Para muchas personas, el color gris se logra mezclando el color negro y el blanco, pero también se puede lograr a partir de mezclas de colores complementarios y primarios. Comprender la teoría básica del color te permitirá aplicar estos principios a diversos medios artísticos.
Pasos
-
Mezcla el color negro y blanco. Esto te dará lo que se conoce como "gris neutro". [1] X Fuente de investigación
- Este es el gris más puro porque no contiene tintes ni matices de ningún otro color.
- Si mezclas la misma cantidad de color negro y blanco, te dará un color gris medio claro, pero puedes variar el tono añadiendo más negro (para oscurecer el color gris) o más blanco (para aclararlo).
-
Mezcla la misma cantidad de colores complementarios. Esta mezcla producirá lo que se conoce como "gris complementario".
- Las siguientes combinaciones de colores son las que se conocen como complementos básicos:
- rojo y verde
- amarillo y morado
- azul y anaranjado
- Si mezclas la misma cantidad de ambos colores complementarios, esto producirá un color gris plano, [2] X Fuente de investigación por lo que puedes añadirle un matiz ligero incrementando la cantidad de uno de los colores. Para que te dé un color gris más cálido, debes añadir una mayor cantidad de color rojo, amarillo o anaranjado (según sea el caso), mientras que, para que te dé un color gris más frío, debes añadir una mayor cantidad de color verde, morado o azul.
- Las siguientes combinaciones de colores son las que se conocen como complementos básicos:
-
Mezcla los tres colores primarios. Esto te dará lo que se conoce como el "gris primario".
- Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo.
- Si mezclas la misma cantidad de los tres colores, te darán un gris plano, por lo que puedes añadirle un matiz ligero incrementando o disminuyendo la cantidad de los colores. Para que el color sea un gris más frío, debes añadir una mayor cantidad de color azul, mientras que, para que el color gris sea más cálido, debes añadir una mayor cantidad de rojo o amarillo sin añadir más azul.
Anuncio
-
Elige el tipo de color gris que quieras crear. Cualquiera de los tres tipos de gris mencionados anteriormente son fáciles de crear con pinturas, por lo que debes determinar cuáles colores tienes a tu disposición y el uso que quieras darle al color gris que obtengas para decidirte por uno de estos tipos.
- El gris neutro es muy bueno para suavizar el tono de otros colores manteniendo los matices intactos. Si necesitas un gris más puro, el gris neutro es la mejor opción.
- El gris complementario es más adecuado para añadirle tonos más cálidos o fríos al matiz de un color gris.
- El gris primario es una buena opción para añadir sombras o un contraste entre el gris y un color más brillante. Esto se debe a que el gris primario está hecho a partir de los tres colores primarios, por lo que, si se lo coloca junto a los colores secundarios, les dará una apariencia más brillante.
-
Mezcla la misma cantidad de los colores que necesites. Vierte en una paleta o en un plato la misma cantidad de todos los colores que vayas a usar y mézclalos bien con un tiento hasta que el color esté uniforme.
- Estas son las opciones de combinaciones que puedes hacer:
- negro y blanco
- rojo y verde
- amarillo y morado
- azul y anaranjado
- rojo, amarillo y azul
- Cualquiera de estas combinaciones debe darte un color gris. Sin embargo, si utilizas matices puros de los colores que vayas a mezclar, tendrás un color gris más plano, mientras que, si mezclas colores que de por sí no sean puros, el color gris que salga tendrá un ligero tinte.
- Estas son las opciones de combinaciones que puedes hacer:
-
Haz que el color gris sea más claro o más oscuro. Revisa el color gris que salga para ver si te parece que está muy oscuro o claro. En cualquier caso, puedes añadirle pintura negra o blanca para modificar el tono de gris a tu gusto.
- Para hacer que el tono de gris sea más claro, añade pintura blanca y, para hacerlo más oscuro, añade pintura negra. Sin embargo, es importante añadir el color indicado en pequeñas cantidades de forma que no cambies en gran medida el tono final del color gris.
- Independientemente de si vas a crear gris neutro, complementario o primario, si quieres modificar el tono del resultado final, solo debes añadir pintura negra o blanca. De lo contrario, cualquier otro color le dará un matiz diferente al color gris en lugar de cambiar únicamente el tono.
-
Dale los matices que desees al color gris que salga. Si el matiz del color gris que sale te parece demasiado opaco, puedes añadirle más color.
- Independientemente del color que quieras añadir, solo debes añadirlo en pequeñas cantidades de forma que puedas arreglarlo con más facilidad si no te gusta el resultado.
- Si quieres cambiar el matiz del gris complementario o primario, incrementa la cantidad de cualquiera de los colores que hayas usado para crearlo. Por ejemplo, si el gris que creaste está compuesto de azul y anaranjado, solo agrega ya sea más azul o más anaranjado pero no añadas pintura de color rojo, amarillo, verde o morado.
- Puedes conseguir una amplia variedad de matices para el gris neutro añadiendo cualquier color.
Anuncio
-
Elige el color que quieras que tenga el glaseado. El más fácil en términos del glaseado es el gris neutro, pero, si así lo deseas, también puedes preparar glaseado de color gris complementario y primario.
- Si quieres un matiz más puro, lo más recomendable es usar el gris neutro, mientras que, si quieres un color gris con un ligero tinte, lo más recomendable es usar los otros dos tipos de gris.
- Los paquetes de colorantes alimentarios líquidos suelen incluir los colores rojo, amarillo, verde y azul, por lo que, si planeas crear el color gris usando este tipo de colorantes, solo podrás obtener el gris primario (usando rojo, amarillo y azul) o el complementario (usando rojo y verde). En cambio, si optas por los colorantes alimentarios en gel o en pasta, podrás crear cualquiera de los tres tipos de gris, ya que estos suelen contener una mayor cantidad de colores.
-
Mezcla los colores con el glaseado blanco. Primero, coloca la cantidad de glaseado blanco que necesites en un tazón y añade gradualmente los colores que quieras mezclar para que te den el gris. Revuelve bien hasta que se hayan incorporado completamente.
- Estas son las opciones de combinaciones que puedes hacer:
- blanco y negro (como el glaseado en sí es blanco, no es necesario añadir colorante blanco) [3] X Fuente de investigación
- azul y anaranjado
- amarillo y morado
- rojo y verde
- rojo, amarillo y azul
- Utiliza el gotero que viene con la botella para añadir el colorante alimentario líquido. En el caso de los colorantes en pasta o en gel, sumerge un mondadientes en el colorante y luego úsalo para revolver el glaseado blanco de forma que el color se transfiera a él. [4] X Fuente de investigación
- Estas son las opciones de combinaciones que puedes hacer:
-
Oscurece el tono del gris con colorante negro. Si obtuviste el matiz deseado pero prefieres un color gris más oscuro, puedes añadir pequeñas cantidades de colorante negro al glaseado hasta que estés satisfecho con el resultado.
- El colorante alimentario negro puede usarse para oscurecer el tono del gris independientemente de los colores que hayas usado para producirlo.
- También puedes añadir una mayor cantidad de los colores con los que hayas creado el gris en un principio para darle un tono más vibrante. Mientras más añadas de un determinado color, el resultado final será un gris más brillante. Sin embargo, ten en cuenta que, para no modificar el matiz del color gris, tendrás que mezclar los colores en las mismas proporciones en las que los hayas mezclado originalmente.
-
Dale el matiz que desees al color gris. Si te parece que está muy plano, puedes modificar el matiz añadiendo un poco de otro color.
- Si optaste por el gris neutro, puedes añadir cualquier color para darle un ligero tinte al matiz particular. [5] X Fuente de investigación
- Si optaste por el gris complementario o primario, solo debes añadir más de uno de los colores originales. Por ejemplo, si utilizaste rojo, azul y amarillo para crear el color gris, solo debes añadir más de estos colores para matizarlo (pero no debes añadir verde, morado o anaranjado).
Anuncio
-
Determina el tipo de color gris que quieras. La arcilla polimérica puede usarse para crear el gris neutro, complementario o primario, así que puedes elegir el que prefieras.
- Si quieres que el gris sea puro sin ningún matiz, la mejor opción es el gris neutro.
- Si quieres un gris más matizado, te será más fácil trabajar con el gris primario o complementario, ya que te permitirán utilizar una menor cantidad de suministros.
-
Utiliza la misma cantidad de cada uno de los colores originales. Amásalos por separado y luego amásalos todos juntos para mezclarlos.
- Estas son las combinaciones que puedes hacer:
- blanco y negro
- azul y anaranjado
- rojo y verde
- amarillo y morado
- rojo, amarillo y verde
- Simplemente junta los trozos de arcilla de cada color y ruédalos entre tus manos hasta formar una bola. Luego, aplánala y vuelve a rodarla entre tus manos tantas veces como sea necesario para mezclar bien los colores hasta que la arcilla no tenga un patrón veteado y el color gris sea uniforme.
- Estas son las combinaciones que puedes hacer:
-
Aclara el color gris. Si quieres que el gris sea más claro sin que esto modifique el matiz, toma una pizca de arcilla transparente y mézclala con la bola gris que hayas creado. [6] X Fuente de investigación
- La arcilla transparente, como su nombre lo indica, no tiene ningún color, por lo que es ideal para mantener intacto el matiz del color gris que hayas creado simplemente haciéndolo más opaco.
- La cantidad de arcilla transparente que uses no debe ser mayor a un tercio del tamaño de la bola de arcilla gris que haya salido.
-
Aclara el tono del color gris. Si quieres que el gris tenga un tono más claro, toma una pequeña cantidad de arcilla de color blanco y mézclala con la bola gris que hayas creado.
- Independientemente de los colores con los que hayas creado el color gris, puedes añadirle arcilla de color blanco sin problemas.
- Si quieres oscurecer el color gris que haya salido, técnicamente podrías hacerlo con arcilla de color negro, pero esto podría arruinar los demás colores. Sin embargo, si creaste gris neutro a partir de arcilla negra y blanca, esto será mucho más fácil, ya que el color gris que haya salido de por sí contendrá el color negro.
-
Considera matizar el color. Si estás satisfecho con la saturación y el tono del color gris que haya salido, puedes añadirle matices si deseas.
- Para ello, añade a la bola de gris que hayas creado pequeñas cantidades de un solo color.
- Si el gris que creaste es neutro, puedes añadirle cualquier color para cambiar el matiz. Sin embargo, si el gris que creaste es primario o complementario, solo podrás añadirle uno de los colores que hayas usado para crearlo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Para crear pintura de color gris
- pinturas de colores (negro, blanco, rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado y morado)
- tiento de pintor
- paleta o plato para pintura
Para hacer glaseado de color gris
- glaseado blanco
- colorantes alimentarios líquidos, en gel o en pasta (negro, rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado y morado)
- tazón de vidrio
- cuchara
- mondadientes
Para hacer arcilla polimérica de color gris
- arcilla polimérica de colores (negro, blanco, rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado, morado y transparente)
Referencias
- ↑ http://www.ashleypicanco.com/how-to-mix-grey/
- ↑ http://www.housepaintingtutorials.com/mixing-paint-colors.html
- ↑ http://www.wilton.com/decorating/icing/icing-color-chart.cfm
- ↑ http://www.bhg.com/recipes/how-to/bake/how-to-color-icing/
- ↑ http://www.sweetsugarbelle.com/2012/04/my-ramblings-on-icing-color-and-some-easter-cookies/
- ↑ http://www.jaedworks.com/clayspot/polyclay-faq/mixing.html
Acerca de este wikiHow
Para hacer el color gris, deberás combinar cantidades iguales de negro y blanco para así crear un gris neutro. Si quieres un gris más claro u oscuro, tendrás que variar las cantidades de blanco o negro en la mezcla. Otra forma de hacerlo es mezclar partes iguales de rojo, azul y amarillo para crear un color llamado gris primario. También puedes agregar un poco más de un color para darle tonos más cálidos o fríos al gris primario.