PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El bouldering (también conocido como escalada en bloque) es una forma de escalada en roca que no requiere ni cuerdas ni arneses. Como resultado, se suele realizar a alturas menores a 6 metros (20 pies). El bouldering se puede practicar en exteriores, en piedras y rocas, o en interiores, en paredes de escalada artificial. El bouldering es un deporte divertido y de alta intensidad que atrae a gente de todas las edades, géneros y niveles de fuerza. Continúa leyendo para obtener instrucciones detalladas.

Método 1
Método 1 de 3:

Cómo comenzar

PDF download Descargar el PDF
  1. Adquiere un buen par de zapatos para escalar de una tienda local de artículos de deporte en exteriores. Pídele a un asistente de ventas conocedor que te ayude. Conseguir buenos zapatos es extremadamente importante, así que pregúntale a alguien que sepa lo que hace. Un par así puede costar entre $ 40 y $ 200.
    • Como regla básica debes escoger zapatos muy ajustados. Casi demasiado ajustados. Mientras progreses querrás que sean más y más apretados para darte más control de los dedos de tus pies al escalar. Lleva contigo tiza para escalar (carbonato de magnesio). Esta ayudará a secar el sudor de tus manos al escalar y evitará que te resbales.
    • Están disponibles en toda clase de tipos y colores, pero solo necesitas la más barata posible por ahora. Suelen costar de $ 1,50 a $ 2,00 por pedazo.
  2. El bouldering es una de las formas más seguras de escalada en roca, ya que se realiza a alturas menores a 4 metros e involucra el uso de almohadillas de protección contra caídas. Sin embargo, al igual que con todos los deportes existen riesgos de por medio y es importante tener en cuenta la seguridad en todo momento.
    • El bouldering no involucra el uso de una cuerda, así que puedes esperar caerte mucho al practicar problemas de presas difíciles. A pesar de que no caerás desde una gran altura, puedes caer frecuentemente o de forma extraña, así que es importante que tengas una almohadilla de protección contra caídas debajo de ti en todo momento.
    • Puedes minimizar el riesgo de heridas apuntando a caer en una posición vertical con tus rodillas dobladas (para absorber el impacto), girando de lado si es necesario. Quítate cualquier anillo o joya antes de escalar y siempre ten a alguien que te vigile; es decir, alguien que esté listo para impedir tu caída, que te guíe a la almohadilla y proteja tu cabeza de heridas.
  3. El bouldering se puede realizar en el exterior sobre cualquier tipo de cara rocosa o acantilado, o en el interior en un gimnasio de escalada en roca. Ambas opciones te darán una experiencia divertida y entretenida; así que cualquiera que elijas depende de tus preferencias personales.
    • El bouldering en el exterior tiene el beneficio de realizarse en el aire fresco y te da una experiencia de escalada más natural, que algunos prefieren. Sin embargo, depende de buenas condiciones climáticas y requiere que tengas tu propio equipo; como zapatos y una almohadilla.
    • El bouldering en el interior es una buena opción para principiantes que quieren probar sus capacidades en algo nuevo sin invertir en el equipo (los zapatos se pueden alquilar y las almohadillas te las dan) y para escaladores experimentados que quieren mejorar sus habilidades de escalada aún más. Las presas están dispuestas en paredes coloridas y se pueden ajustar para simular una experiencia de escalada en el exterior, en un amplio rango de dificultades. El bouldering en el interior no depende del clima, pero el espacio suele ser limitado y las paredes pueden volverse concurridas.
  4. El bouldering es una actividad física intensa, la cual requiere fuerza y flexibilidad. Al igual que con cualquier actividad física, es importante que calientes y estires antes de comenzar para evitar lesiones.
    • Haz que tu sangre fluya haciendo unos minutos de cardio antes de escalar. Al hacerlo, le adviertes a tu cuerpo que estás a punto de escalar. Intenta trotar o manejar bicicleta durante diez minutos o salta la soga durante cinco minutos. Si vas a escalar en el exterior, la caminata o excursión probablemente será suficiente.
    • Luego debes hacer algunos estiramientos para aflojar tus músculos, articulaciones y tendones. Concéntrate en la parte superior de tu cuerpo y estira tus dedos, muñecas, codos, hombros, cuello y espalda, pero también recuerda estirar tus piernas, caderas y tobillos.
    • Finalmente, comienza a escalar siguiendo un problema de presas fácil que tengas confianza de poder completar; de este modo tu cuerpo se acostumbra a los movimientos y ayuda a facilitar lentamente la transición de la escalada.
  5. La mayoría de ubicaciones de escalada (tanto en interiores como exteriores) utilizan el mismo sistema de graduación para marcar la dificultad de cada problema (este es el término del bouldering para ruta, en caso no lo supieras).
    • A este sistema de graduación se le conoce como la escala V y ayuda a los escaladores a identificar problemas de acuerdo a sus niveles de habilidad. La escala V va desde V0 (la más fácil) hasta V15 (la más difícil).
    • Además, cada grado tiene un valor menor, normal o mayor, el cual indica el nivel de dificultad entre cada grado. Por ejemplo, una escala V0- es el problema de presas más fácil que un escalador puede escalar, mientras que una V15+ es el más difícil. [1]
    • Para ayudarte a seguir la ruta correcta, todos los agarres en un problema de presas están marcados con cinta adhesiva del mismo color o, en algunos casos, las presas en sí serán de colores a juego. Al escalar, no se supone que utilices una presa que no sea parte del problema que elegiste: el sistema de colores está ahí para ayudarte a evitar hacerlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Técnicas de escalada

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar, elige un problema de presas de acuerdo a tu habilidad. Si nunca antes has escalado en bouldering , comienza con el problema de presas más fácil y luego aumenta la dificultad. Con práctica podrás progresar muy rápidamente en el bouldering , al menos al comienzo.
    • Uno de los mayores errores de los principiantes es subirse de frente a la pared y comenzar a escalar sin planear su ruta. Esto resulta rápidamente en que se atoran o se caen de la pared.
    • Es importante comprender que el bouldering es tanto un ejercicio mental como físico. Antes de comenzar a escalar tienes que examinar la ruta y visualizar el problema que vas a seguir.
    • Piensa qué presas vas a utilizar y en qué orden, qué posiciones de manos y pies utilizarás para las presas y cómo puedes completar el problema de la forma más eficientemente posible. Es por esto que se llaman “problemas”, ¡es algo que tienes que resolver utilizando tu cerebro!
    • Es obvio que algunas cosas no saldrán como las planeas cuando estés en la pared, una presa puede no sentirse tal y como lo esperabas o tal vez no puedas estirarte tanto como creías, así que no tengas miedo de improvisar cuando estés ahí arriba. Solo mantén la calma y encuentra una nueva ruta.
  2. Mucha gente nueva en el bouldering cree que la característica física más importante en un escalador es la fuerza de la parte superior de su cuerpo, pero esto es falso.
    • Un buen escalador confía más en sus piernas, lo cual tiene sentido si te pones a pensarlo. Tus cuádriceps son unos de los músculos más grandes y fuertes de tu cuerpo, así que tiene mucho más sentido utilizarlos en vez de tus bíceps débiles en comparación. ¿Es más fácil hacer dominadas o sentadillas?
    • Mantén la mayor parte de tu peso en tus piernas y utilízalas para empujarte hacia arriba mientras te mueves de presa en presa. Recuerda: el poder y la estabilidad vienen de tus piernas. Por otro lado, debes utilizar tus manos principalmente para mantener equilibrio y jalarte hacia arriba con tus piernas. Procura mantener tus brazos lo más rectos posibles mientras escalas, esto ubica el peso en tus huesos en vez de tus músculos. [2]
  3. Como un escalador principiante, está bien si sujetas las presas de cualquier modo que se te haga más natural y cómodo para ti. Sin embargo, conforme progreses tendrás que aprender a utilizar los agarres de un modo específico, utilizando las posiciones de dedos y manos correctas para poder enfrentarte a problemas más avanzados.
    • Arqueo: el arqueo es un método de agarrar un borde (presa delgada y horizontal) o un lateral (un borde vertical o diagonal con las puntas de tus dedos). Las puntas de tus dedos deben quedar planas contra el borde con tus dedos arqueados sobre ellas. Es un agarre bastante sólido, pero requiere buena fuerza en los dedos.
    • Pinza: el agarre de pinza es un método para agarrar presas que sobresalen de la roca sujetándolas entre el pulgar en un lado y los dedos en el otro lado. También se puede utilizar este agarre cuando hay cavidades una al lado de la ora en la roca; en este caso el agarre es similar a la posición de los dedos al sujetar una bola de bolos.
    • Abierto: el agarre abierto es un método que se utiliza cuando no hay presas reales para agarrarse, solo la superficie plana de la pared o roca. Simplemente debes presionar tu palma abierta contra la pared, con los dedos juntos y el peso concentrado en la base de la mano. El agarre abierto permite que cambies la posición de tus pies cuando el peso de tu cuerpo está presionado concentrado en tu palma. [3]
  4. Muchos escaladores principiantes tienden a concentrar toda su atención en sus manos y se olvidan de sus pies, pero la posición de los pies es extremadamente importante para el equilibrio y la estabilidad. Algunos de los movimientos de pies más comunes en el bouldering incluyen:
    • Punteo y canteo: en el bouldering , rara vez tendrás una presa lo suficientemente grande para acomodar todo tu pie de forma segura, así que debe acostumbrarte a utilizar partes individuales de tus pies. El punteo es cuando te agarras a una presa pequeña con solo los dedos de tus pies. Es aquí cuando los zapatos apretados son útiles, ya que te darán un mejor agarre en superficies pequeñas. En el canteo debes utilizar cualquier lado de tu pie para pararte sobre presas que parecen bordes pequeños.
    • Adherencia: la adherencia es una técnica que se utiliza cuando no hay una presa para pies claramente definida. Involucra presionar tu pie (por lo general la bola del pie) contra una superficie dura e inclinada y presionar tu peso sobre ella lo más posible. La adherencia se puede sentir un poco precaria, pero siempre y cuando te mantengas relajado y te comprometas por completo con el movimiento.
    • Cambiar de pies: otro movimiento de pies que es necesario para el bouldering más avanzado es cambiar de pies. Esto es necesario cuando no hay espacio en una presa determinada para tus dos pies y necesitas reemplazar uno por el otro para poder avanzar en el problema. Existen dos métodos para lograrlo: puedes simplemente saltar de un pie al otro, moviendo el pie necesario sobre la presa mientras el otro está en el aire o puedes deslizar lentamente un pie sobre el otro en la presa mientras deslizas simultáneamente el otro pie para retirarlo. [4]
  5. Caer es una parte inevitable del bouldering , ya sea de forma accidental después de un agarre fallido o intencionalmente desde la cima de un problema completado. Es por esto que es importante aprender cómo caer adecuadamente para minimizar el riesgo de lesiones.
    • Si decidiste escalar en el exterior con el uso de una almohadilla, intenta predecir la trayectoria de tu caída antes de intentar el problema y posiciona la almohadilla según tu predicción. No presiones la almohadilla justo contra la pared de roca, ya que es más probable que caigas lejos de la pared que justo hacia abajo.
    • Acostúmbrate a caer verticalmente, doblando tus rodillas para absorber el choque y rodando de lado si es necesario. No confíes en que la almohadilla absorberá el impacto de tu caída, incluso en el gimnasio, ya que caer de forma extraña podría resultar en una lesión, sin importar lo suave de la superficie sobre la que caes.
    • Si saltas desde la cima de un problema, recuerda ubicar el lugar de aterrizaje primero para asegurarte de que no haya nadie directamente debajo sobre quien puedas caer.
    • Como principiante, mantente alejado del highballing (este es un término del bouldering que se refiere a escalar problemas más altos y arriesgados). Caer desde una altura más alta incrementa significativamente los riesgos de lesiones. Quédate con los problemas más bajos y horizontales para concentrarte en mejorar tu técnica.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Conviértete en un mejor escalador

PDF download Descargar el PDF
  1. Una característica genial del bouldering es que cada persona resolverá el mismo problema de forma distinta, de acuerdo a sus fortalezas personales.
    • De hecho, el bouldering es uno de los pocos deportes en el que tanto hombres como mujeres pueden competir en igualdad de condiciones, ya que cosas como la flexibilidad y equilibrio son tan importantes como la fuerza física. Intenta descubrir tu mayor fortaleza y utilízala en el bouldering .
    • Sin embargo, a medida que progreses en la escalada, también es importante dedicar tiempo a trabajar en tus debilidades, de lo contrario tu desempeño general se verá afectado. Evita hacer únicamente problemas que se adecuen a ti e intenta proponerte un reto de vez en cuando.
  2. Si simplemente no encuentras la forma de completar un problema en particular es fácil frustrarte y recurrir a hacerlo a la mala o rendirte por completo.
    • Sin embargo, es poco probable que ambas formas de proceder te ayuden a mejorar. Recuerda que el bouldering es tanto una actividad mental como física. Debido a esto, es importante que respires hondo, mantengas la calma y te tomes todo el tiempo que necesites.
    • Examina el problema nuevamente e intenta descubrir si hay una presa de mano o pie que pasaste por alto o una forma alternativa de resolver el problema.
    • También es importante mantener el mente que el fracaso es una parte del bouldering y que alcanzar tu límite físico y mental es parte de la diversión. Si fueses capaz de resolver cada problema en tu primer intento, el bouldering se volvería algo aburrido rápidamente.
  3. Observar a escaladores más experimentados resolver un problema de bouldering difícil puede ser una excelente forma de aprender nuevas técnicas y ayudarte a entender algunas de las mejores formas de realizar movimientos específicos.
    • También podrás notar que la mayoría de los escaladores están felices de aconsejarte y guiarte sobre cómo completar un problema que te ha causado dificultades, ¡así que no tengas miedo de preguntar!
    • Sin embargo, también debes tener en cuenta que cada persona resuelve los problemas de bouldering de forma distinta. Nunca hay un solo método “correcto” de hacer algo, así que lo que funciona para otra persona puede no funcionar para ti.
  4. Se podría decir que el equilibrio es el factor más importante para convertirte en un buen escalador en bouldering .
    • Debes tener en cuenta tu centro de gravedad en todo momento y reubicar tu peso cuando sea necesario para mantener tu equilibrio. Intenta moverte con movimientos lentos, controlados y fluidos para mantener tu peso centrado en ambas piernas tanto como sea posible.
    • Evita lo que en el mundo de la escalada se conoce como “pierna de máquina de coser”: cuando una pierna tiembla incontrolablemente debido a que carga todo tu peso, mientras la otra lucha por sujetarse. Cuando esto sucede es un indicador de que necesitas prestar más atención a la posición de tu cuerpo.
  5. Una vez que te pica el bichito del bouldering , probablemente querrás visitar el gimnasio de escalada a diario, pero esta es una receta para un esguince muscular o un estiramiento de tendón.
    • El bouldering es una actividad cansada y tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse entre sesiones. Al menos 48 horas si la sesión fue particularmente intensa. [5]
    • Siempre recuerda estirar después de una sesión de bouldering . Esto ayudará a minimizar la rigidez muscular y el dolor al día siguiente.
    Anuncio

Consejos

  • Si te llama mucho la atención y quieres mejorar tu escalada, busca métodos de entrenamiento. Desde ejercicios de técnica y equilibrio hasta entrenamiento para fortalecer dedos, brazos y centro. Los profesionales entrenan fuertemente e incluso un poco de fuerza y técnica adicional pueden llevarte a otro nivel.
  • ¡Hazlo divertido! Mezcla las cosas, prueba cosas nuevas, escala con gente distinta: la variedad es buena.
  • Consigue unos amigos que te acompañen. ¡Cada persona tiene una forma distinta de escalar! Es útil y divertido poder conversar mientras descansas en la escalada. Es increíble la clase de cosas la gente piensa mientras escala.
  • Los gimnasios en el interior son una excelente forma de conocer gente e involucrarte en el deporte. La mayoría de personas están dispuestas a enseñarte algunos de los métodos más especializados de movimiento (señalización, tipos de presas, etc.). Muchos gimnasios también ofrecen clases baratas como introducciones a la escalada o bouldering .
  • Procura dejar la roca como la encuentras: sin tiza. La tiza absorbe la humedad del aire y hace que el lugar quede resbaladizo. Utiliza un cepillo de dientes para limpiarla antes de dejar ese punto.
  • Conseguir alguien que te vigile mientras escalas es esencial, especialmente si eres un escalador novato o planeas escalar cerca a tu límite. Consigue alguien que confíes para ayudar a protegerte, detener y guiar tu caída. La buena comunicación y atención son esenciales.
  • Recuerda que escalar en el lado de un edificio es ilegal. La mayoría de sitios para escalar están abiertos al público, algunos sitios requieren permisos o pagar cuotas a los propietarios de la tierra; así que lo mejor es consultar con tu club de escalada local o la autoridad del parque o propietario de la tierra.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Escalar es un deporte peligroso! Puedes lesionarte o matarte, así que utiliza tu sentido común.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 458 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio