Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tener un perro es gratificante y divertido, solo parece lógico que tener más debe ser aún más divertido, ¿verdad? Bueno, eso es cierto, por supuesto, pero puede ser un poco complicado mantener la paz. Además de ocuparte de las necesidades de dos o más perros individuales, también debes ayudar a mantener una mentalidad saludable de manada que tome en consideración la personalidad de cada perro. Por fortuna, si trabajas un poco a una etapa temprana del proceso de presentación, es probable que tus perros aprendan a coexistir con comodidad, ¡aunque a veces las cosas se pongan un poco frenéticas!

Método 1
Método 1 de 2:

Presentar a un perro nuevo

Descargar el PDF
  1. 1
    Asegúrate de estar a la altura del desafío de ocuparte de un perro nuevo. No olvides que tomará tiempo, esfuerzo y dinero adicionales alimentar, acicalar, ejercitar y jugar con tus perros. Asimismo, será necesario que monitorees las interacciones entre tus perros para tener la certeza de que no haya conflictos peligrosos, sobre todo al principio. [1]
    • En caso de que tengas planes de llevar un perro nuevo a tu hogar, es recomendable que esperes hasta cuando vayas a estar en casa por unos días (por ejemplo, un fin de semana largo o unas vacaciones).
  2. En caso de que consideres la posibilidad de adoptar un perro nuevo, piensa en las mascotas que de por sí tengas y luego piensa en el tipo de perro que podría encajar mejor. Toma en cuenta el temperamento, la raza, el tamaño, la edad e incluso el sexo de los animales al tomar una decisión. [2]
    • Por ejemplo, en caso de que tengas un perro mayor que ya no se mueva muy bien de un lado a otro, es posible que no se lleve tan bien con un cachorro joven que sea muy activo y entusiasta. Quizás un cachorro mayor o un perro rescatado adulto sea más apropiado para tu familia.
    • Por otro lado, en caso de que tengas un perro con mucha energía y que necesite mucha atención, un cachorro joven podría ayudar a que tu perro actual se ejercite más a la vez que aborda también sus necesidades de socialización.
    • En general, los perros se llevan mejor en una combinación de macho y hembra. La combinación de macho y macho es la segunda mejor, en tanto que las combinaciones de dos hembras son las que es más probable que experimenten conflictos.
  3. La mejor forma de presentarles el miembro más reciente de la familia a tus perros actuales es llevarlos a un lugar que no sea conocido para ninguno de los perros (por ejemplo, un parque al que no suelas ir). Esto puede servir para evitar que se pongan territoriales al conocerse. [3]
    • Es recomendable que presentes a los perros antes de comprometerte a llevarte a casa al perro nuevo. De este modo, en caso de que lo perros no se lleven bien, puedes seguir buscando a uno que encaje bien.
    • En caso de que el clima lo permita, lo mejor es un lugar al aire libre, ya que los perros tendrán bastante espacio para sentirse cómodos unos con otros. Mantén a los perros con una correa larga de forma que puedan explorar, pero de todos modos puedas controlarlos de ser necesario.
    • En lo posible, haz que haya un adulto por cada uno de los perros que vayan a encontrarse. Quizás sea necesario que le pidas ayuda a uno o dos amigos.
  4. Para empezar, pasea a los perros con correa de forma que puedan verse, pero no estén tan cerca que tengan que interactuar. Haz que tu propio comportamiento permanezca tranquilo y relajado y tan solo camina hasta que observes que los perros empiezan a sentirse más cómodos. En caso de que los perros tengan una reacción positiva, dales un premio y camina de manera gradual de forma que estén cada vez más cerca unos de otros. Sin embargo, si es que parecen estar tensos, nerviosos o agresivos, aléjalos casualmente hasta que vuelvan a parecer relajados. [4]
    • Permite que los perros se olfateen unos a otros en caso de que parezcan estar cómodos. Evita tensarte, ya que esto podría enviar una señal de que algo no anda bien. Haz el intento de proyectar una energía tranquila pero entusiasta de forma que tus perros reciban la señal de que este es un encuentro positivo.
    • Es posible que escuches que los perros gimotean, lloriquean o ladran al acercarse unos a otros. Estos ruidos forman parte de la socialización canina y, por ende, no debes preocuparte a menos que por lo demás se comporten de una forma que envíe señales de alarma.
    • Quizás tome un tiempo para que los perros se sientan lo suficientemente relajados como para caminar juntos. Evita apresurar el proceso y obligarlos a interactuar unos con otros. Esto puede hacer que los perros se pongan más nerviosos y podría ocasionar que reaccionen con agresividad.
  5. 5
    Mantén separado al perro nuevo después de llevarlo a casa. Aunque no haya habido problemas del todo en la reunión inicial, es posible que tus perros actuales se pongan un poco territoriales cuando llegue el perro nuevo. Puedes ayudar a evitarlo colocándolos afuera o en otra habitación antes de llevar a casa al perro nuevo. Dale a este perro tiempo para explorar tu casa y sentirse cómodo antes de volver a sacar a los demás perros. [5]
    • En caso de que mantener a los perros en otra habitación o afuera no sea una buena opción, es posible usar barreras de seguridad para bebés para mantener separados a los perros.
    • En lo posible, debes mantener separados a los perros cada vez que no vayas a estar presente, por lo menos durante los primeros días.
  6. 6
    Deja que los perros interactúen en intervalos cortos y supervisados. Después de que el perro nuevo haya tenido la oportunidad de explorar su nuevo hogar, puedes traer a los demás perros por un tiempo corto. En primer lugar, despeja de la zona los alimentos, premios o juguetes por los cuales los perros podrían pelearse. Trae a los demás perros y recuerda mantener tu comportamiento relajado pero animado. [6]
    • Ten a la mano premios de alto valor (por ejemplo, huesos, orejas de cerdo o cuero crudo) y dáselos a los perros en caso de que reaccionen positivamente unos a otros. Sin embargo, no se los des a tus perros si es que suelen ponerse posesivos o agresivos sobre estos premios. [7]
    • Trata de evitar que los perros se entusiasmen excesivamente debido a que esto puede hacer que sea más probable que se molesten unos a otros. En caso de que empiecen a alocarse mucho, sepáralos.
    • Incluye bastantes lugares cómodos para que los perros se recuesten de forma que no se pongan posesivos por el mejor lugar. Asimismo, coloca más de un tazón de agua en la habitación para que no se peleen por beber.
  7. 7
    Separa a los perros en caso de que se comporten de manera agresiva. En caso de que observes o escuches que los perros rugen, se abalanzan unos sobre otros, gruñen, adoptan una postura amenazadora o se miran fijamente unos a otros, es posible que esté ocurriendo una lucha por la dominación. Si esto ocurre, debes intervenir con rapidez, pero con calma, y separar a los perros. Una vez que hayan tenido la oportunidad de tranquilizarse, puedes volver a presentarlos unos a otros de manera gradual. [8]
    • Entre otras señales de agresividad o ansiedad se encuentran que el pelo del lomo del perro esté erizado, que muestre los dientes, que camine con un andar rígido o se comporte de una forma que no sea habitual para tu perro.
    • En caso de que hayas intentado varias veces presentar a los perros y simplemente no se lleven bien, trata de ponerte en contacto con tu veterinario, un entrenador profesional de perros o un conductista animal para pedir ayuda.
  8. No dejes de supervisar las interacciones entre tus perros hasta que parezcan sentirse cómodos, y mantenlos separados en jaulas o en habitaciones distintas cuando no estés presente. A medida que vayan sintiéndose más relajados unos con otros, empieza a dejarlos juntos mientras sales de la habitación por unos minutos a la vez. Trabaja de manera gradual hasta llegar a periodos más largos mientras estés en casa y luego fíjate cómo les va si los juntas mientras te vas por unos minutos a la vez. [9]
    • Con el tiempo, déjalos juntos cada vez más tiempo hasta tener la certeza de que tus perros se sientan cómodos unos con otros. Para este punto, tu perro nuevo estará completamente instalado.
    • El entrenamiento para usar una jaula puede ser de ayuda inicialmente al entrenar a tus perros para que se acostumbren unos a otros. Mantenlos en la misma habitación de forma que puedan verse unos a otros.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Crear un vínculo familiar

Descargar el PDF
  1. Cada vez que interactúes con tus perros, compórtate con autoridad y haz que todos los demás miembros de tu familia hagan lo mismo. Los perros establecen una jerarquía por naturaleza, sobre todo cuando están en presencia de otros perros, y es muy importante que comprendan que los humanos están a cargo. Si no lo haces, los perros se pelearán unos con otros por la posición superior e ignorarán tus órdenes. [10]
    • Asegúrate especialmente de comunicarles a los perros que tienes el control del territorio. Esto puede ser de ayuda para evitar una gran fuente de conflicto. Por ejemplo, en caso de que un perro muestre los dientes o gruña para proteger su lugar en el sillón, podrías hacer que ambos perros se bajen del sillón y sentarte allí en lugar de ellos.
    • Una corriente de pensamiento sostiene que también es saludable reforzar la jerarquía entre tus perros. Por ejemplo, en caso de que esté claro que uno de tus perros es el alfa, esta corriente de pensamiento sostiene que debes alimentar primero a este perro, dejar que pase primero por la puerta, etc. Si es que optas por hacer esto, debes asegurarte de hacerlo de manera constante para así no enviarles señales confusas a los perros.
  2. Tus perros pueden ayudar a hacerse compañía unos a otros, pero cada uno de todos modos necesita sentirse cerca de ti. Sin embargo, no debes sentir que es necesario que pases exactamente la misma cantidad de tiempo con cada perro. Es posible que algunos necesiten un poco más de atención y entrenamiento que otros según sus personalidades. Esto asegurará que cada perro obtenga lo que necesita para sentirse feliz y seguro al mostrarle que tienes el control.
    • Por ejemplo, podrías pasear a cada perro individualmente de forma que puedan pasar un poco de tiempo juntos o bien podrías tener sesiones semanales de entrenamiento separadas con cada perro.
  3. A la hora de la comida, debes colocar los tazones de los perros muy lejos unos de otros. Esto hará que sea menos probable que los perros deambulen a los tazones de los demás, lo cual podría ocasionar que uno de ellos intente morder al otro. Asimismo, es recomendable que, al principio, te pongas de pie entre los perros cuando coman. En caso de que uno de ellos deambule a los tazones de los demás, ahuyéntalo para dejarle en claro que eso está prohibido.
    • Cuando termine la hora de comer, retira la comida de forma que no haya tentación de deambular al tazón de comida del otro perro, lo cual podría incitar un conflicto territorial.
    • En caso de que sepas cuál perro es el alfa, debes alimentar primero a ese perro para reforzar la jerarquía. No es necesario que esperes a que ese perro haya terminado de comer para alimentar al segundo sino tan solo dale primero la comida al alfa y luego alimenta al segundo.
    • Es probable que un tazón de agua esté bien para que todos los perros lo compartan. Sin embargo, en caso de que tengas alguna inquietud, añade también otro tazón de agua.
  4. Como ocurre con los tazones de comida, es necesario que las camas estén adaptadas a cada perro. Deja en claro cuál cama es de cuál perro y mantenlas en partes distintas de la zona de dormir de forma que no sientan que están unos encima de otros. [11]
    • Si a los perros en un hogar en donde haya muchos de ellos se les deja a sus propios medios, tenderán a elegir sus propios lugares para dormir. En caso de que no te gusten sus elecciones, será necesario que los entrenes para que duerman en otro lugar, y no te sorprendas si eligen dormir juntos. Tan solo asegúrate de que haya espacio suficiente y un cojín o material de cama para cada perro.
  5. 5
    Evita castigar a los perros por los comportamientos de advertencia. Los perros se advierten unos a otros mostrando los dientes o gruñendo. Estos no son comportamientos necesariamente agresivos sino tan solo constituyen la única forma que tienen los perros de decirse que no les gusta lo que ocurre. Podría parecer una buena idea intervenir si observas algo como esto, pero nunca debes castigar a los perros debido a que esto puede ponerlos ansiosos o agresivos cada vez que sientan incertidumbre. [12]
    • En cambio, haz el intento de separar o distraer a los perros. Por ejemplo, podrías ordenarles a ambos perros que entren en sus casetas o podrías tomar sus correas y sacarlos a pasear.
  6. 6
    Realiza entrenamiento de obediencia con cada perro. Enséñales a tus perros órdenes básicas (por ejemplo, "siéntate" y "quédate"). Asimismo, enséñales a esperar con paciencia a que les des permiso antes de comer. Estas son órdenes importantes, aunque únicamente tengas un perro. Sin embargo, si tienes más de uno, es esencial que puedas controlarlos tan solo con una palabra autoritaria. [13]
    • En caso de que te sientas cómodo con entrenar a un perro por tu cuenta, no hay problema. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia en cuanto a enseñarle órdenes básicas a un perro, quizás debas consultar con un entrenador profesional.
    • Asimismo, haz cumplir de manera constante las reglas de la casa. Por ejemplo, en caso de que no quieras que los perros se sienten en el sillón, nunca debes dejar que ninguno de ellos se suba al sillón. [14]
  7. 7
    Ofréceles premios o elogios a los perros cuando se lleven bien. Los refuerzos positivos constituyen un enfoque de entrenamiento muy eficaz al trabajar con perros. En caso de que observes que tus perros están recostados lado a lado tranquilamente, dales un premio o acaríciales la cabeza para transmitirles que estás contento con lo que hacen. [15]
    • Con el tiempo, esto será de ayuda para que los perros aprendan que esperas que se comporten con calma en presencia de los demás perros.
  8. Los perros aburridos suelen comportarse mal, lo cual puede implicar muchos problemas en caso de que tengas varios perros que se unan. Puedes proteger tus pertenencias y tu cordura si te aseguras de que tus perros tengan bastantes juguetes y actividades con los que jugar (por ejemplo, pelotas rompecabezas que expenden premios y juguetes para mordisquear duraderos). Asimismo, saca a pasear a tus perros y dales un poco de tiempo para correr y jugar todos los días. [16]
    • Por lo general, los perros que mordisquean tus pertenencias, se meten en la basura, ladran en exceso o se escapan con frecuencia están aburridos. Quizás puedas ayudar a evitar algunos de estos comportamientos con solo darles a tus perros el ejercicio que necesitan todos los días.
    Anuncio

Consejos

  • Considera la posibilidad de esterilizar o castrar a tus perros. De este modo, ayudarás a detener el comportamiento de dominación y evitar las camadas accidentales.
Anuncio

Advertencias

  • Evita tratar de manejar el comportamiento agresivo por tu cuenta. Mantén separados a los perros hasta que puedas consultar con un profesional.
  • Los perros excesivamente entusiasmados pueden volverse agresivos sin quererlo al inicio. La hora de la comida, regresar después de estar ausente y la hora de juegos pueden ser fuentes de mucho estrés para algunos perros y, por ende, debes tener cuidado y tratar de que tu propio nivel de energía permanezca tranquilo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 229 526 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio