PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un estanque puede constituir una incorporación hermosa y decorativa para un jardín o una casa, pero podría perder algo de su encanto si el agua luce verde, turbia y con algas. Si deseas un estanque más limpio en el largo plazo con métodos más naturales, puedes emplear soluciones mecánicas o químicas para eliminar las algas. Además, si deseas evitar la acumulación de estos organismos, existen varias opciones sencillas que pueden ayudarte a lograr este objetivo.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar las algas con métodos naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. Dado que son organismos vivos, las algas suelen extraer nutrientes del agua para poder subsistir. Puedes agregar algunas plantas más atractivas (por ejemplo, nenúfares, totoras o berros) al estanque para que absorban todos los nutrientes y eviten que las algas puedan crecer. Este proceso puede ayudar a mantener el agua clara y hacer que el estanque luzca más interesante. [1]
    • Puedes encontrar una amplia variedad de plantas perfectas para tu estanque en viveros locales o tiendas de jardinería. Si no estás seguro, puedes consultar acerca de los mejores tipos de plantas para tu estanque.
    • Para conseguir los mejores resultados, debes cubrir alrededor del 60 % de la superficie del estanque con plantas.
  2. Si tienes peces dentro del estanque, solo debes alimentarlos con la cantidad de alimento que pueden consumir en aproximadamente 5 minutos. Si les suministras más alimento, el exceso se desplazará hasta el fondo y se pudrirá, lo que puede constituir un catalizador para el crecimiento de algas. [2]
    • Si no estás seguro de cuánto alimento suministrarles a los peces , puedes consultar las instrucciones del alimento para conseguir una guía aproximada. Debes alimentar a los peces una vez al día con una pequeña cantidad de alimento. Vigila a los peces durante 5 minutos después de darles de comer para verificar cuánta comida te sobra y realizar los ajustes correspondientes.
  3. La forma más sencilla de eliminar las algas de la parte superior de un estanque es simplemente levantarlas y extraerlas. Puedes utilizar una espumadera para filtrar la superficie del estanque y sacar las algas del estanque. Este procedimiento puede tardar un poco, pero te dará resultados inmediatos en cuanto termines. [3]
    • Aunque esta es una solución muy rápida, no es una que funcione en el largo plazo. La extracción de las algas no evitará que vuelvan a crecer.
  4. A medida que se pudre, la paja de cebada liberará pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno que matará a las algas que crecen en el estanque. Puedes comprar una pequeña paca de paja de cebada y arrojarla al estanque cuando notes la aparición de algas por primera vez. En el transcurso de unas cuantas semanas, notarás que las algas del estanque desaparecen. [4]
    • Debes utilizar 230 g (8 onzas) de paja de cebada por cada 4 litros (1 galón) de agua en el estanque. [5]
    • Puedes encontrar paja de cebada en una tienda local de mascotas, ya que suele utilizarse como lecho para muchos animales pequeños. De lo contrario, puedes encontrarla en una tienda especializada en estanques o a través de internet.
    • La cantidad de peróxido de hidrógeno que libera la paja de cebada podrida debería ser suficiente para matar las algas, sin matar ninguna otra planta del estanque.
  5. De manera similar al uso de plantas para evitar que las algas crezcan, existen muchos animales que puedes agregar al estanque que se alimentan directamente de algas. Puedes agregar algunos renacuajos o caracoles acuáticos al estanque y mantenerlos vigilados a medida que crecen. Estos moluscos deben comenzar a comerse las algas del estanque, además de darle un poco más de vida. [6]
    • Los renacuajos también se alimentan de mosquitos y otras larvas de insectos que pueden asentarse sobre la parte superior del estanque.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Emplear soluciones mecánicas y químicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las principales causas de la proliferación de algas es la falta de movimiento en el agua. Consigue un aparato de aireación e instálalo en la sección más profunda del estanque. Este elemento ventilará el agua, manteniéndola en movimiento para generar un ambiente más saludable dentro del estanque y evitar el crecimiento de algas dañinas. [7]
    • Puedes conseguir un aparato de aireación fino en una tienda especializada en estanques. Si no encuentras una cerca del área donde vives, puedes encontrar varios minoristas que venden estos aparatos a través de internet.
  2. Si el estanque tiene un sistema de filtración instalado pero las algas vuelven crecer, es probable que tengas que limpiar el filtro dentro del sistema con más frecuencia. Sigue las instrucciones del fabricante para limpiar el filtro al menos una vez al mes para evitar la formación de algas. [8]
    • No es necesario colocar un filtro en el estanque, pero puede resultar útil para mantener el agua limpia.
    • Para limpiar un filtro mecánico grande, puedes conectar una manguera de retrolavado y lavar de nuevo el filtro hasta que el agua salga limpia.
    • Si tienes un filtro más pequeño, debes retirarlo y limpiarlo con agua sin cloro para eliminar toda la suciedad o las algas evidentes.
    • Asegúrate de limpiar el filtro lejos del estanque. Si lo limpias demasiado cerca del estanque, con el tiempo todo lo que retires del filtro terminará nuevamente dentro del estanque.
  3. La luz ultravioleta es excelente para esterilizar y dañar una gran cantidad de materiales orgánicos, incluidas las algas. Debes instalar un filtro en el estanque que cuente con un esterilizador de luz ultravioleta para descomponer y destruir las algas a medida que crecen. Después de 3 o 5 días, el agua debe quedar clara y libre de algas. [9]
    • Los filtros con esterilizadores de luz ultravioleta son más costosos que otros filtros, pero también mucho más efectivos. Es probable que logres encontrar uno en una tienda especializada en estanques o a través de internet.
    • Este es un método muy efectivo para eliminar algas en estanques, pero también podría dañar las bacterias benéficas y otros materiales orgánicos favorables.
  4. Si no puedes limpiar el agua y extraer las algas de otra manera, puedes utilizar alguicidas para tratar el agua y matar las algas. Compra un alguicida o un herbicida que contenga cobre y rocíalo sobre el estanque para comenzar a eliminar las algas. Las algas comenzarán a morir dentro de 3 a 10 días desde el primer tratamiento. [10]
    • Los alguicidas y los herbicidas están hechos con productos químicos diseñados para eliminar algas, por lo que resultan más dañinos que otros métodos naturales. Debes utilizar alguicidas como último recurso. Siempre consulta las instrucciones de los alguicidas o herbicidas que escojas antes de aplicarlos a un estanque con plantas o criaturas vivas.
    • Asegúrate de consultar las regulaciones locales antes de tratar el agua con un alguicida. Es probable que necesites un permiso para utilizar algunos productos químicos en ciertos lugares.
    • Siempre debes seguir las instrucciones del fabricante al utilizar un alguicida. Si aplicas más de lo necesario, podrías dañar el estanque o la vida silvestre que habita en su interior o a los alrededores.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar la formación de algas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las algas necesitan luz solar para crecer, por lo que, si aún estás en la etapa de planificación de un estanque nuevo, considera la posibilidad de instalarlo en un área que solo reciba un poco de luz solar. Trata de construir el estanque cerca de una pared alta, o utiliza una estera con sombrilla o un toldo para evitar el crecimiento de las algas. [11]
    • No debes depender de la sombra proveniente de los árboles grandes, ya que pueden dejar caer hojas dentro del estanque. Las hojas caídas se pudrirán y dejarán que las algas crezcan, lo que significa que tendrás que limpiar el estanque con más frecuencia.
    • Las esteras con sombrilla y los toldos son barreras hechas a medida que evitarán que el exceso de luz solar llegue al estanque. Es probable que puedas conseguir estos elementos en tiendas especializadas en estanques o a través de internet.
  2. El agua que sale del jardín puede contener nutrientes de los que las algas pueden alimentarse. Debes construir un borde ligero de aproximadamente 2 cm (1 pulgada) de alto alrededor del borde del estanque para evitar que el agua se salga del estanque sin control. [12]
    • Este procedimiento también ayuda a evitar que el fertilizante, los herbicidas y los pesticidas ingresen al estanque a través de la escorrentía. Todo esto puede resultar muy perjudicial para la salud del estanque y los seres vivos en su interior.
  3. Existen varios tintes (por lo general, de color azul) que están diseñados para su uso en estanques y sirven para evitar que la luz solar alcance el fondo, lo que a su vez evita la formación de algas. Compra un tinte y sigue las instrucciones del fabricante para teñir tu estanque. [13]
    • Puedes conseguir tinte para estanques a través de internet o en una tienda local especializada en estanques.
    • La cantidad de tinte necesaria debe variar según el tamaño del estanque. Siempre debes seguir las instrucciones del fabricante para evitar teñir el estanque demasiado.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de medir correctamente la bomba, el sistema de filtración y el esterilizador de luz ultravioleta.
  • Algunos tipos de algas son realmente beneficiosos para el estanque, ya que proporcionan alimento para los peces y controlan los niveles de nitrato. Si no estás seguro del tipo de algas que contiene tu estanque, debes consultar en internet para identificarlo y determinar si es dañino o favorable.
  • Si el nivel de algas llega a un punto en el que los peces se están muriendo, debes vaciar todo el contenido del estanque para restregarlo. Agrega agua nueva que haya sido tratada durante 24 horas antes de devolver los peces.
  • La clave es el cambio frecuente de agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 59 583 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio