Descargar el PDF Descargar el PDF

Estar cerca de un narcisista puede ser cautivador y frustrante. Esa persona tendrá una actitud arrogante y sin restricciones que te atraerá hacia ella. Al mismo tiempo, su apasionamiento consigo misma dejará poco o nada de espacio para ti, a menos que por supuesto eso le beneficie directamente. Es totalmente comprensible si tu relación con esa persona provoca que te sientas muy confundido. Así, si quieres mantener al narcisista cerca de ti en tu vida, necesitarás algunos trucos para sobrellevar la situación. Establece límites, aprende a superar las partes complicadas de la comunicación y cuídate bien a fin de manejar la vida con un narcisista.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer límites

Descargar el PDF
  1. Identifica tus límites . Si quieres vivir con el narcisista, no podrás controlar al detalle de forma realista todo lo que haga o diga. Tampoco podrás dejar que simplemente te trate como le plazca. Por lo tanto, ¿dónde está el punto medio? Determina el comportamiento narcisista que no puedes tolerar.
    • Por ejemplo, tal vez puedas tolerar que domine las conversaciones, pero tal vez no puedas aceptar que te insulte.
    • Los narcisistas son tristemente célebres por tratar de forma irrespetuosa a la gente y por abusar de la buena voluntad que muestran los demás, por lo tanto, tendrás que conocer tus límites.
  2. Una vez que hayas identificado tus límites, haz una lista de las situaciones en las que el narcisista suele transgredirlos. Al escribir esta información, sabrás en qué contextos deberás tener cuidado.
    • Por ejemplo, es más probable que el narcisista te manipule delante de un grupo.
    • Darte cuenta de este patrón puede ayudarte a conocer los escenarios frente a los que debes estar atento. Esto también te ayudará a determinar la forma de expresar tus límites.
  3. Una vez que ya sepas lo que no puedes tolerar, comunica esos límites cuando el comportamiento ofensivo se produzca. Podrías decir “Puedo ver que estás molesto, pero no toleraré insultos. Si sigues insultándome, me iré”. [1]
    • Establece tus límites con seguridad, de tal forma que levantes el mentón, hagas contacto visual y mantengas fuerte y firme tu voz. De esa manera, el narcisista sabrá que hablas en serio.
  4. Los narcisistas cruzarán cada límite que establezcas, por lo tanto, es importante que de hecho te ciñas a las consecuencias. Si dijiste que pondrías fin a la conversación, aléjate. Si amenazaste con irte, hazlo. [2]
    • Establecer consecuencias no tiene que ser el fin de la relación. Puedes decirle al narcisista “Me sentiré feliz de seguir hablando cuando puedas comunicarte sin insultos”.
    • Ten en cuenta que tal vez cumplir las consecuencias no provoque que el narcisista cambie su comportamiento.
  5. Lo más probable es que el narcisista todavía ponga a prueba tus límites, sin importar cuán fuertemente los hayas establecido. Mantente firme a pesar de cualquier retroceso que muestre. [3]
    • Por ejemplo, el narcisista podría insultarte de cualquier forma solo para ver si de hecho harás algo al respecto. Si esto pasa, debes cumplir las consecuencias a fin de mostrarle lo que quisiste decir.
    • Si renuncias a establecer los límites, el narcisista no te respetará.
  6. Los verdaderos narcisistas piensan muy bien de sí mismos, pero también tienen derecho a hacerlo. Piensan que merecen atención y admiración y tal vez no les importe a qué personas lastiman para conseguirlo. No pueden tolerar las críticas, pero pueden denigrar o menospreciar a los demás para verse mejor. [4]
    • Es común estar un poco obsesionado con uno mismo o tener mucha confianza; no obstante, estos rasgos son diferentes del verdadero narcisismo.
    • Pon atención a con quién pasa su tiempo. Los narcisistas suelen tener relaciones con personas que no dicen lo que piensan y que no se defienden.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener interacciones amenas

Descargar el PDF
  1. La conclusión respecto a los narcisistas es que ellos solo se preocupan por sí mismos. Sin ánimo de ofender, pero realmente ellos no preocupan por los demás. Y, si un narcisista te ofende, tendrás que curar tus heridas en otro lugar, ya que no se disculpará. [5]
    • Por ejemplo, si el narcisista que está presente en tu vida te mintió respecto a algo, es probable que no acepte que lo hizo. Será más probable que te reclame al decir cosas distintas o que te culpe de alguna forma.
    • Te ahorrarás problemas al no esperar que el narcisista acepte la culpa por cualquier acto indebido.
  2. El narcisista no siempre tendrá que salirse con la suya. Identifica dónde yace tu poder con el narcisista y utilízalo en las negociaciones.
    • Por ejemplo, si tu hermano narcisista quiere dinero a cambio de hacer un trabajo en el jardín, asegúrate de que el trabajo lo haga con anticipación antes de darle el dinero. De lo contrario, será poco probable que el narcisista cumpla con su parte del trato.
  3. Los narcisistas se concentran casi por completo en avanzar ellos mismos. Por lo tanto, si quieres que el narcisista haga algo por ti, será mejor presentarlo en términos de los beneficios que hay para él. [6]
    • Por ejemplo, di algo como “¡Hola Sara! Sería excelente si pudieras ayudar con la cena de caridad. Sé que las horas de voluntariado lucirán bien en tu hoja de vida”.
  4. Ponte en el mismo equipo del narcisista que está en tu vida al cambiar la forma en que hablas. En vez de hablar usando “tú” o “yo”, exprésate con “nosotros” a fin de dar una sensación de cooperación. [7]
    • Por ejemplo, en vez de decir “David, yo tengo que encontrar una solución”, opta por decir “David, nosotros tenemos que encontrar una solución”.
    • Hacer este pequeño cambio en tu lenguaje mejorará las interacciones con el narcisista al hacer que parezca que estás de su lado.
  5. En el núcleo de una personalidad narcisista hay una necesidad profunda de sentirse valioso. Reconoce que cuando tu ser querido narcisista se porta mal, no tiene que ver contigo. Así, sus inseguridades innatas impulsan esos comportamientos. Trata de no tomar las cosas de forma personal. [8]
    • Por ejemplo, si tu pareja narcisista te engaña, eso no significa que tú hayas hecho algo malo. Es probable que haya visto una oportunidad para hacerlo y la tomó sin considerar las consecuencias. No lo hizo de forma específica para hacerte daño.
    • Si es necesario, trata de repetir algo como “El narcisismo tiene que ver con ellos, no conmigo”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidarte

Descargar el PDF
  1. Estar cerca de un narcisista puede de hecho mermar tu energía, por lo tanto, asegúrate de pasar tiempo con gente positiva que pueda darte amor y atención. Pasa tiempo con gente que tenga empatía y que pueda enfocarse en ti y en tus necesidades. [9]
    • Cuando necesites a alguien con quien hablar, ponte en contacto con tus seres queridos y comparte lo que pasa. Habla con personas que estén dispuestas a escuchar tu versión de las cosas y a brindarte apoyo según sea necesario.
    • Trata de separar tiempo cada semana para las personas que te apoyan a fin de que puedas conseguir la atención y cuidado que el narcisista no te brinda.
  2. La extrema autoestima del narcisista puede representar un golpe para tu propia confianza. Contrarresta cualquier declive en tu autoestima al identificar tus fortalezas. [10]
    • Haz una lista de todos tus mejores rasgos de carácter. Lee la lista en voz alta cada vez que tengas que mejorar más tu seguridad.
    • Haz que tu lista sea mucho más fortalecedora al leer cada rasgo después de decir “Yo soy”. Por ejemplo, podrías decir “Yo soy amable” o “Yo soy un oyente excelente”.
  3. La vida con un narcisista con frecuencia significa dedicarle tiempo, afecto y recursos casi las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Sin embargo, para continuar la relación, tendrás que dedicarte un poco a ti mismo. Construye una rutina de autocuidado que te ayude a reponerte. [11]
    • Visita un spa o prueba el automasaje. Sal a almorzar con tus amigos. Anota en un diario tus sentimientos, escucha música o tómate un baño caliente.
  4. Si necesitas apoyo adicional para vivir con un narcisista, considera hablar con otras personas que entiendan tu experiencia. Asiste a un grupo de apoyo local para personas que tienen seres queridos con personalidad narcisista o consulta con un terapeuta que tenga experiencia con el narcisismo. [12]
    • Ponte en contacto con una clínica local de salud mental para encontrar consejeros o grupos de apoyo en tu comunidad.
    • Trabaja con tu consejero y grupo de apoyo y pregúntate si vale la pena vivir con alguien a quien solo le importan sus propias necesidades.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7402 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio