Descargar el PDF Descargar el PDF

Para muchas personas, el sueño americano constituye la idea de que, para los estadounidenses, es posible conseguir una mejor vida material por sí mismos mediante el trabajo duro. Sin embargo, como dijo el historiador James Truslow Adams, "... no es un sueño tan solo de automóviles y sueldos altos sino un sueño de orden social en el que cada hombre y mujer podrá alcanzar el estatus más pleno del que sean innatamente capaces…". [1] El sueño americano es mucho más que una casa, dos hijos y un auto en el garaje sino que también es la idea de que los estadounidenses pueden luchar por una vida de individualismo orgulloso, reconocimiento y libertad personal.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir una buena vida

Descargar el PDF
  1. Si hay algo acerca del sueño americano sobre lo que casi todos pueden estar de acuerdo es que, para lograrlo, se necesita trabajo duro. Una encuesta de Public Agenda en 2012 encontró que casi el 90 % de los encuestados estaba de acuerdo con que una ética laboral sólida era una parte "absolutamente esencial" de este sueño. [2] Independientemente de que tu objetivo sea ascender desde unos inicios humildes hasta una vida cómoda de clase media, pasar de la clase media a la clase alta o incluso escalar desde lo más bajo hasta los escalones más altos de la sociedad, será necesario un impulso personal poderoso para tener éxito.
    • Avanzar en la vida implica lo que parece: trabajar duro de forma que "avances" dejando atrás a los demás que preferirían esforzarse a un nivel regular. Para empezar, quizás debas intentar trabajar más duro y más tiempo que los demás en tu empleo. En caso de que la mayor parte de los empleados se vayan apenas tengan la oportunidad, ofrécete a quedarte hasta tarde. En caso de que otros holgazaneen en su tiempo libre, busca tareas adicionales que puedas hacer. Si trabajas más duro que los que te rodean, esta constituye una excelente forma de que se fijen en ti en el trabajo y, a la larga, coseches los frutos en ascensos y aumentos.
  2. El trabajo duro es indispensable para lograr el sueño americano, pero si trabajas duro sin trabajar con eficacia , no llegarás a ningún lado. En EE.UU., es mucho mejor que te reconozcan por ser excepcionalmente eficiente y productivo y no por estar satisfecho con dedicar una gran cantidad de esfuerzo a tareas que pueden llevarse a cabo de otras formas con mayor facilidad. Siempre debes estar luchando por mejorar tu eficiencia personal, sobre todo en el trabajo. Pregúntate "¿Cómo puedo hacer mi trabajo con mayor rapidez?", "¿Cómo puedo hacerlo con mayor simplicidad?", "¿Cómo puedo hacerlo con un menor esfuerzo?", etc. A continuación encontrarás apenas unos cuantos consejos para incrementar la productividad con los que puedes empezar:
    • En caso de que trabajes en una computadora, escribe un guion (o bien pídele a un amigo experimentado que te lo haga) para llevar a cabo las tareas más frecuentes e insignificantes.
    • En caso de que estés saturado de trabajo, haz el intento de delegar algo a los demás.
    • Si eres el propietario de un negocio, contrata una agencia externa para que se ocupe de las tareas que estén empezando a consumir demasiado tiempo (por ejemplo, la contabilidad, la nómina, etc.).
    • Busca soluciones alternativas creativas a los problemas comunes. Por ejemplo, en caso de que seas mesero y observes que pierdes mucho tiempo yendo y viniendo de la máquina de hielo, puedes empezar a llevar contigo una jarra de hielo al atender las mesas.
    • Invierte en equipo eficaz y de buena calidad.
    • Ten cuidado de descansar bastante de forma que puedas dedicar toda tu atención a tu trabajo.
  3. En EE.UU., se pueden encontrar bastantes historias de personas que lograron un éxito fabuloso sin una educación formal pero, en general, obtener una educación suele constituir un gran empujón para tu carrera y tus prospectos personales. Con una educación básica, como la que recibirías en la secundaria, obtienes el conocimiento base necesario para desenvolverte con fluidez y competitividad en el mundo moderno. Con una educación superior, como la que obtendrías en la universidad, recibes conocimientos y habilidades especializados, y esto te convierte en un candidato más atractivo y puede hacer que califiques para empleos más selectivos, en tanto que una educación de posgrado suele ser aún más especializada. En general, es por el bien de todos los estadounidenses obtener una educación del nivel más alto que puedan costear de manera razonable.
    • Asimismo, existen determinados tipos de trabajo para los que se necesita el trasfondo educativo adecuado. Por ejemplo, no es posible ser doctor sin asistir a la escuela de medicina, ni ser abogado sin asistir a la facultad de Derecho, ni ser arquitecto sin un título en Arquitectura.
    • Si obtienes una educación superior, esto puede realzar de verdad tu potencial de ingresos. En promedio, se estima que alguien que pasa dos años en la universidad ganará alrededor de $250 000 más en el transcurso de su vida que alguien que no lo haga. [3]
  4. Los estadounidenses que quieran progresar siempre deben estar buscando formas de ganar dinero adicional, no solo como parte de su empleo principal sino también fuera de él. Hay literalmente infinitas formas de hacerlo. En cualquier lugar en donde veas una necesidad que puedes suplir, tienes el potencial de ganar dinero. Las oportunidades para ganar dinero pueden ser extraordinariamente simples. Por ejemplo, en caso de que seas un contador público certificado (CPA, por sus siglas en inglés), quizás quieras vender tus servicios a tus amigos alrededor de la temporada de impuestos para ganar un dinero adicional aparte de tus ingresos regulares. Sin embargo, algunos de los emprendimientos más lucrativos involucran brindar soluciones creativas a problemas que no sean evidentes. Un ejemplo famoso es el de Mark Zuckerberg, un estadounidense que se convirtió en el multimillonario más joven del planeta trabajando con otras personas para crear un sitio web de redes sociales que abarcara todo el mundo, ayudando a las personas a mantener el contacto entre ellas de una forma que no era imaginable anteriormente.
    • Si bien no es necesario que inventes el próximo Facebook para tener éxito en EE.UU., debes tratar de ser emprendedor de maneras pequeñas pero significativas. Por ejemplo, una excelente forma de ganar dinero adicional con pocos gastos generales es dirigiendo tu propio negocio a tiempo parcial desde tu casa.
    • Evidentemente, al margen del plan que elijas para ganar dinero, deberás tener cuidado de acatar las leyes federales, estatales y locales. Por ejemplo, si operas un "servicio autónomo de distribución de éxtasis", podrías obtener una grave pena de cárcel. Esto sin duda afectará tus objetivos de largo plazo. [4]
  5. Muchas personas gastan una gran cantidad de sus ingresos en cosas que no necesitan. Si quieres construirte una vida cómoda a largo plazo, puede ser muy sensato que elimines esos gastos innecesarios a corto plazo. Al deshacerte de los lujos (por ejemplo, los paquetes de televisión por cable, las salidas a restaurantes elegantes y las vacaciones innecesarias), puedes dejar dinero libre para gastos que te brinden beneficios más duraderos (por ejemplo, los pagos de deudas, los proyectos para ganar dinero y las inversiones en la jubilación).
    • Una excelente forma en la que puedes controlar tus gastos es elaborando un presupuesto para tu hogar. Hacer un resumen de tus gastos mensuales y comparar tus estimados con tus gastos reales puede ser una experiencia reveladora que te sirva para identificar las áreas en las que gastes mucho dinero.
    • Entre otras excelentes formas de ahorrar se encuentran buscar una vivienda más barata, comprar alimentos al por mayor, compartir tu vehículo o usar el transporte público en lugar de conducir tu propio auto, y reducir la frecuencia con la que utilices la calefacción o el aire acondicionado.
    • Lee el artículo “ Cómo ahorrar ” para obtener mayor información.
  6. Las personas que siguen el sueño americano tienen la sensatez de trabajar duro, pero no hay ningún estadounidense que haya estado más feliz al enfocar toda su vida en su trabajo. Una parte del sueño americano es tener la libertad de hacer cosas además de trabajar como una forma de construirte una vida más plena y feliz. Dedica tiempo a hacer lo que te gusta, lo cual puede ser los pasatiempos (como la escritura, practicar deportes y trabajar en tu auto), pero también puede ser los placeres simples, como tan solo pasar tiempo con tu familia.
    • En caso de que te guste tu empleo, ¡genial! Si puedes ganar dinero de un trabajo que esté alineado con tus pasiones personales, esto constituye un lujo que no todos tienen. En caso de que no te guste tu trabajo, no pasa nada. Debes seguir con ello y aplicarte, aunque siempre dejando un poco de tiempo para tus pasiones (y para buscar otras oportunidades) como una forma de mantener una moral alta.
  7. Ser el propietario de una vivienda no es necesariamente un requisito para tener una vida feliz y plena en EE.UU., pero la mayor parte de los estadounidenses ya sea son propietarios de sus viviendas o tienen la intención de serlo a la larga. [5] Incluso considerando las crisis recientes de bienes raíces, la principal fuente de riqueza de la mayoría de los estadounidenses sigue siendo su vivienda. Al contribuir a una hipoteca, puedes desarrollar un patrimonio sobre tu vivienda de una manera gradual a lo largo de tus años de trabajo. Esto puede servirte para jubilarte con comodidad, ya que vender tu casa a un buen precio en la vejez puede financiar por sí solo tu jubilación.
    • Ser el propietario de tu vivienda no solo te brinda beneficios materiales, sino que también te da una gran cantidad de libertad para personalizar tu situación vital de la forma como prefieras. Por ejemplo, en caso de que tu cocina esté demasiado apretada y seas el propietario de tu casa, puedes hacerle una extensión, lo cual no se suele poder hacer si estás alquilándola. Asimismo, para muchos estadounidenses, ser propietarios de su vivienda les brinda una gran sensación de satisfacción y seguridad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Vivir como una persona libre

Descargar el PDF
  1. La Constitución de los EE.UU., el documento jurídico definitivo del país, les da una gran cantidad de libertad personal a los estadounidenses. Todo estadounidense debe saber cuáles son los derechos más fundamentales que la Constitución les ofrece. Aprovechar estas libertades puede permitirte crear una vida feliz, gratificante y exitosa. Por otro lado, si no sabes cuáles son estas libertades, esto puede hacer que sea fácil perderte oportunidades o que alguien se aproveche de ti. A continuación encontrarás algunos de los derechos más básicos que te brinda la Constitución (ten en cuenta que todos ellos provienen de la Carta de Derechos; es decir, las diez enmiendas originales a la Constitución): [6]
    • el derecho a la libre expresión (incluyendo la prensa libre, la capacidad para protestar de manera pacífica y hacer peticiones al gobierno)
    • el derecho a practicar tu religión (o a no tener una)
    • el derecho a portar armas (por lo general en referencia a tener una pistola)
    • la protección contra el registro y la incautación ilegales
    • la protección contra la testificación contra ti mismo en asuntos legales
    • el derecho a un juicio público con jurado
    • la protección contra las "penas crueles e inusuales"
  2. Es posible que la libertad constitucional más utilizada y citada sea la libertad de expresión. EE.UU. es un país libre; es decir, los estadounidenses pueden decir básicamente todo lo que quieran y expresar sus opiniones como deseen siempre y cuando no lo hagan de manera perjudicial para los demás. Esto implica que es legal tener prácticamente cual creencia personal y política y compartirlas con los demás, aunque tus creencias vayan en contra del orden establecido , siempre y cuando acates la ley.
    • Ten en cuenta que determinados tipos de expresión que tienen la intención específica de hacer daño no necesariamente tienen una protección constitucional. Un ejemplo muy conocido que dio el Juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes Jr. en 1919 es gritar "¡Fuego!" en un teatro abarrotado. Hacerlo crea un peligro inmediato y real para las demás personas en el teatro, por lo que es probable que de todos modos te arresten si lo haces.
    • Asimismo, es importante que comprendas que la libertad de expresarte no necesariamente te protege de las consecuencias de tus acciones. Por ejemplo, en caso de que el presidente de una empresa haga comentarios racistas y estos se hagan públicos, la junta directiva de todos modos puede despedirlo por ello. La libertad de expresión no necesariamente implica que no te ocurrirá nada malo por lo que digas.
  3. Los peregrinos que viajaron en el Mayflower , algunos de los primeros visitantes a EE.UU., eran personas que buscaban un lugar en donde practicar su religión libres del acoso y la persecución. Hoy en día, EE.UU. mantiene esta actitud de tolerancia religiosa. Los estadounidenses tienen la libertad de practicar la religión que deseen o, si así lo desean, de no practicar ninguna. EE.UU. permite todo tipo de religión, y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) incluso exonera de impuestos a las iglesias oficialmente reconocidas. [7]
    • Como ocurre con la libertad de expresión, los estadounidenses tienen la libertad de practicar la religión que elijan pero no de cometer crímenes ni poner en peligro a los demás como parte de esta práctica. Por ejemplo, en caso de que los miembros de una determinada religión decidieran conducir en el sentido equivocado en la autopista como señal de devoción, de todos modos se les arrestaría.
  4. Todos los estadounidenses adultos tienen la libertad (y, en general, la obligación) de participar en el gobierno mediante el voto. En la mayor parte de los estados, los residentes pueden registrarse para votar a los 18 años. Sin embargo, existen algunos estados que les permiten votar a las personas de 17 años. [8] El voto constituye uno de los derechos más poderosos de los estadounidenses, ya que permite que se escuche la voz de todos los ciudadanos en los asuntos de gobierno. Todos los ciudadanos tienen un derecho equitativo de voto. Independientemente de lo rico, poderoso o influyente que sea alguien, de todos modos tiene el mismo voto único que un trabajador de sueldo mínimo.
    • Ten en cuenta que los hombres estadounidenses deben registrarse para el Servicio Selectivo (la "conscripción") de forma que puedan votar. [9]
    • Asimismo, ten en cuenta que, en algunos estados, está prohibido que los criminales voten, incluso después de haber cumplido su sentencia. [10]
  5. En los EE.UU., las personas tienen la libertad de vivir su vida como les parezca. Pueden tener cualquier hábito, pasatiempo o interés que deseen, siempre y cuando no viole la ley ni lastime a nadie más. Lo que las personas hagan en su tiempo libre es asunto de ellas: los banqueros pueden ser roqueros punk aficionados, los lavaplatos pueden especular en el mercado de valores y los electricistas pueden estudiar arqueología. Asimismo, se estimula a las personas a elegir su propio camino en la vida. Ningún estadounidense debe sentir que existe una sola forma "correcta" de vivir su vida. Tienen la libertad de asociarse con quien deseen y tomar casi cualquier oportunidad que deseen.
    • Ten en cuenta que los estadounidenses tienen la libertad de vivir su vida como deseen siempre y cuando acaten la ley, pero existen algunos tipos de actividades que podrían considerarse como "sin víctimas" en otros lugares del mundo pero que no son legales en los EE.UU. Por ejemplo, muchas de las drogas que no tienen una regulación relativa en algunas partes de Europa y otros lugares son ilegales en algunas partes de los EE.UU. o en todo el país. [11]
  6. Un aspecto importante de lograr el sueño americano es estar dispuesto a tomar una posición sobre tus propios principios individuales. EE.UU. tiene una larga tradición de celebrar al tipo de persona fuerte que está dispuesta a "ir en contra del grupo". Existen muchos estadounidenses famosos a quienes se les celebra por ir en contra de actitudes predominantes o instituciones sociales que se oponían a sus creencias personales. Por ejemplo, los estadounidenses famosos como Abraham Lincoln, Rosa Parks, César Chávez e incluso los íconos modernos como Steve Jobs se volvieron legendarios al cambiar el mundo con su disposición a ir contra la corriente y desafiar la forma como funcionaba el mundo.
    • Ser una persona individual implica defender tus propios principios y tener el valor para ir en contra de las actitudes populares. Sin embargo, no quiere decir que nunca debes aceptar ayuda de otra persona. Hay algunas tareas que son difíciles, acaso imposibles, sin la ayuda de los demás. Nadie debe tener tanto orgullo como para pensar que puede hacerlo todo por su cuenta. Por ejemplo, muchas de las empresas estadounidenses famosas se fundaron con préstamos modestos de amigos y parientes o préstamos empresariales respaldados por el gobierno.
  7. La innovación ha sido uno de los valores nacionales más preciados de los EE.UU. durante más de un siglo, y continúa siéndolo en la era moderna. Se suele referir a la innovación (por ejemplo, por parte de los funcionarios elegidos) como la clave para el éxito y el crecimiento sostenidos del país. Ser un innovador de éxito en EE.UU. es un boleto rápido para la gratificación personal, el éxito material y el reconocimiento generalizado. Por ejemplo, a algunos de los innovadores más importantes de EE.UU. (por ejemplo, Henry Ford, Thomas Edison y otros) ahora se les reconoce por haber cambiado el mundo con su trabajo pionero.
    • No es necesario que seas un Edison contemporáneo para tener una oportunidad de vivir el sueño americano. Incluso las innovaciones pequeñas y cotidianas pueden mejorar tu vida de una forma sustancial. Por ejemplo, si encuentras una forma nueva y más lucrativa en la que la empresa para la que trabajes pueda hacer negocios, esto puede valerte un ascenso y el respeto de tus colegas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacerte un nombre por tu cuenta

Descargar el PDF
  1. Los que están tanto dentro como fuera del país han observado que los estadounidenses tienen una afición por la autoeducación y la autosuperación. Nadie nace sabiendo cómo hacer todo lo que debe saber hacer para tener éxito. Si quieres lograr la clase de individualismo sólido y fuerte que es fundamental para el sueño americano, es esencial que tengas la disposición para superarte en donde y cuando tengas la oportunidad. Independientemente de que sea aprender una habilidad nueva, practicar un segundo idioma o estudiar estrategias para el éxito empresarial, casi cualquier vía de autosuperación puede servirte para ser una persona más fuerte, versátil o productiva. Estas son solo algunas ideas más para la autosuperación:
    • el acondicionamiento físico (correr, levantar pesas, etc.)
    • aprender técnicas de ventas
    • estudiar historia moderna o eventos de actualidad
    • aprender un arte marcial
    • dominar un pasatiempo o actividad
    • crear arte o música
  2. Los estadounidenses orgullosos e individualistas no deben huir de enfrentarse de cabeza a los problemas mundiales. Hacerlo suele significar convertirse en un líder, hacerse cargo de los demás a la par que aceptan la responsabilidad que conlleva el liderazgo. Si tienes el valor para ofrecerte como voluntario para tareas que involucran el liderazgo (independientemente de que sean grandes o pequeñas), esto puede servirte para marcar una diferencia en el mundo a la par que obtienes reconocimiento para ti mismo.
    • Como una excelente forma de convertirte en un líder, puedes postularte para un cargo público. Esto te brindará una plataforma para publicitar tus puntos de vista y, en caso de que ganes, para luchar por los cambios que quieras ver. Aunque no ganes, si es que tu campaña atrae una cantidad suficiente de atención, puede replantear el debate público o persuadir a los legisladores para que consideren tus puntos de vista.
    • No es necesario que seas un miembro del gobierno para ser un líder en tu comunidad. Si te ofreces como voluntario para determinados tipos de obras de caridad o incluso con solo hacer trabajo orientado hacia la comunidad por tu cuenta podrás tener una oportunidad para ser un líder para los demás.
  3. EE.UU. se fundó sobre la base de los principios de la democracia representativa. Mientras más personas participen en el proceso del gobierno mediante el voto, el gobierno del país será más verdaderamente representativo de sus ciudadanos. Por ello, todos los estadounidenses que puedan votar deben asegurarse de hacerlo. Sin embargo, esta no es la única forma en la que puedes participar de manera activa en la vida cívica del país. Por ejemplo, un ciudadano puede unirse a un partido político cuyas creencias sean cercanas a las suyas y trabajar u ofrecerse como voluntario para difundir su mensaje. En caso de que una persona crea particularmente en determinados asuntos cívicos, incluso podría organizar su propia asociación política. A continuación encontrarás solo unas cuantas formas más que quizás quieras considerar para empezar a participar de manera activa en la democracia estadounidense:
    • participar en una mesa de diálogo o foro políticos
    • unirte a una protesta u organizarla
    • ofrecerte como voluntario para obtener firmas para un candidato político o una causa
    • hacer donaciones a tu causa política favorita
  4. No hay nada más prototípicamente estadounidense que la historia de mendigo a millonario de alguien que es capaz de construir una vida influyente e importante a partir de casi nada. Independientemente de que seas un inmigrante pobre y desconocido o un ciudadano establecido, todos tienen la posibilidad de hacerse un nombre por sí mismos en los EE.UU. siempre y cuando tengan la disposición para trabajar duro y ser creativos y la fuerza para ceñirse a sus valores personales. Por razones obvias, es imposible que todos se vuelvan fabulosamente ricos y famosos, pero en EE.UU. es posible jubilarse en un puesto más alto que aquel en el cual hayas empezado tu carrera y, en el proceso, hacerte un nombre como un miembro importante de tu comunidad local.
    • Conforme vayas ascendiendo por la escalera social, nunca debes sentirte intimidado por el prospecto de tener que lidiar con personas de un estrato social más alto que el tuyo. En EE.UU., más que en algunos otros países, el destino de una persona no lo determina su privilegio de nacimiento sino su fuerza de voluntad y habilidad. Algunas personas nacen con riqueza y privilegios pero, si puedes ascender a una determinada clase social desde una más baja, tienes todo el derecho de considerarte como igual a sus miembros.
  5. No es fácil seguir el sueño americano. Como se describe anteriormente, puede ser necesaria una gran cantidad de trabajo y responsabilidad personal para construirte una gran vida a la par que vives como una persona libre e independiente. En caso de que tengas dificultades para motivarte a seguir detrás de ese sueño, podrías recurrir a una de las muchas historias icónicas de éxito estadounidenses para alimentar tu determinación. Muchas de estas personas reales pudieron construir una vida importante a partir de nada o lucharon con éxito contra las fuerzas sociales predominantes de la época para construir un país mejor (o incluso un mundo mejor). A continuación encontrarás apenas algunos ejemplos completamente estadounidenses:
    • Andrew Carnegie: un inmigrante escocés pobre que empezó su carrera como "bobinero" en una fábrica y la terminó como uno de los industrialistas más poderosos e importantes de la historia.
    • Susan B. Anthony: encabezó el movimiento sufragista femenino con sus incansables esfuerzos, los cuales incluyeron el arresto, y fue fundamental para obtener el derecho al voto para las mujeres. [12]
    • Jawed Karim: un inmigrante al que se le conoce mejor por ser el cofundador de YouTube, además de que ayudó a diseñar el servicio de comercio PayPal.
    • Jay-Z: bautizado como Shawn Corey Carter, este ícono estadounidense de la música ascendió de una vida de crimen y pobreza para convertirse en una de las figuras más pudientes e influyentes de la industria musical.
    Anuncio

Consejos

  • No temas correr un riesgo calculado. EE.UU. cuenta con una amplia red de protección, no solo pública sino también privada.
  • Evita abrumarte con los gastos. Con dos productores de ingresos moderadamente altos, se puede terminar de pagar incluso una casa de un millón de dólares en el transcurso de la vida laboral de ambos.
  • Aprovecha el sistema de educación pública (ver más arriba).
  • Vive dentro de tus medios.
  • Sigue objetivos realistas. En caso de que quieras ser el próximo Bill Gates, será mejor que sepas algo sobre computadoras. En caso de que quieras cavar zanjas… te haces una idea.
Anuncio

Advertencias

  • El estrés, la depresión y otros tipos de agotamiento relacionado con el trabajo pueden perjudicar tu impulso hacia el éxito orientado a los objetivos y podría tener un efecto sobre tus relaciones. Presta atención a estos síntomas y busca ayuda profesional de ser necesario.
  • La pesadilla americana es muy similar al sueño americano. Ten mucho cuidado con los consejos que sigas. Un mal consejo puede hacer que sigas por el camino equivocado. Solo debes aceptar consejos matrimoniales de personas que estén felizmente casadas y solo debes aceptar consejos monetarios de personas que sean exitosas y responsables y que no tengan muchas deudas.
  • Tienes derecho a buscar la felicidad, pero nada está garantizado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio