Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres grabar canciones exitosas y tocar tu música como una profesión? Ser un artista discográfico requiere una combinación única de talento, dedicación y suerte. Sin embargo, puedes descubrir cómo tener la mejor oportunidad de alcanzar el éxito. Aprende a desarrollar tus habilidades musicales y de promoción, y haz que te noten. Luego aprende la manera de conseguir un contrato para trabajar como artista discográfico a nivel profesional.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar tu música

Descargar el PDF
  1. ¿Quieres ser un cantante de pop, un artista de música clásica o un rapero? El trayecto será un poco diferente para cada tipo de artista discográfico. La primera parte de este recorrido es identificar tu talento específico para la música. [1]
    • ¿En qué eres bueno a nivel musical? ¿Quieres ser un cantante de pop? Este puede ser un camino difícil. Si eres muy bueno tocando el violín, podría ser más rápido y sencillo que te centres en estas habilidades. Sé una diva pop del violín clásico.
    • ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Quieres interpretar y ser el centro de la atención? ¿O solo quieres tocar la guitarra de fondo?
    • No todos se vuelven una Beyonce o un Justin Timberlake. Sin embargo, los bateristas, los programadores y los cantantes de acompañamiento también son artistas discográficos. Si quieres trabajar en la industria musical como artista discográfico, piensa en otros tipos de roles.
  2. Sin importar tu talento, hay muchas maneras de especializarte y enfocarte. Por ejemplo, hay diferencias significativas entre los cantantes de ópera y los de jazz. Los guitarristas son una parte importante del jazz, el metal, el indie rock y diversos géneros musicales. Elige un estilo para tener la mejor oportunidad. [2]
    • ¿Qué música te gusta escuchar? ¿Quiénes son tus héroes musicales? ¿Qué tipo de música te imaginas tocando cuando piensas en un futuro como artista discográfico?
    • También piensa en tu persona y de dónde provienes. ¿Cómo podrías promocionarte? Podrías tener dificultades para ser un músico de gangsta rap si provienes de los suburbios. Sin embargo, este entorno podría darte muchas oportunidades para centrarte en el jazz, la música clásica o el indie rock.
  3. Es importante que investigues un poco luego de descubrir tu talento y elegir el estilo que te gustaría desarrollar. Si quieres ser un artista discográfico, estudia a los demás artistas de este tipo que interpreten en el estilo que has elegido. [3]
    • Escucha la música con atención como si fuera tu tarea. Identifica los aspectos positivos sobre una determinada canción o estilo que te guste. ¿Por qué un sencillo de Rhianna es mejor que otro? ¿Cuál es la diferencia entre el grindcore y el death metal?
    • También revisa las historias de las personas que la tocan. ¿Qué hizo tu guitarrista favorito para que lo noten? ¿Cómo empezaron tus héroes? Revisa entrevistas, documentales y notas de álbum como recursos.
  4. Las estrellas de pop casi siempre tienen profesores e instructores que los ayudan en cada paso del trayecto. Casi todos los músicos profesionales han recibido algún tipo de formación u orientación. [4]
    • Si quieres ser un cantante de metal, podrías pensar que no es necesario contratar a un instructor de canto, y podrías tener la razón. Sin embargo, aun así es bueno conseguir a alguien para conversar y aprender de él. Consigue a un cantante de metal más experimentado en tu ciudad y aprende los trucos de la profesión.
    • Cíñete a los músicos contemporáneos como profesores y modelos a seguir. Jimi Hendrix podría ser tu héroe de la guitarra, y es maravilloso que aprendas de él como músico. Sin embargo, la industria musical funciona muy diferente a como lo hacía en su época. Aprende el lado empresarial de alguien que lo conozca en la actualidad.
  5. Es difícil convertirse en un artista discográfico, y hay un límite para lo que puedas alcanzar con tu talento. Mientras más partes del negocio conozcas, mayores serán las probabilidades de que las cosas funcionen. Haz todo lo posible por ser un buen intérprete. Aprende a producir y grabar música a fin de volverte un profesional equilibrado. [5] Estos son algunos artículos de wikiHow útiles para equilibrar tus habilidades:
  6. Las personas que hacen música como pasatiempo no se convierten en artistas discográficos. Esto no es algo que puedas hacer el fin de semana o en tu tiempo libre. Si quieres ser un artista discográfico a nivel profesional, tienes que dedicarte a practicar varias horas a la semana. Aprende las escalas y técnicas fundamentales, así como las canciones completas que vas a ensayar. [6]
    • Por lo general, practicar por un corto tiempo todos los días es mejor que practicar un solo día a la semana por varias horas. Es mucho más fácil desarrollar la memoria muscular y la técnica de esta forma. [7]
    • Si tocas un instrumento clásico o cantas, considera unirte a la banda de la escuela, una orquesta o un coro. Estos recursos te brindarán una mayor instrucción y más oportunidades. Tocar y cantar en la iglesia también es una manera común de empezar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que te noten

Descargar el PDF
  1. Si quieres ser un cantante, necesitarás algunos músicos con los cuales tocar. Si quieres ser un rapero, necesitarás a un artista de muestreo y un productor con los cuales colaborar. Incluso si quieres ser un guitarrista solista, tendrás que conocer personas con las cuales tocar y entablar una red de contactos.
    • Empieza a asistir a espectáculos en tu ciudad y a presentarte. Conoce a la mayor cantidad posible de personas y diles que eres músico.
    • Promociónate en Craigslist u otros sitios en línea de la localidad. Busca un tablero de anuncios para músicos locales o coloca volantes en una tienda de discos o música (como solían hacerlo antes).
  2. A medida que conozcas personas, podrías notar que nadie está interesado en tocar el mismo tipo de música que tú. No hay problema. Prueba diferentes estilos para volverte un músico más equilibrado. Esta puede ser una manera fantástica de salir al mundo y empezar a tocar. Puedes preocuparte por tocar lo que deseas más adelante.
    • Si eres guitarrista, será mucho más fácil que te conviertas en un artista discográfico si puedes tocar muchos estilos diferentes. Siempre tendrás un concierto si puedes tocar un estilo como el country un día y riffs de metal convincentes al día siguiente.
    • Incluso si no estás seguro de poder tocar algo, si conoces a personas que sean talentosas y estén interesadas en tus habilidades, puedes probarlo por un tiempo. Tal vez te llegue a gustar.
  3. una vez que conozcas a personas con quienes tocar y creen un par de canciones juntos, es una buena idea que las toquen para conocer la opinión del público. Pídeles a algunos fanáticos de la música que miren tu interpretación y te den su opinión sincera y sus críticas. Luego trata de mejorar tu sonido y sigue desarrollándote como artista. [8]
    • Por lo general, el hip hop y la música electrónica se graban en casa antes de interpretarlos en los conciertos. Es probable que la mayoría de las bandas de rock toquen en vivo antes de realizar alguna grabación. Toca de la forma que te funcione mejor.
    • Empieza con algo pequeño si vas a tocar en vivo. Muchas cafeterías y bares ofrecerán noches de micrófono abierto, las cuales tienen la finalidad de darles la oportunidad de subir al escenario a bandas que van a interpretar por primera vez. Casi todos los músicos de una noche de micrófono abierto no tendrán experiencia, por lo que el público será sencillo y comprensivo.
  4. Haz algunas grabaciones caseras . Si quieres ser un artista discográfico, es una buena idea que consigas un poco de experiencia grabando música por tu cuenta y aprendiendo a compartir tus canciones. Ableton, GarageBand, Fruity Loops y otros tipos de programas baratos son perfectos para empezar. [9]
    • A medida que crezcas, podrías comprar programas de grabación más complejos (y costosos), como ProTools y Logic. Estos te darán productos más profesionales para mejorar tu sonido.
    • No siempre necesitas equipo costoso para conseguir un buen sonido. Incluso grabar algunas canciones acústicas en el micrófono integrado de tu computadora o tu celular puede sonar lo suficientemente bien con un poco de reverb en GarageBand. Usa lo que tengas y haz que forme parte de tu sonido.
  5. Comparte tu música en internet . Chief Keef y A$AP Rocky consiguieron contratos discográficos importantes que se centraron en la calidad de algunos videos de YouTube. Para algunos tipos de música, este debe ser uno de los primeros pasos. La música electrónica, el hip hop y el pop vocal serán más fáciles de reconocer en internet que en un club o bar. En lugar de preocuparte por tocar conciertos en tu ciudad, sube tu música a internet. Será más probable que te noten allí. [10]
    • Créate páginas de redes sociales como artista o para tu grupo. Invita a todos tus fans a seguir esta página para ver actualizaciones sobre conciertos, nuevos discos y otra información sobre tu carrera musical.
    • Bandcamp, Soundcloud, DatPiff y BAND son opciones excelentes que te permiten compartir música en archivos de sonido de alta calidad y seguir a otras bandas, sellos disqueros y cuentas de forma gratuita.
  6. A medida que ensayes, grabes y compartas tu música en internet, también es importante que te conectes con los fans en un concierto en vivo, para la mayoría de los estilos musicales. Desarrolla una base de fans tocando conciertos con frecuencia y organizando una gira cuando tengas dinero para ello. [11]
    • Primero solo toca a nivel local. Busca algunos establecimientos locales en los que puedas tocar con frecuencia, y trata de volverte cercano con la gerencia. ¿Eres confiable, consistente y profesional, y reúnes a muchas personas? Si es así, te pedirán que vuelvas a tocar.
    • Programa una gira corta cuando empieces. Es probable que las giras mundiales con espectáculos en Islandia y Japón no sean viables para las primeras ocasiones. Toca en un área local por no más de una o dos semanas como máximo.
  7. Una camiseta de la banda genial, un par de parches a la moda y otra mercadería relacionada con la música promocionarán tu carrera musical de forma gratuita. Cada vez que alguien use la camiseta de tu banda, podría captar el interés de más personas y hacer que la escuchen.
    • La mercadería también es una manera excelente de ganar dinero y mantener la banda, o conseguir dinero para pagar las grabaciones y otros costos relacionados con una carrera de solista. Si tienes artículos geniales para vender, puedes ganar una cantidad considerable de dinero en un solo concierto con la mercadería, la venta de las entradas y los costos garantizados del establecimiento.
  8. Si vives en una ciudad pequeña, tendrás dificultades para que una mayor base de fanáticos te note, sin importar el tipo de música que toques. Los espectáculos en una cafetería cercana son un inicio maravilloso. Sin embargo, debes determinar si tu música se beneficiaría si te mudas a una ciudad más grande en la que haya más oportunidades.
    • Nueva York y Los Ángeles son lugares en los que definitivamente podrían notarte, pero puede ser difícil ingresar a una escena musical tan grande como la de esas ciudades. Considera mudarte primero a una ciudad importante a un nivel más local. Si vives en los EE. UU., Chicago e Minneapolis son buenas opciones en el Medio Oeste. Providencia y Filadelfia son ciudades musicales en la Costa Este. Nashville y Austin representan al área sur, y Portland y Seattle a la Costa Oeste.
  9. Una vía rápida excelente para exponerte es entrar a la televisión. Incluso si no ganas, aparecer en el programa puede exponerte en gran medida. Esto puede hacer que las personas talentosas como tú consigan contactos importantes en la industria. Busca esos 15 minutos de fama y úsalos para ampliar tus ambiciones.
    • Los programas de espectáculo basados en el talento (como American Idol, X-Factor, The Voice, etc.) por lo general serán una buena manera de exponerte a un público convencional como un posible artista discográfico. Esta es una buena manera de determinar si tienes lo que se requiere.
    • En ocasiones, MTV y otros programas musicales organizarán espectáculos en busca de la “siguiente gran estrella” de algún estilo en particular.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir un contrato discográfico

Descargar el PDF
  1. Graba una demo profesional . Si quieres conseguir un contrato de un sello discográfico, necesitarás grabar una demo musical de alta calidad para compartirla. Por lo general, la mejor manera de hacerlo es en internet, por lo que es de utilidad que actualices tus cuentas antiguas de Bandcamp y Soundcloud para representar las mejores grabaciones de tu material de más alta calidad.
    • La mayoría de las buenas demos solo tienen una o dos canciones. Graba tus éxitos; es decir, tu mejor material, sin canciones de relleno.
    • Recuerda que los sellos discográficos no contratan artistas porque esperan que graben música fantástica algún día. Ellos contratan a talentos que ya han grabado música maravillosa y les brindan un apoyo con el cual esperan conseguir ganancias.
  2. Los dosieres de prensa se envían junto con las grabaciones de demos. Estos deben explicar de forma breve quién eres, qué haces y de dónde eres. Uno básico debe incluir lo siguiente: [12]
    • una biografía corta que explique quién eres
    • fotos
    • reseñas de periódicos
    • entrevistas
    • revisiones
    • citas o recomendaciones de otros artistas
  3. La calidad de la música es lo más importante de una carrera en la industria musical. Sin embargo, el talento no será lo único que necesites. Para ser exitoso, tener una apariencia que coincida con tu sonido suele ser una consideración importante al promocionarte como un determinado artista.
    • Haz que tu sonido influya en tu apariencia, y viceversa. Si luces como un leñador corpulento, podría ser una buena idea que hagas énfasis en los elementos de tu sonido que sean más fuertes y similares al folk. Por otro lado, si eres un citadino pulcro, podría ser una buena idea que tengas un poco de tierra debajo de las uñas y te dejes crecer la barba si quieres tener una banda de bluegrass exitosa.
  4. ¿Qué sello ha lanzado los álbumes de tus artistas favoritos? ¿En dónde empezaron? ¿Conoces a alguien de un sello determinado que esté dispuesto a darle una oportunidad a tu banda para que grabe un disco? Elige algunos sellos con los que creas que podrías tener una oportunidad y envíale tu demo y dosier de prensa al departamento encargado de buscar nuevos talentos.
    • Los sellos importantes como Warner Brothers, Virgin y Sony BMG tienen mucho dinero para apoyar a los artistas establecidos, pero por lo general solo les prestan atención a los grupos que tienen un gran potencial de generar dinero. Muchos de los artistas ya tendrán varios álbumes o éxitos en la industria.
    • Los sellos independientes podrían tener menos dinero, pero quizás estén más dispuestos a darte el control de tu producto. Por lo general, los sellos independientes brindan más libertad.
    • Algunas personas piensan que, mientras más sellos reciban su material, mayor será la probabilidad de que las contraten. Es importante que conozcas a los sellos con los que te vas a comunicar. Nunca envíes material a todo sello que encuentres. Si envías una demo de folk a sellos discográficos de metal, harás que todos pierdan el tiempo. [13]
  5. Otra manera de hacer que te noten y quizás conseguir un contrato con un sello discográfico es encontrar exhibiciones y festivales de la industria, o que viajes a uno para un concierto. Por lo general, puedes postular a estas exhibiciones enviando material, y luego podrás tocar y entablar contactos cuando participes en ellas. Para muchos artistas, esta es la mejor manera de estar cara a cara con los cazatalentos. [14]
    • South by Southwest en Austin, Texas, es uno de los mejores lugares para que los artistas nuevos logren que la industria musical los note, pero cualquier tipo de festival musical es una gran exposición para una banda. Incluso si el escenario en el que tocas es el más pequeño, será fantástico que puedas decir que tu nombre figuraba con el de otros artistas importantes.
  6. Cada vez más artistas de gran popularidad adoptan una carrera musical independiente. Si puedes venderles tu música directamente a tus fans sin necesitar un intermediario, ¿por qué tendrías que acudir a un sello discográfico? Puedes vender tu música en internet y cubrir los costos asociados por tu cuenta.
    • Los contratos de grabación incluyen costos de garantías y adelantos, los cuales no requieren que vendas mucho. Si tienes un sencillo y sabes que venderá un millón de copias, ganarás mucho dinero solo con iTunes, pero si no sabes con certeza si lo lograrás, un contrato te ofrecerá más seguridad.
  7. Considera contratar a un representante . A medida que ganes exposición y acceso a la industria discográfica, puedes tener muchas dificultades para encargarte de todo. Para evitar que firmes un contrato poco favorable, por lo general es una buena idea contratar a un representante que se encargue del lado empresarial de tu carrera, y quizás un agente que te ayude a manejar el marketing y las relaciones públicas. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Los consejos y el apoyo son más importantes de lo que te imaginas. Quizás no aprecies algunos de los consejos sinceros que recibas, pero para alcanzar el éxito, debes aceptarlos y enfocarte en ellos para mejorar y alcanzar tus metas.
  • Si eres compositor, prueba el siguiente método para escribir canciones: anota toda idea que tengas sobre un tema o una idea para la canción (como palabras, frases u oraciones completas), y luego usa estos apuntes cuando escribas la canción.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio