Seguro que alguna vez, al ver uno de esos recipientes hechos con botellas, te has preguntado cómo se hace para cortar el vidrio. En realidad, es un proceso muy sencillo, ¡con unos pocos pasos podrás hacer que otros se maravillen ante tus creaciones de vidrio! Elige uno de los cuatro procedimientos que te presentamos a continuación para cortar botellas de vidrio sin dejar bordes afilados.
Pasos
-
Traza un corte superficial alrededor de la botella. Usa un cortador de vidrio o una broca especial para trazar la línea de corte alrededor de la botella. Puedes emplear algún tipo de soporte si quieres que la línea quede perfecta o simplemente trázala a pulso.
-
Calienta la botella. Aplica calor sobre la línea que trazaste. Puedes hacerlo con una vela o con una pequeña antorcha o soplete de butano. Concentra la fuente de calor sobre la línea cortada, girando la botella constantemente para que se caliente de forma uniforme.
-
Sumerge la botella en agua fría. Al cabo de unos 5 minutos de calentar la botella, sumerge la punta recalentada en agua fría. Hazlo en un lavabo o en un recipiente lleno de agua fría, agregando hielo si así lo deseas.
-
Repite el procedimiento. Es posible que haga falta más de un único cambio brusco de temperatura para que la botella se rompa. De ser así, repite el proceso de calentarla y sumergirla en agua fría hasta que lo consigas.
-
Lija los bordes. Utiliza papel de lija duro para pulir el canto del recipiente. Una vez hayas quitado las puntas más afiladas, puedes emplear papel de grano más fino. Lo mejor es que lo hagas tan pronto como termines para evitar cortarte.
-
Disfruta de tu botella cortada. Ahora ya puedes utilizar tu nueva botella para guardar lápices, beber o meter un ramillete de flores. ¡Las opciones son infinitas! [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Traza un corte superficial alrededor de la botella. Lo que se necesita es crear la línea de tensión a lo largo de la cual se romperá la botella y podrás conseguirlo al trazar una línea superficial bien definida por donde deseas que se produzca el corte. Utiliza un cortador de vidrio o una broca especial para trazar una línea continua alrededor de la botella. No superpongas los trazos; ya que, si lo haces, el corte saldrá disparejo.
-
Prepara el agua. Tendrás que dejar abierto el grifo de agua fría del fregadero y tener a la mano una tetera llena de agua hirviendo. El procedimiento consiste en echar el agua fría e hirviendo sobre la botella de forma alternada hasta que se quiebre por la línea de corte.
-
Vierte el agua caliente. Sostén la botella sobre el lavabo y vierte el agua hirviendo lentamente sobre toda la línea de corte. Procura que no se extienda por una zona muy amplia, pues lo que se quiere es que la tensión del calor se limite a la línea de corte.
-
Pon la botella bajo el chorro de agua fría. Una vez hayas acabado de verter agua caliente sobre toda la línea alrededor de la botella, ponla bajo el grifo de agua fría. Lo más probable es que la botella no se rompa la primera vez que lo hagas.
-
Sigue mojando la botella con agua caliente y fría. Saca la botella del agua fría y vuelve a verter agua hirviendo a lo largo de toda la línea de tensión. Después, mete la botella nuevamente bajo el chorro de agua fría. Después de la segunda o tercera vez que lo hagas, la botella debería romperse limpiamente por la línea de corte.
-
Lija los bordes. Usa papel de lija duro para pulir los bordes del vidrio. Cuando ya no hayan bordes afilados, puedes usar papel de lija más fino para acabar de suavizar el canto y darle un acabado liso. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Ata el hilo. Si no dispones de hilo de tejer, siempre puedes emplear cualquier cordón grueso de algodón. Enrolla un trozo de hilo alrededor de la zona por donde quieras que se rompa la botella (dale de 3 a 5 vueltas). Anuda los cabos y corta el hilo sobrante.
-
Empapa el hilo en acetona. Desliza el rollo de hilo fuera de la botella y ponlo en un plato o tapa pequeña. Rocía un poco de quitaesmalte de uña (o directamente acetona) sobre el hilo para que quede bien empapado. Luego puedes volver a meter el líquido restante en el frasco.
-
Vuelve a enrollar la botella. Coloca el rollo de hilo otra vez alrededor de la botella a la altura exacta en donde quieras que esta se rompa. Procura que los lazos queden bien juntos y apretados para que el corte sea preciso y limpio.
-
Préndele fuego al hilo. Usa un fósforo o un encendedor para prender fuego al hilo (enrollado en la botella). Ve girando la botella lentamente de modo que el hilo se queme a velocidad constante alrededor de toda la botella.
-
Sumerge la botella en agua fría. Lo más conveniente es que previamente hayas llenado el lavabo o un balde con agua fría (si quieres, puedes agregar hielo). Espera a que el hilo termine de quemarse y luego mete la punta de la botella con el hilo enrollado directamente dentro del agua. La botella debería romperse por donde enrollaste el hilo.
-
Lija los bordes. Con un papel de lija duro, pule los bordes más afilados de la sección cortada. Luego usa un papel de lija más fino para darle un acabado más terso. ¡Eso es todo! [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Coloca cinta de enmascarar para marcar la botella. La herramienta Dremel se encargará del corte, pero eres tú quien debe saber por dónde cortar. Pega dos tiras de cinta adhesiva lado a lado, muy juntas, pero sin que se toquen, para señalar una línea muy delgada alrededor de la botella que quieras cortar.
-
Corta la botella. Coloca una broca para cortar cristal en tu herramienta Dremel y corta la botella con mucho cuidado, siguiendo la línea señalada por las cintas. Es posible que debas repasar algunas secciones para conseguir un corte limpio.
-
Lija los bordes. Cuando la botella se parta por la línea de corte, es probable que queden algunos bordes toscos. Usa papel de lija duro para pulir los bordes afilados y papel de lija fino para el acabado. ¡Has terminado! [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Si vas a utilizar una sierra para azulejos, utiliza una que tenga un borde de diamante para vidrio. Humedece constantemente la sierra para enfriar la hoja. Empuja lentamente la botella a través de la sierra para producir un corte perfecto al terminar.
- Puedes comprar un cortador de botellas de vino por Internet si no te sientes cómodo con ninguno de los procedimientos que te hemos sugerido.
- Evita los cambios de temperatura bruscos, excepto en el momento en que pongas la botella en agua fría. Si no lo haces, se estropeará la botella.
- Si eres niño, asegúrate de tener supervisión de un adulto.
Referencias
Acerca de este wikiHow
Si quieres cortar una botella de vidrio con una llama, usa un cortador de vidrio o una broca para vidrio para marcar una línea alrededor de la botella. Sujeta la botella sobre una vela pequeña o un soplete de butano de modo tal que la línea que hayas hecho se ubique directamente sobre la llama. Gira la botella continuamente para lograr una cobertura uniforme. Después de unos 5 minutos, sumerge la botella en agua fría. Si no se rompe, repite el proceso hasta que se rompa. Lija los bordes de la botella con una pedazo de lija gruesa y luego púlelos con una lija de grado más fino. Si quieres aprender más, como cortar la botella con agua hirviendo o un hilo, ¡sigue leyendo!