevenir la depresión por todo en tu vida. [3] X Fuente de investigación
-
Busca apoyo. Para algunas personas, la familia y los amigos son el suficiente apoyo para lidiar con estar hastiado por ciertos aspectos de la vida. Otras podrían tener sentimientos más profundos de depresión y necesitar consejería profesional. Independientemente de cual sea tu situación, busca personas con quienes puedas hablar acerca de cómo te sientes y evitar quedar atrapado por los sentimientos de de estar hastiado de todo. [4] X Fuente de investigación
-
Haz algunos cambios. Si las cosas no van bien en ningún aspecto de tu vida y estás hastiado porque nada funciona, enfócate en un elemento que seas capaz de cambiar. Puede ser el amor, el trabajo o tu casa. Estar hastiado no tiene que apoderarse de toda tu vida.
- Si te sientes hastiado de pensar si vas a encontrar el amor alguna vez, prueba una página de citas. Si ya lo has hecho, prueba otros sitios o un evento de citas rápidas.
- Si tu trabajo es la raíz de tus sentimientos, comienza a buscar otro. Si es difícil de encontrar, pregunta si tu trabajo puede responsabilizarse por formaciones nuevas o certificaciones, lo que te permitirá realizar distintas actividades que contarán como trabajo.
- Si tu situación de vivienda es lo que te desanima, considera tus posibilidades. Por ejemplo, si aún vives con tus padres y rentar un apartamento para ti es muy costoso, piensa en convivir con compañeros de cuarto o rentar una habitación en la casa de alguien.
Anuncio
-
Mejora tu autoestima. Parte de soltar los pensamientos de sentirse hastiado implica aumentar tu autoestima. Esto puede sonar más fácil de lo que es, pero existen pasos concretos que puedes dar para incrementar notablemente tu autoestima.
- Cuando tengas un pensamiento negativo, identifica la situación en primer lugar (como tensión con un compañero de trabajo) y evalúa qué piensas de la misma. ¿Qué te dices a ti mismo sobre la situación? Luego, desafía este pensamiento, ya sea que saques conclusiones apresuradas, te enfoques solo en los aspectos negativos, desvalorices tu valor propio. Piensa en otras posibilidades. ¿Qué has hecho bien? ¿Cuáles son tus cualidades positivas?
- Perdónate por tus errores. Eres solo un ser humano y mereces perdón. Recuerda que todos cometen errores, y estos no te convierten en una persona horrible ni definen tu vida.
- Enfócate en las cosas positivas de ti. Escribe una lista de todas las cosas que te gusten de ti. Elógiate cada vez que te sientas desanimado. [5] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Asegúrate de tener un punto interno de control. Si tienes un punto interno de control, significa que crees que tienes el poder de cambiar las cosas a través de tus acciones. [6] X Fuente de investigación Si tienes un punto externo de control, crees que no tienes poder sobre tu vida, y que todo lo que te ocurre es resultado de fuerzas externas y no de tus acciones. Estos son algunos consejos para cultivar un punto interno de control:
- Establece objetivos para ti. Divide los más grandes (como ponerte en forma) en objetivos más pequeños, como correr un 1,5 km (1 milla) sin detenerte, hacer 20 sentadillas consecutivas o tomar una clase de ciclismo, para ver qué tan lejos has llegado.
- Comprende que siempre tienes opciones en la vida. Ya sea lo que comes para el desayuno o si estudias en la facultad de derecho o no, comprende que tus elecciones personales siempre afectan tu vida y las cosas que ocurran en ella. Siempre que te sientas desesperanzado, recuerda que tus elecciones son importantes para tu vida. [7] X Fuente de investigación
-
Sé una persona asertiva. Rompe el patrón de pensamiento que te permite creer que no tienes control sobre tu vida. Ser más asertivo en tus acciones te permitirá tener más control sobre tu vida y tomar las mejores decisiones para ti. Estos son algunos consejos para ser una persona más asertiva:
- Piensa lo que quieres decir antes de hablar. Ya sea que quieras que tu cónyuge asuma más responsabilidades en la casa o quieras pedirle un ascenso a tu jefe, en ocasiones, es mejor pensar y ensayar lo que dirás antes de hablar.
- Di "no" con más frecuencia. Está bien decir que no si estás ocupado en el trabajo para asumir una tarea nueva o no quieres beber un café con un compañero de trabajo desagradable. Asume un mayor control de tu vida y tu tiempo al ejercitar tu capacidad de rechazar invitaciones y responsabilidades. Sin embargo, asegúrate de ser educado.
- Di lo que piensas, sientes o quieres. Usa afirmaciones en primera persona para incrementar la efectividad de tu asertividad. En vez de decir "Eso no es justo para mí", puedes decir algo así como "Siento que esta nueva política es injusta porque...". [8] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Asume la responsabilidad por tus acciones. La amargura a menudo ocurre porque culpas a los demás por tus acciones en vez de asumir la responsabilidad propia. Evalúa los hechos de tu vida que te hayan hecho sentir amargado y, en vez de culpar a alguien más, piensa en tu rol en los mismos. [9] X Fuente de investigación
- Ahora, ¿qué puedes hacer con esto? ¿Hay personas en tu vida a las que puedas perdonar o pedir perdón? ¿Hay una forma de arreglar las cosas de forma retroactiva o volver a completar la tarea?
- Piensa de forma activa, no pasiva. No te obsesiones con el pasado; en cambio, piensa qué puedes hacer en el presente y futuro.
- Comprende que asumir la responsabilidad implica identificar lo que puedes aprender de esta situación. Si estuvieses en la misma situación hoy, ¿cómo es que actuarías distinto? ¿Qué has aprendido sobre la comunicación y sobre ti? Piensa en aceptar tu responsabilidad como el primer paso hacia la mejora personal. Ni tú ni el mundo están exentos de errores, así que aceptar este hecho y aprender de él es importante para disminuir tu amargura. [10] X Fuente de investigación
-
Perdona a los demás por sus errores. La amargura a menudo es producto de culpar a los demás (ya sea de forma correcta o incorrecta) por cierto elemento de tu desgracia. Piensa qué ha causado la amargura en tu vida y quién crees que es responsable por ella. La amargura es distinta al arrepentimiento porque implica a otras personas. [11] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si estás amargado porque sientes que alguien más ha obtenido el elogio que mereces en el trabajo, perdona a tu jefe y a tu compañero de trabajo. No es necesario que les digas explícitamente que los perdonas, pero puedes escribir en un diario cómo y por qué los perdonas.
- Si alguien te daña, perdónalo de forma explícita. Por ejemplo, si tu cónyuge te ha sido infiel y te has sentido amargado por eso, libera la amargura y perdona a esta persona. Dile, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el incidente, que la perdonas.
-
Deja de considerarte la víctima. Por más que alguien te haya herido, para soltar la amargura, tendrás que dejar de pensar que eres alguien a quien han herido. En cambio, comienza a pensar en el futuro y los aspectos más positivos de tu vida. No permitas que una situación particular controle tu vida, pensamientos y acciones. ¿A qué aspiras? ¿Qué es lo que más te emociona? [12] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Sé una persona agradecida. Piensa en las cualidades positivas que has ganado al superar la adversidad, además de las cosas a las que aspiras en tu vida. Haz una lista de las cosas por las que sientas agradecimiento en tu vida. Presta más atención a las cosas positivas que a las negativas.
- Cambia tu narrativa. En vez de considerarte la víctima de la historia, vuelve a escribir tu pasado para que seas el héroe que persevera. En vez de pensar sobre algo malo que te haya ocurrido, nota que has perseverado a pesar de esas recaídas. [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.theatlantic.com/health/archive/2011/08/the-psychology-of-bitterness-10-essential-lessons/244064/# slide10
- ↑ http://www.pickthebrain.com/blog/the-shy-persons-guide-to-talking-to-strangers/
- ↑ http://www.fitness.gov/eat-healthy/how-to-eat-healthy/
- ↑ https://therapists.psychologytoday.com/rms/
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20045374?pg=1
- ↑ http://psychcentral.com/encyclopedia/internal-locus-of-control/
- ↑ https://www.mindtools.com/pages/article/newCDV_90.htm
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive/art-20044644?pg=2
- ↑ http://www.theatlantic.com/health/archive/2011/08/the-psychology-of-bitterness-10-essential-lessons/244064/# slide6
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/what-would-aristotle-do/201207/stop-playing-the-blame-game
- ↑ http://www.theatlantic.com/health/archive/2011/08/the-psychology-of-bitterness-10-essential-lessons/244064/# slide2
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/forgiveness/art-20047692?pg=1
- ↑ http://www.healthyplace.com/blogs/buildingselfesteem/2012/11/5-ways-to-escape-your-victim-mentality/
Anuncio