PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si necesitas un par de muletas ya sea para interpretar un papel o para sobrellevar una lesión menor en la pierna o el pie, y ningún par está disponible, puedes construirte uno con restos de madera y algunas herramientas simples de carpintería.

  1. El roble, el álamo, el fresno o la pacana son madera dura buenas, resistentes y flexibles; pero, la maderas suave, como el pino blanco usado en las ilustraciones, puede ser una buena opción cuando no se cuenta con maderas duras.
  2. Divide la madera para obtener dos listones de 3 cm (1 1/4 pulgadas) por 4 cm (1 1/2 pulgadas) y con un largo de aproximadamente 170 cm (66 pulgadas). En cada una haz una marca a 30 cm (12 pulgadas) de un extremo y divídelas por la mitad desde el extremo hasta la marca de modo que hayan dos secciones que puedan separarse.
  3. Taladra un agujero de 1 cm (3/8 de pulgada) que pase por el centro, a 5 cm (2 pulgadas) debajo de la marca ubicada al final de la división hecha en el paso anterior. Inserta un perno hexagonal de 1 cm (3/8 de pulgada) a través de este agujero y con una arandela plana en su cabeza. Coloca otra arandela en el extremo roscado y luego coloca la tuerca hexagonal, ajustándola firmemente.
  4. Corta una cuña de 2 cm (3/4 de pulgada) de ancho en su base y 7,5 cm (3 pulgadas) de largo, e encájala entre las dos secciones para separarlas. Las secciones deben doblarse hacia afuera simétricamente y formar una “Y”.
  5. Corta un bloque de 2,5 x 2,5 cm (1 x 1 pulgada) de la madera de 10 cm (4 pulgadas) de largo y que tenga un bisel de 15 grados en cada extremo. Estos bloques serán las empuñaduras para cada muleta. Luego taladra en el bloque un agujero de 1 cm (3/8 de pulgada) que pase por su centro de manera longitudinal. Lija o talla estos bloques hasta que obtengan una forma redondeada de modo que sean cómodos para el que los sujete.
  6. Apoya el extremo de la muleta en el suelo y deja caer la mano para hallar una altura cómoda entre las dos secciones. Para obtener una empuñadura regulable, se pueden taladrar una serie de agujeros de modo que la empuñadura pueda elevarse o bajarse según la altura de cada persona. Si un par de muletas va a ser usado por una persona, la marca simple que hayas hecho es todo lo que se necesitará taladrar.
  7. Coloca arandelas planas y luego tuercas en cada extremo de estas varillas. Ajusta las tuercas firmemente y recorta la parte de las varillas que sobresalga de las tuercas.
  8. Sujeta las muletas por las empuñaduras de la forma en la que las usarías y marca la altura en la que las secciones deben ser cortadas. Corta las secciones en estas marcas.
  9. Corta dos bloques más de madera de 4 cm (1 1/2 pulgadas) cuadrados y de 18 cm (7 pulgadas) de largo, luego haz una muesca en cada extremo de 1,3 cm (1/2 pulgada) de largo y de 1,3 cm (1/2 pulgada) de profundidad para crear espacios donde las secciones puedan encajar. Pega y clava los extremos de las dos secciones en estas muescas para formar la parte superior de las muletas.
  10. Anuncio

Consejos

  • Si la parte superior es incómoda, envuélvela con tela o coloca una almohadilla sobre ella.
  • Corta la parte inferior de la muleta para poder colocar una tapa de goma y prevenir deslizamientos.
  • Asegúrate de que las muletas sean gruesas y estén hechas de madera resistente, libre de nudos y que no tenga grano torcido. Deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso completo de una persona. Antes de usarlas, ¡pruébalas con cuidado!
  • Si las dos secciones no se inclinan de la misma manera, rebaja un poco el lado menos inclinado para que la muleta terminada sea simétrica.
  • Elige madera de grano recto y sin nudos para obtener los mejores resultados.
  • Asegúrate de tener medias o una almohadilla para las axilas a fin de evitar alguna molestia al usar las muletas.
Anuncio

Advertencias

  • Utiliza un equipo de protección adecuado cuando uses herramientas eléctricas.
  • Por favor, usa “patas de goma” sobre pisos de ambientes interiores que tiendan a ser resbalosos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) de espesor y 1,8 m (6 pies) de largo, de grano recto y que no presente nudos grandes.
  • una sierra circular
  • un taladro con broca de 1 cm (3/8 de pulgada)
  • una lijadora o papel de lija
  • pegamento para madera
  • clavos
  • dos pernos hexagonales de 1 cm (3/8 de pulgada) de espesor y 5 cm (2 pulgadas) de largo
  • dos varillas roscadas de 1 cm (3/8 de pulgada) de espesor y 15 cm (6 pulgadas) de largo
  • seis tuercas hexagonales de 1 cm (3/8 de pulgada)
  • ocho arandelas planas de 1 cm (3/8 de pulgada)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 788 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio