Descargar el PDF Descargar el PDF

Para los fanáticos del juego Balderdash, un juego de mesa que combina decir mentiras e inventar palabras nuevas, crear una nueva palabra podría parecer fácil. Para otras personas, hacer una diferencia en el idioma podría percibirse como intimidante o simplemente desaficultoso (desafío + dificultoso). Sin embargo, te sorprenderá aprender que con un poco de inspiración y mucha diversión, ¡estarás en camino de crear una palabra ingecta (ingeniosa + perfecta) en poco tiempo!

Método 1
Método 1 de 2:

Tomar prestada una palabra

Descargar el PDF
  1. Si has intentado crear una palabra desde cero, pero no has tenido mucha suerte, podrías considerar una palabra formada por otras dos. Esta se trata de una palabra o un morfema cuyos forma y significado se derivan de la combinación de dos o más formas distintas (como "lavavajillas", de "lavar" y "vajillas"). [1]
    • Escribe algunas de tus palabras favoritas en una hoja de papel. Pasa algo de tiempo mezclando y combinando palabras. Te sorprenderás con todas las palabras fabulocreíbles (fabulosas + increíbles) que puedes ingeniar.
  2. Existe una gran abundancia de palabras para escoger cuando expandes tu búsqueda a aquellas que pertenecen a otros idiomas. Los préstamos son palabras que se adoptan en un idioma nativo de un idioma de un origen diferente. Dichos préstamos han formado el idioma español desde sus principios. [2]
    • Compra o toma prestado un diccionario de inglés, francés, alemán o italiano. Resalta algunas de tus palabras favoritas y luego escríbelas en una hoja de papel. Deberás modificarlas ligeramente ya que la intención no es utilizar la misma palabra, sino crear una propia.
    • Alquila una película en un idioma diferente. No utilices los subtítulos y escucha a los actores hablar. Ten un lapicero y una hoja a la mano para escribir lo que te parece que son las palabras que se dicen.
  3. "Google" ha dejado de ser el nombre de una compañía y se ha sido convertido literalmente en un verbo ya que las personas dicen "googlea" o "guglea" algo. Asimismo, hay una abundancia de objetos o sustantivos que también se pueden reutilizar con un poco de imaginación.
    • Para comenzar, trata de identificar objetos en tu casa y utilízalos como verbos en una oración. No esperes que todas las palabras sean un éxito, pero con el tiempo, podrías notar que una sí se convierte en tal.
  4. La inspiración para nuevas palabras se puede encontrar en unos lugares sorprendentes. Uno de estos lugares es en tu propia familia. Los niños pequeños que aprenden a hablar pueden ingeniar una palabra en su primer intento. Ellos crean su propio lenguaje a medida que exploran el idioma.
    • Pregúntale a tu hijo pequeño cuál es su palabra favorita. Si puede escribir, haz que la escriba. De lo contrario, esfuérzate para interpretar lo que dice.
    • Fíjate en el balbuceo de tu bebé. Te sorprenderás con la cantidad de palabras que ingeniarás en un tiempo breve.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Crear tus propias palabras

Descargar el PDF
  1. Esto te dará una base sólida para inventar tu propia palabra. Las palabras en español se forman de varias formas. A pesar de que una manera es crearlas desde cero, otras palabras se han formado al imitar sonidos. De igual forma, hay muchas palabras que suelen usarse comúnmente y que han surgido con el tiempo porque alguien no escuchó la palabra correctamente. [3]
    • La próxima vez que no comprendas correctamente a alguien, convierte una situación potencialmente vergonzosa en una oportunidad para aprender al crear una palabra nueva.
    • Encuentra inspiración en casa. Escucha sonidos naturalmente encontrados en tu casa. Te podrías sorprender por cuántas palabras puedes ingeniar con tan solo apagar la televisión y escuchar a tu entorno.
    • Abre la ventana y deja que los sonidos del exterior ingresen. Esta es otra fuente excelente de inspiración.
  2. Es posible que tengas que hacer algunos ajustes a la ortografía, como se hizo con "Alamos", pero trata de pensar en unas frases que puedas combinar y obtener una sola palabra.
    • Escribe algunas de tus dos o tres frases favoritas. Fíjate si puedes crear una palabra que siga teniendo algo de sentido.
  3. Más que nada, crear una palabra se supone que debe ser divertido. No te preocupes por tomarte muy en serio. Si descubres una excelente palabra nueva, compártela con tus amigos y familiares y diviértete utilizándola con ellos.
    • Para hacer correr la palabra (juego de palabras intencionado), trata de utilizarla en una oración, pero sé consistente.
    • Tu nueva palabra también necesitará una definición, así que tenla a la mano en caso de que las personas te la pidan. Esta les ayudará a comprender cómo utilizarla según lo previsto.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando hayas creado tu palabra, no la utilices demasiado. Utilízala cuando tenga sentido y explícala si alguien te pregunta qué significa. Cuanto más lo utilices en la situación apropiada, ¡más notarás que tus amigos la utilizan!
  • Utiliza tu imaginación.
  • Si vas a crear varios apelativos, entonces confecciona tu propio diccionario de palabras inexistentes. Nunca se sabe, ¡una de tus palabras podría aparecer en uno de verdad algún día!
  • Trata de publicarlo en las páginas web de diccionarios en línea, como http://es.urbandictionary.com . ¡Podría hacerse popular!
  • Lee Jabberwock para obtener una inspiración. Este tiene muchas palabras inexistentes que de alguna forma suenan a lo que significan.
  • Otra técnica que puedes utilizar es mezclar y combinar unos sonidos silábicos básicos. Por ejemplo, im + yo + do + rei se puede pronunciar como "Imyodorei". ¡Listo! Ya cuentas con el nombre de una ciudad del juego Elvenar.
  • Si quieres, pon tus palabras inexistente en una página de discusión para que todas las personas las vean.
  • Asegúrate de que tu palabra suene a español (como "amigo" y "novios" pueden convertirse en "amigovios").
Anuncio

Advertencias

  • No te preocupes por obviar unos pasos ya que la intención es solo divertirse.
  • La mayoría de los diccionarios académicos consideran a las palabras como neologismos o protologismos, a menos que se usen ampliamente durante un tiempo. No envíes palabras inexistentes a donde no se quieren.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 71 440 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio