PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Entrenar para ser zurdo cuando por naturaleza eres diestro es un desafío interesante y divertido. Si logras conseguirlo, serás ambidiestro (una persona que puede usar las dos manos con la misma facilidad), al igual que muchos grandes personajes históricos, como Einstein, Miguel Ángel, Harry Kahne, Tesla, da Vinci, Fleming y Benjamin Franklin. Algunas personas simplemente nacen siendo ambidiestras, por lo que no requieren entrenar en lo absoluto. Desde luego, nadie tiene la obligación de entrenar para convertirse en un ambidiestro. No obstante, hay muchas ventajas de ser ambidiestro. Por ejemplo, las personas ambidiestras tienen una ventaja en el billar, ya que algunos tiros se hacen con la mano derecha y otros con la mano izquierda. Asimismo, el ser ambidiestro tiene una ventaja en el tenis, ya que al golpear la bola de revés es más probable que se vaya fuera de la línea y no siempre puedes correr hacia la pelota lo suficientemente rápido para posicionarte en tu lado dominante y golpear de derecha con tu mano dominante. Aprender a usar tu mano izquierda tomará tiempo y paciencia, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo y una mente abierta.

Los zurdos también pueden convertirse en diestros invirtiendo los pasos de este artículo. Para algunos zurdos, convertirse en diestro tiene la ventaja adicional de evitar los muchos inconvenientes de ser zurdo en el mundo diseñado para los diestros.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Practicar tu escritura

PDF download Descargar el PDF
  1. No te volverás hábil con la mano izquierda de la noche a la mañana; se trata de un proceso que puede tomar meses o incluso años. Así que si quieres llegar a utilizar bien tu mano izquierda, deberás comprometerte a practicar todos los días.
    • Aparta un tiempo al día para practicar tu escritura con la mano izquierda. No tiene que ser mucho tiempo; incluso 15 minutos al día te ayudarán a mejorar a un ritmo satisfactorio.
    • De hecho, es mejor que no practiques por largos periodos de tiempo, ya que te puedes llegar a frustrar y rendirte.
    • Practicar un poco todos los días es la mejor manera de avanzar.
    • Practica dibujar letras en el aire. Empieza haciendo este ejercicio con la mano derecha y luego hazlo con tu mano izquierda copiando los mismos movimientos. Transfiere la habilidad en un papel más adelante. Tendrás que hacerlo constantemente para preparar adecuadamente tus músculos.
  2. Cuando aprendas a escribir con la mano izquierda, es importante que sostengas la pluma o el lápiz de manera que estés cómodo.
    • Muchas personas tienden a sujetar la pluma con mucha fuerza, colocando su mano en posición de garra alrededor de la pluma. Sin embargo, esto crea gran tensión en la mano, ocasionando que se acalambre y se canse rápidamente. Si esto sucede, no podrás escribir bien.
    • Suelta y relaja tu mano, haciendo lo mismo que harías con tu mano derecha. Haz un esfuerzo consciente para relajar tu mano cada cierto tiempo mientras escribes.
    • Los materiales con los que escribas también pueden hacer una gran diferencia en cuanto a qué tan cómodo te sientas escribiendo con tu mano izquierda. Utiliza papel de rayas de buena calidad y una buena pluma con tinta de flujo libre.
    • Además, inclina el papel o libreta de 30 a 45 grados a la derecha. Escribir a este ángulo se sentirá más natural.
  3. Comienza con escribir el abecedario con la mano izquierda, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Hazlo lenta y cuidadosamente, concentrándote en que cada letra esté tan bien formada como sea posible. En este punto, hacerlo bien es mejor que hacerlo rápido.
    • Para tener un punto de comparación, escribe el abecedario con tu mano derecha. A partir de ahí, te podrás enfocar en hacer que las letras que escribas con la izquierda sean tan perfectas como las que escribes con la derecha.
    • Guarda todo lo que escribas en una carpeta. Más adelante, si llegas a sentirte frustrado y sientes que quieres rendirte en tu misión de volverte zurdo, puedes tomar estas hojas y analizar tu progreso. Al hacerlo te sentirás motivado a continuar.
  4. Cuando te canses del abecedario, puedes pasar a escribir oraciones.
    • Comienza con algo sencillo como “Estoy escribiendo esta oración con mi mano izquierda”. Recuerda de hacerlo lentamente y de enfocarte más en la apariencia que en la velocidad.
    • Luego prueba con "El veloz murciélago hindú comía feliz caldillo y kiwi" una y otra vez. Debido a que esta oración contiene todas las letras del abecedario es una buena opción para practicar.
    • Algunas otras oraciones que contienen todas las letras son: "La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja" y "El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro".
  5. Cuando los niños aprenden a escribir, utilizan libretas de trabajo con letras hechas de líneas punteadas para que escriban sobre ellas. Esto les ayuda a controlar el movimiento de su mano y a obtener precisión.
    • Cuando uno aprende a escribir con su mano izquierda, básicamente le está enseñando a su mano y a su cerebro a escribir como si fuera la primera vez, así que estas libretas de trabajo son una buena idea.
    • También puedes utilizar copias con líneas adicionales en el papel para asegurarte de que tus letras estén proporcionadas.
  6. En el español, al igual que en muchos otros idiomas, se escribe de izquierda a derecha.
    • Esto se siente natural para los diestros. También ayuda a que la tinta no se corra conforme pasas la mano por la hoja.
    • Sin embargo, para los zurdos este movimiento suele sentirse poco natural y si no son cuidadosos pueden ensuciar el papel al pasar la mano por la tinta fresca. Por estas razones, los zurdos se sienten más cómodos al escribir al revés.
    • De hecho, el famoso artista Leonardo da Vinci era zurdo y con frecuencia tomaba notas y escribía las letras al revés. Este tipo de escritura se podía descifrar sosteniendo el papel frente a un espejo y leyendo el reflejo.
    • Practica escribir al revés con tu mano izquierda (llegarás a sorprenderte con lo fácil que puede resultar) Recuerda escribir de derecha a izquierda con tu mano izquierda. ¡También deberás escribir las letras al revés para que de verdad escribas al revés!
  7. Aunque tu meta es aprender a escribir con tu mano izquierda, también puedes beneficiarte bastante al dibujar con la izquierda. Esto te dará mucha práctica para controlar tu mano izquierda y para fortalecerla.
    • Comienza con algo sencillo, dibujando figuras básicas como círculos, cuadrados y triángulos. Luego procede a dibujar cosas que veas a tu alrededor, como árboles, lámparas y sillas, y luego, si sientes que estás listo, comienza a dibujar personas y animales.
    • Dibujar objetos de cabeza (conocido como dibujo invertido) con tu mano izquierda es otro excelente ejercicio que puedes probar. ¡Con esto no solo mejorarás tus habilidades de escritura, sino que es también un gran ejercicio para entrenar a tu cerebro con el que desarrollarás tu pensamiento creativo!
    • Algunos grandes artistas como Miguel Ángel, da Vinci y Sir Edwin Henry Landseer eran ambidiestros. Esto les permitía cambiar de una mano a la otra mientras dibujaban o pintaban en caso de que una mano se les cansara o que tuvieran que dibujar desde cierto ángulo. Landseer también era famoso por dibujar con ambas manos al mismo tiempo. [1]
  8. Como se mencionó anteriormente, aprender a escribir con la izquierda es un proceso que toma tiempo y dedicación. Tendrás que ser paciente contigo mismo y no permitirte rendirte fácilmente.
    • Recuerda que te tomó años aprender a escribir con la derecha cuando eras niño y, aunque no te tomará tanto aprender a hacerlo con la izquierda (ya que algunas de las habilidades son transferibles), el proceso de aprendizaje llevará tiempo.
    • No te preocupes por la velocidad al principio; simplemente sigue practicando con mucho control y certeza y con el tiempo te volverás más rápido y seguro.
    • Sigue recordándote a ti mismo lo útil e impresionante que será esta habilidad una vez que la domines. El mayor reto al que te enfrentarás es el de permanecer motivado para convertirte en zurdo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Adquiere fuerza

PDF download Descargar el PDF
  1. La habilidad se ha transferido automáticamente de tu mano derecha a tu mano izquierda de alguna manera en todos esos años anteriores en tu vida, por lo que no será muy difícil empezar a hacer las cosas con la mano izquierda en primera instancia. Debido a que la habilidad también se transfiere automáticamente de una tarea a otra en cierta forma, ganarás destreza más rápido para hacer una tarea específica con tu mano izquierda que si haces todas las tareas con tu mano izquierda. Sé paciente. Algunas personas dicen que cuanto más viejo eres, más difícil es cambiar de mano, pero eso es engañoso. La ilusión de que el cambio de mano es más fácil a una edad más joven proviene del hecho de que cuanto mayor es la habilidad que se tiene con la mano derecha, menor es la paciencia que se tiene para una determinada cantidad de habilidad en la mano izquierda. De hecho, cuanto más viejo seas, más corto tiempo tomará para que tu mano izquierda obtenga una cantidad absoluta de habilidad. Lo más fácil pero lo más importante que puedes hacer para fortalecer tu mano izquierda es utilizarla para realizar las acciones y actividades que normalmente harías con tu mano derecha.
    • Haz un esfuerzo por lavarte los dientes sosteniendo el cepillo con la mano izquierda. También utiliza tu mano izquierda para peinarte, sostener tu taza de café, untar mantequilla y abrir la puerta, entre muchas otras actividades diarias.
    • También trata de arrojar dardos (en un área segura), jugar billar o arrojar y atrapar una pelota con tu mano izquierdo.
    • Si te resulta difícil recordarlo y sigues utilizando tu mano derecha, prueba con vendar los dedos de tu mano derecha. Esto evitará que la puedas utilizar y te forzará a utilizar tu mano izquierda.
  2. Una de las mejores maneras de fortalecer tu brazo y mano izquierdos, y de corregir el desequilibrio de fuerza entre tu lado dominante y no dominante, es levantar pesas.
    • Sostén una mancuerna con tu mano izquierda y realiza ejercicios como flexiones para bíceps , patadas de burro (para tríceps), flexiones tipo martillo y press con mancuernas.
    • Comienza con poco peso, luego ve incrementando conforme vayas agarrando más fuerza.
  3. ¡Aprender a hacer malabarismos con tres o cuatro pelotas es una excelente manera de fortalecer tu brazo y mano izquierdos, además de aprender un buen truco para las fiestas!
  4. Un gran ejercicio para mejorar tu destreza con ambas manos y para fortalecer tu mano no dominante es tomar dos raquetas de ping-pong y dos pelotas y botarlas al mismo tiempo con ambas manos.
    • Una vez que hayas dominado esto, puedes practicar con raquetas más pequeñas, o incluso con martillos gruesos.
    • ¡Además de mejorar tu habilidad con la mano izquierda, éste resulta ser un ejercicio muy bueno y completo para el cerebro! [2]
  5. Muchas personas que tocan instrumentos musicales (lo cual requiere el uso de ambas manos) son ya un poco ambidiestros.
    • Como resultado, aprender a tocar un instrumento (como el piano o la flauta) y practicar todos los días te ayudará a fortalecer tu mano izquierda. [1]
  6. La natación es otra actividad ambidiestra que ha demostrado ayudar a balancear ambos hemisferios del cerebro, ayudándote a adquirir mayor fluidez al utilizar tu mano no dominante.
    • Ve a la alberca y nada un poco para estirar la parte izquierda de tu cuerpo, ¡haciendo un excelente ejercicio de cardio al mismo tiempo! [1]
  7. Lavar los platos con regularidad con tu mano izquierda es un método seguro pero simple para mejorar la destreza de tu mano no dominante. Esto puede ser divertido y útil a largo plazo, además de que los platos estarán limpios.
  8. Comienza por hacer tareas motoras más finas como escribir en espejos, jugar al billar, cortar las antenas de los camarones y lanzar dardos con tu mano no dominante luego de practicar con tareas sencillas. Al hacerlo también practicarás la habilidad general de transferir automáticamente la habilidad de una acción a su imagen especular para que la próxima tarea que comiences a hacer con tu mano izquierda que solías hacer con tu mano derecha, será un poquito más habilidoso al hacerlo con la mano izquierda cuando comiences por primera vez de lo que hubieras sido que cuando nunca lo habías hecho con ninguna de las manos. Puede tomar muchos años para que tu mano izquierda alcance la habilidad de tu mano derecha pero probablemente menos de 2 meses para que tu mano izquierda llegue a ser casi tan hábil como la mano derecha. Una vez que tu mano izquierda tenga la suficiente habilidad para hacer el trabajo con facilidad, no hay necesidad de que seas impaciente por que tu mano izquierda se vuelva más hábil sólo porque tu mano derecha es aún más hábil. Puedes saltarte los pasos 2 al 7 si deseas apresurarte y convertirte en ambidiestro y puedes manejar el aburrimiento de hacerlo lentamente al principio.
  9. Utilizar tu mano derecha es algo tan natural para ti que lo haces automáticamente, sin pensarlo. Esto puede ser un problema a la hora de intentar volverte zurdo. Para resolver este problema, crea un sistema que te recuerde que debes utilizar tu mano izquierda siempre que realices ciertas actividades.
    • Por ejemplo, escribe la palabra “izquierda” en el dorso de tu mano izquierda y la palabra “derecha” en el dorso de tu mano derecha. Esto actuará como recordatorio visual cada vez que tomes una pluma o que hagas cualquier otra cosa con las manos.
    • También puedes colocar tu reloj en tu muñeca derecha en lugar de en la izquierda. Esto realmente te ayudará a que tu subconsciente registre que estás tratando de cambiar de lado.
    • Otra cosa que puedes hacer es colocar notas adhesivas en objetos como el teléfono, el refrigerador o las manijas de la puerta. Al hacer esto, recordarás que debes utilizar la mano izquierda cada vez que quieras utilizar estos objetos.
    Anuncio

Consejos

  • Solo practica escribir con la izquierda en casa. Cuando estés en la escuela o trabajo escribe con tu mano dominante, al menos hasta que ya puedas escribir limpia y rápidamente con la izquierda. Esto te ahorrará tiempo y evitará que tu trabajo se vea sucio.
  • Conforme te acostumbres a utilizar más tu mano izquierda, evita lo más que puedas utilizar la derecha.
  • ¡Sé paciente! Debes dedicarle tiempo a esta meta y eventualmente la alcanzarás.
  • Utiliza tu mano izquierda para actividades diarias, como sacar en el voleibol, comer, etc.
  • Cuando estés aprendiendo a escribir, posiciónate como lo haría una persona zurda.
  • Comienza a hacer con la izquierda todo lo que normalmente haces con la derecha.
  • Continúa escribiendo oraciones que utilicen todas las letras del abecedario.
  • Utiliza tu ojo derecho cuando escribas con la izquierda.
Anuncio

Advertencias

  • Toma en cuenta que ésta es una meta que tomará tiempo alcanzar, así que tienes que ser paciente.
  • Cambiar la mano que utilizas puede desorientarte, así que tómalo con calma.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 546 493 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio