Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Quieres doblar un papel por la mitad? Es muy fácil. ¿Quieres doblarlo en cuatro partes? No hay problema. ¿Qué tal doblar un papel en tres partes perfectas y bien definidas? Esto puede ser desafiante en verdad. Como cualquier persona que ha doblado correspondencia importante podría asegurar, se necesita una delicadeza sorprendente para realizar esta tarea. Sea que vayas a enviar una carta a un ser querido, estés haciendo un proyecto de matemáticas o simplemente quieras doblar un papel borrador en tres partes iguales, una hoja doblada a la perfección demuestra profesionalismo y atención a los detalles.
Pasos
-
Comienza colocando el papel extendido sobre tu área de trabajo. Aunque no lo creas, hay muchas maneras de doblar un papel en tres partes, pero algunas tienen resultados más precisos que otras. Prueba este método si no tienes que ser exacto; pues es rápido y funciona bien, pero casi nunca obtendrás un resultado perfecto.
- En cambio, una ventaja es que no necesitarás ninguna herramienta para llevarlo a cabo.
- Ten en cuenta que una hoja de papel tamaño carta (21,6 x 27,9 cm; 8 1/2 x 11 pulgadas) no tiene que estar doblada en tres partes perfectas para entrar en un sobre; razón por la que este método es una buena opción para enviar correspondencia.
-
Enrolla el papel y forma un cilindro suelto. Tu objetivo será hacer un rollo grueso y holgado con tu hoja de papel; más o menos del tamaño de un papel periódico enrollado. Todavía no realices ningún doblez.
-
Alinea los bordes, luego presiona la parte central. Mira el cilindro de costado, uno de los extremos debe quedar a la izquierda y el otro, justo al frente, a la derecha. Empieza a aplastarlo, haciendo ajustes durante el proceso con el fin de que los bordes sigan alineados.
- Las tres capas que se creen de esta manera deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Para lograrlo, uno de los extremos del papel tiene que estar bien adentro del doblez interior del cilindro y el otro encima, alineado con el otro doblez. Esto requiere más intuición de lo que parece.
-
Cuando consigas que encaje más o menos, presiona el papel hasta que esté completamente plano. Cuando veas que tu papel esté lo más próximo a tener tres partes iguales siendo lo más realista posible, presiona sobre los extremos para que los dobleces queden bien definidos y lisos. ¡Felicitaciones! Tu papel debe estar doblado en tres partes (casi) perfectamente iguales.
- En este momento, puedes hacer ajustes de último minuto, pero evita realizar más de un doblez a menos que tus partes queden muy desiguales pues podrían dar una apariencia muy poco profesional.
Anuncio
-
Dobla un papel "borrador" en tres partes aproximadamente iguales. Este método sacrifica una hoja de papel para ayudarte a doblar bien la otra. Necesitarás dos hojas para hacerlo: una que trabajarás bien y otra que no te importe arruinar. Ambas deben ser del mismo tamaño.
- Dobla tu papel "borrador" en tres partes aproximadamente iguales de la manera que quieras, podrías utilizar el método "intuitivo" mencionado anteriormente o algún otro explicado en este artículo. Incluso podrías probar y equivocarte hasta lograr que tus dobleces queden bien.
-
Vuelve a doblar hasta que las tres partes queden lo más precisas posibles. Ahora realiza ajustes a tu papel borrador hasta que lo tengas doblado en tres partes casi perfectamente iguales.
- No te preocupes del número de intentos que te tome lograrlo o de los pliegues antiestéticos que hagas; este papel no "cuenta".
-
Usa tu papel borrador como una guía para doblar la hoja "buena". Cuando estés satisfecho con los dobleces en tu papel borrador, tómalo y alinéalo con los bordes del que quieres doblar bien. Utilízalo como un molde para los pliegues que harás en la hoja de papel "buena".
- Puedes hacerlo marcando el lugar donde están los dobleces sobre el papel "bueno" o utilizando tus ojos para comparar las dos hojas visualmente.
-
Si lo deseas, utiliza un borde recto como ayuda. Puedes conseguir un borde recto (incluso algo tan sencillo como un sobre) y colocarlo sobre las dos hojas para ayudarte a marcar los dobleces de tu papel borrador en el otro. Si utilizas un borde recto rígido, incluso puedes doblar el papel "bueno" sobre él para mayor precisión.
- Cuando termines, guarda tu papel "borrador" para tomar notas o recíclalo. No botes una hoja en perfectas condiciones al tacho de basura.
Anuncio
-
Dobla uno de los bordes sobre la hoja. Este método para crear tres partes perfectamente iguales no utiliza más que el poder de medición del ojo humano para identificar los lugares en lo que tu papel debe doblarse en tres. A pesar de esto, es sorprendentemente efectivo. De hecho, una vez que lo hayas practicado algunas veces, probablemente podrás utilizarlo para doblar correspondencia importante.
- Para comenzar, toma un extremo del papel y dóblalo formando dos partes iguales, llevándolo hacia arriba de la hoja. Todavía no hagas ningún doblez, el extremo que estás a punto de doblar tiene que estar redondeado suavemente.
-
Lleva el extremo alineado hacia arriba de modo que cubra la mitad del espacio. Trata de alinear el borde de la hoja de papel que estás sosteniendo para que cubra la mitad del resto. El ojo humano es mucho mejor juzgando mitades que tercios, así que será mucho más fácil alinear el papel correctamente de este modo que si hubieras tratado de doblarlo en tres desde el principio.
- Cuando tengas el borde de la hoja alineado perfectamente , haz el doblez y asegúrate de que el extremo libre no se mueva durante el proceso.
-
Mete el extremo que quedó dentro del pliegue y dóblalo por la mitad. La parte más difícil de este método ya está lista. Ahora, lo único que te falta es el tercer doblez del final. Para hacerlo, toma el otro extremo del papel y mételo debajo del extremo superior de modo que quede dentro del doblez interior. Realiza un segundo pliegue.
- Si has hecho dobleces precisos, en este punto todos los extremos de la hoja de papel deben estar alineados. Si no lo están, puedes hacer ajustes menores de acuerdo a lo que necesites.
Anuncio
-
Dobla el papel por la mitad. Este método utiliza técnicas provenientes del origami, el arte japonés del doblado de papel, para obtener tres partes iguales. [1] X Fuente de investigación Aunque generalmente se trabaja con pedazos cuadrados de papel, este método servirá para hojas tamaño carta (21,6 x 27,9 cm; 8 1/2 x 11 pulgadas), como las que encontrarías en una oficina. Comienza doblando el papel por la mitad en la misma dirección en la que quieras doblarlo en tres.
- Nota: Si no quieres realizar dobleces extras en tu papel, puedes encontrar su punto medio y marcar una línea al través con cuidado y, así, dividirlo por la mitad. Sin embargo, si lo quieres hacer de esta manera, la línea tendrá que ser muy recta para que tenga la misma precisión de un simple doblez central.
-
Traza una línea desde la parte inferior izquierda hasta la parte derecha del doblez central. Coloca el papel de modo que el doblez central que acabas de hacer esté en posición horizontal. Utiliza un borde recto para dibujar cuidadosamente una línea desde la parte inferior izquierda de la hoja hasta el punto en que el lado derecho del doblez se une al borde derecho del papel .
- También podrías realizar este método con una línea que comience en la esquina inferior derecha si sigues todas las indicaciones que siguen al revés. No obstante, se ha considerado más conveniente dar un solo grupo de direcciones.
-
Traza una línea desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha. Utiliza un borde recto para hacer una línea cuidadosamente desde la esquina superior izquierda de la hoja hasta la parte inferior derecha. Esta línea debe intersectar el doblez central por la mitad y a tu primera línea en alguna parte del lado derecho de la hoja.
-
Haz un pliegue en la intersección de las dos líneas. El punto en que las dos se cruzan marca una de las tres partes iguales que tienes que hacer . Con un borde recto, dibuja una línea que pase a través de este punto y que también intersecte ambos bordes del papel en ángulos de 90°.
- Dobla con cuidado y haz un pliegue por este extremo . El borde doblado debe dividir el resto del papel en mitades, si no es así, tendrás que realizar algunos ajustes en esta parte para lograrlo.
-
Haz el segundo doblez metiendo la otra parte del papel adentro. Finalmente, toma el borde que no está plegado y mételo debajo del que sí lo está. Realiza un segundo pliegue cuando esté dentro del primer doblez. Ahora tu papel estará dividido en tres partes.Anuncio
-
Mide la longitud de uno de los lados. ¿Los métodos anteriores no te satisfacen debido a la imprecisión de los dobleces? Prueba con los pasos de esta sección que te proporcionarán la mayor exactitud que podrías esperar obtener de manera razonable. Necesitarás una herramienta de medición (como una regla) y una calculadora o papel borrador. Comienza midiendo el largo del lado en el que quieras realizar los dobleces.
-
Divide esta medida en tres. Hacerlo te proporcionará el ancho de cada una de tus tres partes.
- Por ejemplo, si utilizas una hoja tamaño carta (21,6 x 27,9 cm; 8 1/2 x 11 pulgadas) y quieres doblarla por el lado que mide 27,9 cm (11 pulgadas), solo divide esta cantidad entre 3. 27,9/3 = 9,3 (3 2/3 pulgadas). Esto quiere decir que los dobleces deben estar a 9,3 cm (3 2/3 pulgadas) de distancia uno del otro.
-
Marca esta distancia, midiendo a partir del borde de la hoja de papel. Con tu herramienta de medición, haz un punto que esté a la distancia determinada del borde del papel. No te olvides que tienes que medir a lo largo del lado de la hoja de papel que planeas doblar.
- En nuestro ejemplo anterior con el papel de 21,6 x 27,9 cm (8 1/2 x 11 pulgadas), tendríamos que medir 9,3 cm (3 2/3 pulgadas) a lo largo del lado de 27,9 cm (11 pulgadas) y hacer marcas.
-
En esta parte, haz un pliegue, luego dobla encima la parte restante de la hoja de papel. Realiza un doblez que pase por una de tus marcas de manera que sea perpendicular a ambos bordes. Esta será una de tus tres divisiones. Hacer la segunda es fácil: solo mete el otro extremo debajo de modo que quede bien adentro del primer doblez (justo como en las secciones anteriores).Anuncio
Consejos
- Si tienes problemas para conseguir pliegues iguales, antes de doblar la hoja de papel, sostén los bordes con los que estás trabajando sobre el resto de la hoja, simulando el doblez sin hacerlo realmente. Asegúrate de que las equinas estén alineadas con los lados de la hoja de papel.
- Cuando lleves a cabo el método intuitivo, trata de darle forma al cilindro de modo que minimices la desigualdad y si queda un poco fuera de lugar, podrás hacer las partes un poco más pequeñas o grandes de modo que obtengas una medida casi precisa.
- Trata de hacer los pliegues con rapidez para calmar tu mente. Normalmente no tienes que hacerlo a la perfección. Si te concentras mucho en conseguir los dobleces perfectos, es más probable que no los hagas bien. Sólo relájate y déjate llevar.
Anuncio
Advertencias
- ¡La tinta cuesta mucho dinero! Si vas a doblar una carta importante, practica primero con una hoja de papel en blanco.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 193 029 visitas.
Anuncio