PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Llevar una vida de manera acelerada al final le pasará la factura a tu salud y a las relaciones que tengas con los demás. La presión para vivir de acuerdo a expectativas irreales te deja con las ganas de llevar una vida más simple y tranquila. Al adecuar tu horario, volver a priorizar tu vida y cambiar tu ambiente físico, conseguirás la vida que desees tener.

Método 1
Método 1 de 3:

Adecuar tu horario

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay momentos en los que estás tan acostumbrado a hacer todo tan rápido que no te das cuenta de lo acelerada que se ha vuelto tu vida. El simple hecho de leer la frase “Desacelera” te permitirá hacer una pausa por un momento y darte cuenta de este hecho. Se menciona primero este paso para que lleves este pensamiento contigo a lo largo de este artículo e incluso después de haberlo leído.
    • No hagas varias tareas a la vez. Hacer esto se ha vuelto muy popular, si no un cliché. Las investigaciones indican que hay un momento en el que la calidad de lo que haces disminuye cuando intentas concentrarte en demasiadas tareas a la vez. [1] Solo por el hecho de que todos lo hagan no quiere decir que tú también tengas que hacerlo.
    • Encuentra tu límite para el rendimiento decreciente en la cantidad de tareas que puedes realizar. Tu meta es hacer las cosas bien para que puedas sentirte bien con tus logros.
    • No hagas nada como si en realidad estuvieras haciendo algo. Hacer algo implica un arte. A muchas personas les cuenta tomarse el tiempo de hacer una pausa y reorganizarse. Aunque te tomes un descanso de cinco minutos para no hacer nada, hazlo.
  2. Si actualmente tienes compromisos, entonces llévalos a cabo hasta que hayas terminado con esas tareas o eventos. Sin embargo, de ahora en adelante acepta menos compromisos. Es posible que al inicio te cueste hacerlo, pero debes concentrarte en simplificar tu vida, lo que te traerá paz. Deja que tu meta final te motive y acalle tus sentimientos de culpa.
    • Limita la cantidad de veces que aceptas un compromiso al llevar la cuenta en tu calendario. Primero, determina tu nivel de comodidad sobre la cantidad de eventos a los que puedes asistir con tranquilidad. Después, cíñete a ese número. Nadie puede en todo momento ser el bueno que le diga “Sí” a todo.
    • Cuando te inviten a participar en un evento, no respondas rápido. Haz una pausa por un momento para discernir si el evento enriquecerá tu vida o no. Si no lo hará puedes decir “Gracias por invitarme, pero paso”.
    • Desarrolla la habilidad de poder decir “No” al comunicar tus planes. Hay momentos en los que algunas personas no aceptarán un “No” como respuesta. Es el momento preciso para que compartas un poco más de información con esa persona para establecer tus límites. [2] Puedes decirle algo como “Eres muy amable por pensar en mí, pero estoy haciendo algunos cambios en mi vida que son muy importantes para mí, mi familia y mi salud, por lo que tengo que rechazar tu invitación”. Lo más probable es que esa persona acepte tu decisión.
  3. El concepto del consumo excesivo puede ser parte de tu vida. Consiste en gastar en abundancia o en forma derrochadora para mostrarles a los demás tu nivel de prestigio social. [3] Simplificar tu vida reducirá la cantidad de elementos adicionales a los que has crecido acostumbrado. Tu meta debe ser eliminar los gastos en esos elementos adicionales para que no te sientas atado a obligaciones financieras.
    • Pregúntate si en realidad necesitas la última versión del iPad o el último aparato electrónico, o ir en tu auto dos veces al día a la cafetería. Solo debes decirte “No”, y “Sí” a tu deseo de llevar una vida más simple y tranquila. Cada vez que te enfrentes con una situación así, puedes tomar una buena decisión.
    • Encuentra tu plenitud en las cosas simples de la vida al pasar tiempo con tus amigos, en la naturaleza o haciendo algo con tus manos. Las recompensas intrínsecas mejorarán tu motivación y satisfacción en general con tu vida. [4]
  4. Las personas crean el mundo que las rodea y lo llenan con artículos. Si quieres simplificar tu vida, inspecciona tus alrededores y organízate. Una casa bien ordenada es una casa saludable. Eliminar los artículos sobrantes que ya no uses te ayudará a ordenar tu casa, tus emociones y tus pensamientos. [5] Cuando tu mundo exterior está ordenado, también lo está tu mundo interior.
    • Toma 10 minutos al día como mínimo para organizar tus alrededores.
    • Usa el fin de semana o tus días libres para hacerte cargo de los proyectos más grandes como limpiar los clósets, cajones y garajes.
    • Clasifica los artículos en tres categorías: los que vas a guardar, los que vas a donar y los que vas a botar. Regalar los artículos que has usado un poco a las organizaciones benéficas les brinda a los demás la oportunidad de disfrutar de tus artículos y les brinda un empleo a los trabajadores que procesan las donaciones. Con cada donación que hagas estarás ayudando a la comunidad, lo cual mejora tu autoestima. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Volver a priorizar tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] Piensa en las cosas que son importantes para ti y que influencian en la manera en que te comportas y al final en tu ser. Esos son tus valores. Son una fuerza que guía tu capacidad de decisión. Identificar tus valores puede suponer todo un reto, pero vale la pena el esfuerzo.
    • Para identificar tus valores, piensa en los momentos de tu vida en los que fuiste la persona más feliz, en los que te sentiste más orgulloso, realizado y satisfecho. Haz una lista y determina qué valoraste acerca de esas situaciones. A lo mejor valoras la creatividad, la aventura, la fidelidad y el esfuerzo de estas situaciones. Tal vez te des cuenta de que lo que más valoras es tu familia. Estos elementos serán el motor de todo lo que hagas.
    • Si quieres llevar una vida tranquila y simple, entonces debes valorar la serenidad, la plenitud de los recursos, la estabilidad y la salud.
  2. Participa en actividades que sean congruentes con tus valores y deseo de simplificar tu vida. Sabrás si tus actividades van en línea con tus valores por la manera en que te sientas. Te sentirás satisfecho y contento. Cuando participes en actividades que entren en conflicto con tus valores, sentirás todo lo contrario. Tendrás una fuerte sensación de que algo va mal y de que no eres feliz.
    • Rechaza las invitaciones a los eventos que entren en conflicto con tu decisión de llevar una vida tranquila.
    • Toma la decisión de llevar una vida guiada por los valores. Será necesario que seas disciplinado y que te concentres, lo cual puedes conseguir al practicar actividades como el yoga y ejercicios físicos. [8]
  3. Seguir un modelo de resolución de problemas te dará una estructura para crear un cambio. Has identificado tu deseo de llevar una vida simple y tranquila, y ahora debes determinar objetivos claros, aplicarlos, hacer las modificaciones necesarias y revisar tu progreso. [9]
    • Determina objetivos claros. Un objetivo podría ser establecer un horario y llevar un registro de tus esfuerzos por ordenar tu vida. Controlarte produce un cambio verdadero. [10]
    • Escoge una fecha para iniciar tu plan y empieza a realizarlo. No retrases lo inevitable. Empieza lo más pronto posible.
    • Reconoce tu desarrollo y recompénsate. Si cumpliste con tus objetivos diarios, semanales o mensuales, celebra tus logros. A lo mejor podrías ir al cine, a un evento deportivo o plantar un árbol en honor a alguien que admires. El refuerzo positivo te motivará a seguir con tu plan.
    • Si una estrategia no funciona para ti, entonces deja de usarla. Encuentra una alternativa y aplícala en tu plan. No la consideres un fracaso; en vez de eso, mírala como una rectificación en el camino hacia tu meta.
    • Con el paso del tiempo, desarrollarás otras conductas que se convertirán en tu segunda naturaleza. A medida que tu conducta se vuelva más natural, puedes reducir el cumplimiento estricto de tu plan y aun así seguir teniendo resultados positivos. [11]
  4. No ocupes demasiado tus pensamientos con el pasado o el futuro. Una mente que divaga es una mente que no es feliz. [12] Simplificar tus pensamientos implica acallar tu mente y mantenerte concentrado en lo que estás haciendo en ese momento.
    • Practica ejercicios de visualización para imaginarte en un ambiente simple, tranquilo y libre de estrés. Esto te ayudará a acallar tu mente.
    • Conversa o haz ejercicios. Estas son dos de las maneras más eficaces de permanecer en el momento presente. [13]
  5. Los beneficios de llevar un diario de agradecimientos son dormir mejor, mejorar tu salud y aumentar tu felicidad: todos ellos son factores que le dan paz a tu vida. Hay elementos que debes tomar en cuenta para conseguir los máximos beneficios: [14]
    • Empieza con la decisión de ser más feliz y más agradecido.
    • Debes darte detalles sobre las cosas por las que te sientes agradecido en vez de mencionar frases simples.
    • Orienta tu agradecimiento hacia las personas en vez de orientarlo hacia las cosas.
    • Considera de qué manera tu vida sería diferente al eliminar algo que te importa. Esto te inspirará a pensar en los aspectos adicionales de tu agradecimiento.
    • Recuerda incluir las sorpresas inesperadas.
    • No pierdas tu iniciativa de escribir al obligarte a escribir todos los días. A lo mejor una o dos veces por semana sería una rutina cómoda para ti.
  6. [15] La capacidad de valorar el problema de otra persona es una habilidad importante que debes desarrollar. A algunas personas les resulta fácil, pero a otras no. Sabes cómo te gustaría que te trataran, así que usa eso como una guía cuando quieras perdonar a alguien.
    • Si quieres ser empático y compasivo, empieza comunicándote con un familiar o amigo y bríndale tu ayuda de alguna manera. A lo mejor podrías hacerle un recado, algo simple como ayudarle a bajar los comestibles de su auto o regar sus plantas. El punto de este ejercicio es brindarles a los demás las sensaciones y acciones que valoras cuando alguien hace lo mismo por ti.
  7. Gran parte de la intranquilidad interna y externa de una persona viene de los conflictos que tiene con los demás. Como dicen, guardar un resentimiento hacia alguien es como tomar veneno esperando que la otra persona se lastime. Los pensamientos de agradecimiento te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo y, por lo tanto, disminuirá tus sentimientos de resentimiento. [16] Cuando estés resentido, detente y hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Me siento bien cuando pienso en esa persona?
    • ¿Esos sentimientos negativos me ayudan o me lastiman?
    • ¿Mis pensamientos que buscan vengarse de esa persona tienen algún efecto en ella?
    • Las respuestas evidentes son no, no y no. Después, debes responder con comentarios llenos de agradecimiento: “Me siento bien por dejar ir el resentimiento que siento por esa persona”, “Concentrarme en seguir adelante me ayuda a sentirme mejor”, “Estoy concentrado en mejorar mi vida en vez de destruir la vida de otra persona”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar tu mundo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vives en un área demasiado poblada, es posible que eso te estrese demasiado. Un cambio de escenario a un lugar tranquilo y en paz aumentará tus esfuerzos por llevar una vida simple. Tu casa es tu santuario.
    • Si debes permanecer cerca del lugar en el que vives en la actualidad, entonces averigua acerca de las propiedades en las que podrías estar interesado en alquilar o comprar. Pedir la ayuda de un administrador de propiedades puede serte muy útil.
    • Si estás interesado en dar un gran salto, entonces busca en áreas más lejanas que ofrezcan lo que deseas. Podrías sentirte mejor y con más optimismo si vives cerca del mar, en las montañas o en el último piso de un rascacielos hermoso.
    • Puedes comprar una “casa diminuta”. Esta versión a escala pequeña tendrá todo lo que podrías desear. Esta está diseñada para las personas minimalistas que disfrutan de todas las comodidades de una casa en un espacio muy pequeño. La casa podrá establecerse en una propiedad y conectarse con las instalaciones de agua y desagüe.
      • Podrás evitar una hipoteca abundante a cambio de una casa segura para el medio ambiente, tranquila y con un diseño creativo. [17]
  2. Hay bastantes personas que tienen un auto de una gama de alta calidad con un pago que es equivalente al pago de una casa. Este es otro ejemplo en el que el ingreso extra que necesitas para pagar este artículo podrías darle otro fin para liberarte de obligaciones financieras.
    • Los autos pequeños y ecológicos te llevarán a donde quieras ir y disminuirán tu huella de carbono. Contaminar menos significa tener una existencia más simple y limpia.
    • Debes tener una bicicleta y usarla para ir al trabajo. Es un ejercicio excelente y siempre tendrás un buen estacionamiento.
  3. No hay nada peor que ir todos los días a un trabajo que detestas. Si todos tus intentos por hacer que tu trabajo te guste más han fracasado, te haría bien cambiar de trabajo o de carrera. Si pasas 80 horas a la semana produciendo cuotas de ventas sin parar y eso te deja exhausto y estresado, es momento de un cambio para tener una vida más simple.
    • A medida que sigas tu plan, podrías ver que no tienes tanto dinero para mantener tu nuevo estilo de vida. Esto te dará la libertad de explorar nuevas opciones que podrían ir más de acorde con tus metas, valores e intereses.
    • Comunícate con un asesor de carreras en la universidad de tu localidad o en una institución privada para explorar tus opciones y descubrir en lo que realmente te gustaría trabajar.
  4. Convertirte a ti y a tu salud en una prioridad es fundamental para llevar una vida simple y tranquila. Desarrolla un estilo de vida para seguirlo. Usa horarios y rutinas para llevar un buen equilibrio entre el trabajo, la diversión y la renovación.
    • Esto incluye un plan alimenticio saludable que alimente tu cuerpo y que te brinde la energía que necesitas para mantener un régimen de ejercicios. Es posible que sea necesario que cambies tu perspectiva con respecto a los ejercicios, pero te beneficiarás enormemente. [18]
    • Medita y renuévate, y disfrutarás mucho más la vida. [19]
  5. Debes ser independiente. La felicidad viene de adentro y tú eres el responsable de crearla. Sabes lo que te hace feliz, así que participa en actividades que desarrollen una reserva de sentimientos positivos. Es más fácil enfrentar situaciones difíciles si estás lleno de buenas vibras. Si eres una persona más feliz, siempre mejorarás cualquier situación y tus relaciones.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca es demasiado tarde si estás dispuesto a buscar a un profesional que te ayude con tus problemas.
  • No es fácil cambiar, pero es posible si estás dispuesto a esforzarte en encontrar maneras de lidiar con tus problemas.
  • Debes tener paciencia contigo mismo y con el proceso.
  • Si quieres mejorar tu vida, tus amigos y familiares pueden ayudarte mucho e inspirarte. Acepta su ayuda.
Anuncio

Advertencias

  • Si sufres de estrés, depresión o ansiedad relacionada a tu frenético estilo de vida, considera pedirle ayuda a un terapeuta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 465 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio