Hay muchos tipos de hernias, pero todas consisten en la “evaginación” de un órgano, parte de un órgano o un tejido graso. Este material se escapará por las áreas débiles o los espacios que rodeen a los tejidos del abdomen. Debido a ello, las hernias no pueden prevenirse, pero puedes disminuir el riesgo de desarrollar una. Las hernias se desarrollan cuando la tensión física hace que el tejido o el órgano pase por un área debilitada. Esto podría ocurrir si levantas un objeto pesado de forma incorrecta, estás embarazada, tienes diarrea o estreñimiento, o al toser o estornudar de forma súbita. Otros factores como la obesidad, fumar y una mala nutrición pueden debilitar el área del tejido, aumentando así el riesgo de desarrollar una hernia. [1] X Fuente de investigación
¿Debes volver a introducir la hernia?
No la introduzcas si se cumple lo siguiente:
- La hernia se encuentra en un bebé o un niño.
- Introducirla provoca malestar o dolor.
Puedes volver a introducirla si se cumple lo siguiente:
- Ya has consultado con el doctor sobre la hernia.
- Te has capacitado en el uso de un braguero, un parche o un cinturón.
Pasos
-
Reúne tus implementos. Puedes comprar un braguero o cinturón para hernia en una tienda de suministros médicos o una farmacia. El doctor deberá recomendarte un tipo de soporte específico según tu hernia. En general, estos soportes son bandas elásticas o ropa interior elástica diseñadas para mantener plana el área que rodea la hernia.
- Asimismo, el doctor deberá enseñarte la forma de colocarte el braguero, el parche o el cinturón.
- El cinturón para hernia se envolverá alrededor de la cintura y le dará soporte a la hernia. Un braguero consiste en una ropa interior que ayuda a mantener la hernia en su lugar.
-
Recuéstate. Recuéstate boca arriba para que la gravedad ayude a introducir la hernia. Si vas a usar un cinturón, deberás recostarte sobre él, así podrás envolverlo en tu cintura y la hernia. Si vas a usar un braguero, puedes ponértelo mientras te recuestas o te paras, si así te parece más fácil.
- Lávate las manos antes de colocarte el soporte para la hernia y cerciórate de que este se encuentre limpio y seco.
-
Usa las manos para volver a colocar la hernia. Según la hernia que tengas, deberás ser capaz de usar las manos para introducirla con cuidado en el estómago, la ingle o el ombligo. Para ello, no tendrás que moverla mucho y no deberá causarte dolor.
- Si sientes dolor al aplicar presión en la hernia, detente y comunícate con el doctor. No tienes que introducir la hernia a la fuerza, ya que podrías provocar un mayor daño en tus músculos abdominales.
-
Colócate el soporte. Si vas a usar una banda, coloca con cuidado un extremo de la misma en tu abdomen. Ten en cuenta que debes recostarte sobre ella. Pasa el otro lado por el abdomen para que te brinde una presión firme. Esto mantendrá la hernia en su lugar.
- Si vas a usar un braguero para hernia, tan solo ponte la ropa interior para mantener la hernia en su lugar.
-
Usa el soporte. Solo debes usar el soporte si el doctor te lo recomienda. Del mismo modo, debes usarlo durante el tiempo sugerido. Ten en cuenta que volver a introducir la hernia brindará un alivio temporal, pero no será un tratamiento permanente. [2] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- El doctor podría recomendarte el uso de un soporte para hernia hasta que puedas someterte a una cirugía correctora.
Anuncio
-
Determina en qué momento recibir atención médica inmediata. Si sientes dolor, sensibilidad o malestar al introducir la hernia, deja de hacerlo y solicita ayuda médica. Las hernias pueden obstruir el flujo de sangre en el abdomen, lo que puede provocar una emergencia médica. El dolor puede ser un signo de lo siguiente:
- Una hernia que se ha atorado en la pared abdominal.
- Una hernia que se ha torcido y estrangulado, lo cual ha cortado el suministro de sangre. Si esto ocurre, el tejido morirá y podría generar una gangrena.
-
Conversa con el doctor. Puedes volver a introducir una hernia y usar un soporte para aliviar el malestar, pero la cirugía será el único tratamiento permanente para ella. [3] X Fuente de investigación Conversen para determinar si te gustaría contemplar esta opción. Ten en cuenta que la mayoría de las hernias no son emergencias médicas, pero pueden convertirse en una.
- No existen medicamentos para tratar una hernia.
-
Sométete a una cirugía. El doctor podría recomendar que se te administre anestesia general y se lleve a cabo una cirugía abierta. En este método tradicional, el cirujano abrirá la pared abdominal y enmendará la hernia antes de cerrarla. Por otro lado, el doctor podría recomendarte una cirugía laparoscópica, mediante la cual se usarán herramientas pequeñas de fibra óptica con una cámara para restaurar la pared abdominal. [4] X Fuente confiable Cleveland Clinic Ir a la fuente
- La cirugía laparoscópica es menos invasiva, pero también tendrán que administrarte anestesia general. El tiempo de recuperación es mucho más corto que el de una cirugía abierta.
-
Cumple las recomendaciones posoperatorias. Luego de la cirugía, consume medicamento para el dolor y retoma poco a poco tu nivel de actividad normal dentro de 3 o 4 días. Podrías sentir dolor o náuseas (a causa de la anestesia), lo cual pasará luego de 1 o 2 días. No debes realizar actividades agotadoras (como levantar peso) hasta que el doctor lo autorice. [5] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
- Pregúntale al doctor cuándo podrás retomar las actividades como el sexo, conducir y hacer ejercicio.
Anuncio
-
Determina si tienes una hernia inguinal o femoral. Si tu hernia está cerca de la ingle, determina si se encuentra en la parte interior o exterior de la misma. Si parece que la hernia se encuentra en la parte interior (hernia inguinal), una parte de los intestinos o la vejiga estará saliendo por la pared abdominal (o canal inguinal). Si parece que la hernia se encuentra en la parte exterior de la ingle, una parte de los intestinos estará saliendo por el canal femoral (hernia femoral).
- Las hernias inguinales son el tipo más común de hernia y suelen brotar en los hombres de edad avanzada. Las hernias femorales son más comunes en las mujeres embarazadas u obesas. Si tienes una hernia femoral, solicita atención médica de inmediato, ya que estas se relacionan mayormente con las lesiones en la arteria o el nervio femorales, ya que el canal es mucho más pequeño y apretado que los demás tipos de hernias.
-
Determina si tienes una hernia umbilical. Las hernias umbilicales son protuberancias visibles en el ombligo. Estas surgen cuando parte del intestino delgado sale por la pared abdominal hacia el área del ombligo. Las hernias umbilicales son más comunes en los bebés recién nacidos y suelen recibir un tratamiento quirúrgico por parte de los cirujanos pediátricos. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Las hernias umbilicales también surgen en las mujeres obesas o aquellas que han tenido varios embarazos.
-
Determina si tienes una hernia hiatal. Busca una protuberancia cerca del estómago y determina si sufres de la enfermedad del reflujo gástrico. Estos son signos de una hernia hiatal. La protuberancia en realidad será tu estómago saliendo por una abertura en el diafragma, por donde ingresa el esófago. [7] X Fuente de investigación
- Estos son otros signos de una hernia hiatal: acidez, sentir comida atorada en la garganta, sentirte lleno con rapidez, y tener un dolor de pecho que puede confundirse con un ataque cardiaco (lo cual es muy poco común).
- Las hernias hiatales son más comunes en las mujeres, las personas con sobrepeso y aquellas que tienen más de 50 años de edad. [8] X Fuente confiable Cleveland Clinic Ir a la fuente
-
Identifica las hernias incisionales. Podrías desarrollar una hernia luego de una cirugía abdominal, en especial si has estado inactivo. En el caso de una hernia incisional, el intestino emergerá por una parte debilitada del abdomen en la que hayas tenido una cirugía. [9] X Fuente de investigación
- Las hernias incisionales son más comunes en las personas de edad avanzada u obesas.
-
Haz ejercicios y baja de peso. Puedes reducir el riesgo de desarrollar hernias si tienes un peso saludable y te mantienes en forma. Trabaja con un entrenador personal o un entrenador que pueda enseñarte la manera adecuada de ejercitar los músculos abdominales. Debes tratar de fortalecer estos músculos para disminuir las probabilidades de desarrollar una hernia. Los estudios han demostrado que los programas de estiramiento (como el yoga) pueden tratar las hernias inguinales. [10] X Fuente de investigación
- Determina la forma adecuada de levantar objetos pesados o realiza un entrenamiento con pesas antes de levantar estos objetos. Esto puede evitar que te lesiones los músculos abdominales. Si vas a levantar algo pesado, podrías tener que pedir ayuda.
-
Disminuye el estrés físico. Las hernias no pueden prevenirse, pero puedes disminuir el riesgo de desarrollar una. Esto consiste principalmente en reducir la presión ejercida en las paredes abdominales debilitadas. No hagas esfuerzo ni ejerzas demasiada presión cuando vayas al baño. Para ello, consume fibra y bebe mucha agua. Estos elementos pueden aflojar las deposiciones, lo que evitará el estreñimiento o la diarrea, los cuales harán que los músculos abdominales ya debilitados hagan esfuerzo.
- Si tienes un resfriado o alergias, no dudes en estornudar o toser. Si suprimes estas acciones, esto podría causar una hernia inguinal. [11] X Fuente de investigación Conversa con el doctor si estornudas o toses mucho.
Anuncio
Consejos
- No todas las hernias pueden mantenerse con bragueros, parches o cinturones. Conversa con el doctor para determinar si tu hernia respondería a este tratamiento.
Referencias
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/hernia.html
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/inguinal-hernia/expert-answers/hernia-truss/faq-20058111
- ↑ http://www.herniainfo.com/treatment-options
- ↑ https://my.clevelandclinic.org/health/treatments_and_procedures/laparoscopic-surgery/hic_Laparoscopic_Surgery_for_Hernia_Repair
- ↑ http://www.nhs.uk/Conditions/Inguinalherniarepair/Pages/Recovery.aspx
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/umbilical-hernia/basics/risk-factors/con-20025630
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001137.htm
- ↑ https://my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hic-hernia/hic-hiatal-hernia
- ↑ https://www.hernia.org/types/incisional-hernia/