Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Sientes el llamado para volverte un terapeuta? Los terapeutas enriquecen la vida de las personas ayudándolas a superar angustias situacionales, depresión y ansiedad, así como enfermedades mentales. Hay muchos caminos abiertos para quienes quieren perseguir una carrera como terapeuta; algunas personas podrían especializarse en un área como matrimonio o consejero familiar, otros elegirán ir hacia el trabajo social, y otros buscarán una posición en las escuelas y otras insitituciones. Aprende acerca de los diferentes tipos de terapeutas, requerimientos educacionales para volverse uno y cómo empezar una carrera en la terapia.
Pasos
-
Conoce las oportunidades disponibles. Lo que los terapeutas comparten en común es su voluntad para ayudar a las personas con consejos, pero hay muchos diferentes empleos que caen dentro de esta categoría. Considera las siguientes posiciones relacionados con la terapia.
- Los consejeros ayudan a poblaciones específicas en lugares como las escuelas y las iglesias. Un consejero no necesita un entrenamiento específico para establecerse en la práctica, pero la mayoría toma cursos específicos para obtener los títulos.
- Los trabajadores sociales tienen un grado de maestría y comúnmente son empleados por agencias para trabajar con individuos o con familias que requieran consejo. Algunos trabajadores sociales se especializan en aconsejar a niños.
- Los terapeutas matrimoniales y familiares comúnmente se dedican a la practica privada y proveen terapia a parejas además de dar terapia a individuos y familias.
- Los psicólogos tienen un doctorado y una licenciatura enfocada a la terapia, lo cual incluye campos como los cognitivos, de comportamiento, humanistas y psicodinámicos y trabajan con individuos que experimentan depresión y otras enfermedades.
- Los psiquiatras de hecho son doctores en medicinan que estudian la psiquiatría después de haber concluido la escuela de medicina. Los psiquiatras llevan a cabo exámenes médicos, prescriben medicamentos y trabajan con médicos primarios y otros psicoterapeutas para determinar un curso de acción o tratamiento para sus pacientes.
-
Habla con terapeutas. Si estás decidiéndote por cuál tipo de terapia sería la correcta para ti, lleva a cabo una investigación hablando con terapeutas que han tomado una variedad de diferentes carreras.
- Diferentes tipos de terapeutas tienen diferentes fuertes y habilidades: Los psicólogos, por ejemplo, pasan su tiempo conduciendo investigaciones acerca de diferentes tipos de terapia. Los trabajadores sociales comúnmente entran en situaciones intensas en las que funcionan como mediadores entre grupos de personas. Sigue de cerca diferentes tipos de terapeuta y decide qué es lo mejor para ti.
- Pregunta a los terapeutas acerca de los caminos disciplinarios que tomaron para llegar hasta su posición.
-
Comienza por crear un plan para una carrera como terapeuta. Algunas títulos toman muchos años en conseguirse, y toma un tiempo adicional encontrar el empleo correcto y desarrollar una práctica. Tan pronto como sepas el área general que te interesa, prepara un plan para ti mismo.
- Consigue un título universitario. Sin importar que tipo de terapia decidas seguir, necesitarás comenzar con una licenciatura. Considera obtener una licenciatura en psicología y estudia tanto las ciencias como las humanidades, debido a que ambas áreas entran dentro de las funciones de un terapeuta.
- Si sabes con exactitud qué programa es el que quieres seguir, asegúrate de tomar todos los cursos necesarios para ello.
Anuncio
-
Consigue un posgrado. Solicita tu ingreso en programas de posgrado que puedan prepararte para la carrera que has elegido. Ya sea que completes una maestría o un doctorado.
- La mayoría de los programas incluyen trabajo en clase, investigación, trabajo de campo y psicoterapia supervisada.
- Mantén las metas de tu carrera en mente mientras persigues un posgrado. Elige las asignaturas que te ayudarán a aprender tanto como sea posible acerca del tipo de terapia en la que planeas especializarte.
-
Obtén experiencia clínica. Los requerimientos de experiencia clínica varían dependiendo del grado que obtengas, pero en la mayoría de los casos, dos años de experiencia trabajando como terapeuta en una clínica o en un consultorio privado son obligatorios antes de obtener una licencia.
- La experiencia debe de ser posterior a la obtención de tu grado y llevarse a cabo bajo supervisión de un terapeuta con licencia.
- Los requerimientos clínicos son mucho más rigurosos para aquellos que buscan la psicología y la psiquiatría.
-
Obtén la licencia. La mayoría de los estados solicitan que los terapeutas aprueben un examen para obtener la licencia, además de haber obtenido la maestría y por lo menos dos años de experiencia clínica.
- Investiga los requisitos para presentar examen en tu estado para poder prepararte para el examen y aprobarlo.
- Renueva tu licencia cada año de acuerdo a las leyes de tu estado.
Anuncio
-
Trabaja para una institución. Busca vacantes para tu nivel de estudios y experiencia en las listas de empleo en escuelas, clínicas de salud públicas, hospitales y otros lugares en donde contraten a terapeutas.
-
Trabaja como parte de un grupo de práctica. Muchos terapeutas comparten espacios de oficina cooperativos, utilizando sus diferentes áreas de conocimiento para satisfacer las necesidades de una comunidad de clientes. Investiga la existencia de cooperativas en tu área y contáctalos para preguntar si puedes unirte a ellos.
-
Comienza tu propia práctica. En tanto vayas obteniendo confianza y formes relaciones con tus clientes, podrías desear iniciar tu práctica independiente. Renta un espacio de oficina en un edificio o visita a tus clientes en sus domicilios.Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 747 visitas.
Anuncio