Descargar el PDF Descargar el PDF

Vivir en el bosque, rodeado de naturaleza es el sueño de muchos habitantes urbanos. Es fácil soñar con una vida más serena cuando vivimos en medio del tráfico, el crimen y la contaminación ambiental. Descuida, con un poco de sacrificio y la planificación adecuada, puedes lograr tu sueño de vivir en el bosque.

Método 1
Método 1 de 3:

Primera Parte: Elabora un plan

Descargar el PDF
  1. ¿Qué tan aislado en el bosque quieres estar? Piensa geográfica y filosóficamente. Si no te molesta tener que manejar fuera de la ciudad, puedes residir en el bosque pero seguir frecuentando la ciudad. En el bosque, también tendrás electricidad y conexión a un tanque de agua rural. No tienes que abandonar el empleo que tienes, basta con un pequeño viaje diario para llegar al trabajo. O ¿tenías en mente algo más intenso?
    • Aunque este estilo de vida normalmente te limita muchas cosas, puede llegar a hacerte muy feliz. Algunas personas no logran ser felices en la metrópoli, por lo que buscan un refugio en las afueras de la ciudad.
    • Donde quiera que elijas vivir, asegúrate de estar cerca de un tanque de agua. Todo depende de cómo deseas vivir y el clima que deseas tener.
  2. Es cierto que en la ciudad solo basta con abrir el grifo para tener agua o encender la calefacción si sientes frío. La instalación de paneles solares y aerogeneradores requiere de una inversión importante que mucha gente no puede permitirse. La calefacción con madera es una alternativa pero la tala de ésta causa intensos dolores de espalda y demanda una gran cantidad de tiempo. Lo más probable es que quieras regresar a los días en que solo tenías que pagar por la calefacción. Conclusión: ¡Prepárate antes de lanzarte a la experiencia de vivir fuera de la ciudad!
    • ¿Quieres vivir refugiado entre las montañas, o quieres armar tu propia carpa y vivir a la intemperie?, ¿Cómo es el clima del lugar que tienes en mente?, ¿Has pensado en la lluvia u otros riesgos?, ¿Cuánto quieres trabajar?
  3. Muchas de las áreas que podrías elegir ya son propiedades privadas, ya sea por una entidad pública o privada. Si quieres cumplir con la ley, tendrás que comprar un terreno. Sin embargo, en muchos estados puedes conseguir pases para acampar una temporada, y así podrías evaluar si realmente es el estilo de vida que estás buscando. Recuerda que la ocupación ilegal de terrenos podría ocasionarte muchos problemas. Familiarízate con las normas de la zona y las consecuencias de tus actos antes de hacer algo de lo que te podrías arrepentir.
  4. Si realmente quieres refugiarte en lo más profundo del bosque, tendrás que unirte a una comunidad. No solamente por tu bienestar, sino también para lograrlo. Las juntas de dinero son la única posibilidad que muchas personas tienen para poder solventar la sobrevivencia fuera de la ciudad. La compra de terreno, los materiales de construcción y los paneles solares suman una gran cantidad de dinero. Aun si pensabas sobrevivir durmiendo en bolsas para dormir y buscando comida al estilo nómada, una comunidad te ayudará a mantener la cordura, ¡aun si solo son dos o tres personas!
    • ¿Quieres averiguar si ya existen algunas comunidades de este tipo? En los EE. UU. ya existe una variedad de comunidades rurales: Three Rivers Recreation Area cerca de Bend, en Oregón, Breitenbush cerca de Salem, también en Oregón, Dancing Rabbit en Misuri, Twin Oaks en Virginia, Earthhaven en Carolina del Norte, Greater World Community cerca de Taos, en Nuevo México y Arcosanti Ecovillage en Arizona.
      • No intentes lanzarte a vivir solo. Aun si lograras sobrevivir, no sería la vida que alguien anhelaría por mucho tiempo. Todos necesitamos de una interacción humana para no volvernos locos. El aislamiento es el peor castigo, normalmente reservado para los reclusos más peligrosos y es casi inevitable volverlos locos. Existe la historia de unos hombres ermitaños en Alaska que habrían pasado varias semanas sin haber hablado en todo un día y a pesar de haber olvidado cómo mantener una conversación, seguían necesitando la compañía del otro. Eso prueba que todos necesitamos de la compañía humana, a no ser que quieras ser un ermitaño, por supuesto.
  5. No es buena idea llamar a tu mamá o a tu jefe y gritarles que te irás a vivir lejos de la civilización. Recuerda que podrías necesitar de ellos en un futuro. Si estás pensando en alejarte de algunas personas, sé cuidadoso porque podrías necesitarlos después.
    • Conversa tu plan con las personas que quieres y te quieren. Explícales tus razones de manera que suene razonable. La mayoría no estará de acuerdo ni entenderá y está bien. No necesitan hacerlo, pero merecen conocer tu decisión y saber que no tienen que preocuparse por ti.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Segunda Parte: Prepárate

Descargar el PDF
  1. Es cierto que todos quieren alejarse de la civilización y descansar de todos los males que ésta trae, pero ¿comprarías una casa sin antes haberla visitado?, ¿te casarías con un desconocido?, ¿te comprarías un carro sin haberlo conducido antes? Seguramente no. Así que antes de lanzarte a vivir fuera de la ciudad, inténtalo por un tiempo. Recuerda que existe la posibilidad de que no te gusta y que un mes haya sido suficiente.
    • ¿Recuerdas los pases para acampar por temporadas que mencionamos? Estos son perfectos para empezar. Empaca tu carpa, tu saco para dormir, un frasco de mantequilla de maní y una red para pescar. ¿Cuánto tiempo serías capaz de aguantar?, ¿cuánto duraría tu felicidad? Si te gusta, siempre puedes regresar.
  2. ¿Sabías que Napoleón atacó a Rusia en el invierno y los rusos no se preocuparon en lo absoluto? No seas como Napoleón. Quédate con un buen clima. Alista comida, leña, frazadas, tu traje de nieve y prepárate para los meses helados. Cuando el frío se intensifique, disfruta de tu propia compañía en tu carpa tomando una taza de té o leyendo a Emerson.
    • También utiliza el verano y el otoño para practicar tus habilidades. Necesitarás poner trampas, afilar cuchillos, cazar y recolectar alimentos, conservar la carne, reconocer las plantas, conocer los primeros auxilios, hacer fuego y pescar. ¡Y eso es sólo lo básico!
  3. Recuerda que la Madre Naturaleza no siempre será generosa. Habrá lluvias fuertes, quizás sequías, nieve, ventarrones, incendios y mucho hielo. ¡Asegúrate de estar preparado para todo! Aquí te presentamos una lista de las cosas que necesitarás:
    • Abrigos, botas, calzoncillos largos, guantes, gorros y bufandas
    • Varias carpas y frazadas (también una frazada térmica)
    • Fósforos y una mecha de acero contra incendio
    • Linternas, baterías adicionales, una radio y un silbato
    • Botiquín de primeros auxilios, medicamentos, antisépticos y pastillas purificadoras para el agua
    • Herramientas, sogas, cuchillos y latas a prueba de agua
  4. No es una broma. Vivir en el bosque es una situación peligrosa y muchos no han logrado sobrevivir. Si tienes en mente quedarte por mucho tiempo, ¿con qué servicios de la civilización te gustaría contar? Considera lo siguiente:
    • Una estufa para acampar
    • Productos secos o enlatados (los carbohidratos podrían ser una buena idea)
    • Tazas, cubiertos, platos, ollas y sartenes
    • Radio y walkie-talkies
    • Libros y otros medios de entretenimiento
  5. Si abandonas a alguien en el bosque, podría morir en cuestión de días pero si te instruyes con anticipación, sabrás cómo actuar y cómo usar a tu favor la flora y fauna de la región. El día a día será más interesante, más fácil y no terminarás saboreando esas frutas venenosas.
    • Si el mundo empresarial te parece cruel, el bosque podría ser aún peor. Hay plantas que te envolverán, otras cuyos frutos te enfermarán y sin mencionar todos los tipos de árboles y animales que encontrarás. Así que ¡empieza a leer!
    • Podrías empezar leyendo “Bushcraft - Outdoor Skills and Wilderness Survival” de Mors Kochanski o “How to Live in the Woods” de Homer Halsted. ¡Recuerda que también tienes la Internet! [1]
  6. Si tienes licencia, no sería tan mala idea. Podría librarte de situaciones peligrosas pero recuerda que también podría ponerte en peligro. ¿Habías considerado la idea de cazar?
    • Además del arma, podrías comprar un spray para osos y otros métodos de defensa contra animales peligrosos. No necesitas portar un arma para defenderte, pero tampoco deberías confiar en el bosque. ¿No querrás atarte botellas rotas para enfrentarte a los lobos, verdad?
  7. Si hay algo que puedas hacer para facilitarte la estadía, es conocer la zona. Querrás saber la ubicación de la fuente de agua más cercana, si existe peligro a los alrededores y qué tienes a tu disposición. Claro que podrás descubrirlo en el camino, pero ya que tienes la posibilidad de “elegir” tu residencia, elige el mejor lugar posible.
    • Asegúrate de contar con un mapa y una brújula. De seguro te perderás y te preguntarás dónde estaba aquella cueva. Quizás llegues a cansarte y decidas caminar un kilómetro hasta llegar a la carretera. ¿Quién sabe? Quizás no tengas que utilizarlos, pero nunca estarán de más. ¿Sabes cómo utilizar una brújula, cierto?
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tercera Parte: Viviendo en el bosque -- No solo sobrevivir

Descargar el PDF
  1. Esta parte depende únicamente de ti: ¿Quieres edificar una magnífica casa de madera o te sientes mejor en una carpa?, ¿qué podrías construir para que saques provecho del sol, de los árboles, que no sea horrible y que resista al bosque? y ¿dónde sería el mejor lugar para construir tu hogar?
    • Existe una variedad de maneras de montar una carpa. Sácale el máximo provecho a wikiHow. Existen infinitos artículos sobre campamentos que podrías usar a tu favor.
  2. Recuerda que no estás acampando por una semana. Necesitas prepararte para sobrevivir el día a día. Aquí te presentamos una lista de los artículos que te podrían interesar. No olvides que necesitarás comer, mantener una buena temperatura e higiene.
    • Cómo hacer fuego
    • Cómo purificar el agua
    • Cómo fabricar una cuerda de trampa
    • Cómo elaborar una trampa para animales
    • Cómo organizar un botiquín de sobrevivencia diario
    • Cómo pescar
    • Cómo cazar
    • Cómo tomar un baño en un lavadero, balde o río
    • Cómo elaborar y usar un horno solar
  3. Cuando hablamos de ir al baño en el bosque, solo tendrás dos alternativas: ir al baño de manera imprevista o planificar un sistema a largo plazo. ¿Sabías que existía el excusado de composta en donde puedes usar el agua para fertilizar el suelo?
    • Aunque podrías optar por un retrete tradicional, también tienes la alternativa de un excusado para acampar. Además, con todo el tiempo libre que tendrás, hasta podrías inventar un nuevo sistema.
    • No olvides la ducha. Esperemos que tengas un rio cerca, ¿verdad? Además de la necesidad de tomar agua, también es bueno que tu propio hedor no te vuelva loco. Pero si por algún motivo, no tienes ninguna fuente de agua cerca, puedes darte un baño de vapor. Es parecido a una sauna pero al exterior. ¿Quién sabe? ¡Quizás se pone de moda en unos años!
  4. Aunque quieras permanecer aislado, podría ser de gran ayuda vivir cerca de una gasolinera. Si estás muriendo o simplemente tienes muchas ganas de ir al baño, podría ser una bendición. Quizás si vives más o menos cerca de una ciudad, podrías ir cada cierto tiempo para abastecerte. Después de todo, no te hará daño. ¡Ya eres diferente al resto de nosotros al vivir en el bosque!
    • Quizás no hayas pensado aun en el transporte. Una bicicleta sería lo más sensato, aunque una motocicleta tampoco sería mala idea. Solo recuerda que requerirán de mantenimiento. Si decides llevar un medio de transporte, familiarízate con la mecánica del vehículo. Tú debes dominarlo y no al revés.
  5. Ya que planeas quedarte por un tiempo, ¿por qué no mantenerte actualizado? Explora y consigue tus propias fuentes de energía y maneras de vivir. Quizás sea un poco costoso, pero considera la instalación de paneles solares en tu hogar, así como la excavación de un pozo y el empleo de un sistema séptico. ¿Por qué no el uso de un generador, de abono, y hasta establecer una granja también?
    • Todos estos consejos ya se ejercen por las comunidades anteriormente mencionadas. Pero claro que podrías hacerlo a tu manera. Ya estás siendo ecológico, pero ¿por qué no serlo aún más abasteciéndote de todo, literalmente “todo” lo que necesites? ¡Imagina lo gratificante que sería emplear tu propia energía y cocinar tu propia comida!
  6. Recuerda que tendrás mucho tiempo libre y seguramente querrás sacarle provecho, ¿no es cierto? Muchos han aprendido a hacer jabones o lociones, ropa, frazadas, etc. con materiales que se encuentran en el bosque. ¡Hasta podrías obtener ganancias!
  7. No es fácil vivir en el bosque, hasta podrías volverte loco. Podrías perder la razón y desconocer el mundo a tu alrededor. Podría llegar a ser más inquietante de lo que te imaginas o tan liberador que no entiendas cómo no te mudaste antes.
    • Prioriza tu salud mental. Las personas se preocuparán por tu bienestar y hasta podrían llegar a cuestionar tu cordura, pero si eres feliz, no les hagas caso. Mientras estés seguro y sano, dedícate a disfrutar la vida que tanto anhelaste.
    Anuncio

Consejos

  • La planificación es lo primordial. Hay montones de cosas por planificar, como comprar un terreno, estar al día con los documentos legales, el transporte, la construcción, el agua, la energía, la comida, y como no, una vía de ingresos. Quizás no necesites de un trabajo convencional, pero tendrás que conseguir dinero, ya que lamentablemente, nadie puede vivir totalmente gratis. Mientras mejor esté planificado todo, mayores son las posibilidades de lograrlo.
  • Te recomendamos el documental “The Garbage Warrior”. Podrás ver cómo trabajan las sociedades y los beneficios que tiene ser parte de una. El protagonista, Michael Reynolds, es un arquitecto que emplea la energía renovable y los materiales reciclables para crear lo que él denomina La Nave de la Tierra. Son totalmente independientes y no cuentan con servicios como gas, electricidad, agua o acantilados. ¡Es realmente increíble!
Anuncio

Advertencias

  • No tomes simplemente un cuchillo y una caja de fósforos y te lances a la naturaleza. No te hace un experto haber visto todos los episodios de Bear Brylls. Recuerda que lo más probable es que termines muriendo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 971 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio