PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Explicarle a un niño lo que le ocurre a un cuerpo después de la muerte puede ser difícil. Hablarle acerca de la cremación implica un conjunto de desafíos únicos, pero se pueden superar con un enfoque reflexivo. Adopta una postura honesta y sincera al explicar la muerte, sigue su ejemplo y haz que participe en el proceso de memorialización para poder explicarle la cremación.

Método 1
Método 1 de 3:

Hablarle de la muerte a un niño

PDF download Descargar el PDF
  1. La edad y la etapa de desarrollo del niño afectarán su comprensión de la muerte. Los niños de edad preescolar podrían pensar que la muerte se puede revertir. Los niños entre cinco y nueve años comprenden que la muerte es final, pero creen que pueden escapar de ella. Los niños de 10 años comienzan a entender que la muerte es una parte irreversible de la vida que, en algún momento, les ocurrirá.
    • No existe una forma correcta de hablarle a un niño sobre la muerte. Ten en cuenta cosas como la cultura de tu familia, la edad del niño y las circunstancias de la muerte.
    • Escoge el momento y lugar correctos para la conversación. Procura que sea un lugar tranquilo y calmo para que el niño pueda enfocarse en lo que dices.
  2. Es importante que proporciones explicaciones simples y relevantes de la muerte. Por ejemplo, si el abuelo ha muerto después de una larga enfermedad, puedes decir "El abuelo estuvo enfermo por mucho tiempo. Su cuerpo dejó de funcionar y los médicos no pudieron solucionarlo".
    • No intentes ocultar tus emociones sobre lo ocurrido. Si sientes tristeza o enojo, está bien mostrarlo. Si no lo haces, al niño podría resultarle más difícil procesar sus emociones.
    • En el caso de una muerte prematura, como un amigo de la familia que haya muerto en un accidente, explica las cosas de una forma segura que no traume más al niño innecesariamente. Por ejemplo, puedes decir "Juan tuvo un accidente de autos malo que hizo que su cuerpo deje de funcionar y los médicos y enfermeros no pudieron repararlo". Omite los detalles descriptivos que no tengas que decir. Usa palabras como "malo". De esta forma, expresas que ha sido algo malo, pero no lo asustas.
  3. No uses explicaciones como "Papá se fue a dormir", dado que el niño podría desarrollar miedo a dormir. Asimismo, no digas "Mamá se ha ido". Esto podría infundirle temor a las separaciones breves, como cuando el padre va a la tienda o el niño va a la escuela.
  4. Es fundamental que te asegures de que comprenda tu explicación sobre la muerte. Esto podría tomar un tiempo y requerir que respondas las mismas preguntas una y otra vez. Ten paciencia con el niño.
    • Después de proporcionarle una explicación, sigue su guía. Quizás necesite un tiempo para procesar la información con calma o quiera hacerte muchas preguntas de seguimiento.
    • Una forma de asegurarte de que comprenda es pedirle que te explique lo que cree que ocurre cuando alguien muere. Puedes decir "Pedro, ¿qué le ocurrió a la tía Ana cuando murió?".
    • Muchos niños aprenden por repetición, así que quizás necesite que respondas las preguntas de forma repetida.
    • Algunos niños quizás no presenten una reacción importante al principio, incluso puede parecer que no escuchan. Esto podría ser parte de cómo procesa la información, así que dale tiempo para que la absorba a su propio ritmo. Solo asegúrate de que sepa que estás disponible para hablar cuando esté listo.
  5. Es normal que los niños tengan preguntas sobre la muerte, y es importante que te muestres abierto y comunicativo a la hora de responder sus consultas, por más que no tengas todas las respuestas.
    • Si un niño pregunta "¿Yo también moriré?", puedes decir "Todas las cosas que viven mueren en algún momento, pero la mayoría vivimos hasta que somos muy viejos, así que no tienes que preocuparte por morir por mucho tiempo".
    • Si te pregunta "¿Morirás? ¿Mamá morirá?", responde "Planeo vivir por mucho, mucho tiempo. Te amaré siempre. Siempre serás amado y cuidado".
    • Si no sabes cómo responder una pregunta, está bien decir cosas como "No estoy seguro...", "Me pregunto..." o "Déjame pensarlo y te responderé". Luego, habla con un recurso de confianza, como un padre o amigo, o busca apoyo profesional, como un libro o un terapeuta para obtener asesoramiento.
  6. 6
    Lee libros sobre la muerte con tu hijo. Existen muchos libros sobre el tema de la muerte enfocados en los niños que puedes leerle a tu hijo. [1] Leer un libro apropiado para su etapa de desarrollo sobre la muerte con él podría ayudarlo a comprender mejor las cosas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar sobre la cremación con un niño

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada niño es único y no todos sienten curiosidad por el proceso de cremación. Responde sus preguntas y asegúrate de no presionar su curiosidad al explicarle lo que no parezca interesarle.
    • Considera qué ha hecho que te pregunte sobre la cremación para guiar la conversación. Por ejemplo, ¿ha escuchado que un ser querido sería cremado en vez de enterrado y se pregunta qué quiere decir? ¿Lo ha escuchado de un amigo o al mirar televisión? Usa la situación como forma de adaptar la conversación de la cremación.
  2. Usar estas palabras puede tener un impacto negativo en el niño. Decirle que su madre se quemará o colocará en un fuego puede causar miedo. Es importante que el niño no esté asustado por el concepto de cremación. [2]
    • No le digas "La abuela quería ser cremada. Eso significa que su cuerpo se quemará".
    • En cambio, di "La abuela quería ser cremada al morir. Esto significa que su cuerpo se colocará en una sala muy calurosa hasta que su cuerpo se convierta en cenizas suaves".
  3. La cremación puede sonar atemorizante para los niños, y muchos temen que la persona fallecida experimente un dolor extremo mientras sus restos se queman. Puedes evitarlo al asegurarle de que el dolor no es parte del proceso. [3]
    • Puedes decir "Ana, quiero que sepas que papá no sentirá dolor cuando lo cremen".
  4. Si eres una persona espiritual o religiosa, explícale que su alma no se dañará. En el caso de las familias que creen en el concepto del alma, es importante que el niño sepa que el espíritu o alma de la persona fallecida no será afectado por el proceso de cremación. [4]
    • Puedes decir "El cuerpo de la abuela se convertirá en cenizas suaves, pero su espíritu no sentirá dolor porque ha dejado su cuerpo al morir".
  5. No ahondes en detalles a menos que el niño lo pida. Algunos niños son muy curiosos y quieren saber cómo funciona el proceso de cremación exactamente. Si el niño quiere saber más detalles, transmite alguna de la siguiente información. [5]
    • Puedes decir "No habrá humo u olor cuando cremen a mamá. Solo hará mucho calor (tres veces más calor que nuestro horno), y este calor la convertirá en cenizas suaves, excepto algunos restos de huesos".
    • También puedes decir "Después de la cremación, los restos del cuerpo del tío Lucas lucirán muy similar a la arena para gatos. Sin embargo, los restos serán blancos porque están hechos de hueso".
  6. Decirle a un niño dónde terminarán las cenizas de un ser querido después de la cremación podría ayudarle a sentir paz y tener una sensación de cierre. Habla de los deseos de la persona fallecida con el niño, ya sea esparcir las cenizas o su memorialización en una urna.
    • Puedes decir "La tía Laura realmente amaba la granja donde se crió en La Pampa. Quería que sus cenizas se esparzan después de su muerte, y es por eso que viajaremos la semana siguiente".
    • Si las cenizas de la persona se guardarán en una urna, puedes decir "Papá quería estar siempre cerca de nosotros y pidió que sus cenizas se coloquen en un recipiente especial llamado urna. Para honrarlo, tendremos la urna con sus cenizas en un manto".
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Apoyar al niño en el proceso posterior a la cremación

PDF download Descargar el PDF
  1. Permitir que decida si participará o no en el funeral, memorial o esparcimiento de cenizas le permitirá abordar la muerte de su ser querido en una forma que le resulte cómoda. [6]
    • Puedes decirle "Pedro, iremos a una ceremonia para honrar al tío Tomas. ¿Hay algo especial que quieras hacer para despedirlo?".
    • Recuerda no forzarlo a asistir al funeral. Si lo haces, podrías causar más problemas y perjudicar el proceso de duelo.
  2. El hecho de que no esté interesado en hablar de la muerte o cremación en los días y las semanas posteriores a la muerte de un ser querido no significa que no tenga preguntas en el futuro.
    • Puedes decir "Amanda, sé que han pasado algunos meses desde que esparcimos las cenizas del abuelo. ¿Tienes alguna pregunta que pueda responderte?".
  3. Es fundamental que los niños se sientan apoyados y queridos durante el proceso de duelo. Crear un espacio para que el niño se lamente abiertamente y seguir estando disponible a medida que el tiempo pasa lo ayudará a sanar. [7]
    • Dile que estás para apoyarlo de cualquier forma que necesite. Puedes decirle "Jorge, me siento triste por la muerte del abuelo y quizás tú también lo estés. Solo quería que sepas que estoy aquí para escucharte y apoyarte".
    • Visita el lugar donde hayan esparcido las cenizas de la persona fallecida con el niño. Permite que hable de forma abierta acerca de sus sentimientos, pero no lo presiones.
  4. 4
    Nota cualquier cambio en su comportamiento. Después del proceso de cremación y el memorial de la persona fallecida, observa de cerca al niño para detectar cambios en su estado de ánimo o comportamiento. Estos tipos de cambios podrían indicar que le resulta difícil procesar la muerte. Busca ayuda a través de un profesional de la salud mental si notas cambios en su estado de ánimo o comportamiento.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5982 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio