Los tritones acuáticos son extraordinariamente divertidos y muy fáciles de mantener, son relativamente activos para ser de sangre fría, tienen larga vida, son simpáticos, comen alimento granulado con facilidad y puedes mantenerlos en un acuario o contenedor simple para insectos con algunas pulgadas de agua sin cloro y un lugar para esconderse. Para muchos son la mascota ideal.
Pasos
-
Asegúrate de tener listo el lugar donde vivirá del tritón antes de comprar uno. Un tanque de diez galones es una buena elección, tu tritón cabrá perfectamente en él cuando sea adulto. Las especies que se encuentran usualmente en las tiendas para mascotas, Cynops pyrrhogaster , crecerán un máximo de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas), por lo que no necesitarás cambiarlo a un ambiente más grande.,
- La proporción ideal de agua-tierra es de tres a uno. Tu tritón necesitará suficiente tierra para que pueda salir completamente. Puedes colocar algunas rocas inclinadas hacia un extremo para crear una isla o simplemente colocar una roca grande. Necesitas asegurarte de que no sea demasiado resbaladiza ya que algunas veces los tritones tienen dificultad para escalar.
- No necesitarás calefacción, la mayoría de tritones prefieren agua fría 10 a 21 °C (50 a 70 °F), pero no lo mantengas cerca de una ventana (especialmente en invierno) o en un lugar con mucho viento.
- No necesitarás de un filtro, pero puedes utilizar uno si gustas. Si decides utilizar uno, trata de encontrar alguno que puedas sumergir por completo y del tamaño más pequeño para quela corriente no sea demasiado fuerte. Mantenlo encendido por 24 horas antes de introducir al tritón para asegurarte de que funciona correctamente. Si consigues un filtro que deje caer agua desde arriba y que cuelgue a un lado del acuario, necesitarás poner una especie de rompeolas debajo de éste para que el agua caiga en gotas o chorritos sobre tu tritón en lugar de en forma de cascada; una planta o una roca alta funcionarán bien. No necesitas que esté funcionando 24 horas al día los 7 días a la semana, unas cuantas horas al día serán suficientes para mantener el agua limpia. Incluso con el filtro necesitarás cambiar el agua, trata de hacerlo de 2 a 3 veces por semana. Sigue probando hasta que encuentres lo que funcione mejor para ti.
- Si no utilizas un filtro, cambia el 25% del agua cada semana. Con un sifón saca el agua del fondo del tanque, si la superficie del agua se ve turbia y membranosa no hay de qué preocuparse. Si debes sacar a tu tritón fuera del acuario, asegúrate de colocarlo en un recipiente con tapadera para que no se escape. Reemplaza la misma cantidad de agua de sacaste con agua no clorada.
- Necesitarás una tapadera para tu acuario. Los tritones son artistas del escape y se escabullirán por cualquier grieta que encuentren.
- La mejor decoración que puedes darle a tu tritón es un lugar seguro para esconderse. Las casas neón para peces, que gran variedad de tiendas venden por más o menos dos dólares, funcionan perfectamente para que tu tritón se acurruque. La forma que mejor funciona se ve como una m minúscula. Realmente no importa cuál utilices, perro querrás utilizar una cueva pequeña, una roca o un pedazo de madera para que tu tritón pueda esconderse dentro o por debajo de éstos y sentirse seguro. Nunca uses nada que encuentres afuera, siempre utiliza algo que sea seguro para los acuarios. La mayoría de tritones disfrutan ya sea de plantas reales o falsas para trepar (son completamente carnívoros, así que si eliges plantas reales, estarán perfectamente a salvo), rocas o grava para cavar. Asegúrate de que todo lo que coloques en el tanque sea lo suficientemente estable por si tu tritón decide cavar, nada pierda el equilibrio y lo aplaste.
- Tampoco es necesario un termómetro, pero siempre es una buena idea.
-
Compra tu tritón.
- Asegúrate de comprarlo en un lugar con buena reputación y por supuesto nunca lo compres si está en una jaula donde uno o más ya estén muertos.
- Escoge uno que esté alerta y que no muestre ninguna herida o signos de enfermedad. Cuando camine o nade debe moverse suavemente y con gracia.
- Revisa que sus ojos estén limpios, que tenga cuatro dedos en cada pata y una espalda y cola suave sin pellizcos o mordeduras. Observa los tanques para asegurarte de obtener uno que esté sano.
-
Lleva a tu tritón directo a casa. No agregues a tu tanque el agua de la tienda de mascotas. Utiliza una red (si utilizas tus manos, asegúrate de lavártelas con jabón y enjuagártelas muy bien. Nunca tomes por la cola a un tritón, trata de levantarlo por debajo de su vientre con la mano encorvada) para sacar a tu tritón de la bolsa y ponerlo en su nuevo hogar.
-
Aprende a sostener a tu tritón. Muchas personas te dirán que no debes tomar a un tritón con las manos, existen riesgos, pero puedes lograrlo de forma segura. Los tritones producen toxinas en su piel que pueden causarte daño y la forma más sencilla de evitarlo es lavándote muy bien las manos con jabón antes de tocarlos. Enjuágate las manos hasta que ya no tengas residuos de jabón. Mantén tus manos ligeramente húmedas cuando sostengas a tu tritón y cuando su piel ya se sienta un poco pegajosa (normalmente después de más o menos 5 minutos) regrésalo al tanque y nuevamente lávate muy bien las manos. Nuca comas de tus manos o toques tu rostro después de sostener cualquier salamandra/tritón sin habertelas lavado, e insiste en que otros que hayan tenido el privilegio de sostenerlo hagan lo mismo. Esto te garantizará que no te enfermarás por culpa de tu tritón y a la vez él se mantendrá saludable. Los anfibios tienen una piel bastante porosa y cualquier químico dañino en tu piel se transmitirá a tu mascota. Además, por lo regular no es buena idea sostener a tu tritón mientras estás de pie, a menos que tus manos estén por encima del tanque, pues a veces los tritones saltan o se mueven rápidamente de manera inesperada y una caída al suelo puede ser desastrosa.
-
Alimenta a tu tritón. En su medio ambiente natural, a los tritones los atraen las cosas que se mueven (otros seres vivos). Usualmente es fácil conseguir gusanos en alguna tienda para mascotas, los cuales deben ser la base de la dieta de tu tritón. Incluso podrías criar gusanos tú mismo(a) (los gusanos de sangre/Tubifex son ideales para esto). Muchas clases de gusanos se utilizan como comida para tritones y salamandras, como por ejemplo: gusanos blancos, gusanos negros, gusanos de sangre/gusanos tubifex, gusanos Phoenix, gusanos de harina (tenebrio molitor), grillos y ocasionalmente larvas de polilla, gusanos de hoja, lombriz roja o lombrices de tierra. Las daphnias, moscas de fruta no voladoras, y los grillos, puedes comprarlos en línea (online) si el tritón o la salamandra es muy pequeño. Si utilizas comida granulada, esta puede ser agregada un una porción de insectos picada. Puedes darle una presa más grande si es una salamandra grande. Tu tritón podría disfrutar ocasionalmente de los gusanos de sangre deshidratados.
-
Varía las cantidades al principio para ver qué funciona mejor. Si resultara problemático, es mejor mantenerlo poco alimentado que sobrealimentado. A veces los tritones no se acercarán a su comida durante una o dos semanas, esto puede ocurrir si mudan de piel. Probablemente no lo notes la primera vez porque la piel despojada es tan gruesa como las células de la piel, es transparente y la mayoría de los tritones se las comerán justo después de que botarla, esto es perfectamente normal.Anuncio
Consejos
- Antes de comprarlo, observa al tritón en la tienda de mascotas tanto como puedas. Asegúrate de que sus ojos estén limpios y alertas, que coma normalmente y respire fácilmente.
- Saca cualquier comida "muerta" que no se haya comido. Los gusanos vivos pueden vivir en el tanque de tu tritón y proveer una fuente de comida continua. El cambio de agua mantendrá el ambiente en buen estado, siempre deja que el agua repose por lo menos 48 horas antes de usarla para dejar que los químicos como el cloro se evaporen.
Advertencias
- No puedes usar el agua directamente del grifo los químicos en ésta pueden matar a tu tritón. Debes dejar que el agua repose en un recipiente abierto, por lo menos durante 48 horas o más para que los químicos puedan evaporarse antes de colocarla en el tanque de tu tritón.
- No coloques diferentes especies juntas. Pueden intimidarse o comerse entre sí o incluso transmitir enfermedades de otras partes del mundo a un espacio pequeño, causando estrés irreparable que puede llevar a la muerte.
*NO sueltes a ninguna mascota en la naturaleza. Su cuidado depende de ti y no podrá sobrevivir por sí solo ahora que es una mascota, más aún si no vino de este lugar, ya que estarás introduciendo una especie desconocida que puede terminar aniquilando a las originarias del lugar compitiendo por comida, o probablemente patógenos desconocidos que podrían aniquilar una población local. Incluso si atrapaste a tu mascota, no la sueltes. Regálala a un amigo, véndela o llévala al veterinario para que humanamente lo ponga a dormir (eutanasia animal).
- Antes de comprarlo, asegúrate de tener la información específica de la especie que consideras adquirir. Algunas tiendas de mascotas no conocen mucho acerca de lo que venden y mantienen los hogares de los tritones y salamandras en malas condiciones, con la temperatura demasiado alta o junto con otras especies con las que no deberían estar. Es mejor comprar uno criado en cautiverio si puedes encontrarlo. Usualmente éstos se encuentran en mejores condiciones, pues ya están acostumbrados a estar con personas y no sufrieron la experiencia de ser capturados, enviados al extranjero y de estar repentinamente compitiendo por comida en un área pequeña con su sistema inmunológico debilitado debido al estrés.
*No captures a un tritón o a una salamandra salvaje tú mismo(a) para tenerlo como mascota sin antes haber consultado con el Departamento de Recursos Naturales. Podrías terminar con una multa rigurosa si la que atrapaste es una especie en peligro de extinción.
- Lávate bien las manos antes y después de sostener a un tritón. Muchos tritones segregan toxinas peligrosas. Asegúrate de que otras mascotas, niños pequeños o alguna persona ebria no lama o se coma a tu tritón.
- Si lo haces correctamente, un acuario con plantas reales funciona como un filtro natural y ayuda con las algas y otros problemas. Asegúrate de investigar o podrías terminar con plantas de pantano mal identificadas y que se venden como plantas acuáticas o semiacuáticas. Para empezar, un buen sitio al que puedes ingresar es www.plantgeek.net. Si utilizas las plantas equivocadas, pueden causar problemas como descomposición o pueden contribuir con una mala calidad de agua.
- Si no tienes tu propio equipo para examinar agua, lleva a la tienda de mascotas una muestra del agua de tu tanque cada dos semanas para un examen gratis y así asegurarte que todo esté balanceado para que tu mascota no se estrese.
Cosas que necesitarás
- Un tritón
- Agua
- Comida
- Un filtro (es opcional, sin embargo es una buena idea)
- Un lugar para esconderse
- Un tanque o pecera
- Desclorador (removedor de cloro)
- Grava
- Decoración (opcional)
- Plantas (falsas o reales funcionan bien)
- Iluminación