PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchas personas se esfuerzan mucho para tener una relación a largo plazo, pero no siempre saben qué hacer para mantener el amor y el afecto una vez que la relación está bien establecida. A menudo las practicidades de la vida, las finanzas, la crianza de los hijos u otros factores pueden interponerse en la manera de enfocarte en el amor y la felicidad que sientes hacia tu pareja. Puedes recuperar esos sentimientos si estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo.

Método 1
Método 1 de 5:

Tomar la decisión

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Recuerda con el mayor detalle posible la razón por la que te enamoraste. Si el tiempo, el lugar o las circunstancias truncaron tu amor, existe la posibilidad que puedas retomar las cosas donde las dejaron. Necesitas tener una buena razón para volver a enamorarte, ya que probablemente existió una dejar de estarlo.
    • No reavives el romance si terminó debido a la manipulación o una situación de abuso, si los problemas de tu última relación quedaron sin resolver, o si tu única razón para volver con tu expareja es la sensación de “comodidad”.
  2. 2
    Pregúntate si la relación podría funcionar. Volver a enamorarte de alguien es genial, pero si solo si ambos están dispuestos a comprometerse con la relación. Si existen obstáculos en el camino, tales como la distancia, el trabajo u otras parejas; no hay razón para librar una batalla perdida. En otras palabras, no vuelvas a enamorarte sin poner todas las cosas sobre la mesa.
    • No vuelvas a enamorarte por el solo hecho de querer estar nuevamente a gusto con alguien. No trates al amor como un viejo amigo al que puedes visitar de vez en cuando, o alguien inevitablemente saldrá lastimado.
  3. 3
    Date un tiempo para estar sin amor en caso de que sea necesario. ¿En verdad te desenamoraste totalmente? Si te sientes lastimado o molesto, pero aun así quieres reavivar las cosas, probablemente no te has dado el tiempo suficiente como para superarlo. No tienes la perspectiva necesaria para ver cómo van las cosas cuando estás solo. Si quieres volver con tu pareja, pero sabes que no pasaría nada si no lo lograras, entonces búscala.
    • No reavives la relación solo porque te sientes incómodo o ansioso estando solo. Volverte a enamorar no te ayudará a conocerte a ti mismo ni a solucionar otros problemas en tu vida. Debes querer enamorarte de esa persona, no buscarla porque necesitas sentirte completo.
  4. 4
    No fuerces las cosas si no se sienten correctas. El amor no es una emoción fabricada. Si te has desenamorado y no has recuperado ese sentimiento por esa persona, entonces quizás no vaya a pasar. Las personas se enamoran y se desenamoran todo el tiempo, y si bien puede ser difícil, no siempre existe alguna explicación. En ocasiones, solo sucede. No obstante, por lógica, a veces, tus sentimientos surgirán de manera natural, renovando el amor donde pensaste que ya no existía. Al final, el mejor consejo es seguir tus instintos, ser honesto contigo mismo y con tu pareja, y esperar lo mejor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Comunicarte con tu pareja

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Manifiesta tus necesidades explícitamente. [1] No esperes que una pareja de hace mucho tiempo lea tu mente. Si te encuentras frustrándote porque tu pareja no cumple tus necesidades o expectativas, trata de tener una conversación en la que resumas dichas necesidades. [2]
    • Por ejemplo, es posible que sientas que tu pareja no te aprecia porque no te lo dice. Es bastante posible que esté agradecida y note todas las cosas que haces, pero no diga nada al respecto. En este caso, podrías decirle: “A veces no me siento apreciado. Me ayudaría a sentirme más apreciado si reconocieras verbalmente lo que he hecho y me lo agradezcas”.
    • Otro ejemplo es si sientes que tu pareja ya no está atraída hacia ti porque no inicia la intimidad como de costumbre. Si este es el caso, dile cómo te sientes y explícale cómo te gustaría que actúe de manera diferente.
  2. 2
    Pregunta por las necesidades de tu pareja. [3] Al discutir tus necesidades emocionales, asegúrate de ofrecer reciprocidad preguntando cuáles son las necesidades de tu pareja. Si tu pareja tiende a ser menos comunicativa acerca de las emociones, es posible que necesites ayudarla a encontrar el lenguaje para comunicar sus necesidades. Sé paciente y date cuenta de que podría necesitar tiempo para pensarlo antes de responder. Si te pide tiempo, no te olvides de hacer seguimiento. Cuando hable contigo, escucha de verdad y trata de entender lo que diga. [4]
  3. 3
    Sé sensible respecto a las necesidades de tu pareja. [5] Una vez que hayan compartido sus necesidades, tú y tu pareja deben tratar de poner su conocimiento en acción. Incluso podrían trabajar juntos para crear un “plan de acción” a implementar para satisfacer las necesidades de cada uno.
    • Por ejemplo, si tu pareja desea que comuniques verbalmente tu gratitud hacia él o ella, podrías programar un recordatorio en tu teléfono para hacerle un cumplido dos veces a la semana.
    • Podrías decir cosas como: “Gracias por planear y organizar nuestras próximas vacaciones. Sé que has trabajado mucho para trata de hacer que todo marche sobre ruedas para toda la familia” o “Realmente significa mucho para mí que te hayas levantado y preparado el desayuno antes de que salga al trabajo esta mañana. Haces tantas cosas pequeñas para facilitar mi vida”.
    • Si tu pareja ha comunicado que desearía que inicies la intimidad física más seguido, trata de hacerlo. A veces un poco de esfuerzo adicional hacia el romance puede lograr mucho en una relación. No subestimes tu poder para sorprender agradablemente a tu pareja.
  4. 4
    Mantente positivo. [6] Ser demasiado negativo puede echar a perder una relación con cualquiera, pero es particularmente malo para una relación romántica de largo plazo. Mantener tu comunicación clara y positiva y mantener una perspectiva positiva de la vida siempre que sea posible puede ayudar a mantener tu relación feliz.
  5. 5
    Maneja los conflictos. [7] Evitar todos los conflictos es casi imposible y evitar conflictos no siempre es la mejor manera de lidiar con ellos. En su lugar, piensa en manejarlos; esto podría significar evitarlos a veces (elegir tus batallas) y otras veces trabajar para resolverlos.
    • Si tú y tu pareja no están de acuerdo acerca del proceso para manejar conflictos (por ejemplo, si tú quieres hablar al respecto y resolver el conflicto inmediatamente pero tu pareja primero prefiere un poco de distancia para calmarse), es posible que necesiten llegar a un arreglo. Ten un plan para abordar conflictos futuros, respetando las preferencias individuales de cada uno.
  6. 6
    Ten conversaciones del “panorama general”. [8] A menudo cuando las personas comienzan a salir, tienen conversaciones acerca de eventos muy influyentes en sus vidas y sus sueños y ambiciones futuros. Después de estar juntos por un largo tiempo, las conversaciones podrían centrarse más en quién va a recoger la ropa de la lavandería o quién va a dejar a los niños en su práctica de fútbol. Tratar de encontrar el tiempo y el espacio para conversaciones importantes acerca de la vida y las metas puede ayudarte a sentirte más cerca de tu pareja nuevamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Pasar tiempo de calidad juntos

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Programa tiempo a solas juntos. [9] Puede parecer extraño programar una cita con tu propia pareja, pero es importante mantener tu relación como una prioridad. A veces la única forma de hacerlo es incluirlo en tu horario intencionalmente. Invita a tu pareja a salir en una cita, encárgate de cualquier detalle necesario como el cuidado de los niños y el transporte y haz que suceda. [10]
    • Mira si puedes hacerlo una rutina, como citas de sábado por la noche. Esto puede ofrecerte una oportunidad para conectar y hablar acerca de tu semana.
  2. 2
    Presta atención especial a tu apariencia para una cita. Si has estado con tu pareja por un largo tiempo, probablemente ya te ha visto en tus mejores y peores momentos. Aunque es poco práctico (y tal vez innecesario) que te veas lo mejor posible siempre que estén juntos, trata de “acicalarte” antes de salir en una cita con tu pareja. Piensa en cuando comenzaron a salir y pasabas tiempo extra alistándote para la cita para asegurarte de impresionar.
  3. 3
    Haz tiempo para jugar. El juego y la risa crean conexiones fuertes y refuerzan las relaciones. [11] Si separas tiempo para hacer cosas que te hacen sentir feliz (y las hacen juntos) es probable que te sientas más cercano a tu pareja. Prueben algo nuevo y divertido juntos o tómense un tiempo para salir y hacer algo tonto.
    • Algunas cosas nuevas que podrían probar juntos incluyen practicar deportes nuevos, hacer tirolina, correr una carrera de obstáculos, jugar minigolf, un videojuego, un juego de mesa o cartas o incluso ir a un evento deportivo juntos.
  4. 4
    Tómense de las manos. [12] Regresa a lo básico con tu relación e inicia un poco de intimidad apta para mayores de 13 años tomándose de las manos. Probablemente te tomabas de las manos con tu pareja cuando comenzaron a salir, así que ¿por qué no? Los toques simples fuera de la habitación a menudo pueden ayudarlos a acercarse más y revitalizar su vínculo.
  5. 5
    Coquetea más y sé amable. Piensa en el amor como una acción. Encuentra todos los días formas de mostrarle a tu pareja lo mucho que te preocupas por ella. Hazlo de tal manera que nunca podría olvidar que la amas.
  6. 6
    Permanezcan íntimos. No abandones tu vida sexual porque tienes otras exigencias en tu vida. Si es necesario, planea o programa tus momentos íntimos. Incorpora el romance a tu horario y habla acerca de formas de revitalizar tu vida amorosa si parece estar apagándose. [13]
    • Podrías considerar visitar a una terapeuta sexual si tienes dificultades para resolver los problemas de intimidad por tu cuenta.
  7. 7
    Reconsidera tu cortejo. Regresa al lugar donde se conocieron o donde tuvieron una de sus primeras citas. Si ahora tienen hijos, ve a algún lugar que solían frecuentar antes de tenerlos pero que no hayan podido ir en un tiempo. Regresar a esos lugares con tu nueva perspectiva como pareja establecida puede ayudarte a recordar de dónde vienes y apreciar lo lejos que has llegado.
  8. 8
    Crea tradiciones. Las tradiciones pueden ayudar a las parejas (y familias) a establecer experiencias y puntos de vista compartidos. [14] Marcar aniversarios, cumpleaños o un día que sea únicamente significativo para ti con un ritual o una tradición puede juntarlos. Les da la oportunidad de reflexionar sobre los años pasados y especular acerca del futuro.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Sentir gratitud

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Crea un mapa del amor. Un mapa del amor es una representación física de la historia emocional y de relación de tu pareja. Incluso si no dibujas un mapa físicamente, debes estar al tanto del “panorama” emocional de tu pareja y tratar de apreciar el (con frecuencia) largo camino que los ha juntado al final. [15]
  2. 2
    Admírense el uno al otro. [16] Lo más probable es que si estás en una relación de largo plazo con alguien, hayas admirado a esa persona en el pasado. Tenía cualidades que encontrabas deseables y atractivas que podrías no tomar por sentado. Trata de tomar un paso objetivo hacia atrás y mirar a tu pareja con nuevos ojos. Haz una lista de todas las cosas que admires de él o ella; incluso podrías decidir compartirle esta lista después. Sin embargo, el valor de crear la lista es para renovar tu admiración.
    • También podrías tratar de animar a tu pareja a admirarse mutuamente. Podría ser incómodo decir: “Pienso que deberías admirarme y recordar lo genial que soy”, podrías hablar acerca de tu misión para admirarla de forma más completa y cómo piensas que podría ayudar a su relación. Esto podría motivar una reciprocidad que podría solidificar ambos lados de tu relación.
  3. 3
    Establece la confianza. [17] Aborda tu relación con completa confianza; si asumes que confías y a su vez confían en ti y dejas ir el miedo, los celos y la sospecha, tu relación se beneficiará. Aunque mantener una relación saludable podría tomar esfuerzo, la confianza no deber requerirlo.
    • Si tienes una razón para desconfiar de tu pareja, como una historia de engaños, podría ser recomendable ir juntos a terapia para restablecer un vínculo de confianza.
  4. 4
    Renueva tu compromiso. [18] Es probable que te hayas comprometido a tu pareja de largo tiempo, particularmente si estás casado, pero podría ser beneficioso renovar ese compromiso. No es necesaria una renovación de votos o una ceremonia formal. Simplemente puedes decidir renovar tu compromiso y decírselo a tu pareja.
    • Por ejemplo, podrías decir: “Sé que hemos estado casados por 17 años y hemos pasado por mucho juntos. Solo quiero que sepas que me comprometo a nuestra felicidad juntos y haré el trabajo y la diversión necesarios para seguir mejorando nuestra relación y vida todos los días”.
  5. 5
    Escribe un diario de gratitud. [19] Se ha demostrado que escribir un diario de gratitud ayuda a las personas a apreciar lo que tienen y sentirse más felices. Escribir un diario que se centre en la gratitud que tengas por todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu relación, podría ayudar a que te sientas más feliz y cercano a tu pareja.
    • Incluso si la gratitud no beneficia a tu relación directamente, hacer algo que te haga sentir más feliz tendrá una influencia en tu relación.
  6. 6
    Practica el cuidado personal. [20] Cuidar de ti mismo y sentir que satisfaces tus propias necesidades emocionales puede ayudarte a tener la energía y motivación para mantener tus relaciones con los demás. También podrías sentirte agradecido con tu pareja por ayudarte a separar tiempo para el cuidado personal.
    • El cuidado personal no se ve igual para cada persona. Podría significar solo pasar tiempo a solas reflexionando en silencio o darte un tiempo para participar en un pasatiempo o deporte que disfrutes.
    • Asimismo, ofrécele a tu pareja oportunidades para cuidar de sí misma. Dale tiempo para ella y anima a que se dedique a cosas que la hagan sentir satisfecha y revitalizada. Cuando vuelvan a juntarse, probablemente tengas la energía y el espacio emocional para dedicar más tiempo a tu relación.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Conseguir ayuda para tu relación

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Debes saber cuándo tienes un problema. Si parece que tus desacuerdos amigables están volviéndose cada vez menos amigables, estás perdiendo tu deseo o habilidad para hablar con tu pareja o rutinariamente te tratan con frialdad cuando intentas iniciar una discusión o tener intimidad, es posible que necesites buscar ayuda marital. [21]
    • Los altibajos son normales para la mayoría de las relaciones, pero si parece que tus “bajos” nunca desaparecerán, es posible que tengas un problema más grande. El primer paso es hablar con tu pareja acerca de tus sentimientos, pero podría ser bueno tener en mente una “solución” específica, como la terapia.
  2. 2
    No esperes para buscar ayuda. Demasiadas parejas esperan hasta estar separados o discutir el divorcio antes de buscar ayuda. Puedes buscar ayuda para fortalecer tu relación antes de que tus problemas avancen más allá del punto de salvarla.
  3. 3
    Encuentra un terapeuta o consejero. Busca un terapeuta especializado en terapia matrimonial. Si no te sientes cómodo con un terapeuta, busca otro tipo de consejero como un líder religioso o comunitario, estas personas a menudo tienen entrenamiento en terapia de parejas.
    • Pídele referencias a amigos y familiares si estás cómodo con que los demás sepan que buscas terapia. Si sabes de alguien que se haya divorciado recientemente, podrías preguntarle si probó la terapia antes de divorciarse y si recomendaría un terapeuta.
    • Puedes revisar el directorio en la página web de la American Association for Marriage and Family Therapy o busca en línea “consejero matrimonial” más tu área. Si las críticas están disponibles en línea, léelas antes de seleccionar a un consejero.
  4. 4
    Busca clases grupales o lugares de retiro para parejas. Si no sientes que necesitas terapia pero te gustaría fortalecer tu relación, busca clases grupales o retiros orientadas a fortalecer una relación en lugar de salvarla, lo que podría ser una mejor opción para algunas parejas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 616 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio