Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando a la caldera se le acaba el combustible, podría o no volver a arrancar por sí sola después de llenarla. Si la caldera presenta un botón de reinicio, pulsarlo puede hacerla volver a funcionar con un mínimo esfuerzo. Pero si el botón de reinicio no responde, deberás preparar la tubería de combustible para purgarla y luego proceder a la purga para reiniciar la caldera. Si esta aún no enciende, soluciona problemas como los filtros o las tuberías defectuosas.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Utilizar el botón de reinicio de la caldera

Descargar el PDF
  1. Si la caldera presenta una opción de reinicio, debe haber dos tuberías de cobre que van desde el tanque de combustible hasta la bomba. Si esta no cuenta con tuberías, el combustible podría purgarse desde un accesorio. Necesitas poner un recipiente bajo dicho accesorio para atrapar el combustible que vas a purgar. [1]
  2. Algunas calderas no vienen con un botón de reinicio. Pero si la tuya tiene uno, debes localizarlo en la caldera, cerca del tanque de combustible. Por lo general, el botón es de color rojo. Púlsalo una o dos veces. [2]
    • Si no encuentras con facilidad el botón de reinicio, consulta el manual del usuario. Esta parte debe estar descrita o marcada claramente en diagramas.
  3. Si después de pulsar el botón de reinicio la caldera no enciende en 60 segundos, revisa los fusibles y el interruptor. Cambia o reinicia los fusibles necesarios. Trata de reiniciar de nuevo la caldera. Si esta no vuelve a encenderse, purga la tubería de combustible según lo que se describe más adelante.
    • Cuando la caldera está en funcionamiento, la falta de aceite en su interior es otro indicador que de necesitas purgar la tubería de combustible. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar la válvula de purga

Descargar el PDF
  1. Tal vez ya tienes algunos de estos materiales en tu casa. Puedes comprar los que te faltan en una ferretería o una tienda de artículos para el hogar. Para purgar la caldera vas a necesitar lo siguiente:
    • un tubo flexible de 0,64 cm (1/4 de pulgada)
    • un recipiente (por ejemplo, un bote de café o una botella de gaseosa de 1 litro, para atrapar el combustible)
    • un material absorbente de combustible (como la arena, la arcilla sin grumos o la arena para gatos)
    • un trapo (para limpiar el excedente de combustible)
    • una llave apropiada (normalmente de 9,5 mm o 3/8 de pulgada) [4]
  2. Esta debe tener un interruptor de palanca. Ponlo en "Off" (apagado). Es posible que el botón de reinicio haya apagado la caldera de forma automática. De ser así, esto suele indicarse mediante una luz roja de "On" (encendido) junto al botón de reinicio.
    • Cuando el apagado automático del botón de reinicio está activado, ya no necesitas poner el interruptor de palanca principal en "Off". [5]
  3. Por lo general, esta se ubica al costado de la bomba de combustible, en la posición de las 4 o las 8. El purgador tiene el aspecto de un engrasador con la forma de una tuerca de cabeza hexagonal como, por ejemplo, una que pueda encajarse con una llave de 9,5 mm (3/8 de pulgada). [6]
    • Debes localizar las tuberías de combustible que van hacia y desde la bomba de combustible. Este suele encontrarse al lado izquierdo del quemador. [7]
  4. Coloca el recipiente en el suelo cerca del purgador. Mete el tubo en el purgador de modo que cuelgue. El tubo debe llegar hasta el fondo del recipiente, el cual te servirá para atrapar el combustible.
    • Elige un recipiente de gran tamaño en vez de uno demasiado pequeño. Si el combustible rebalsa el recipiente, puede generar un enorme desorden.
    • Utiliza un recipiente limpio y seco para purgar el combustible desde la bomba de la caldera. De este modo, podrás regresar y volver a utilizar el combustible una vez drenado.
    • Dado que el drenaje de la tubería de combustible de la caldera puede causar un gran desorden, es mejor utilizar un par de guantes durante la purga del combustible. [8]
  5. Una vez que el tubo esté conectado al purgador, debes prepararlo aflojándolo con una llave. Hazlo girándola hacia la izquierda. Una vez suelto, vuelve a ajustar ligeramente el purgador con las manos. [9]
    • Mientras realizas este trabajo, es normal escuchar un gorjeo proveniente del tubo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Purgar la tubería de combustible y reiniciar la caldera

Descargar el PDF
  1. Cambia el interruptor de la caldera de "Off" a "On". Enseguida, gira la válvula de purga media vuelta hacia la izquierda. El tubo debe expulsar una mezcla de combustible y aire.
    • La fuerza del combustible y el aire que pasa por el tubo puede hacer que este se mueva. Tú o tu ayudante deben sujetar el tubo y el recipiente para evitar derrames involuntarios.
    • Podría ser necesario pulsar el botón de reinicio para encender la caldera. Sigue las instrucciones del manual del usuario para óptimos resultados.
    • Abrir más o menos la válvula de purga aumentará o reducirá el ritmo al que se drena el combustible. Ajústalo conforme sea necesario.
    • Retira por completo el tornillo de purga para lograr un buen flujo. Apaga la caldera cuando haya empezado el flujo. Cambia el tornillo y reinicia la caldera mediante la purga. [10]
  2. Si has presionado varias veces el botón de reinicio, es posible que la función de bloqueo de seguridad esté impidiendo que lo vuelvas a presionar. Para restablecerlo, mantenlo presionado por 35 segundos y luego suéltalo. [11]
  3. Tras unos cuantos segundos, el purgador debe empezar a expulsar un flujo ininterrumpido de combustible. Después de esto, deja drenar la tubería por unos cuantos segundos para asegurarte de haber eliminado el aire por completo. Cierra el purgador girándolo hacia la derecha hasta quedar firme.
    • En ciertos casos, sobre todo si la bomba se encuentra lejos del tanque de combustible, podría ser necesario purgar la tubería hacia el recipiente varias veces hasta retirarle todo el aire.
    • Si no hay ninguna descarga del purgador, es probable que haya un problema con la bomba, una obstrucción en el filtro o algún daño en la tubería de combustible que le impiden drenarse.
    • Si has drenado el combustible en un recipiente limpio y seco, puedes regresarlo al tanque de combustible una vez drenado. [12]
  4. La válvula de purga debe regresar a la posición de cerrado por completo, justo como la encontraste. Debes poner la caldera en "On". En este punto, ella debe volver a encenderse.
    • Si la caldera funciona de forma adecuada, debes observar un fuego o brillo naranja a través de la abertura de inspección ubicada en la parte delantera de la caldera.
    • Si la caldera no vuelve a encenderse, drena una vez más la tubería según lo descrito anteriormente. Es probable que debas purgar la tubería varias veces antes que vuelva a funcionar. [13]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Solucionar problemas de la caldera

Descargar el PDF
  1. Cuando los tubos que abastecen de combustible a la caldera están aplastados, doblados o dañados, es probable que estén privándola de combustible. Las tuberías con fugas impiden que el combustible llegue al quemador. Por lo tanto, debes cambiar los tubos quebradizos, deformes, con fugas o degradados.
    • Los tubos para caldera están disponibles en la mayor parte de las ferreterías y las tiendas de artículos para el hogar. Al momento de cambiarlos, la caldera debe estar apagada.
    • El combustible restante en los tubos puede provocar un gran desorden al momento de cambiarlos. Coloca periódico, una lona protectora o un recipiente por debajo de los tubos que vas a cambiar para impedir un desorden. [14]
  2. Si la caldera no vuelve a arrancar después de purgar la tubería de combustible, retira el aire del filtro. Por lo general, este se encuentra suspendido cerca de la tubería de combustible, ya sea cerca del tanque de combustible o la caldera. Sigue estos pasos para purgar el filtro de combustible:
    • Afloja cuidadosamente el tornillo de 0,64 cm (1/4 de pulgada) ubicado en la parte superior del filtro con una llave apropiada hasta escuchar el escape del aire. Deja de aflojarlo cuando escuches el aire.
    • Déjalo purgarse. Una vez que el combustible empiece a formar burbujas alrededor del tornillo, ciérralo ajustándolo a la posición en la que lo encontraste. [15]
  3. Un filtro tapado también puede impedir que la caldera vuelva a arrancar. Puedes encontrar kits de filtros para calderas de aceite en la mayor parte de las tiendas de artículos para el hogar. Las distintas calderas requieren distintos procedimientos para cambiar de filtro. Sigue las instrucciones del manual del usuario de tu caldera para cambiarlo de forma adecuada.
    • Por lo general, los kits de repuestos incluyen juntas y sellos nuevos para los tornillos del filtro. Utiliza estas piezas nuevas para lograr óptimos resultados.
    • A la hora de cambiar el filtro, debes asegurarte de que todos los accesorios y los sujetadores estén bien ajustados. [16]
  4. Es posible que las tuberías de la caldera estén obstruidas por la presencia de bacterias o lodo, lo que requiere la intervención de un técnico especialista en este aparato. Él podrá purgar y despejar las tuberías. Busca un técnico certificado para que trabaje en tu caldera según el manual del usuario.
    Anuncio

Consejos

  • El diésel que se vende en las gasolineras puede reemplazar al aceite para calefacción hasta programar una entrega de combustible para tu caldera. Ambos combustibles son casi iguales. Otra opción es el diésel para uso fuera de carretera que normalmente está teñido de rojo. El aceite para calefacción también suele teñirse de rojo.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que la llave encaje en el purgador de forma adecuada. No lo aflojes o lo ajustes con demasiada fuerza. Si desmontas el purgador, puede resultarte muy costoso perforarlo.
  • Siempre debes tener cuidado al trabajar con sustancias combustibles como el fuego y el aceite.
  • Nunca añadas gasolina a un tanque de aceite para calefacción doméstico.
  • Retira el combustible de los recipientes de plástico lo más pronto posible, ya que este disuelve el plástico y el recipiente puede perder su integridad de unas horas a unos días.
  • En caso de que el combustible gotee en el suelo alrededor de la caldera, detente de inmediato. Es probable que la cámara de combustión esté inundada y que requiera un mantenimiento adecuado antes de intentar hacer funcionar la caldera. Necesitarás cambiar la cámara de combustión.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un tubo flexible de 0,64 cm (1/4 de pulgada)
  • un recipiente (por ejemplo, un bote de café o una botella de gaseosa de 1 litro, para atrapar el combustible)
  • un material absorbente de combustible (como la arena, la arcilla sin grumos o la arena para gatos)
  • un trapo (para limpiar el excedente de combustible)
  • una llave apropiada (normalmente de 9,5 mm o 3/8 de pulgada)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 766 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio