Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has soñado con volar un helicóptero? Para poder volar un helicóptero, o un autogiro, se necesita una serie de capacidades diferentes a las de volar un avión, aunque existan algunas similitudes. Si bien un avión depende de un movimiento hacia adelante para que se pueda desplazar en el aire con sus alas y generar un ascenso, un helicóptero asciende gracias al giro de sus hélices. Esta guía puede ayudarte en tu camino a convertirte en un piloto de helicóptero.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Controles del helicóptero

Descargar el PDF
  1. Lee tu manual de funcionamiento de aeronaves individuales. A continuación encontrarás algunos controles básicos que necesitarás conocer para operar el helicóptero:
    • El mando colectivo es la palanca que está en el suelo de la cabina al lado izquierdo del piloto.
    • El acelerador es el control torneado que está al final del mando colectivo.
    • El cíclico es la "palanca" ubicada directamente en frente del asiento del piloto.
    • El timón se controla con los dos pedales que están en el suelo.
  2. La mayoría de los accidentes se producen a causa de una sobrecarga en el sistema del rotor. Esto ocurre generalmente cuando los pilotos prueban maniobras que requieren saber levantar más de lo habitual y lo que la fuente de energía puede proporcionar. . [1]
    • Levanta el mando colectivo para elevar el helicóptero y bájalo para que el helicóptero descienda. El mando colectivo cambia el ángulo de las hélices en el rotor principal, que está en la parte superior del helicóptero.
    • Ajusta el acelerador. Mientras levantas el mando colectivo, necesitas incrementar la velocidad del motor. Disminuye la velocidad mientras bajas el colectivo. El acelerador está directamente relacionado con la posición del mando colectivo para que las revoluciones por minuto (RPM) estén conforme a la configuración del colectivo. Solo deberás hacer ajustes cuando sea necesario.
  3. El control cíclico se parece a un mando de videojuego, pero es sensible, así que realiza pequeños movimientos.
    • Empuja el cíclico hacia adelante para moverse, hacia atrás para retroceder y a cualquiera de los dos lados para viajar hacia un lado. El cíclico no cambia la dirección a la que apunta la parte delantera del helicóptero, pero sí hace que el helicóptero se incline hacia adelante o hacia atrás (inclinación) o hacia la derecha o izquierda (rodar).
  4. Estos dos pedales (o pedales antitorsión) controlan la dirección a la que estaba apuntando el helicóptero.
    • Incrementa la presión ligeramente en el pedal izquierdo para balancear la parte delantera hacia la izquierda o incrementa la presión en la derecha para para cambiar la dirección.
    • Los pedales para girar aumentan o disminuyen la fuerza que produce el rotor de la cola, de ese modo controla el giro. Sin un rotor trasero, el helicóptero giraría naturalmente en dirección contraria al rotor principal.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Maniobras básicas

Descargar el PDF
  1. Sigue estos pasos para realizar un despegue estándar:
    • Primero, asegúrate de que el acelerador esté siempre abierto. Espera a que llegues al RPM de operación apropiado.
    • Jala el colectivo gradualmente hacia arriba. Mientras que la inclinación del colectivo incrementa, empuja el pedal izquierda (pedal derecho en modelos que no sean de American). Continúa jalando el colectivo y oprimiendo el pedal izquierdo. Ajusta el pedal si la aeronave se va a la izquierda o la derecha.
    • El helicóptero dejará el suelo y podrás usar el cíclico. Mientras continúas jalando el colectivo y oprimes el pedal, ajusta el cíclico para nivelar la aeronave mientras despegas. Avanza lentamente para empezar a moverte.
    • A medida que el helicóptero va de un movimiento vertical a uno hacia adelante, va a temblar. Empuja un poco más el cíclico para asegurar que continúes avanzando. El fenómeno que causa el temblor se llama levantamiento translacional efectivo (effective translational lift : ETL).
    • Mientras progreses con el ETL, reduce la palanca colectivo y aplica menos presión al pedal. Empuja el cíclico hacia adelante para evitar una altura abrupta y una reducción de la velocidad de avance.
    • Cuando hayas despegado, libera suavemente la presión del cíclico. Entonces, la aeronave empezará a subir y ganará velocidad aerodinámica. Desde este punto, los pedales se usan principalmente para ajustar a la aeronave. La mayoría de maniobras solo requerirán una combinación de los controles cíclico y colectivo.
    • Aprende a hacerlo con un instructor, quien puede operar los otros controles mientras tú practicas con ellos uno por uno y luego en combinación. Debes aprender a anticipar el desfase temporal que existe entre el ajuste de los controles y la reacción del helicóptero.
  2. Esto variará dependiendo del terreno. Mantén entre 15 y 20 nudos durante un ascenso empinado. Incrementa el colectivo cuidadosamente y asegúrate de no exceder el límite amarillo del medidor del manómetro.
  3. Esto puede significar que tienes que ajustar tu configuración para que puedas girar ligeramente hacia un lado mientras te acercas.
    • Intenta estar alrededor de 61 o 153 m (200 o 500 pies) sobre el suelo o algún obstáculo cuando estés a 5 kilómetros de tu área de aterrizaje.
    • Revisa tu velocidad aerodinámica. A alrededor de 2 km del área de aterrizaje, disminuye tu aeronave a 40 nudos y empieza a descender. Revisa tu ritmo de descenso. Cuida que tu velocidad vertical no traspase los 92 m (300 pies) por minuto.
    • Mientras te aproximas al borde del área de aterrizaje, reduce gradualmente a 30, luego 20 nudos. Probablemente necesites elevar la parte delantera para disminuir la velocidad aerodinámica. Hacer esto tapará momentáneamente tu visión del área de aterrizaje.
    • Sigue avanzando cuando llegues al área de aterrizaje, pues es mucho más difícil controlar la deriva y aterrizar en el lugar adecuado si se desplaza primero. Cuando el lugar donde desees aterrizar aparece debajo de la parte delantera del helicóptero puedes reducir el colectivo.
    • Arma el freno de estacionamiento. Disminuye el cíclico para reducir el impulso y luego avanza para nivelar la altura. Mantén el ritmo de descenso lo más bajo posible y ajusta el colectivo apropiadamente.
    • Cuando hayas hecho contacto con el suelo, revisa que tu freno de estacionamiento esté armado y luego reduce toda la potencia.
    Anuncio

Consejos

  • Concéntrate en tu visión a por lo menos 800 m (1/2 milla) de distancia, si tu área de práctica lo permite.
  • Sé lo más delicado posible con los controles y recuerda el refrán: "vuelas con presiones, no con movimientos".
  • Los pilotos de helicópteros vuelan en un patrón diferente de altura que las alas fijas y es para evitar la corriente del tráfico de alas fijas.
  • Los pilotos de helicópteros se sientan en el lado derecho de la aeronave. Ya que el giro del rotor crea más ascenso en el lado derecho, colocar el peso del piloto en el lado derecho lo contrarresta. Sentarse en el lado derecho también permite que el piloto opere el control colectivo con la mano izquierda, dejando libre la mano derecha para que se encargue del control cíclico más sensitivo.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando empieces con la instrucción, ten cuidado de "sobre-controlar", un error que muchos novatos cometen cuando ajustan un control y luego no esperan la reacción del helicóptero. Si vuelves a ajustar antes de que el helicóptero reaccione, haces dos veces el ajuste que se necesita y pierdes el control del helicóptero.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 81 951 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio