Este es el tiempo de celebrar tu amor por la cerveza creando adornos navideños hechos de tus latas vacías. Al reutilizar tus viejas latas, tendrás el mejor árbol cervecero-navideño en estas fiestas.
Pasos
El aluminio es un material fácil para cortar, e inclusive para hacer plantillas de distintas figuras. Todo lo que necesitas es escoger una imagen navideña para darle forma a la lata.
-
Lava las latas y déjalas secar. Utiliza la cantidad de latas que quieras para hacer los adornos. Dependiendo del tamaño del adorno, por cada lata puedes obtener de dos a tres adornos navideños.
-
Diseña los modelos. Utiliza papel cuadriculado y dibuja el boceto de la figura navideña que vas a usar en el adorno. Si no tienes muchas ideas, existen varias plantillas que puedes descargar de la web. Lo más importante es que las figuras no sean tan complicadas. Corta el diseño que dibujaste en papel o cartón. Los adornos típicos de navidad son: el ángel, el hombre de nieve, la estrella, Papá Noel, los renos, los calcetines.
- Por ejemplo, si escogiste la imagen de un ángel, la plantilla puede ser tan simple como un círculo para la cabeza, un triángulo para el cuerpo y dos triángulos más para las alas. Incluso tus hijos podrían ayudarte a dibujarlo.
-
Corta la parte superior e inferior de las latas utilizando tijeras de hojalatero (puedes hacerlo también con un abrelatas) o similares. Ten cuidado con tus dedos, ya que el aluminio es un material cortante. Si deseas remover los bordes astillados o afilados, puedes pulirlos, pero ten cuidado al hacerlo. Para cortar y pulir, recomiendo que utilices guantes flexibles y resistentes para este tipo de tareas. Luego, aplana la lata para que te sea más fácil cortar los diseños.
-
Coloca la plantilla diseñada sobre un lado de la lámina de aluminio, puedes utilizar tachuelas o cinta adhesiva para sujetarlo de manera temporal. Luego corta alrededor del diseño utilizando tijeras de hojalatero y un par de tijeras afiladas para las partes más difíciles.
- Si el adorno tiene más partes, puedes pegarlas, especialmente si son las partes más difíciles de cortar con todo el diseño. Es más fácil si cortas partes simples, y luego las unes con pegamento. Para unir las piezas es mucho mejor si utilizas un pegamento extra-fuerte.
-
Perfora o corta un agujero en la parte superior de cada adorno. Pasa una cuerda o cinta a través del agujero y haz un nudo para luego poder colgarlo.
-
Cuelga cada adorno en el árbol de navidad. Si se ve bien, crea muchos más.Anuncio
Un Papá Noel muy alegre seguro aprobaría esta idea tan divertida de utilizar las latas de cerveza para crear su trineo y renos.
-
Lava las latas de cerveza y déjalas secar. Ocho latas serán los renos y una el trineo; así que, si es posible, haz que la lata para el trineo sea de un color distinto de las latas para los renos.
-
Une las latas de los renos. En cada una de las latas, haz una marca aproximadamente a un cuarto de altura, de arriba hacia abajo. Deberás hacer todas las marcas a la misma altura ya que luego harás un agujero hasta el lado opuesto de cada lata para finalmente unirlas con una varilla de madera y así mantenerlas juntas.
- Revisa que cada marca de las latas esté a la misma altura; la marca de la primera lata te servirá como guía.
-
Haz un agujero en cada una de las marcas. El agujero debe ser lo suficientemente grande como para que la varilla se ajuste bien.
-
Pasa la varilla a través de las 4 latas, pero deja un espacio entre ellas (así no parecerá que los renos están invadiendo el espacio del otro). Pasa la otra varilla a través de las otras 4 latas.
-
Ahora une las dos filas de renos.
- En las dos latas de adelante y las dos latas de atrás, haz una marca en el centro de cada una, de modo que éstas se miren frente a frente cuando las dos filas estén una al lado de la otra. Las marcas deben ubicarse exactamente una al frente de la otra para así poder asegurar la unión de los dos extremos.
- Perfora donde hiciste las marcas e inserta una varilla de aproximadamente 7,5 cm de largo en las dos latas de la primera fila.
- Luego, une las dos varillas de la primera fila con las dos latas de la segunda fila. Es una buena idea agregar un poco de pegamento, para asegurar que las varillas no se muevan cuando cuelgues el adorno.
- Ahora los renos ya están unidos y lo único que falta es la decoración.
-
Añade el trineo.
- Busca un alambre firme y córtalo en dos pedazos de aproximadamente 10 cm de largo cada uno.
- Haz un agujero en cada una de las dos últimas latas del grupo de renos e inserta los alambres, uno en cada lata.
- Coloca la lata del trineo frente a los dos renos; la lata debe estar puesta de forma horizontal. Realiza dos agujeros en la tapa de la lata del trineo, de manera que ambos estén simétricamente ubicados.
- Asegúrate de que el trineo se sostenga firme a los renos, ya que debe flotar en el aire junto con las demás latas de renos.
-
Haz que las latas de los renos parezcan renos de verdad. Tira hacia arriba las lengüetas de cada lata de reno. Une con pegamento astas hechas de papel o de madera. Puedes decorar con pequeños pompones o con pegamento escarchado para darles más realce. También puedes pasar en zigzag una cinta por algunas astas.
- Coloca en una de las latas un pompón rojo como si fuera la nariz de Rodolfo el reno.
-
Decora el trineo. Pega un poco de algodón en la lata para el asiento de Papá Noel; luego, pega la estatuilla de Papá Noel sobre el algodón. Detrás puedes pegar algunos regalos, que puedes hacerlos tú mismo forrando con papel de regalo pequeños cubos de papel o cartón.
-
Añade las riendas y un colgador.
- Para las riendas, pega dos cuerdas largas rodeando las filas de renos y llévalas hasta las manos de Papá Noel (o lo más cerca posible a las manos de la estatuilla)
- Para colgar el adorno, coloca una cuerda larga atada desde la mitad de las varillas con los renos hasta el final del trineo. Para esto, puedes utilizar pegamento fuerte o hacerles dos pequeños agujeros al final del trineo, luego hilas con la cuerda y haces un nudo.
-
Cuélgalo en el árbol. Asegúrate de que esté firme; tal vez necesites hacer algunas modificaciones al colgador. Disfrútalo.Anuncio
-
Rinde homenaje a tu cerveza favorita haciendo que la etiqueta de la lata sea la parte principal de la decoración. Lo más interesante de este adorno es que no tienes que ser un experto en manualidades para poder venerar tu cerveza favorita. Todo lo que necesitas son algunas lengüetas de latas, retazos de tela y la etiqueta de tu cerveza favorita.
-
Corta un retazo de tela fieltro en forma de círculo. Intenta utilizar el mismo color de tela como de la etiqueta; por ejemplo, si el color de la etiqueta de tu cerveza favorita es azul, entonces busca un pedazo de tela fieltro azul.
- Recorta el círculo aproximadamente del mismo tamaño que la base de la lata, para que la etiqueta encaje bien en el centro.
-
Con cuidado, corta la etiqueta de la lata, o también puedes sacarla de una botella de cerveza. De cualquiera de las dos formas, asegúrate de que el logo permanezca intacto.
-
Pega la etiqueta al centro de la tela. Si la etiqueta es de aluminio, utiliza un pegamento fuerte, pero si es de papel, puedes utilizar un pegamento simple.
- Para la etiqueta de una botella de cerveza, utiliza el pegamento con moderación para evitar que el exceso se derrame por los costados.
-
Reúne una docena o docena y media de lengüetas de latas y pégalas alrededor del círculo para crear un borde. Para este paso utiliza pegamento fuerte.
- Coloca la última lengüeta en la parte superior con la punta mirando hacia arriba. Esta lengüeta sujetará el gancho del adorno; para esto, utiliza también pegamento fuerte.
-
Pasa una cuerda o cinta por la parte superior de la lengüeta y ata un nudo firme para formar el colgador.
-
Una vez que estén completamente secos, cuélgalos.Anuncio
Este ángel hecho de lata de cerveza brillará en lo alto de tu árbol.
-
Lava las latas y déjalas secar.
-
Dibuja en la lata la forma de la cabeza, cuerpo y alas de ángel.
-
Con mucho cuidado, corta todas las partes de la lata que no están marcadas, y deja la cabeza, cuerpo y alas adheridos a la base y parte superior de la lata. Desecha los pedazos sobrantes.
-
Con delicadeza mueve las alas hacia adelante, de modo que ya no estén en curva hacia atrás.
-
Corta la base de la lata para que pueda encajar en la punta del árbol. Para este paso, puedes utilizar un abrelatas o unas tijeras de hojalatero.
-
Si deseas, puedes quitar toda la parte superior de la lata o dejarla como parte del diseño. Experimenta para saber cuál te gusta más. También puedes hacer una aureola pegando un chenille de color dorado o plateado en forma de círculo.
-
Colócalo en la punta del árbol de navidad. Si no te gusta esta forma de hacer el ángel, otra alternativa es utilizar dos latas. Con una puedes hacer el cuerpo y la cabeza, y con la otra haces las alas:
-
Corta la base de una de las latas. Este será el cuerpo del ángel y el lado abierto será el que encaje en la parte superior del árbol.
-
Dibuja dos alas en papel o cartón. Corta el diseño para usarlo como plantilla.
-
Corta una de las latas utilizando tijeras de hojalatero. Pon atención a las advertencias señaladas al final de este artículo en relación a las partes afiladas. Luego, aplana la lata.
-
Coloca encima las plantillas y sujétalas con tachuelas o algo similar, corta alrededor de las alas y desecha lo que sobra.
-
Pega las alas en la parte posterior y superior de la lata.
-
Coloca la lengüeta hacia arriba. Esta será la “cabeza” del ángel.
-
En la lengüeta, coloca un chenille dorado en forma de aureola. Acomoda el ángel en la punta del árbol.
-
Cuélgalo en la punta del árbol navideño.Anuncio
¿Tienes mucha pereza o estás muy ebrio para empezar esta aventura de hacer adornos a mano? Aquí tienes la solución más simple que no te tomará mucho tiempo. Solo termina de beber tu cerveza, inserta una cuerda y cuélgalo como más te guste.
-
Lava las latas antes de colgarlas en el árbol. Para esto, utiliza agua caliente, jabón, y un paño para secar.
-
Con cuidado, haz dos agujeros por dos lados superiores de la lata para poder pasar la cuerda. Puedes utilizar ya sea unas tijeras afiladas o unos palos de brocheta puntiagudos.
-
Pasa un alambre o una cuerda de un lado a otro de la lata. Asegúrate de tener la cantidad de cuerda suficiente para poder hacer un nudo en la parte superior.
-
En la parte superior de la cuerda agrega un gancho. Una vez que lo hayas hecho, ya estará listo para ponerlo en el árbol. En lo posible trata que la etiqueta mire hacia afuera.Anuncio
Consejos
- Si quieres ser más extravagante, puedes diseñar una corona con latas de cerveza. Utiliza una corona de hojas fresca y envuelve una cuerda alrededor de cada lata de cerveza vacía para que puedan ajustarse a la corona. No te olvides del lazo.
Advertencias
- No intentes cortar las latas si estás ebrio. ¡En serio!
- Ten cuidado cuando trabajes con las latas cortadas, ya que los bordes pueden estar muy filosos y podrías cortarte las manos o dedos. Te recomiendo que utilices guantes apropiados para esta tarea, y que pulas los bordes para reducir los lados filosos. Asimismo es recomendable que utilices lentes de seguridad cuando cortes el aluminio, en caso que salten algunos pedazos.
- No es bueno que botes los restos de aluminio en el tacho de reciclaje ya que los recolectores podrían hacerse daño. Es mejor que los dobles con cuidado, de tal manera que ya no puedan hacer daño, o también podrías envolverlos en papel periódico y botarlos a la basura.
Cosas que necesitarás
Decoración 1 :
- Latas de cerveza (la cantidad que desees)
- Tijeras de hojalatero o similar
- Tijeras fuertes y afiladas
- Papel o cartón para las plantillas
- Tachuelas
- Perforador o algo para hacer agujeros a las latas
- Cinta o cuerda
- Pegamento fuerte (opcional)
Decoración 2 :
- 9 latas de cerveza: 8 de un solo tipo, 1 de diferente marca o color
- 2 varillas suficientemente largas para que quepan cuatro latas con un espacio entre ellas.
- 2 varillas de aproximadamente 7.5 cm para unir las dos filas de renos.
- Pegamento fuerte
- Estatuilla de Papá Noel
- Astas de renos (hechos de papel o madera- busca en las tiendas de manualidades)
- Algodón
- Pegamento escarchado, pompones para la decoración.
- Pequeños cubos forrados con papel de regalo; hazlos tú mismo o cómpralos.
- Cuerda o cinta para para las riendas y un gancho
Decoración 3 :
- Latas de cerveza con lindas etiquetas
- Lengüetas de latas
- Tela como el fieltro
- Tijeras para cortar tela
- Tijeras de hojalatero, si usas latas
- Cinta o cuerda para el colgador
- Pegamento fuerte
Decoración 4 :
- Latas de cerveza
- Lengüetas
- Pegamento fuerte
- Chenille dorado o plateado
Decoración 5 :
- Latas de cerveza limpias
- Tijeras o palito de brocheta para hacer los agujeros
- Alambre o cuerda