Descargar el PDF Descargar el PDF

Una terraza con piso de madera es una adición hermosa y rústica para un patio. Estas áreas suelen tener mucho tránsito, sobre todo durante los meses más cálidos. Las terrazas son lugares excelentes para relajarte durante la noche, para comer al aire libre durante el verano, e incluso para realizar reuniones con amigos y familiares. Pero es importante darle un mantenimiento apropiado al piso a fin de conservar la madera en buen estado y evitar que sea peligroso andar descalzo. Parte de este proceso es volver a barnizar el área cada dos años. Esto ayudará a proteger la terraza de los elementos del clima y le devolverá a la madera su apariencia viva. Para hacerlo, tendrás que dedicarle unas horas en el transcurso de un par de días y necesitarás algunas herramientas específicas. Este proceso incluye limpiar de la terraza, preparar la madera, aplicar del barniz y asegurarse de que la capa proteja la superficie del agua.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reunir los materiales

Descargar el PDF
  1. Necesitarás algunas herramientas y materiales para este proyecto, como productos para limpiar la terraza, para arreglar algunos problemas y para volver a barnizar la madera. A continuación encontrarás la mayoría de estas cosas:
    • una escoba y una manguera o una máquina para lavado a presión
    • un agente limpiador, como fosfato trisódico
    • una cubeta con agua
    • un cepillo de cerdas sintéticas rígidas
    • jabón y agua para quitar el moho
    • una brocha, una bandeja y un rodillo para pintar
    • lija
    • cinta de pintor
    • barniz impermeable para madera
    • guantes de jebe y ropa que puedas manchar
  2. A menos que la terraza tenga menos de un año de antigüedad, no se recomienda emplear un barniz o sellador incoloro o transparente. [1] Si deseas que el producto le dé una apariencia natural a la madera, pero que también esconda los nudos y las vetas, elige uno semitransparente. Para cubrirla por completo y esconder el color natural y las vetas, elige uno de color. [2] Asimismo, considera que un producto a base de aceite penetrará más en la madera y durará más, mientras que si está hecho a base de agua será más fácil de limpiar. [3] Finalmente, considera comprar un barniz que proporcione lo siguiente:
    • un acabado impermeable (no solo resistente al agua) para protegerlo de los elementos del clima
    • protección contra rayos UV para evitar el daño del sol
    • protección contra el daño del agua (debe evitar la aparición de moho) [4]
    • insecticida, en caso de que haya insectos que coman madera en tu casa [5]
  3. Si bien la mayoría de barnices para la terraza son seguros para las plantas, es mejor proteger la vegetación cercana de los productos de limpieza y de los residuos de pintura. [6] Puedes comprar grandes lonas de plástico o cortar bolsas para basura grandes, pero asegúrate de cubrir las plantas cercanas antes de continuar con el proceso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Limpiar y reparar la terraza

Descargar el PDF
  1. Mueve los cables, sillas, sombrillas, alfombras, parrillas y todo lo demás que tengas en la terraza. Libera la superficie por completo, así como las barandas y la escalera. Esto también puede significar quitar las luces, plantas y otros elementos.
    • Antes de vaciar la terraza, es buena idea limpiar el espacio que hay debajo, la cochera o el sótano para poder guardar los muebles por unos días mientras terminas el proyecto.
  2. Barre para quitar el polvo, la tierra y otros residuos por completo. Conforme avances, revisa la terraza en busca de áreas problemáticas, como clavos salidos, tornillos sueltos, tablas torcidas, podridas o partidas, astillas, u otras áreas que debas lijar. [7]
    • Lija las áreas que puedan astillarse.
    • Ajusta los tornillos sueltos y martilla bien los clavos salidos. [8]
    • Remplaza las tablas que estén quebradas o rotas.
  3. Aplica cinta de pintor en las áreas de la terraza que estén adyacentes a la casa, a partes de concreto o a otras superficies que no sean parte de la terraza para protegerlas de los productos limpiadores y de la pintura.
  4. La primavera es una buena estación para llevar a cabo este proyecto de barnizado. Si deseas hacerlo en el verano, será mejor que apliques el sellador o barniz temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Lo ideal es que no lo hagas si la temperatura será menor a 10 °C (50 °F) o mayor a 35 °C (95 °F). [9]
    • No intentes volver a aplicar el barniz en un día soleado, ya que el producto puede secarse demasiado rápido si le cae la luz solar directa. Si esto sucede, quedarán marcas de aplicación y la madera no lo absorberá correctamente.
    • Asimismo, será mejor que tengas una idea del pronóstico del clima de varios días a fin de elegir un día en que no llueva.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Volver a barnizar la terraza

Descargar el PDF
  1. En una cubeta grande, diluye 1 taza (8 onzas) de fosfato trisódico en 4 l (1 galón) de agua. Utiliza el cepillo para restregar las barandas y la escalera con esta solución. Conecta el cepillo de cerdas rígidas con un mango largo y continúa restregando toda la superficie de la terraza.
    • Restriega bien para quitar la tierra, los hongos y el moho, la pintura o barniz anterior, y la mugre. Esto también servirá para abrir los poros de la madera de tal manera que el nuevo barniz penetre mejor.
    • Asegúrate de utilizar guantes de jebe y otros implementos de seguridad cuando trabajes con productos limpiadores fuertes.
    • Por lo general, no es necesario quitar todo el barniz o sellador anterior de la terraza intencionalmente. [10]
  2. Una vez que termines de restregar toda la terraza, utiliza la manguera para enjuagarla. No es necesario emplear una máquina para lavado a presión en este punto, pero si deseas usarla, evita hacerlo en las áreas más dañadas por los elementos del clima [11] , mantén la boquilla a 30 cm (12 pulgadas) o más de la superficie y no te concentres en un mismo punto por mucho tiempo. [12]
    • Con esta máquina, concéntrate en las esquinas y otras áreas que no hayas podido restregar bien. [13]
  3. Si planeas utilizar un barniz o un sellador a base de agua, puedes aplicarlo mientras la madera esté húmeda. Sin embargo, si vas a emplear uno a base de aceite, tendrás que esperar de dos a tres días [14] hasta que la terraza se seque por completo antes de poder aplicar el producto. [15]
  4. Vierte el producto de tu elección en la bandeja para pintura. Introduce tu brocha unas cuantas veces para saturarla, descarga el exceso con cuidado y empieza a barnizar la madera, empezando por las barandas. [16] No apliques una capa demasiado gruesa y procura eliminar lo que se acumule o se empoce de inmediato.
  5. Una vez que estés listo para trabajar en la superficie, arma el rodillo y conéctalo a un mango largo. Sumérgelo en el barniz y descarga el exceso para dejar una capa pareja del producto al aplicarlo. Continúa sumergiéndolo en la bandeja conforme sea necesario.
    • De ser posible, empieza en una de las esquinas más cercanas a la casa y aplica el barniz con movimientos paralelos a las tablas (en la dirección de la veta de la madera). [17]
    • Trabaja hacia la escalera y vuelve a barnizar los escalones desde arriba hacia abajo.
    • Usa una brocha para aplicar el producto en áreas más delicadas cerca de la casa u otros bordes donde no debes pintar la superficie adyacente.
  6. A fin de evitar que haya más barniz en ciertas áreas y el acabado se vea más oscuro, trabaja solo en algunas tablas por vez y cubre toda la superficie de cada una antes de continuar. [18] Asimismo, asegúrate de no tardar demasiado para recargar más producto en el rodillo y así evitar que el borde se seque.
  7. Revisa el contenedor y sigue las instrucciones de uso sobre el tiempo de espera entre la aplicación de capas. Una vez que transcurra el tiempo indicado, aplica la siguiente capa de la misma manera.
    • Ten en cuenta que algunos productos deben aplicarse mientras la primera capa aún está relativamente húmeda a fin de que la madera absorba todo correctamente. [19]
  8. Revisa las instrucciones de uso para ver el tiempo exacto. Por lo general, se recomienda esperar dos a más días antes de volver a colocar los muebles y transitar libremente por la superficie.
    Anuncio

Consejos

  • Vuelve a barnizar tu terraza cada dos años para mantenerla protegida y dejarla como nueva.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4015 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio