Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, los niños quieren sentarse delante de la televisión para ver programas todo el día y la noche. No obstante, la mayoría de los padres conocen las desventajas de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla (como obesidad, malas calificaciones y conducta antisocial). Podrás usar las estrategias mencionadas más adelante si intentas determinar la manera de reducir el tiempo durante el cual tu hijo vea televisión, pero sin pelearte con él. Primero deberás desarrollar un sistema para controlar el tiempo frente a la televisión y brindarle otras opciones divertidas. Esto también podría ser de utilidad para reducir tu propio horario de televisión y así dar el ejemplo sobre los hábitos saludables.

Método 1
Método 1 de 3:

Desarrollar un plan

Descargar el PDF
  1. Será menos probable que tu hijo desafíe los límites que impongas si le explicas de forma minuciosa los motivos por los que adoptes esta medida. Indícale que, en la familia, valoran mucho más los lazos familiares, la actividad física y las fuentes positivas de entretenimiento. Si reduces el enfoque en los aspectos negativos de esta medida, y te concentras más en los positivos, será más probable que tu hijo la cumpla. [1]
  2. Luego de haber descrito el punto de vista de tu familia sobre la hora de televisión, será importante que desarrolles un plan claro. No podrás aplicar tu plan si tan solo dices algo como “Está bien niños, todos tendrán que ver menos televisión”. En lugar de ello, indícales de forma específica lo que podrán hacer y lo que no.
    • Podrías decirles “Niños, vamos a empezar un nuevo plan para reducir el tiempo que todos vean televisión, incluidos su madre y yo. En los días de semana, estarán ocupados con su tarea y actividades extracurriculares, por lo que creemos que una hora de televisión será lo adecuado. Tendrán dos horas al día durante los fines de semana”. [2]
    • Quizás también tengan que revisar los tipos de programas y el material que consideren aceptables en su casa. Si no estás seguro, tendrás que leer revisiones de antemano. Será incluso mejor que fomentes el vínculo familiar mirando juntos programas y películas aptos para toda la familia.
  3. Como dice el dicho, “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Si no tienen la televisión delante de ellos todo el tiempo, no sentirán la tentación de mirarla. Solo deberás colocarlas en unas cuantas habitaciones comunes o guardarlas en gabinetes hasta que vayan a usarlas. [3]
    • Hay muchas maneras interesantes de “ocultar” la televisión. Podrán conseguir sistemas deslizantes que podrás colocar detrás de obras de arte o que se extraen de ranuras en los estantes o los centros de entretenimiento.
    • En el caso de otras pantallas, podría ser de utilidad que las guardes en un gabinete cuando no las estén usando, así evitarás que estén a la vista en todo momento.
  4. Podrás hacer que tus hijos se adapten a ver menos televisión si desarrollas un sistema de billetes que defina con claridad la cantidad de tiempo que puedan ver televisión cada día. Por ejemplo, podrías colocar cada billete (con un valor de 30 minutos de televisión) en un frasco con el nombre de cada niño. Podrías darles 2 billetes por día durante los días de semana, y 4 en los fines de semana. [4]
    • Incluso podrás usarlos como una manera de controlar su conducta. Por ejemplo, quizás solo un niño te ayude a llevar las compras del auto a la casa, por lo que podrás darle un billete adicional para esa semana. No obstante, si el niño se mete en problemas en la escuela o pelea con su hermano, podría perder un billete.
  5. La televisión no es la única pantalla que los niños miran. Quizás tu hijo también puede ver programas televisivos, películas y juegos en su tableta, laptop y teléfono inteligente. Sé constante al aplicar las reglas en todos los aparatos con pantalla, lo que significa que deberás limitar la frecuencia con la que los niños los usen.
    • Verifica que tu hijo entienda que estas normas también se aplican a otros dispositivos, como las tabletas y los teléfonos.
    • Algunos niños podrían usar otros dispositivos con pantalla para hacer sus tareas u otras actividades educativas. Si autorizas su uso para el tiempo que pasen frente a una pantalla, deberás establecer un control parental que bloquee su acceso a otras páginas durante dicho tiempo. Una de estas opciones serán las aplicaciones como Screen Time, la cual te permitirá controlar el tiempo que tu hijo pase en los teléfonos y las tabletas. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Brindar otras opciones divertidas

Descargar el PDF
  1. Si toda la familia se divierte fuera de casa, los niños no extrañarán la televisión. Planifica aventuras emocionantes al aire libre en la comunidad local, como una búsqueda del tesoro en el parque, un festival o un recorrido en un museo cercano.
  2. Dales materiales de arte a tus hijos en un lugar especial de la casa. Deja que los usen con libertad para crear manualidades, pintar, colorear o escribir historias ingeniosas. Podrías sentarte con ellos de vez en cuando y realizar actividades creativas que incluyan a toda la familia. De este modo, los niños las considerarán divertidas, en lugar de un reemplazo aburrido para la televisión. [6]
  3. Sabes lo importante que es el ejercicio constante para la salud y el bienestar. Evita que permanezcan inactivos animándolos a realizar actividades. Jueguen con un disco volador en el patio. Colóquense sus zapatillas y caminen a un parque cercano. También podría ser divertido que lleven a cabo un “campo de entrenamiento” con ejercicios para niños durante el fin de semana.
    • Si haces que tus hijos practiquen deportes en la escuela o la comunidad, esta también será una manera fantástica de mantenerlos activos. Esto también reducirá la cantidad de tiempo que tengan para mirar la televisión. [7]
    • Inicia una costumbre familiar divertida, como ir de picnic, excursión u otro tipo de aventura al aire libre en intervalos de unas semanas.
    • En los días de clima frío, anima a tus hijos a salir y andar en trineo, patinar sobre hielo o tener una batalla amigable con bolas de nieve.
  4. La lectura puede ser igual de divertida y realista que los programas de televisión o las películas. Preséntales a tus hijos historias que los ayuden a escapar del estrés cotidiano y a sumergirse en mundos imaginarios. Vayan en auto a la biblioteca local una vez a la semana. [8]
    • Haz que la lectura sea más interesante al contarles a tus hijos sobre los libros que disfrutabas en la infancia. Trata de encontrarlos en la biblioteca o en internet.
    • Planea un paseo a la biblioteca local. Muchas bibliotecas ofrecen horas para contar historias y otras actividades y eventos divertidos. Haz que las cosas sean más divertidas al premiar a tus hijos luego de ello (p. ej., llevándolos a comer un helado o a su parque favorito).
  5. El tiempo que los padres pasan con sus hijos es enriquecedor y agradable. Tus hijos lo descubrirán dentro de poco conforme pasen más tiempo lejos de la televisión. Otra manera de fomentar el tiempo lejos de las pantallas es programar una noche de juegos en familia. Voten sobre el juego de mesa que quieran jugar y disfruten de él. [9]
    • Tendrás que elegir juegos que sean adecuados para todos tus hijos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Dar un buen ejemplo

Descargar el PDF
  1. Tendrás que dar el ejemplo para inspirar a tus hijos a desarrollar hábitos saludables. Reduce el tiempo que tu esposa y tú vean televisión, así sus hijos no considerarán injusto que les pidan que cumplan la regla. [10]
    • Quizás lo sensato sea que ambos padres conversen y elijan el tiempo adecuado para toda la familia.
    • El tiempo frente a la pantalla abarcará a todos los dispositivos, como los teléfonos, las tabletas y las computadoras. Tendrás que reducir el tiempo que les dediques a todos estos dispositivos, así les darás a tus hijos el ejemplo de los hábitos saludables.
  2. Si tienes acceso a la televisión en todo momento, esto dará la impresión de que estás haciendo trampa. Si en verdad quieres ser justo, tendrás que retirar las televisiones de todos los dormitorios, incluido el tuyo. Los dispositivos con pantalla (incluidas las tabletas y las laptops) solo deberán estar disponibles en las áreas comunes, como la cocina o la habitación familiar. [11]
  3. Para muchas familias, la televisión es la música de fondo de su vida cotidiana. Si esta casi nunca se apaga en tu casa, deberás empezar a hacerlo cuando sus programas terminen.
    • Sé más consciente sobre tu uso de la televisión. Determina qué programas te gustan más y no mires otros. Presiona el botón de apagar una vez que terminen.
    • Deberás hacer lo mismo con las tabletas y los teléfonos inteligentes. Apaga estos dispositivos cuando pases un tiempo familiar o cuando no quieras ver algo específico.
  4. La meta final de la mayoría de los padres es animar a sus hijos a practicar actividades más positivas, como los pasatiempos o los deportes. Sé un buen ejemplo a seguir cumpliendo tus normas. Si esperan que todos sus hijos participen en algún tipo de actividad, deberán hacer lo mismo.
    • Reflexiona sobre los pasatiempos que solías disfrutar cuando eras más joven. Puedes probar actividades como el bordado, la jardinería, el baloncesto o la pintura.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio