Descargar el PDF Descargar el PDF

Convertirte en un atleta es un largo proceso que requiere dedicación, concentración y muchas habilidades físicas. Si quieres ser un atleta, puedes empezar eligiendo un deporte que te guste y luego practicarlo para llegar a ser lo más hábil posible. Además de practicar el deporte, los atletas también necesitan alimentarse de manera saludable, mantenerse en forma y llevar una vida sana y equilibrada.

Método 1
Método 1 de 3:

Practicar un deporte

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los atletas se involucran en deportes cuando son niños, pero es posible convertirte en un atleta a cualquier edad. Escoge un deporte que te interese y encuentra un club, equipo o liga local con en el que jugar. [1]
    • Cuando elijas un deporte, trata de elegir uno que requiera habilidades en las que ya eres bueno. Por ejemplo, si te gusta correr, puedes elegir un deporte como fútbol o atletismo, donde correr es un componente principal del juego.
    • Si te gusta levantar pesas y tienes una buena fuerza en la parte superior del cuerpo, puedes considerar un deporte basado en la fuerza como el crossfit y el levantamiento de potencia, o deportes de campo como el disco y la jabalina.
    • Si eres capaz de atrapar y lanzar una pelota, podrías probar con el fútbol americano o el béisbol.
  2. Convertirte en atleta es un compromiso largo, así que prepárate para pasar mucho tiempo practicando las diferentes habilidades que necesitas. Programa las prácticas en sesiones de 60 minutos e intenta hacer 2 o 3 de estas, 4 o 5 días a la semana. [2]
    • Cuando estás aprendiendo un deporte, practicar más será siempre mejor para mejorar tus habilidades.
    • Asegúrate de tomarte al menos 20 o 30 minutos entre las sesiones de práctica para descansar los músculos. Lo ideal es espaciar las sesiones de práctica para tener una por la mañana y otra por la tarde.
    • Muchos atletas hábiles dedican de 4 a 5 horas diarias a la práctica de un deporte. Sin embargo, si tienes otros compromisos, esto podría no ser posible. Dentro de tu horario, trata de dar todo el tiempo que puedas al deporte.
  3. Cuando estés practicando, trabaja en una técnica específica a la vez. Repite ese movimiento o maniobra una y otra vez hasta que lo perfecciones. Involucrate mentalmente pensando en lo que estás haciendo y en dónde puedes mejorar. [3]
    • Por ejemplo, si juegas fútbol, podrías pasar 60 minutos trabajando en el drible. Si juegas béisbol, podrías pasar 30 minutos trabajando en la forma correcta de bateo, sin golpear la pelota, y luego pasar 30 minutos golpeando la pelota.
    • Puede ser útil practicar con un amigo o un entrenador para que te observe mientras practicas y te comente dónde puedes mejorar la técnica.
    • Ten paciencia contigo mismo mientras practicas. Si continúas haciendo mal un movimiento, intenta hacer otra cosa y luego vuelve a la técnica con la que estás teniendo problemas.
  4. Cuando termines de trabajar en una técnica, deja el entrenamiento para descansar y rehidratarte durante el descanso. Dedica tiempo a estirar los músculos o a correr en tu lugar para mantener el ritmo cardíaco. [4]
    • Si tienes prisa, no te saltes el descanso, pues esto puede causar una lesión. En cambio, dedica menos tiempo a los ejercicios y mantén el resto del proceso con el mismo tiempo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Alimentarse con una dieta saludable

Descargar el PDF
  1. Haz comidas que incluyan carbohidratos saludables, como frutas, granos enteros, arroz, frijoles y pasta integral. Para un atleta, los carbohidratos deben constituir la mayor parte de la ingesta calórica del día, pues son los que te dan más energía para hacer ejercicio. [5]
    • Trata de mantenerte alejado de los granos refinados y de los carbohidratos procesados, que son bajos en valor nutritivo y fibra.
  2. La proteína es importante para reparar y construir los músculos, así que trata de comer alimentos como huevos, verduras y carnes como pollo, cerdo y ternera. Incorpora nueces, como almendras y anacardos, en los bocadillos, y come pescados como salmón, atún o tilapia, para obtener proteínas magras junto a las comidas. [6]
    • No es necesario que comas proteínas en cada comida, pero deben ser una parte importante de la dieta cuando haces ejercicio y practicas con regularidad.
    • Si tienes más musculatura, puede que necesites más proteínas en la dieta para mantener los músculos.
    • Es importante obtener proteínas de diversas fuentes, como las carnes, las verduras y los frutos secos, para conseguir más nutrientes para el cuerpo.
  3. Mantente alejado de las grasas trans y evita los alimentos grasos en general antes de un entrenamiento, una práctica o un juego. Cuando comes alimentos grasos, puedes cansarte y sentirte menos alerta, lo que puede perjudicar tu rendimiento. [7]
    • Es importante tener en cuenta que no debes restringirte por completo a la hora de comer ciertos alimentos, ni establecer ningún tipo de "reglas" rígidas sobre lo que comes, sino que debes intentar que la dieta sea más saludable en general. En otras palabras, debes evitar ser demasiado restrictivo. Esto también puede ser perjudicial para la salud.
    • Algunas grasas de alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, las nueces e incluso el chocolate negro, pueden ser saludables con moderación.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Clare Flanagan

    Excorredora competitiva
    Clare Flanagan es una antigua corredora a campo traviesa competitiva de la División I de la NCAA. Ha corrido durante más de una década, anteriormente había ganado 6 campeonatos estatales clase A en Minnesota, estableció un récord estatal clase A en los 1600 m, y se clasificó para el campeonato Cross Country Nationals de Nike.
    Clare Flanagan
    Excorredora competitiva

    Asegúrate de darte un gusto de vez en cuando. Clare Flanagan, excorredora universitaria, aconseja: "Para los atletas que están quemando toneladas de calorías y bajo una enorme presión para rendir, puede ser tanto física como psicológicamente necesario el permitirse algunos bocadillos. Está totalmente bien tomar un postre después de la cena, comer algo divertido que normalmente no comes durante el día, o comer un tazón de tu cereal favorito como un bocadillo para la hora de dormir. Cuando yo corría, e incluso ahora, generalmente seguía la regla 80/20: trato de comer comida saludable el 80% del tiempo, ¡y el 20% del tiempo como casi todo lo que quiero!"

  4. La hidratación es importante para mantener la energía y la salud durante todo el día, especialmente como atleta. Lleva agua contigo durante el día, y mientras te ejercitas o te desempeñas en un juego, apunta a beber cada 15 o 20 minutos. [8]
    • No esperes a tener sed para beber agua. Usualmente, esto significa que ya estás deshidratado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Vivir una vida saludable

Descargar el PDF
  1. Mantén el cuerpo en movimiento, incluso en los días en que no tienes una práctica o juego programado. Intenta salir a caminar o trotar, nadar unas cuantas vueltas o hacer ejercicios de peso corporal para mantener tu energía. [9]
    • En los días en que tengas práctica, trata de no programar un entrenamiento adicional. Demasiado entrenamiento cardiovascular o con pesas puede llevar al agotamiento, lo que puede afectar negativamente tu desempeño.
    • Si dejas de hacer ejercicio regularmente, trata de volver a la rutina lentamente para evitar el sobreesfuerzo.
  2. Moverte puede causar rápidamente que te canses, y es importante escuchar al cuerpo. Intenta dormir al menos 8 horas por noche, especialmente si vas a hacer ejercicio o si tienes un juego al día siguiente. [10]
    • Si duermes muy poco, puedes dañar tu concentración y las funciones motoras, causando que te equivoques durante el juego.
  3. Las lesiones deportivas son muy comunes entre los atletas. Haz una cita para ver al médico si te lesionas durante un juego o una práctica, y cuéntale exactamente lo que pasó. En algunos casos, esperar demasiado tiempo después de una lesión puede causar un daño permanente. [11]
    • Si has tenido una lesión deportiva con anterioridad, ten cuidado al usar esa parte del cuerpo, e informa al entrenador sobre la lesión.
    • La mayoría de las lesiones, como esguinces o cortes, se tratan fácilmente. No obstante, hay algunas lesiones, como desgarros de ligamentos y conmociones cerebrales, que son más graves y requieren atención inmediata.
  4. Mantener la salud mental es importante para ser el mejor atleta posible. Si sientes que no estás disfrutando de la práctica del deporte, experimentando estrés fuera de este o sintiéndote presionado por los entrenadores o compañeros de equipo, da un paso atrás y concéntrate en ti mismo por un tiempo. [12]
    • Si es posible, habla con el entrenador sobre lo que está pasando y explícale por qué te estás tomando un descanso.
    • Si estás practicando un deporte en la escuela secundaria o a nivel universitario, haz una cita con el consejero de la escuela o el centro de bienestar. Allí podrás discutir cómo te sientes y hacer un plan para mejorar tu salud mental.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente dedicado y no te desanimes, incluso si has tenido un mal día en la práctica o pierdes un juego. Todo atleta ha perdido en algún momento de su vida, y es una parte natural de ser mejor en el deporte.
  • Si eres un estudiante, trata de dedicar al menos 2 horas del día a estudiar y completar las tareas escolares. Obtener buenas notas es una parte importante de convertirte en un atleta, ya que puedes obtener un ascenso y jugar en la universidad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1836 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio