Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los dermatólogos estiman que el 15% de la población no es alérgica al urushiol, el aceite o resina tóxicos que se encuentran en la hiedra, roble y zumaque venenosos. Para el resto de nosotros, sin embargo, un roce de éstas matas y enredaderas tienen lamentables consecuencias, incluyendo ampollas, inflamación, y una erupción que pica y puede durar hasta tres semanas. Para evitar estos problemas, toma las siguientes precauciones.
Pasos
-
Aprende a identificar la hiedra, el roble y zumaque venenosos, y cuando los veas, evítalos a toda costa. Todas son matas o enredaderas leñosas que crecen independientemente, y se enriendan en el suelo o trepan a árboles, cercas y otros objetos.
- Hiedra venenosa
:
- Hojas. La hiedra venenosa tiene hojas compuestas, delgadas, a menudo brillantes. Los bordes usualmente tienen grandes hendiduras a intervalos irregulares. Las hojas nacen de a tres, con una al final del tallo, y dos hojas opuestas a cada lado del tallo. Las hojas nuevas pueden ser color naranja, y en el otoño se vuelven rojas.
- Enredadera. El tallo es leñoso y su territorio de crecimiento es la misma enredadera con raíces aéreas. Las raíces aéreas son pequeñas raíces que crecen desde el tallo y ayudan a la enredadera a adherirse a un sostén. La hiedra Inglesa también tiene raíces aéreas, pero no es una planta originaria, y sus hojas son muy diferentes de las de la hiedra venenosa. Las raíces aéreas se ven creciendo usualmente sobre plantas más viejas o sobre un apoyo sin tierra (piedra, árboles, vallas, etc.). Usualmente son rojizas. Las raíces aéreas hacen que el tallo principal parezca velludo.
- Flores y frutos. Dependiendo de la época del año, la planta tiene racimos de pequeñas flores amarillo-verdosas (usualmente en Junio) o duros frutos blanco-verdosos (otoño). Los ciervos y los pájaros comen estos frutos, y excretan las semillas, causando la diseminación de nuevas plantas que brotan en otros lugares.
- El roble venenoso
crece principalmente en áreas secas y también tiene hojas divididas en tres, y mientras que las hojas se parecen a las del “verdadero roble”, también toman otras apariencias. En general son verdes en primavera y verano, y se tornan rojizas a finales de verano y en otoño. Las flores y frutos son blancos a verde-amarillentos, como en la hiedra venenosa.
- El Zumaque venenoso
tiene hojas de 7-13 hojitas, produce un fruto pequeño, blanco o gris, y se encuentra en áreas cenagosas o rivereñas. “Entonces, aunque el articulo se refiere a “hiedra venenosa” para abreviar, los pasos para prevenir el contacto con el roble y el zumaque venenosos son los mismos”.
- Hiedra venenosa
:
-
Cuando camines en áreas con hiedra venenosa usa pantalones largos, camisas de manga larga, medias y calzado protector. Esta vestimenta no solo te protegerá de la hiedra venenosa sino también de los moquitos.
-
Cuando trabajes donde pueda haber hiedra venenosa, cuando cortes árboles en el bosque, o cortes el césped, etc. , usa guantes. Te recomendamos usar guantes de plástico sobre los guantes de algodón porque el urushiol (el aceite presente en la hiedra venenosa que provoca la reacción alérgica) puede eventualmente traspasar los guantes de algodón. No solo es un problema si tocas el veneno con las manos, sino que eso hace más fácil que se desparrame por el resto del cuerpo, así que es importante que uses guantes. El usar pantalones largos y camisa de manga larga te dará más tiempo antes de que el veneno llegue a tu piel.
- Ten cuidado de no tocar tus ojos o tu cara (ni ninguna otra parte de tu cuerpo) con las manos o los guantes que puedan haber estado en contacto con la hiedra venenosa.
-
Aplícate crema protectora, tal como Ivy Block o Stokoguard, si sabes que tienes posibilidades de exponerte a la hiedra venenosa. Mientras que no se conocen vacunas para prevenir la reacción a la hiedra venenosa, las cremas protectoras que contienen bentoquatam parecen ser efectivas para retardar la penetración del urushiol en la piel. Aplica la crema como lo indica el prospecto, usualmente se recomienda una hora antes de la potencial exposición al veneno, y lávala cuidadosamente dentro de las cuatro horas, volviendo a aplicar si es necesario.
-
Ten cuidado con el aceite de hiedra venenosa que puedan transportar las mascotas. Aún si evitas la hiedra venenosa, tus mascotas pueden no hacerlo, particularmente si los dejas correr libremente en un bosque o un gran jardín. El urushiol se pega al pelo de tus mascotas pero generalmente no los irrita, de modo que no sabrás si lo traen con ellos. Mantén los perros con una correa y pon atención a todas las mascotas o animales de granja cuando hay hiedra venenosa cerca. Si piensas que tu mascota puede haberse expuesto al veneno, lávalo cuidadosamente con un buen champú para mascotas. Usa guantes de plástico, cúbrete bien con la ropa, y usa antiparras de seguridad. Trata de que tu mascota no se sacuda el agua en la primer lavada (esto es más difícil de lo que parece, es por eso que recomendamos las antiparras). Lava y enjuaga a tu mascota con el champú y agua tibia tres veces seguidas para asegurarte de quitar todo el urushiol. Sécalo con toalla, e inmediatamente lava la toalla en la lavadora. Deja que tu mascota se seque completamente antes de tocarla con las manos desnudas.
-
Sé cuidadoso cerca de arroyos o lagunas. Si las plantas están colgando sobre el agua los aceites pueden derramarse y te puedes exponer al veneno sin siquiera haber visto la planta. Esto puede ser particularmente serio si nadas o tomas baños en aguas contaminadas.
-
Cuídate de la resina latente. La resina urushiol puede permanecer active por largo tiempo – años si se guarda en lugar seco – así que manipula los objetos que puedan haber estado expuestos con mucho cuidado. Hay gente que termina teniendo una erupción por tocar herramientas de jardín dejadas en el jardín, sobre vallas de las cuales se haya arrancado la hiedra recientemente, y ropas que han estado expuestas al urushiol y dejadas sin lavar. Lava o desecha cuidadosamente ropa, herramientas, u otros objetos que puedan haber estado en contacto con la hiedra venenosa, y toma la misma precaución al tocar plantas o partes de plantas de hiedra venenosa muertas. Para lavar los objetos, usa agua caliente jabonosa y deja la ropa o el objeto secar al aire libre por varios días.
-
Controla la hiedra venenosa manualmente. Rociar la hiedra venenosa con productos como Roundap u ORTHO® MAX™ Poison Ivy Killer no es una buena opción para el medio ambiente, especialmente porque estos productos matan también las plantas cercanas. Si deseas remover la hiedra venenosa a mano, asegúrate de usar la ropa adecuada, así como crema protectora, y tomar todas las precauciones necesarias. Remover la hiedra en forma manual puede ser tedioso, porque debes quitar todas las partes de la planta – tallos, hojas y raíces – o volverán a crecer.
-
Desecha los objetos expuestos a hiedra venenosa apropiadamente. Averigua en la municipalidad cuales son las disposiciones para desechar hiedra venenosa. En general, debes desechar la hiedra venenosa o los objetos contaminados en bolsas de basura de nylon biodegradables, y marcarlas para advertir a quienes las manipulan. También puedes enterrar los restos de hiedra, una elección más inteligente, pero asegúrate de enterrarlos bien profundo (al menos 12 pulgadas) para prevenir el rebrote.
-
Lava la piel expuesta al veneno inmediatamente. Al urushiol le lleva entre 10 y 30 minutos mezclarse con tu piel, de modo que puedes prevenir una reacción lavándote inmediatamente. Si piensas que tu piel puede haber estado expuesta a la hiedra venenosa, limpia la zona afectada frotando con alcohol, y luego lava con agua fría. Hazlo fuera de la casa si es posible, y cuando hayas terminado toma una ducha caliente usando mucho jabón. Refriega debajo de las uñas cuidadosamente para quitar cualquier residuo de resina.
- Si sabes certeramente que has estado expuesto a hiedra venenosa puedes usar limpiadores Tecnu Extreme o Zanfel. Ambos son muy efectivos para quitar el urushiol, lo que es de vital importancia. Aún si los usas al primer signo de picazón o urticaria, pueden reducir el efecto y la severidad de la reacción alérgica.
- Lee cómo tratar la hiedra y el reble venenosos para más detalles.
-
11Asegúrate de ser capaz de identificar la hiedra venenosa. Haz este foto test.
- Figura 1. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 1. Es hiedra venenosa. Observa “las hojas triples”, y las irregularidades, y los bordes de las hojas que suelen ser muy dentadas a espacios irregulares (a veces redondeadas).
- Figura 2. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 2. NO es hiedra venenosa. Los bordes de las hojas son finamente dentados y a espacios regulares.
- Figure 3. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 3. Es hiedra venenosa. Las hojas crecen de a tres, con una hoja en la punta del tallo, y otras dos hojas juntas en el tallo. Los bordes de las hojas tienen grandes hendiduras a espacios irregulares.
- Figura 4. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 4. Esta es una mezcla típica de plantas silvestres: parra virgen y hiedra venenosa. La parra virgen tiene ramilletes de tres hojas que salen todos de un mismo punto en el tallo. La hiedra venenosa tiene 3 hojas, donde una está al final del tallo, y las otras dos en par juntas, levemente atrás de la última hoja.
- Figura 5. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 5. Esta es una mezcla típica de plantas que crecen cerca de un campo agrícola. Sí, hay hiedra venenosa entre ellas.
- Figura 6. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 6. Sí, esta es hiedra venenosa. La hiedra venenosa crece bajo una gran variedad de condiciones. Si las condiciones no son las ideales, igual crecerá, pero aislada y más pequeña, como esta.
- Figure 7. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 7. No es hiedra venenosa. Estas son plantas de frambuesas negras, las que también tienen tres hojas cuando son jóvenes. Observa los bordes de las hojas finamente dentadas. Las hojas de hiedra venenosa tienen grandes “dientes” irregulares en los bordes.
- Figura 8. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 8. Otra mezcla de hiedra venenosa, parra virgen, y otras plantas.
- Figura 9. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 9. No es hiedra venenosa. Esta planta tiene tres hojas, es verdad, pero los bordes de las hojas están finamente dentados, al contrario de los de la hiedra venenosa.
- Figura 10. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 10. Sí, es hiedra venenosa. Al ser una hiedra, la hiedra venenosa a menudo crece sobre las veredas. ¡Ten cuidado!
- Figura 11. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 11. No es hiedra veneosa, sino un árbol joven de castaño. Las hojas tienen bordes finamente dentados.
- Figura 12. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 12. Sí, es hiedra venenosa. También trepa sobre paredes de piedra y vallas. En otoño, las hojas se vuelven encantadoras por sus colores rojo/naranja/amarillo.
- Figura 13. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 13. Ninguna de estas es hiedra venenosa. La planta con ramilletes de cinco hojas es parra virgen. La planta con tres hojas con bordes finamente dentados es frambuesa negra.
- Figura 14. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 14. Sí, y no. Las plantas maduras de hiedra venenosa tienen un tallo velludo, y frecuentemente crecen sobre arboles u otras cosas. Algunas veces puede ser difícil saber dónde termina el follaje del árbol, y dónde comienza la hiedra. Hay hiedra venenosa creciendo sobre el árbol de la derecha. El árbol de la izquierda tiene una mezcla de hiedra venenosa y parra virgen.
- Figura 15. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 15. No hay hiedra venenosa aquí. La planta con tres hojas con bordes suaves es nabo de la india, una planta originaria de los bosques. La otra planta tiene hojas con bordes finamente dentados, contrariamente a la hiedra venenosa.
- Figura 16. ¿Hiedra venenosa o no? Haz clic en el enlace a la derecha para responder Figura 16. No es hiedra venenosa, sino otro castaño joven. Los castaños tienen tres hojas cuando son jóvenes, y cinco hojas sobre los tallos más maduros.
Anuncio
Consejos
- Estas plantas son bastante comunes en Norte América: la hiedra venenosa y el zumaque está muy extendido en el este y centro de Estados Unidos y partes de Canadá, y el roble venenoso prevalece en California y otras partes del oeste de Estados Unidos.
- Mientras que las hojas de tres hojas pequeñas son de las más comunes, las hojas de hiedra venenosa mostrará más o menos hojas pequeñas.
- La hiedra, el roble y zumaque venenosos no se pueden identificar por su tamaño. Las plantas jóvenes son obviamente bastante pequeñas, mientras que las más grandes crecen sobre los arboles de 5 a 10 pies. La apariencia general de las plantas también puede ser engañosa: pueden parecer solo una enredadera o una mata. Muchas plantas de bosque pueden confundirse con hiedra, roble o zumaque venenosos pero cuando tengas dudas, evita el contacto con la planta.
- La reacción a una hiedra venenosa usualmente tarda un día o dos en aparecer, aunque podría tardar solo unas pocas horas o hasta 7 – 10 días. Si piensas que has estado expuesto a la planta, cuanto antes laves tu piel menores serán las chances de tener una reacción.
- Mientras que algunas personas experimentan una reacción a la hiedra venenosa desde la primera vez que tienen contacto con ella, usualmente se requieren de varias exposiciones a la planta antes de que alguien presente efectos adversos. De modo que no asumas que eres inmune a la hiedra venenosa solo porque nunca te ha afectado antes.
- Si hay senderos donde quiera que vayas, permanece en ellos. Normalmente la hiedra venenosa se extermina en estas áreas, pero por supuesto no hay garantías.
- La hiedra venenosa puede ser una parte integral del medio ambiente natural, y los cirvos y otros animals comen o viven de la hiedra venenosa. Por estas razones, considera la posibilidad de tener que coexistir pacíficamente con la hiedra venenosa si la tienes en tu propiedad.
- El vinagre es otro agente limpiador quer podrías utilizar después de la exposición a la hiedra venenosa (urushiol).
- Si te encuentras acampando o de por alguna razón incapaz de tratar la hiedra venenosa con agua y jabón u otros productos de venta libre y sabes que has estado expuesto al veneno, consulta con tu guía de campo para conseguir una planta llamada joya de la maleza o jewelweed. La joya de la maleza crece en áreas húmedas, lluviosas y el jugo se obtiene rompiendo el tallo de la planta y sirve como remedio contra la hiedra venenosa.
- Si tocas hiedra venenosa ponte desodorante en barra inmediatamente si no estás cerca del agua. Esto evitará que el aceite se desparrame más.
- Si no tienes ningún otro jabón a mano, prueba lavarte con detergente para vajilla (así como quita la grasa de los platos, también quita el aceite urushiol de tu piel).
- Durante travesías de remo en el este, especialmente en la planicie de la costa y el piemonte, la hiedra venenosa a menudo cubre las aéreas a lo largo de la ribera. Si necesitas llegar a la ribera, haz un sendero golpeando la hiedra, luego regresa al río y refriégate usando cieno del río y enjuágalo con agua del mismo río.
- Si tienes una irritación por exponerte a una de estas, usa Listerine en las áreas afectadas – la seca inmediatamente.
- Si tienes dudas, asume que es hiedra venenosa. Es mejor prevenir que curar.
Anuncio
Advertencias
- Como en cualquier otra reacción alérgica, las reacciones a la hiedra venenosa pueden graves. Contacta a tu médico o llama al 911 si experimentas síntomas extremos.
- Nunca quemes hiedra venenosa . El quemarla puede hacer que el aceite llegue al aire; de allí, puedes respirarlo o que te entre en los ojos. El humo que se produce al quemar hiedra venenosa causará la misma reacción en tus pulmones que en tu piel. Las reacciones a este tipo de exposición pueden ser mucho más serias que las causadas por contacto tópico; en realidad respirar el humo de la hiedra venenosa puede ser mortal.
- Sigue las indicaciones del fabricante y presta atención a las advertencias del producto cuando uses cualquier herbicida. Estos productos pueden ser dañinos para el ser humano y las mascotas, así como para las plantas de jardín.
- Es importante fregar con alcohol o vinagre o al menos enjuagar con agua fría antes de tomar una ducha caliente con jabón. El agua caliente abre los poros y puede acelerar el proceso de penetración del urushiol en la piel. En lugar de disipar el aceite, el jabón lo va a desparramar más. No te vuelvas a exponer a la hiedra después de lavarte con alcohol, pues éste reseca la piel y remueve los aceites protectores.
- El Mango es un pariente cercano de la Hiedra Venenosa y contiene rastros de urushiol. Si tienes una reacción muy fuerte a la hiedra venenosa, deberías ser muy cuidadoso si andas cerca de los arboles de Mango o si debes manipular estos frutos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Pantalones largos, camisas de manga larga
- Medias y zapatos cerrados. Usar botas sería aún mejor.
- Guantes (de plástico sobre los de algodón)
- Crema protectora
- Alcohol para fricciones
- Vinagre
- Agua y jabón – solo DESPUÉS de limpiar con alcohol, vinagre, o un limpiador commercial como Tecnu, o aguarrás.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 19 682 visitas.
Anuncio