Descargar el PDF Descargar el PDF

La cacatúa moluca es un ave ruidosa y hermosa que muchas personas tienen como mascota. Sin embargo, antes de escoger una como tu mascota, es importante que comprendas cómo es vivir con una. La cacatúa moluca es una mascota de alto mantenimiento exigente y dependiente. Estas aves pueden vivir más de 30 años y suelen hacer mucha suciedad. Requieren mucho tiempo, atención y trabajo como mascotas.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar tu estilo de vida

Descargar el PDF
  1. La cacatúa moluca es una mascota muy buena, pero requiere mucha responsabilidad. No puedes simplemente dejarla en la jaula y alimentarla. En cambio, tendrás que pasar tiempo con ella todos los días. Habla con tu familia y decidan si realmente quieren tener esta mascota de alto mantenimiento.
  2. Si bien se crían en cautiverio y son muy buenas mascotas, no son animales domésticos. No son dóciles y conservan gran parte de su personalidad natural como aves.
    • Puedes esperar ciertos comportamientos normales de las aves, como gritar, romper madera y papel, y arrojar comida por todos lados.
    • A menudo, es mejor que los propietarios de aves con experiencia sean quienes se ocupen de tener este tipo de pájaros, dado que podrán lidiar mejor con su ruido y sus picos poderosos de manera segura.
  3. La cacatúa moluca es una de las especies de loros más ruidosas que puedes tener. Su nivel de decibeles es de 135, ¡que es similar a un avión 747! Quizás no sea la mejor opción si vives con personas que podrían sentirse molestas con el ruido, como los niños pequeños. Es posible que sea mejor que escojas una especie diferente si vives en lugares donde se deben evitar los ruidos, como los edificios de departamentos.
  4. Las cacatúas viven por mucho tiempo, a veces tanto como los humanos. Esto significa que no se irán en 10 o 15 años, como un perro o un gato. Puedes tener a una cacatúa por más de 30 años. [1]
    • No tengas una cacatúa con la idea de dársela a otra persona si te cansas de ella. Las cacatúas son animales sociales que crean un vínculo con los humanos.
  5. Una cacatúa moluca puede ser bastante costosa, aunque no lo sea al principio. El precio de una cacatúa varía dependiendo del lugar donde la compres, pero el mantenimiento anual puede ser bastante costoso si se incluye la comida, los juguetes, el lugar donde viva, los productos de limpieza y las visitas al veterinario.
    • No asumas esta responsabilidad si no cuentas con el dinero necesario para cuidar correctamente a una cacatúa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con los rasgos de una cacatúa

Descargar el PDF
  1. Las cacatúas pueden causar mucho desorden en sus jaulas. Necesitan muchos juguetes para morder para mantenerse ocupadas, y esto puede causar desorden y suciedad tanto adentro como afuera. También suelen arrojar la comida por todas partes, por lo que puede terminar en el piso. No es raro ver pedazos de madera, suciedad, cáscaras, restos de comida, papel o excremento alrededor de una jaula.
    • Puedes usar una aspiradora pequeña de mano para limpiar la suciedad que arroje de la jaula todos los días.
  2. Las cacatúas producen grandes cantidades de suciedad, y tu casa quedará cubierta por ella. La suciedad (o el polvo) está compuesta por finas plumas caídas que se rompen y se acumulan, a menudo esparciéndose por la casa. Por este motivo, tendrás que usar la aspiradora o barrer todos los días si tienes una cacatúa.
    • Si tienes alergias o asma, una cacatúa quizás no sea la especie correcta para ti.
    • Colocar un filtro de aire en la misma sala que la cacatúa puede ser útil.
  3. A las cacatúas les encanta masticar. Cuando esté fuera de la jaula, debes vigilarla para asegurarte de que no mastique cosas de la casa. Es posible que muerda tus zapatos, ropa y muebles.
    • Proporcionarle juguetes para masticar puede ser útil, pero es poco probable que resuelva el problema. Tendrás que vigilar a la cacatúa de cerca cuando esté fuera de la jaula.
  4. Las cacatúas son aves ruidosas que no tienen problema en usar su voz. Si bien pueden aprender a hablar, no lo hacen tanto como otras especies, y a menudo pueden chillar o emitir graznidos. Son exigentes y dependientes, y hacen mucho ruido cuando están aburridas y no reciben mucha atención.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear el ambiente correcto

Descargar el PDF
  1. La cacatúa moluca es una de las especies más grandes de cacatúas, por lo que necesitarás una jaula muy grande para ella. Asegúrate de escoger una que le proporcione mucho espacio para moverse, ejercitar y jugar. [2]
    • La jaula debe tener al menos 75 cm (30 pulgadas) de profundidad y 125 cm (50 pulgadas) de ancho, o debe ser lo suficientemente larga como para que pueda extender sus alas en todas las direcciones.
    • La jaula debe ser resistente. Dado que a las cacatúas les gusta masticar, pueden destrozar fácilmente las jaulas más frágiles hechas de plástico. Por lo tanto, compra una jaula de acero inoxidable.
  2. Una cacatúa moluca puede ser muy agresiva con otros pájaros, e incluso puede matar a sus compañeros con su pico poderoso. Si bien son una especie bastante sociable, es mejor que tengan su propia jaula grande sin compartirla con otro pájaro.
  3. Las cacatúas son animales muy sociables, lo que significa que quieren pasar mucho tiempo con los humanos. Si sueles estar mucho tiempo fuera de casa o no puedes dedicarle tiempo, una cacatúa puede volverse ruidosa, depresiva o destructiva. Siéntate con la cacatúa durante al menos algunas horas por día para evitar que se sienta sola. [3]
  4. La cacatúa quiere sentirse parte de la familia. Para ello, coloca la jaula en una sala donde tú y tu familia estén mucho tiempo. Esto la ayudará a estar tranquila y reducirá el riesgo de que se sienta sola o deprimida. [4]
    • Por ejemplo, una cacatúa que puede ver a su familia jugará felizmente en su jaula, mientras que una que se encuentre en una sala vacía puede chillar, estresarse y comenzar a desplumarse.
    • Mantén la jaula alejada de la cocina, dado que los vapores pueden dañar a la cacatúa.
  5. Dado que las cacatúas causan mucha suciedad, compra un revestimiento intercambiable para la jaula. Puedes usar cualquier tipo de papel, como periódico, toallas de papel o bolsas de papel. El papel quedará aplanado y te ayudará a evaluar la calidad del excremento de la cacatúa.
    • Como protección adicional, puedes usar hojarasca para aves y gránulos hechos de periódicos. Jamás uses virutas de madera dado que son tóxicas para las aves.
    • También puedes proteger el piso y la zona alrededor de la jaula si colocas un tapete de protección debajo. Las colchonetas son una buena opción, dado que puedes limpiarlas fácilmente.
  6. Las cacatúas necesitan estar entretenidas, en especial cuando están solas en sus jaulas. Proporciónale a tu ave juguetes para estimular su cuerpo y mente. Las cuerdas, los columpios, los juguetes de rompecabezas, los juguetes de comida, para masticar y aquellos de colores brillantes son opciones ideales.
    • Dale a tu cacatúa muchas cosas para morder, dado que es una actividad que disfruta mucho. Puedes comprar juguetes comerciales o prepararlos con madera segura para aves o con cajas de cartón.
    • Los juguetes para hurgar son una gran idea. Las cacatúas buscan su alimento en su hábitat salvaje, así que proporcionarles juguetes que tengan que buscar o que requieran trabajar para obtener su alimento puede entretenerlas.
  7. Las cacatúas necesitan pasar tiempo con sus humanos todos los días. Si no reciben una interacción regular, pueden volverse neuróticas y recurrir a la automutilación para reconfortarse. Quita a la cacatúa de la jaula todos los días y háblale siempre que te encuentres en la misma sala. [5]
    • A algunas cacatúas les gusta sentarse en tus piernas mientras miras televisión o trabajas en la computadora.
    • Pasa un tiempo con tu cacatúa al permitir que ejercite, como al jugar a lanzarle objetos suaves y blandos.
    • Asegúrate de dejar a la cacatúa afuera en un ambiente seguro. Cierra todas las puertas o ventanas, aleja al resto de las mascotas, cubre los cables y quita cualquier sustancia que pueda dañar al ave.
  8. La cacatúa podría morderte el rostro si le permites que esté en tu hombro. Si permites que camine en el piso, comenzará a pensar que es su territorio y podría volverse agresiva con las personas que caminen cerca. Para desanimar cualquier comportamiento agresivo, asegúrate de que la cacatúa no esté en tu hombro ni en el piso.
  9. Una buena forma de pasar el tiempo con la cacatúa fuera de la jaula es permitir que juegue en un parque de juegos o en una casita. Instala el juego en un lugar donde tú y tu familia pasen mucho tiempo. Tu cacatúa moluca estará encantada y podrá pasar tiempo de calidad cerca de sus humanos. [6]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 191 533 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio