PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Descubrir durante un control de tránsito que tu licencia de conducir está suspendida podría causar tu arresto o multas considerables. En Estados Unidos, las leyes concernientes a la suspensión de la licencia de conducir pueden variar de un estado a otro. Los medios para descubrir si tu licencia está suspendida también variarán. Uno de los mejores lugares para empezar en cualquier estado es el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Servicios al Conductor (DDS, por sus siglas en inglés).

Parte 1
Parte 1 de 3:

Averiguar si la licencia está suspendida

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantenerte informado sobre tu expediente de conducción es importante por muchas razones. Este incluirá tu historial de conducción e indicará si tu licencia está suspendida. También puede informarte si hay errores en el expediente que debes resolver (como una multa de tránsito a la que te hayas opuesto con éxito). Según el estado, puedes solicitar el expediente de conducción en línea, por teléfono, por correo o en persona. Consulta con la oficina local del DMV para averiguar la forma en la que ofrecen acceso al expediente de conducción.
    • Algunos estados te permiten solicitar una copia del expediente de conducción en línea. Casi todos los estados cobran un cargo mínimo para obtener el expediente de conducción (por lo general, entre $5 y $15). Siempre visita el sitio oficial del DMV o DDS de tu estado. El portal web oficial del Gobierno de EE. UU. enumera el sitio web oficial del DMV o DDS de cada estado aquí . Recuerda que casi todos los sitios web oficiales del Gobierno terminan en “.gov” en Estados Unidos; sin embargo algunos, como el Departamento de Seguridad Pública, terminan en “.us”. Entrar al portal oficial del Gobierno asegurará que ingreses al sitio web correcto.
    • Nunca ingreses información personal en un sitio web que te diga que te dará una copia gratuita del expediente de conducción. Tampoco los sitios web solicitan cuotas de “inscripción”. Por lo general, los sitios web que ofrecen copias “gratuitas” del expediente de conducción o que solicitan cuotas de “inscripción” u de otros “servicios” son fraudes electrónicos diseñados para acceder a tu información personal.
    • Algunos estados requieren que vayas personalmente a la oficina del DMV para tener una copia del expediente de conducción. Lleva un documento de identidad adecuado con fotografía y la cuota (que variará por estado).
    • Algunos estados te permiten solicitar una copia del expediente de conducción por correo. Llena un formulario (que puedes obtener en línea o en una oficina local del DMV) e incluye la cuota y una fotocopia de la licencia de conducir.
  2. Por lo general, un representante del DMV podrá decirte si la licencia está vigente o suspendida. Esta persona también puede decirte la razón por la que la licencia ha sido suspendida y lo que necesitas hacer para rehabilitarla.
    • A veces, debes ir al DMV en persona para obtener esta información. Sin embargo, muchos estados tienen un servicio en línea que te dirá si la licencia está suspendida. Revisa el sitio web del DDS o DMV de tu estado para ver sus regulaciones.
  3. En la mayoría de los estados, te enviarán los avisos de suspensión por correo. Si actualmente tu dirección forma parte del archivo del organismo indicado (como el Departamento de Seguridad Pública o el Departamento de Licencias), debes haber recibido una carta con los detalles de la suspensión.
    • En muchos casos, estas cartas también incluirán un formulario de solicitud de audiencia. Puedes devolver este formulario si quieres solicitar una audiencia para argumentar en contra de la suspensión.
  4. Existen muchas razones por las que podrían suspenderte la licencia de conducir. Las razones comunes incluyen infracciones repetidas (velocidad excesiva, conducción imprudente, etc.), graves (como conducir o manejar bajo la influencia del alcohol, o DUI o DWI, por sus siglas en inglés) y multas sin pagar. Sin embargo, estas no son las únicas razones para suspender una licencia. Incluso si ninguna de estas razones se aplican a ti, quizás debas investigar y asegurarte de que la licencia esté suspendida. [1]
    • Es posible que los errores en el expediente de conducción puedan causar una suspensión que no debe haber sucedido. Por ejemplo, si el expediente refleja multas que no has tenido, te podrían suspender la licencia.
  5. Casi todos los estados tienen un sistema de puntos que asigna una determinada cantidad de puntos a cada infracción en movimiento (infracciones de tránsito que ocurren mientras el vehículo está en movimiento, como pasarte un semáforo o exceso de velocidad). [2] Si alcanzas una cantidad máxima de puntos permitidos, te suspenderán la licencia por un periodo determinado. [3]
    • Por lo general, la cantidad de días en la que te suspenden la licencia se determina por el número de puntos en el expediente. Por ejemplo, en Alabama, de 12 a 14 puntos dentro de un periodo de 2 años da lugar a una suspensión de 60 días, pero a partir de 24 puntos dentro de un periodo de 2 años da lugar a una suspensión de 365 días. [4]
    • Por lo general, no te suspenderán por solo una infracción en movimiento. Sin embargo, si un conductor comete una determinada infracción de tránsito grave , como exceso de velocidad de 15 o más millas por hora por encima del límite establecido o conducir de forma imprudente, muchas veces dentro de un periodo determinado, muchos estados suspenderán la licencia de conducir.
  6. En casi todos los estados, algunas infracciones de tránsito graves, como conducir bajo la influencia del alcohol, suspenderán la licencia de inmediato. [5] Otras infracciones que generalmente dan lugar a una suspensión inmediata incluyen las siguientes:
    • homicidio vehicular
    • crímenes que involucran un vehículo motorizado
    • abandono del lugar de un accidente
    • evasión de la policía
  7. Si te ordenan que pares o te involucran en un accidente, te pedirán que muestres un comprobante de seguro. No tener uno vigente puede causar que te suspendan la licencia. Si te ordenaron detenerte o estuviste en un accidente y no puedes mostrar un comprobante de seguro, te pueden haber suspendido la licencia.
    • Si has dejado el comprobante de seguro en casa, consulta con la oficina del DMV para ver si el estado te permite llevarlo al DMV antes de que te suspendan la licencia.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Manejar la suspensión

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando te suspenden la licencia, no puedes conducir legalmente durante el periodo de suspensión. Si te atrapan conduciendo con una licencia suspendida, puedes incurrir en sanciones graves. Estas podrían incluir un tiempo adicional de suspensión, grandes multas e incluso tiempo en prisión. Consulta con el DMV de tu estado para aprender las normas completas.
    • Algunos estados, como Florida, te pedirán que entregues la licencia de conducir al DMV después de una suspensión. [6] Si el estado te pide que entregues la licencia, el periodo de suspensión obligatorio no iniciará hasta que lo hagas. En otras palabras, si te suspenden la licencia por 60 días pero no la entregas durante 30 días, el periodo de suspensión de 60 días no empezará hasta que entregues la licencia. Sin embargo, la licencia aún estaría suspendida durante los 30 días anteriores a su entrega. Poseer la licencia no significa que puedes conducir legalmente.
    • No entregar la licencia cuando te solicitan que lo hagas, generalmente da lugar a un periodo de suspensión extendido.
  2. En muchos casos, tienes derecho a una audiencia en la que puedes apelar la suspensión de tu licencia. Por ejemplo, te enviarán un formulario de solicitud de audiencia junto con la carta de notificación de suspensión en Washington. Puedes llenarla y enviarla por correo para solicitar una audiencia. [7] En otros casos, puede haber procedimientos o formularios especiales de los que necesites ocuparte para solicitar una audiencia. Existen muchas razones por las que podrías solicitar una audiencia. [8]
    • Por ejemplo, si crees que las infracciones en tu expediente de conducción no se deben haber emitido, debes usar la audiencia para explicar la razón.
    • Podrías argumentar dificultades económicas al mostrar que si no puedes conducir para ir al trabajo, podrías perderlo.
    • También puedes discutir los hechos de cualquier accidente de tránsito. Por ejemplo, algunos estados asignarán puntos a tu licencia por cualquier accidente de tránsito, sin importar la responsabilidad. Dar detalles, como los de tu compañía de seguro automotor o del informe del accidente, que muestren que el accidente no fue por tu culpa puede persuadir al consejero auditor de no suspenderte la licencia.
  3. Si te suspendieron la licencia por una infracción relacionada con el alcohol, generalmente puedes apelar la suspensión . Para conocer los detalles y pormenores sobre la apelación, visita o llama a la oficina del DMV de tu estado.
    • Ten en cuenta que apelar la decisión del DMV de suspender la licencia no afecta ningún caso civil ni penal en tu contra que derive del incidente.
    • En muchos casos, estas apelaciones tienen costos elevados (por ejemplo, apelar una suspensión por conducir bajo la influencia del alcohol cuesta $150 en Georgia). [9]
    • Por lo general, estas apelaciones se deben hacer dentro de un plazo determinado después de la suspensión. Consulta con la oficina local del DMV para saber las regulaciones de tu estado.
  4. En algunos estados, quizás te puedan rehabilitar la licencia si completas una escuela de tránsito o un curso de conducción defensiva aprobado por el estado. Consulta con el DMV o un departamento similar de tu estado para saber su política. [10]
    • Si te suspendieron la licencia debido a una infracción por puntos, generalmente te pueden rehabilitar la licencia al completar la escuela de tránsito o un curso de conducción defensiva.
  5. En algunos estados, puedes ser apto para solicitar una “licencia por dificultades” incluso si te han suspendido la licencia de conducir. Estas licencias son temporales, al estar diseñadas para que puedas conducir lo necesario , como hacia y desde el trabajo o para ir a comprar comestibles. [11]
    • En algunos estados, se puede instalar en tu automóvil un “dispositivo para trabar el encendido del motor” si obtienes una licencia por dificultades. Por lo general, estos se usan para suspensiones relacionadas con el alcohol y no te permitirán que enciendas el automóvil si estás ebrio. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Rehabilitar la licencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te suspendieron la licencia por un tiempo específico, como 60 días, debes esperar hasta que el periodo de suspensión termine antes de que puedas solicitar la rehabilitación de la licencia.
    • Recuerda que si debes entregar tu licencia, el periodo de suspensión oficial no empezará hasta que lo cumplas.
  2. No simplemente puedes empezar a conducir otra vez después de que el periodo de suspensión termine. Debes cumplir ciertos requisitos para rehabilitar oficialmente la licencia antes de que puedas conducir de forma legal. Estos requisitos diferirán por estado, así que consulta el DMV de tu estado para aprender sobre lo que debes hacer para rehabilitar la licencia.
  3. En la mayoría de los estados, tendrás que pagar una cuota para que habiliten la licencia. El monto de esta cuota varía de forma considerable. Si vives en un estado que requiere que entregues la licencia; por lo general, también debes pagar una cuota para obtener una licencia nueva.
    • Por ejemplo, la cuota para la rehabilitación es de $100 en Massachussetts. [13] En Minnesota, esta solo es de $20. [14]
    • La cuota también puede variar según la razón por la que te suspendieron la licencia. Si te la suspendieron por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, o por actividad delictiva que implique un vehículo, es probable que la cuota sea mucho más alta que para otras suspensiones.
  4. Casi todos los estados requieren que hagas cosas como terminar la escuela de tránsito o participar en un programa de educación sobre abuso de sustancias como parte de tu suspensión. Si te exigieron que realices algo como eso, tendrás que proporcionar la documentación de que cumpliste con los requisitos.
    • Saca una copia de la documentación para tus expedientes. A veces, los expedientes se pueden perder; por tanto, tendrás que asegurarte de que puedas probar que cumpliste con todos los requisitos.
  5. Casi todos los estados requieren que completes y presentes un formulario “SR-22” para rehabilitarte la licencia. El formulario SR-22 certifica que llevas al menos el seguro automotor mínimo que requiere tu estado. [15] En la mayoría de los estados, tendrás que hacer que tu proveedor de seguro presente este formulario directamente al DMV u otro organismo.
    • Casi todos los estados requieren que se presenten estos formularios por 3 años. Si no tienes ningún accidente durante ese periodo, no tendrás que continuar presentando el SR-22.
  6. Según los términos de tu suspensión, quizás necesites cumplir con otros requisitos para rehabilitar la licencia. Asegúrate de realizar todas las certificaciones, programas de educación, entre otros, antes de solicitar la rehabilitación de la licencia.
    • Por ejemplo, si la suspensión fue el resultado de conducir bajo la influencia del alcohol, quizás pagues todas las multas y los costos de la corte antes de que te rehabiliten la licencia.
    Anuncio

Consejos

  • Aunque creas que no hay ninguna razón por la que tu licencia deba estar suspendida, si has tenido múltiples infracciones en movimiento, adeudas una manutención infantil o impuestos atrasados, permitiste que el seguro automotor caducara o no pagaste una multa relacionada con conducir, incluyendo una por estacionamiento, algunos estados te suspenderán una licencia por estas razones.
  • Algunos estados, como Florida, suspenderán las licencias a los conductores menores de 18 años si faltan a la escuela con frecuencia. [16]
  • Cuando consultes el estado de tu licencia de conducir, asegúrate de averiguar si la han suspendido o revocado. Una licencia revocada puede ser permanente. Si puedes rehabilitar una licencia revocada, ello generalmente implicará más requisitos para su rehabilitación, incluyendo volver a tomar el examen escrito o de conducir.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de cumplir con todos los requisitos del estado relacionados con la suspensión de la licencia y su rehabilitación. No hacerlo podría derivar en que enfrentes sanciones como multas o una suspensión más larga.
  • No trates de conseguir una licencia de conducir en un estado diferente si te han suspendido la licencia. Casi todos los estados comparten información sobre licencias y saben cuándo te la han suspendido. Por lo general, es ilegal tener más de una licencia de conducir.
  • Nunca conduzcas con una licencia suspendida. Si conduces sin una licencia vigente, podrías estar sujeto a multas e incluso a un tiempo en prisión. Incluso podrías hacer que te revoquen la licencia de forma permanente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 118 155 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio