PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser autor adolescente es un objetivo alcanzable, pero tendrás que esforzarte mucho para lograrlo. Escribir un libro es un reto a cualquier edad, ¡pero puedes lograrlo! Si este es tu objetivo, comienza por encontrar la idea para tu historia. Luego, trama la historia y escribe un primer borrador rápido. Por último, revisa el trabajo para crear un borrador final de tu libro.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Encontrar la idea para tu historia

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡Tu vida está llena de experiencias interesantes! Piensa en todas las veces que les has contado tus anécdotas a tus amigos o familiares. ¡Una de estas historias puede servir para crear un buen libro! [1]
    • Convierte las historias de tu vida en ficción al usar tu imaginación. Cambia los nombres de todos los implicados e incorpora algunos incidentes emocionantes que no hayan ocurrido en realidad.
    • Por ejemplo, puedes escribir un libro inspirado en tus experiencias de campamentos, en una obra que hayas interpretado con la persona que te gusta, o en las pruebas y tribulaciones que hayas enfrentado al probarte para un equipo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    Comienza con proyectos más pequeños para ganar experiencia con la escritura . Escribir un libro puede ser muy abrumador, en especial para los adolescentes. Te sugiero que comiences con historias cortas, en especial microrrelatos de 1500 a 2000 palabras. Puedes encontrar muchas oportunidades para publicar este tipo de trabajos, ya sea en línea, en revistas y en páginas web. Incluso puedes presentar tus historias en concursos donde ganes premios, puedas publicar tu trabajo en los periódicos o seas incluido en una antología.

  2. Los eventos históricos, en especial si son personales, pueden ser una gran fuente de inspiración. Al igual que tus experiencias de vida son interesantes, las de tus familiares y ancestros también lo son. Pídeles a tus padres y abuelos que te cuenten sus historias familiares favoritas. Luego, convierte una de esas historias en un libro. [2]
    • Puedes escribir una historia que no sea de ficción (que sea real) o usar la imaginación para hacer ficción.
    • Por ejemplo, puedes escribir un libro acerca de cómo se reunieron tus abuelos después de la Segunda Guerra Mundial.
  3. Puedes crear una historia de un personaje principal en un evento de la realidad. Por otro lado, puedes escribir acerca de un personaje que vive en un período que creas que es interesante. Piensa en los eventos o períodos históricos que te haya gustado estudiar en la escuela. [3]
    • Haz una investigación acerca del período elegido. Por ejemplo, puedes escribir un libro de una historia que transcurra en el Antiguo Egipto.
    • Puedes crear una historia realista que transcurra en otro período, o usar la historia para inspirarte a crear una historia de fantasía.
  4. Posiblemente hayas leído publicaciones en las redes sociales donde el publicador escribe una conversación que ha escuchado, a menudo con un comentario adicional. ¡Haz algo similar para escribir tu libro! Escucha una conversación en un lugar público y escribe un libro acerca de los participantes de la misma. [4]
    • Usa la conversación como primer capítulo. ¿Qué ocurre después? ¿Dónde terminarán los personajes?
  5. La lectura permite meterte en la mente de otra persona o viajar a una tierra nueva, ¡al igual que la escritura! Tu libro es una excelente oportunidad para crear tu propio mundo. [5]
    • Escribe un libro acerca de un personaje que comparta tu interés favorito.
    • Asígnale un talento que siempre hayas querido tener.
    • Escribe un libro acerca de tu criatura de fantasía favorita, como un vampiro, una sirena, un hada o un elfo.
    • Usa como inspiración para la escritura un juego que te guste jugar.
  6. Puedes encontrarlas en línea o comprar un libro de consignas de escritura. Incluso existen generadores aleatorios en línea que te proporcionarán sugerencias únicas. Esta puede ser una buena técnica para obtener ideas divertidas para tu libro. [6]
  7. Las clases de escritura pueden ayudarte a aprender nuevas técnicas para desarrollar ideas para tu historia. En muchos casos, aprenderás acerca de las distintas plantillas que te ayudarán a crear ideas. Como beneficio adicional, podrás compartir e intercambiar ideas con tus compañeros escritores.
    • Busca clases de escritura gratuita en tu escuela. Es posible que también puedas encontrar una en la biblioteca o el centro comunitario. Si estas opciones no están disponibles, inscríbete para tomar clases en línea.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Desarrollar ideas creativas en clase puede ayudarte mucho a comenzar como escritor.

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Tramar la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. En algunos casos, puede ser la sinopsis de tu libro. Sin embargo, también puedes escribir una oración de concepto para tu libro. [7]
    • Basa el resumen en función de la “publicidad” típica que se encuentra en la parte posterior de un libro. Por lo general, presenta al personaje principal, el concepto del libro y el conflicto.
    • Por ejemplo: "Camila no podría creer que había obtenido el papel de Julieta en la obra del teatro, pero la mejor parte es quién hacía el papel de Romeo: Pedro. Además de ser el chico más interesante del club de teatro, también es el chico que le gusta a Camila. ¿Podrá Camila ganar el corazón de la audiencia y de Pedro?".
  2. El género determinará muchos aspectos de tu libro. El lector esperará que la novela siga los tropos del género que hayas escogido, por lo que es importante que te limites a aquello con lo que estés familiarizado. Si desconoces el género que quieres utilizar, haz una investigación para informarte más. [8]
    • Por ejemplo, un romance de adolescentes se enfocará en una relación, mientras que una novela de ciencia ficción se enfocará en un escenario futurista.
    • En el ejemplo mencionado, la historia de Camila corresponde al género de romance contemporáneo de adolescentes.
  3. ¿Cuándo y dónde transcurre la historia? Es importante que lo decidas desde temprano, dado que afectará el comportamiento de tu personaje, su aspecto, el ambiente de la historia y la tecnología presente en el libro. [9]
    • Por ejemplo, un libro que transcurre en el año 1960 no puede mencionar los teléfonos celulares. Además, la sociedad será mucho más distinta.
    • Busca el contexto para estar más informado. ¡También puedes buscar fotos para inspirarte!
    • En el caso de la historia de Camila, quizás decidas que la historia transcurre en el presente. Puede asistir a la escuela en un vecindario de Caracas.
  4. Como mínimo, incluye una descripción básica del personaje, como sus rasgos, intereses y deseos. Lo mejor es que también incluyas su arco, que es lo que le sucede a lo largo de la historia. Puedes crear tus propias hojas del personaje o utilizar una plantilla disponible en internet. [10]
    • Desarrolla la historia de fondo de tus personajes para que sean más complejos.
    • Procura que la audiencia pueda identificarse con el personaje al asignarle intereses o rasgos compartidos con las personas en general. Por ejemplo, quizás tu personaje esté obsesionado con la serie “Empire” o cree música electrónica desde su habitación.
    • Puedes encontrar una plantilla muy útil descargable a través del sitio: https://alexpuiglinares.wordpress.com/2017/09/11/plantilla-de-ficha-de-personaje-para-escritores/ .
  5. Siempre podrás agregar más detalles más adelante. Por ahora, simplemente enfócate en los puntos principales de la trama, como así también de cualquier detalle que hayas descubierto. A medida que las ideas surjan, podrás agregarlas en el resumen. [11]
    • No te preocupes si el resumen parece demasiado breve o vacío al principio. No es necesario que sepas toda la historia para comenzar. Simplemente ten una idea general de lo que podría suceder.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    No sientas que tienes que resumir todos los detalles . Se dice que las personas son improvisadoras o conspiradoras, lo que significa que escribes utilizando tus instintos en vez de usar un plan, o que tramas todo lo que sucede. De hecho, creo que es posible adoptar una combinación de ambos. Yo suelo escribir todo lo que sucederá y luego permito que mis personajes me cuenten quiénes son. A lo largo del proceso de escritura, a menudo descubro que tienen secretos que ni siquiera yo conocía.

  6. Para ello, simplemente escribe las ideas de las escenas en fichas, en hojas de papel separadas o en cajas. Luego, colócalas en orden y mézclalas fácilmente para ver si cambias de opinión. Esta técnica proporciona buenos resultados cuando tienes una idea de lo que quieres que pase, pero no estás seguro de cómo se desarrollará la trama. [12]
    • La técnica de guion gráfico es muy útil para las personas visuales. De hecho, puedes incluir fotos además de palabras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escribir tu primer borrador

PDF download Descargar el PDF
  1. Enfócate en plasmar las palabras en un papel. No te preocupes por la perfección de la escritura. Es normal que el primer borrador requiera muchas revisiones. [13]
    • ¡Date permiso para escribir mal! Recuerda que no tienes por qué mostrárselo a nadie hasta que estés listo.
    • Más tarde, podrás revisar lo que has escrito para mejorar la escritura.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Todas las personas aman los finales felices, así que ¿por qué no comenzar a partir de allí? Determina hacia dónde quieres ir y desarrolla la trama desde allí hacia atrás.

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional
  2. Si bien puede ser tentador revisar lo que has escrito para evaluar la calidad, mejorar las oraciones problemáticas o agregar más detalles a una escena, hará que te resulte más difícil terminar. [14]
    • La mejor forma de llegar a la línea final es continuar hasta terminar.
  3. Introduce el conflicto en el primer capítulo y desarróllalo a lo largo del libro. En el punto cúlmine, el conflicto debe desarrollarse al máximo y ser resuelto. El final del libro resumirá un grano de verdad que el lector debe captar. [15]
    • El conflicto puede ser interno o externo. Este último puede involucrar a una persona contra una persona, una persona contra la naturaleza o una persona contra la sociedad.
    • Por ejemplo, Camila quiere tener una buena actuación en la obra Y lograr tener una cita con Pedro. Quizás enfrente un conflicto de una persona contra otra, como una suplente que quiera robarle el rol y el chico que le gusta. También puede enfrentar un conflicto interno, como enterarse de un rumor que realmente pueda avergonzar a la suplente.
  4. Los diálogos permiten que la historia progrese y ayuda a desarrollar el personaje. Utilízalos para anticipar la trama, no para rellenar las páginas. [16]
    • Por ejemplo, Camila puede hablar con su mejor amiga acerca del rumor que se ha enterado. De manera similar, puede escuchar una conversación ajena donde su suplente revela su plan para robar el papel de Camila.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Revisar el borrador

PDF download Descargar el PDF
  1. Date un respiro del trabajo para poder revisarlo con la mente renovada. Es importante que te tomes al menos una semana, pero es mejor si puedes hacer una pausa de dos a cuatro semanas antes de comenzar a editarlo. De esta forma, te resultará más fácil reconocer los posibles problemas.
    • Puedes leer el manuscrito en la computadora o tableta, o puedes imprimirlo.
    • Durante la lectura, marca los errores de tipeo para poder encontrarlos más fácil y poder corregirlos. Además, usa un resaltador para marcar los pasajes que quieras cambiar, y toma nota de las partes que quieras revisar o desarrollar.
  2. ¿Recuerdas que el objetivo del primer borrador era terminarlo? Bueno, ¡esta es la parte del proceso donde debes mejorarlo! Utiliza las notas que has tomado al revisar el manuscrito para corregir las partes del libro que no funcionan. [17]
    • En ocasiones, los escritores vuelven a escribir partes de sus libros varias veces, y eso está bien. No sientas que tienes que hacerlo perfecto la primera vez.
  3. Esta es una herramienta útil para la narración. Existen cinco partes que permiten crear una historia bien narrada: [18]
    • Exposición. Presenta los personajes y el contexto. (Camila y su mejor amiga se prueban para la obra, donde se enamoran de Pedro y se quejan acerca de la suplente).
    • Incidente incitante. Capta la atención del lector con un evento que desencadene la trama. (Camila obtiene el papel de Julieta y Pedro actúa de Romeo).
    • Acción ascendente. Construye tu historia, acercándote al momento de crisis. (Todos se preparan para la obra. Mientras tanto, Camila lidia con su suplente).
    • Clímax. La historia alcanza el punto cúlmine, que suele ser una crisis. (Camila accidentalmente envía el rumor a un grupo de mensajes. En venganza, la suplente encierra a Camila en el baño justo antes de que se abra el telón para comenzar la noche).
    • Acción descendente. La historia se resuelve. (Después de escapar del baño, Camila se entera de que su suplente ha subido al escenario, pero en la escena de las máscaras, por lo que nadie puede ver su rostro. Camila logra informarle a su profesor y recupera su papel).
    • Conclusión. La historia termina. (Camila y Pedro se besan en un escenario lleno de chispas. La invita a salir después de la obra).
  4. Un prelector es como un lector de práctica. Su trabajo es leer tu libro antes de que lo completes. Hazle saber que tu trabajo está en progreso y que quisieras mejorarlo a través de sus sugerencias.
    • Puedes pedir una opinión general o hacerle preguntas específicas relacionadas con el libro. Por ejemplo, puedes decir “¿Es creíble que mi personaje haga esto?” o “¿Hace falta mejorar la descripción?”.
    • Escoge lectores que sean parte de tu audiencia objetivo. Por ejemplo, si escribes una novela para adolescentes, las opiniones de tus amigos serán más importantes que las de tus profesores.
  5. Aprovecha las sugerencias que hayas reunido a través de los prelectores para crear tu borrador final. Puedes incluir sus recomendaciones o dejar todo tal como está. Lo importante es que estés satisfecho con el libro que has escrito. [19]
  6. Puedes contratar a alguien para que edite tu trabajo a través de un sitio como Thumbtack or Upwork, pero no es necesario que optes por este medio. Como alternativa sencilla, habla con alguien que tenga buenos conocimientos gramaticales y ortográficos para que lea tu libro y marque los errores de distintos tipos. [20]
    • Por ejemplo, puedes pedirles ayuda a tus padres, hermanos mayores o profesores para que lean tu libro. También puedes hablar con un amigo que tenga notas excelentes en materias relacionadas con la lengua y gramática.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes entrar en contacto con otros adolescentes escritores a través de sitios como Tumblr. Haz una búsqueda en internet para conocer páginas donde puedas hablar con otros escritores de tu país. También existen sitios que ofrecen consejos si quieres presentar tu trabajo en un concurso de escritura. [21]
  • Es posible que existan clubs de escritura en tu escuela o biblioteca a los que puedas unirte para entrar en contacto con otros escritores. Esta puede ser una excelente fuente de apoyo que además te permita darte ideas para mejorar.
  • Escribe todos los días, aunque sea por 15 minutos. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades como escritor.
  • Para saber cómo escribir mejor, ¡lee más! Puedes aprender muchas cosas de otros escritores.
  • Tu libro puede estar relacionado con el tema que desees. Después de todo, ¡es tu libro!
  • Tómate pausas para no sentirte abrumado.
  • Después de terminar el libro, compártelo con tus amigos y familiares. Si a las personas les gusta, ¡podrías publicarlo!
  • No es necesario que seas adulto para escribir y publicar un libro. ¡Sigue tus sueños!
  • Un libro nunca es perfecto la primera vez, así que no te sientas frustrado si no termina siendo lo que esperabas en el primer intento. ¡Para eso sirve la edición!
  • Si no tienes ideas, puedes buscar consignas de escritura en línea o hacer una pregunta como “¿Qué pasaría si…?”.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes a un lado tus intereses, amistades y familiares cuando escribas un libro.
  • Si bien cualquier persona puede escribir un libro, no todos los libros son exitosos. Ten en cuenta que muchos trabajos no llegan más allá que a los familiares o amigos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 67 942 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio