Descargar el PDF Descargar el PDF

Los cristianos deben vivir para Jesús y seguirlo en todo lo que hagan. Sin embargo, ¿qué es lo que significa exactamente vivir para Jesús y cómo lo haces? La mejor manera es revisar la Biblia para identificar ejemplos de la manera en la que Cristo vivió, y trata de asemejarte a él lo más que puedas. Vivir para él es más importante que vivir para nosotros. ¡En este artículo te ayudaremos con algunos pasos que puedes seguir hoy en el mundo real!

1

Dedicar tiempo a rezar todos los días

Descargar el PDF
  1. La oración es la manera en la que desarrollamos una relación con Dios. Es más, hay varias ocasiones en las que la Biblia describe a Jesús yendo a un lugar tranquilo a rezar. Si el Hijo de Dios necesitaba rezar como parte de su vida espiritual, imagina lo importante que será para ti. Sigue su ejemplo y haz que sea una prioridad que dediques un tiempo a hablar con Dios y dejar que te guíe. [1]
    • Reza por todo, desde tus problemas y pecados hasta las cosas que te emocionen. Reza para que Dios te ayude a tomar las decisiones correctas en tu vida, y reza por otras personas que sufran o que aún no lo hayan encontrado. [2]
    Anuncio
2

Ayudar a los demás

Descargar el PDF
  1. Si bien Jesús fue el Hijo de Dios, no les exigió a los demás que se arrodillen ante él y atiendan cada una de sus necesidades. Él alimentó a las personas hambrientas, curó a los enfermos e incluso fue tan humilde como para lavarle los pies a alguien. Si quieres vivir para Jesús, trata a los demás tal como lo hizo. Para ello, ayuda a los necesitados, perdona a quienes hagan cosas malas y ama a todos sin importar nada. [3]
    • Dedica tu tiempo al voluntariado y ayuda a las personas necesitadas de la comunidad, como trabajar en un comedor comunitario u organizar una colecta de ropa.
    • También puedes ayudar a los demás de una manera menos formal, como comprar un emparedado para una persona hambrienta o escuchar a un amigo que esté pasando por una situación difícil.
    • Comparte los dones que Dios te ha dado, como una manera de ayudar a los demás (sin importar si es tu conocimiento, opulencia o un talento como la habilidad musical).
3

Estudiar la Biblia

Descargar el PDF
  1. Si quieres vivir para Jesús y como él, tienes que saber cómo era. [4] Los primeros 4 libros del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) nos hablan sobre la vida de Jesús y las lecciones que les enseñó a sus seguidores. Este puede ser un punto fantástico para empezar a estudiar la palabra de Dios, pero no te detengas allí. Jesús nos indicó que “siguiéramos los mandamientos” en Mateo 19:17, lo que deja en claro que para vivir como él es importante que entendamos las leyes de Dios. [5]
    • Reserva un poco de tiempo cada día para leer la Biblia. Incluso de 5 a 10 minutos pueden ayudarte a entender el amor de Jesús. Puede ser de utilidad que lo hagas a la misma hora todos los días (p. ej., tan pronto como despiertes, a la hora del almuerzo o antes de irte a la cama).
    • Si no sabes con certeza en dónde empezar a leer, compra un devocionario o inscríbete para recibir un boletín diario de una iglesia local. Estos te darán una escritura sagrada específica para meditar cada día.
    Anuncio
4

Compartir la palabra de Dios con otras personas

Descargar el PDF
  1. Por lo general, te emocionas cuando les cuentas a tus amigos que has visto una película genial o si has comido en un nuevo restaurante maravilloso, ¿no es así? De la misma manera, la mejor forma de honrar el regalo maravilloso de Jesús es compartirlo con los demás. Cuando difundas este amor, en verdad vivirás como él y lo volverás la principal prioridad de tu vida. [6]
    • En Mateo 5:14, la Biblia dice “Eres la luz del mundo”. Esto significa que es tu deber compartir la luz y la esperanza de la palabra de Dios con las personas a tu alrededor que vivan en pecado y desesperanza. [7]
    • Únete a una clerecía evangelizadora en tu iglesia para difundir el mensaje de Jesús mientras ayudas a las personas en necesidad.
    • También podrías compartir la historia de lo que Dios ha hecho en tu vida con las personas que conoces.
5

Resistir la tentación

Descargar el PDF
  1. Ser cristiano no significa que nunca te verás tentado a pecar. Jesús fue la única persona que nunca pecó, ¡e incluso él fue tentado por Satanás! Sin embargo, cuando recibes la salvación, consigues el don del Espíritu Santo , el cual te guiará para que sepas distinguir lo bueno y lo malo. La fe en Jesús te dará la fuerza necesaria para tomar decisiones que complazcan a Dios. [8]
    • En Mateo 6:13, Jesús oró “Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal”. Puedes usar la misma oración cuando le pidas ayuda a Dios para evitar el pecado. [9]
    • En 1 Corintios 10:13, la Biblia promete que tendrás la fortaleza necesaria para superar el deseo de pecar: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”.
    Anuncio
6

Anteponer a Dios

Descargar el PDF
  1. El primer mandamiento de Dios es no anteponer otros dioses a él. Sin embargo, esto abarca más que no seguir otra religión. Esto significa que nada en tu vida debe importarte más que Dios. Pregúntate a qué recurres cuando estás triste, qué te emociona más en la vida y si estas cosas glorifican a Dios. [10]
    • En Ezequiel 14:3, la Biblia describe a los ídolos como “cosas que te harán caer en pecado”. Estos pueden comprender a los hábitos y las substancias peligrosos, pero también pueden ser las cosas que normalmente se consideran positivas, como tu profesión, tus amigos, la escuela, los videojuegos o los deportes (si interfieren con tu relación con Dios).
    • Si estás dispuesto a mentir, robar o hacer trampa para lograr u obtener algo, definitivamente será un ídolo en tu vida. Sin embargo, el pecado podría ser más sutil, como enfurecerte o sentir celos de alguien si no puedes conseguir lo mismo que esta persona. [11]
    • Dios es todopoderoso y omnisciente, pero también es amoroso e indulgente, y quiere que vivamos por él.
7

Evitar darles mucho valor a las cosas materiales

Descargar el PDF
  1. Cuando vives para Jesús, tu objetivo es unirte a Dios en el cielo y hacer todo lo posible por él mientras tanto. Esto significa que no debes enfocarte demasiado en conseguir dinero o posesiones materiales (como ropa, dispositivos electrónicos o joyas), ya que no te servirán de nada en la vida eterna. [12]
    • Puedes tener cosas bonitas e incluso disfrutarlas, ya que al fin y al cabo son bendiciones de Dios. Tan solo no dejes que tu deseo de conseguirlas te distraiga de servirle.
    • En Mateo 19:21, Jesús le dice a un hombre rico “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo”. [13]
    Anuncio
8

Confiar en el plan de Dios

Descargar el PDF
  1. En Romanos 8:28, la Biblia promete que todo lo que vivas forma parte del plan que Dios tiene para ti: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Esto es verdad incluso cuando afrontas situaciones muy difíciles, como enfermedades, pobreza o la pérdida de seres queridos. Tan solo sigue rezando para que Dios te muestre su voluntad, y lo glorifiques con lo que experimentes. [14]
    • Esto no significa que siempre debes estar feliz con las circunstancias difíciles. Jesús nos lo demostró cuando lloró por la muerte de su amigo Lázaro, ¡a pesar de que estaba a punto de devolverle la vida!
    • En Mateo 22:39, Jesús incluso oró para que Dios lo ayudará a evitar la crucifixión. Aun así, reconoció la perfección de su plan cuando dijo “Que no sea como yo quiero, sino como tú”.
9

Pasar tiempo con otros creyentes

Descargar el PDF
  1. Jesús fue el Hijo de Dios perfecto, pero se rodeó de compañeros (no solo para enseñarles sobre Dios, sino también para recibir ayuda cuando la necesite). En Mateo 26:38, mientras Jesús afrontaba la muerte, les pidió a sus amigos Pedro, Santiago y Juan que se le unieran mientras oraba. Esta es una ilustración muy poderosa del motivo por el que los cristianos deben dedicar tiempo a desarrollar relaciones afectuosas y fuertes con otros seguidores. [15]
    • Cuando se reúnan, dediquen tiempo a rezar, leer la Biblia y escucharse el uno al otro. Este compañerismo les ayudará a crecer a medida que sigan a Jesús.
    Anuncio
10

Tener relaciones afectuosas con no creyentes

Descargar el PDF
  1. Ser cristiano no significa que debes evitar el contacto con personas que no sean tan creyentes como tú. Dios nos indica que debemos amar a nuestros prójimos, no solo a otros cristianos. Ni siquiera tienes que pasar todo el tiempo tratando de convertir a los no creyentes. Pasa tiempo con ellos, escucha sus problemas y apóyalos cuando te necesiten. Cuando noten que Jesús actúa en tu vida, esto podría hacer que sientan más curiosidad por aprender sobre él cuando estén listos. [16]
    • Por ejemplo, si tienes un amigo que no va a la iglesia, puedes invitarlo a la tuya, pero no lo presiones demasiado. Siempre y cuando no sientas la tentación de pecar cuando estés con él, podrán pasar el tiempo como lo harían con normalidad (p. ej., yendo a un partido deportivo o cenando juntos).
    • Muestra el amor de Jesús animando y motivando a los demás, en lugar de criticarlos o menospreciarlos.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 987 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio