PDF download Descargar el PDF
Una guía sencilla sobre cómo configurar la conexión wifi en casa.
PDF download Descargar el PDF

¡Configurar un nuevo router inalámbrico no tiene por qué ser algo complicado! Si tu módem tiene un router incorporado, puedes omitir todo el proceso de comprar uno y configurar las partes, ¡y enfocarte únicamente en la conexión! Este wikiHow te guiará a lo largo del proceso detallado que consiste en conectar el hardware, configurar el router, y conectar los dispositivos y prepararlos para funcionar a fin de que puedas disfrutar de tu nueva conexión inalámbrica a Internet (sin dolores de cabeza).

Cosas que debes saber

  • Primero revisa tu módem para determinar si necesitas comprar un router o si ya tiene uno integrado.
  • En primer lugar, conecta el router al módem y utiliza una computadora para iniciar sesión en la página de administrador del router.
  • Ponle un nombre y contraseña a la red inalámbrica que los demás puedan usar para conectarse.
  1. Los routers y routers inalámbricos te permiten compartir tu conexión de banda ancha con varios dispositivos. Si tu proveedor de Internet no te proporcionó un dispositivo combinado de router y módem, deberás conectar ambos dispositivos. Para mejores resultados, coloca el router cerca del módem.
    • Conecta un extremo de un cable Ethernet al puerto LAN del módem, y el otro extremo al puerto WAN del router. La mayoría de los routers vienen con un cable Ethernet corto que puedes utilizar para este propósito.
    • Los routers vienen en todas las formas y tamaños, así que asegúrate de obtener lo que necesitas comparando características . Si hay más de un área que necesitas cubrir o si hay muchas paredes en tu casa, necesitarás un router que te brinde la opción de mejorar la(s) antena(s) con tipos de alta ganancia en caso de que no estén incluidos en la caja. Si conectarás más de un dispositivo inalámbrico al mismo tiempo a diferentes velocidades, se recomienda usar un router tipo MiMo. En caso contrario, la velocidad para todos los dispositivos se reducirá al nivel más alto admitido por todos en ese momento.
  2. Por motivos de configuración, deberás conectar un extremo de un cable Ethernet al puerto LAN del router, y el otro extremo al puerto LAN/Ethernet de tu computadora. El router asignará una dirección IP local o “privada” a cualquier dispositivo conectado a sus puertos LAN o señal wifi a partir de un conjunto de direcciones privadas (mencionadas líneas más adelante).
    • WAN son las siglas en inglés para "red de área amplia", que es Internet en sí. Por su parte, LAN son las siglas en inglés para "red de área local".
    • Todos los routers modernos deben ser compatibles con 802.11n, o Wireless-N. Esta es la versión más estable, ofrece las velocidades más rápidas y es compatible con estándares anteriores como 802.11g.
  3. Si esta es una instalación nueva o un router nuevo, busca la dirección IP predeterminada que puede estar impresa en una etiqueta en el router o en el manual. Si no puedes encontrar en ninguna parte la dirección IP del router, puedes buscar en la web el modelo para saber cuál es la dirección predeterminada.
    • Las direcciones IP está formateadas como cuatro grupos de hasta tres dígitos, separados por puntos.
    • Las direcciones IP locales “predeterminadas” que se encuentran normalmente para routers son 192.168.0.1, 192.168.1.1, 192.168.2.1 y 10.0.0.1.
  4. Ingresa la dirección IP del router en la barra de direcciones y presiona Enter . El navegador intentará conectarse al menú de configuración del dispositivo.
    • Si no puedes averiguar la dirección IP, el nombre de usuario o la contraseña, busca en Internet el modelo de tu router para determinar cuál es el inicio de sesión predeterminado. Si ha sido cambiada, presiona el botón Restablecer en la parte posterior del router durante unos 10 (hasta 30 o más segundos, según lo indican las instrucciones para el modelo del router) para restaurar los valores predeterminados de fábrica e inténtalo nuevamente.
  5. La mayoría de los routers tienen una cuenta básica configurada que deberás utilizar para iniciar sesión. Esto varía según el modelo, pero debe estar impreso en el router o en el manual.
    • El nombre de usuario más común es “admin”.
    • Las contraseñas más comunes son “admin” y “password”.
    • Muchos routers solo requerirán un nombre de usuario y una contraseña en blanco, y algunos te permitirán dejar todos los campos en blanco.
  6. Al iniciar sesión en tu router, te dirigirás al menú principal o la pantalla de estado del dispositivo, que puede lucir diferente según el fabricante del router. Por lo general, la sección "Internet" puede dejarse en la configuración predeterminada a menos que hayas recibido instrucciones específicas de tu proveedor de servicios. La sección "Wireless" (inalámbrico) te permitirá configurar tu red inalámbrica, así que dirígete allí.
  7. En la sección "Wireless", debes ver un campo etiquetado como "SSID" o "Name" (nombre). Ingresa un nombre único para la red inalámbrica. Esto es lo que los demás dispositivos verán al escanear las redes.
    • Marca el cuadro para habilitar la transmisión SSID. Esto básicamente “encenderá” la red inalámbrica para que cualquiera que esté dentro del alcance de la señal pueda verla sin problemas.
    • Deja este cuadro sin marcar para hacer tu red invisible . Solo aquellos que conocen el nombre de tu red y contraseña podrán unirse.
  8. Elígelo de la lista de opciones de seguridad disponibles. Para obtener la mejor seguridad, selecciona WPA2-PSK como método de encriptación. Esta es la seguridad más difícil de descifrar y te brindará una mayor protección contra hackers e intrusos.
  9. Después de elegir el método de seguridad, ingresa una contraseña para la red. Esta debe ser una contraseña difícil de descifrar, con una combinación de letras, números y símbolos. No utilices ninguna que pueda deducirse fácilmente a partir del nombre de tu red o por conocerte.
  10. Después de nombrar y asegurar tu red inalámbrica, haz clic en el botón Aplicar o Guardar . Los cambios se aplicarán al router, lo cual puede tardar unos momentos. Una vez que el router haya terminado de restablecerse, tu red inalámbrica estará activada.
    Anuncio

Consejos

  • Si has adquirido un router inalámbrico usado de un amigo o en una tienda, asegúrate de restablecerlo a la configuración de fábrica antes de instalarlo. Es posible que tu red inalámbrica intente configurarse de acuerdo al sistema anterior. Busca el botón de restablecimiento en el router y presiónalo durante 30 segundos utilizando un alfiler o un lápiz.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 64 587 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio