Descargar el PDF Descargar el PDF

Volver a nacer consiste en renunciar a tu antigua vida para vivir una nueva a través de Jesucristo. Podría parecerte difícil la opción de convertirse en un cristiano renacido, pero Dios ha hecho que sus fieles puedan acudir a él con facilidad. Si aceptas a Cristo, podrás acudir a Dios y volver a nacer. Si quieres lograrlo, primero deberás convertirte en cristiano. Luego tendrás que centrar tu vida en Jesús lo mejor que puedas. Por último, podrás cultivar tu fe asistiendo a iglesias, leyendo la biblia y rezando.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Convertirte en cristiano

Descargar el PDF
  1. Para poder aceptar a Jesús, primero deberás ser creyente. Los cristianos creen que Dios creó el cielo y la tierra. Cuando Adán y Eva comieron el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, la humanidad fue maldita con el pecado original. No obstante, Dios envío a su hijo Jesucristo para morir por nuestros pecados, lo cual nos concedió el perdón. [1]
    • Juan 3:16 nos dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Si crees en Jesús, podrás obtener la vida eterna al llegar al cielo.
  2. Acepta a Jesucristo como tu salvador personal. Como cristiano renacido, también aceptarás a Jesús en tu corazón como tu salvador personal. De este modo, reconocerás que él murió por tus pecados y que, a través de él, te has vuelto justo ante Dios. ¡Es muy fácil aceptar a Jesús! Tan solo tendrás que creer en él y rezarle, así le pedirás que entre a tu corazón. [2]
    • Esta es una oración de ejemplo: “Querido señor Jesús, sé que soy un pecador, pero moriste por estos pecados. Te doy la bienvenida en mi corazón como mi salvador personal. Agradezco que hayas muerto por mis pecados para que pueda ser personado. Estoy aquí rezando en tu nombre, amén”.
    • Podrás encontrar muchos ejemplos de oraciones en internet.
  3. El arrepentimiento consiste en sentir remordimiento por tus pecados. Básicamente, reconocerás que te has equivocado y que lo lamentas. Podrás arrepentirte rezándole a Dios para decirle que sabes que has pecado y que lo lamentas mucho. En el futuro, deberás hacer tu mejor esfuerzo por evitar pecar, ya que parte del remordimiento consiste en tratar de mejorar. [3]
    • Di “Dios, sé que he pecado. Lamento mucho las cosas que he hecho mal y quiero actuar mejor a través de ti. Gracias por perdonar todos mis errores. En el nombre de Cristo, amén”.
  4. Algunos cristianos creen que no necesitan unirse a una iglesia para volver a nacer, mientras que otros creen lo opuesto. Si te unes a una, esto puede ayudarte a aprender más sobre la Biblia, comunicarte con otros creyentes y crecer en tu fe. Es una buena idea que visites algunas iglesias antes de elegir una.
    • También puedes mirar ceremonias religiosas en la televisión o en internet.
  5. Podrás encontrar uno en la iglesia de tu localidad. El bautismo es vital para volver a nacer. El pastor te remojará bajo el agua y luego te levantará. Esto simboliza el hecho de morir y emerger del agua como una nueva persona. De esta forma, volverás a nacer. [4]
    • Marcos 16:16 nos dice “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.
    • La forma y el lugar en los que te bautices dependerán de la iglesia. Podrían hacerlo en una tina dentro de la iglesia o en un lago u otra vía fluvial.
    • Algunas iglesias solo te bautizarán si perteneces a ellas. Podrías unirte a una o buscar una que no requiera membrecía.
  6. El Espíritu Santo es el consuelo enviado por Dios luego de que Jesús dejó la tierra. También obtendrás los dones y los frutos del Espíritu Santo, los cuales te volverán un cristiano más fuerte. Todo lo que debes hacer para recibirlo es darle la bienvenida en tu vida, lo cual podrás hacer a través de la oración. [5]
    • Di “Le doy la bienvenida al Espíritu Santo en mi vida, amén”.
    • Los 9 frutos del espíritu comprenden al amor, el gozo, la paz, la longanimidad, la bondad, la benignidad, la fidelidad, la mansedumbre y la continencia. [6]
    • Los 9 dones del espíritu incluyen al conocimiento, la sabiduría, la profecía, la fe, la sanidad, hacer milagros, el discernimiento de espíritus, el habla de las lenguas (lenguajes sagrados) y la interpretación de las mismas. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Vivir por Jesús

Descargar el PDF
  1. Todos pecamos, pero es importante que hagas todo lo que puedas para no ceder al pecado. Da tu mejor esfuerzo para siempre hacer lo correcto, para lo cual deberás actuar tal como Jesús. [8]
    • Lee la Biblia y asiste a la iglesia para aprender más sobre la manera de evitar los pecados. Por ejemplo, no debes mentir, robar, engañar, matar ni cometer pecados carnales.
    • Romanos 8:9 nos dice “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros”. ¡Recuerda que tienes el control de tu persona!
  2. Es normal que cometamos pecados, incluso si intentas evitarlos. ¡Este es el motivo por el que Dios ofrece el perdón a través de Jesús! Dios te perdonará siempre y cuando admitas tu pecado, expreses arrepentimiento y evites hacerlo nuevamente. [9]
    • Reza “Dios, sé que he vuelto a pecar. Lo lamento tanto, haré mi mejor esfuerzo por no volver a hacerlo. Gracias por perdonarnos a través de Jesús. En el nombre de Cristo, amén”.
  3. Renuncia a tu orgullo y admite que no puedes compararte con la grandeza de Jesús. Él es “el camino, la verdad y la vida”. Sin él, estarás perdido. Podrás rezarle a Dios sin Jesús, pero no te “salvarás” ni volverás a nacer salvo que aceptes a este último, según lo indicado por la fe cristiana. [10]
    • Juan 14:6 nos dice, “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Necesitarás a Jesús para poder acceder a Dios, ya que debes rezar en su nombre, por lo que tendrás que reconocer su poder.
  4. En Filipenses 1:22, la Biblia indica tener una labor provechosa. ¡El voluntariado es una manera fantástica de lograrlo! Además, ayudarás a otras personas, lo que Jesús les pidió a sus discípulos. [11]
    • Puedes hacer voluntariado en un comedor popular o un banco de comida, visitar a personas que estén en el hospital, recaudar dinero para los menos afortunados, o ayudar en un refugio.
  5. Tal como Dios te perdona, tendrás que hacer lo mismo con los demás. No guardes rencor contra las personas que te hayan herido. En lugar de ello, bríndales perdón y reza por ellas. [12]
    • Di algo como “Dios, perdono a Sam por robarme dinero. Por favor, ofrécele tu misericordia”.
  6. Estas son todas las cosas buenas en tu vida, como familiares, amigos, salud, talentos, etc. Puedes contarlas en tu mente o escribirlas en un papel. Esto te ayudará a identificar todas las cosas grandiosas que Dios te ha dado, y te ayudará a mantener una perspectiva positiva sobre la vida. [13]
    • ¡Podrías tener un diario de gratitud! Escribe todos los días de 3 a 5 cosas por las que estés agradecido.
  7. Todos pasamos por momentos difíciles. Si tienes dificultades con algo, ¡podrás recurrir a Jesús! No desesperes cuando atravieses momentos difíciles, ya que Jesús estará caminando a tu lado. Recurre a tu fe para sobrellevar las dificultades. [14]
    • Emplea la oración para pedir consuelo. Di “Jesús, necesito tu fuerza en estos momentos”.
    • Comunícate con otras personas de tu comunidad religiosa para que te brinden apoyo en los momentos difíciles.
    • La vida no mejorará de un momento a otro, pero podrás emplear tu fe como un consuelo.
  8. Comparte tus creencias con los demás, pero respeta sus opiniones. La mayoría de los cristianos renacidos quieren compartir su fe con los demás y darles la bienvenida a la iglesia. Háblales a los demás sobre Jesús y la forma en la que tu fe te ha ayudado, y luego invítalos a asistir a la iglesia contigo. No obstante, deberás tener en cuenta que podrían tener sus propias creencias, las cuales deberás respetar. [15]
    • Si alguien te dice que no está interesado, no deberás presionarlo. No querrías que esta persona tratará de obligarte a compartir sus opiniones.
    • Considera tu vida como un ejemplo de Cristo. Si les muestras a los demás la manera en la que Jesús te ha bendecido, ellos podrían estar más dispuestos a unirse a la iglesia contigo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cultivar tu fe

Descargar el PDF
  1. Lo mejor será asistir como mínimo una vez a la semana, pero muchas iglesias ofrecen ceremonias adicionales. Si eres nuevo en el cristianismo, podrías asistir varias veces a la semana. Esto no solo te ayudará a aprender más sobre lo que significa ser cristiano, sino también a encontrar una comunidad religiosa para ti. [16]
    • Por ejemplo, podrías ir a la iglesia todos los domingos por la mañana.
    • Busca una iglesia en la que te sientas bienvenido. También puedes darle prioridad a una que tenga grupos para personas de tu edad.
  2. Podrás conseguir muchas traducciones de la Biblia, por lo que deberás elegir una que entiendas. Adopta el hábito de leerla de forma constante, como cada domingo por la noche. Esto te ayudará a aprender las Sagradas Escrituras. [17]
    • También podrías leer libros de devoción, los cuales pueden ser de utilidad para desarrollar tu fe. Podrás conseguirlos en la sección de libros religiosos de la librería.
  3. Tu iglesia podría ofrecer uno de estos grupos, pero también podrás buscar uno en una página como Meetup.com. Los estudios de la Biblia te ayudarán a aprender más sobre la palabra de Dios, de modo que puedas profundizar tu fe y vivir siguiendo lo indicado en las Sagradas Escrituras. La mayoría de estos grupos se reúnen una vez a la semana. [18]
    • ¡Este también puede ser un lugar fantástico en donde conocer amigos que tengan tus mismas creencias!
  4. Las oraciones te permiten conectarte con Dios, por lo que deberás rezar por lo menos una vez al día. No obstante, podrías hacerlo varias veces en el transcurso del día. [19]
    • No solo hagas peticiones al rezar. Agradece a Dios y reconoce su presencia.
    • Por ejemplo, di algo como “Dios, gracias por este amanecer hermoso y por darme otro día en la tierra” o “Dios, hoy sentí tu presencia en el consultorio del doctor. Gracias por darme fuerza”.
    Anuncio

Consejos

  • Sirve a Dios por un mundo mejor.
  • Sé un testigo de Jesús.
  • Ama a Dios y al prójimo. También deberás ser amable con tus enemigos.
Anuncio

Advertencias

  • Jesús dijo “Ama a tu enemigo y sé generoso con él”. Por ello, no deberás odiar; en lugar de ello, ayuda a los demás.
  • No te avergüences de tu fe.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 579 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio