PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos queremos agradarle a los demás. Sin embargo, si te esfuerzas por sentirte confiado y cómodo en presencia de los demás, no estás solo. Afortunadamente, puedes aprender unas cuantas habilidades y prácticas concretas para intentar ser una mejor versión, más divertida y confiada de ti mismo. Aprende a actuar, verte y ser el tipo de persona con quien las demás personas quieran estar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Siendo divertido

PDF download Descargar el PDF
  1. Si pareces nervioso, harás que los demás se sientan nerviosos. Si estás relajado, cómodo contigo mismo y fácil de tratar, los demás se darán cuenta de ello rápidamente y disfrutarán estar en tu presencia. Una de tus grandes metas debe ser hacer que los demás se sientan cómodos cuando estés en su presencia.
    • Aprende a sentarte cómodamente, respirando con normalidad y sentándote quieto. No zapatees, masques goma de mascar ni te muevas nerviosamente. Solo siéntate tranquilo.
    • Practica solo sentarte a veces. Si estás en el autobús, podrías juguetear con tu teléfono o escuchar música con tus audífonos o simplemente practicar sentarte ahí, sin hacer nada. Practica verte cómodo.
  2. Sé espontáneo . A la gente le gusta estar cerca de personas que hacen de la vida una aventura. Si quieres ser alguien con quien las personas disfruten estar, alguien de quien las personas quieran atención, necesitas aprender a inyectar un poco de energía y espontaneidad a tu vida. Debes estar dispuesto a cambiar de planes y seguir la corriente.
    • Intenta hacer planes que específicamente romperás. Si vas a casa todos los días y juegas videojuegos por una hora, decide que harás otra cosa, pero no lo inventes hasta que estés fuera de la escuela. Comprométete a inventar un plan divertido para cuando llegues a casa.
    • Vuélvete espontáneo ahora mismo. Trata de ligar con la linda camarera de la cafetería a la que siempre vas o llama a un viejo amigo y pregúntale si quiere salir esa noche. No hay mejor momento que el presente.
  3. En general, las personas no quieren convertir cada conversación en un debate. Disfrutamos de la presencia de personas comprensivas, positivas y que facilitan hacer planes, en lugar de complicarlos más. Haz que tu respuesta sea “sí” cuando tus amigos te pregunten si quieres salir y hacer planes. Solo hazlo y las personas te considerarán una presencia divertida y comprensiva en sus vidas.
    • Trata de distinguir entre las cosas importantes para opinar y las cosas menos importantes. Si todos tus amigos quieren salir a comer tacos esa noche, pero acabas de almorzar tacos, ¿realmente vale la pena reabrir el debate y estar disconforme? Probablemente no.
    • Ser agradable no significa dejar que te pisoteen. Si tienes una queja legítima o no estás de acuerdo con los demás acerca de un asunto de seguridad, las personas también disfrutan estar cerca de aquellas que dicen lo que piensan. Solo asegúrate de no estar en desacuerdo solo para tener algo que decir.
  4. Sé un buen oyente . Todos necesitamos un oído a veces. Practica tus buenas habilidades de escucha y realmente préstale atención a tus amigos cuando estén hablando. Con mucha frecuencia, simplemente esperamos nuestro turno para hablar y tratamos de pensar en qué decir. En su lugar, deja que tus amigos den el siguiente paso y haz que sigan hablando.
    • Cuando estés escuchando a alguien, hazle preguntas para que siga hablando. Míralo a los ojos y asiente para mostrar que estás escuchando. Y realmente escucha lo que esté diciendo, no solo esperes tu turno para hablar.
    • Una buena técnica de escucha es repetir y resumir lo que tu amigo ha dicho. Cuando sea tu turno de responder, comienza con cosas como: “Lo que estás diciendo suena como…” o “Es interesante cómo tú…”. [1]
    • No le saques ventaja a los demás en una conversación. Si tu amigo está molesto y te cuenta acerca de una ruptura por la que está pasando, no es el momento de hablar acerca de cómo tu última ruptura fue mucho peor. Una conversación no es una competencia.
  5. Nadie quiere estar cerca de alguien deprimente. Trata de mantenerte lo más positivo posible y brindar una influencia positiva a tus amigos y lo más probable es que las personas querrán estar cerca de ti regularmente. Si estás aportando la diversión en lugar de la amargura, será más probable que las personas te incluyan.
    • Trata de encontrar la diversión en las cosas. Si estás en una cena y el servicio es terrible, la comida es pésima y el lugar está atestado y ruidoso, en lugar de ponerte gruñón, haz que todos jueguen un juego o trata de tomártelo a broma. Haz que la gente se ponga a hablar de algo positivo.
    • Trata de quejarte menos. Si sientes que quieres hablar de algo que no te gusta, aléjate de eso y habla de algo que sí te guste.
  6. Dada la opción, la mayoría de las personas quieren salir con alguien que quiere hacer cosas, no con alguien que solo quiere “estar de brazos cruzados”. Incluso si eres tranquilo y reservado, propón ideas divertidas y únicas para hacer cosas y haz planes para ponerlos en marcha, en lugar de solo esperar a que algo suceda. [2]
    • Escribe cinco cosas que disfrutes hacer en tu ciudad y lleva la lista contigo en todo momento. Si tus amigos están aburridos y pasando el tiempo, serás la persona con los planes de respaldo en una emergencia.
    • A veces, solo pasar el rato tranquilamente puede ser divertido. No necesitas ser salvaje y alocado todo el tiempo para hacer que las personas quieran estar cerca de ti y los introvertidos a menudo son tan divertidos como los muy extrovertidos.
  7. Aunque podría parecer que todos se amoldan a las mismas ideas y acciones, especialmente cuando eres joven, a la larga, las personas quieren estar cerca de aquellas que son reales. Personas que son únicas. Personas que tienen sus propias ideas y no están simplemente dispuestas a seguir a las masas. No repitas como un loro las cosas que escuchas decir a tus padres o lo que dicen los chicos populares solo porque quieres encajar. [3]
    • No temas hacerte cargo de roles de liderazgo. Si estás trabajando en un proyecto escolar y todos están divagando, hazte cargo si tienes una idea de qué hacer. No esperes automáticamente a que los demás tomen el control.
    • Si hablas con confianza, parecerás una persona misteriosa y magnética y las demás personas querrán estar cerca de ti. Practica hablar fuerte y claro cuando compartas tus ideas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Teniendo confianza

PDF download Descargar el PDF
  1. Si constantemente estás preparado a medias, confundido y abrumado por tus responsabilidades, los demás comenzarán a considerarte una carga en lugar de una presencia agradable. Incluso las cosas más simples como permanecer preparado para clases te hará parecer más agradable que un compañero de clase que nunca tiene un lápiz, que quiere saber en qué pagina estás y tiene que pedir ayuda con la tarea a último minuto.
    • Haz lo que se espera de ti y más, si es posible. Si lavas los platos sin que te lo pidan, siempre cuelgas tu toalla y cocinas para todos, será mucho más probable que te pidan ser el compañero de habitación de alguien.
    • Sé lo más autosuficiente que puedas. Mientras menos ayuda pidas, más confianza tendrás en tus propias habilidades, asimismo serás capaz de ayudar a los demás con sus propios problemas. Serás útil.
  2. Si demuestras curiosidad, amabilidad y un interés legítimo en la vida de los demás, será divertido estar cerca de ti. La gente quiere estar cerca de personas reales, personas que son curiosas y parecen comprensivas. Sé una de esas personas.
    • Haz muchas preguntas en una conversación para hacer que las personas sigan hablando y se sientan cómodas en la conversación. Puedes hacer que las conversaciones fluyan fácilmente haciendo más preguntas. Incluso las cosas simples como: “¿Cómo fue?” o “¿Qué sentiste?” harán que la gente siga hablando.
    • Muchas veces, las personas identifican erróneamente la incomodidad social como egocentrismo. Aunque esto es desafortunado, puedes hacer mucho para evitar esta idea equivocada mostrando un interés honesto y legítimo en las demás personas. No hables solamente acerca de ti mismo.
    • Mira a las personas a los ojos cuando hables con ellas. Muéstrales físicamente que eres abierto y prestas atención cuando hablan.
  3. Lo que importa no son solo tus ideas y tu presencia, sino la manera de decir las cosas que piensas. Si tienes algo que decir, dilo fuerte y claro, como si lo garantizaras, no como si estuvieras avergonzado de lo que piensas. Si vale la pena decir algo, dilo lo suficientemente fuerte para que lo escuchen.
    • No des rodeos con tus declaraciones ni te desdigas. Evita comenzar oraciones como: “Disculpa, pero…”, “en verdad no sé…” o “esto es tonto, pero…”. No anules tus ideas antes de siquiera compartirlas. Solo di lo que piensas. Defiéndete.
  4. Mientras menos digas, más poderosas serán las cosas que sí digas. No siempre es apropiado intervenir, y de hecho, las personas usualmente quieren estar cerca de otras con quienes puedan compartir cómodamente una cierta cantidad de silencio. No siempre es necesario estar hablando mucho.
    • No hables solo por hablar. Si no tienes nada para contribuir a una conversación grupal o si tu opinión simplemente sería repetitiva, solo quédate callado. No es importante ser el centro de la conversación. [4]
  5. Las personas serán capaces de separar rápidamente a los petulantes y falsos de las personas reales en el mundo. No pretendas ser alguien que no eres. Si algo es popular, no necesariamente hará que tengas más amigos si pretendes que te gusta. Sé quién eres y ama lo que quieras.
    • Al otro lado de esta moneda está la idea de que puedes ser la persona que quieras. Solo porque has sido tímido y callado en el pasado no significa que siempre tienes que ser así. Debes estar dispuesto a cambiar para bien y mejorarte, si identificas algo que necesita ser mejorado. ¿Cuál es la versión ideal de ti mismo?
  6. Algunas personas cometen el error de pensar que necesitan exagerar y presumir para agradarle a los demás. Aunque esto puede parecer como mucho una irritación menor, también puede dar como resultado que las personas crean que eres falso, inseguro y aburrido. Deja que tus acciones y tu producción hablen por sí mismas, no te hagas propaganda con fanfarronadas.
    • Tampoco presumas tu humildad, especialmente en las redes sociales. Nada puede amargar a las personas con tu presencia como un montón de tuits acerca de lo decepcionado que estás por toda la tarea que tienes que hacer ahora que eres el capitán del equipo o lo caliente que se pone el agua en tu jacuzzi en verano. Pobrecito.
  7. ¿Esa vocecita que te dice que no eres lo suficientemente gracioso, atractivo, rico o inteligente para salir con los demás? Dile que se calle y se esfume. No hay nada que debilite tu habilidad para moverte por el mundo con confianza que esa vocecita irritante. Solo evita que te diviertas y que tengas los amigos que quieres tener.
    • Prueba un mantra que te mantendrá positivo, incluso si parece sentimental. Pero deja que esa voz invada tu cerebro y desplace a las otras que se quejan. Usa las líneas e ideas de canciones inspiradoras que aumenten tu confianza. Incluso si es un rap fanfarrón, comienza a poner esa canción de Jay-Z para entusiasmarte. Puedes hacerlo, sea lo que sea.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Viéndote bien

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu personalidad es lo más importante en lo que debes trabajar si quieres hacer que las personas disfruten estar cerca de ti, pero eso no significa debas ignorar por completo las cosas más superficiales. Especialmente si apestas. Si quieres ser alguien con quien los demás se diviertan, asegúrate de practicar la higiene básica de tal manera que los demás puedan soportar estar en tu presencia.
    • Báñate por lo menos 4 a 5 veces a la semana y cambia tu ropa regularmente.
    • Cambia tus medias y tu ropa interior todos los días.
    • Lava tu cara, bajo tus brazos y tu cabello regularmente.
    • Cepilla tus dientes dos veces al día.
  2. Elige un corte de cabello favorecedor . Las primeras impresiones importan. Si tienes 20 años con un corte de tazón de un niño de 8 años, es probable que alejes a algunas personas antes de siquiera tener una oportunidad de conocerte. Córtate el cabello y aprende a darle estilo de tal manera que favorezca tus rasgos y redondee tu cara.
    • Incluso si optas por un peinado de estrella de rock despeinado, debes peinártelo de vez en cuando. Nadie querrá pasar tiempo contigo si tienes una telaraña creciendo ahí.
  3. Usa ropa favorecedora . Aunque no necesitas vestir lo que esté de moda, lo que sea caro o lo que los demás estén usando, es cierto que sentirás confianza y felicidad si usas ropa que te haga sentir así. Esa confianza contagiará a los demás y te hará una persona divertida con quien estar.
    • No existe una manera genial de usar la ropa y lo que sea genial dependerá totalmente de quién eres, cuántos años tienes y tu propio sentido de la moda. Puedes verte genial usando ropa de una tienda de segunda mano o usando ropa del centro comercial.
    • Elige un estilo que te haga sentir bien. Si te sientes mejor y con más confianza cuando luzcas una sudadera con capucha y zapatillas de patinador, hazlo. Si sientes confianza cuando te vistes elegantemente, comienza a hacerlo todos los días. Si no puedes vivir sin tus Levi's, consigue cinco pares que combinen.
  4. Sé saludable . Desarrolla un interés sano en hacer que tu cuerpo trabaje para ti de maneras que te enorgullezcan. Si respetas tu cuerpo, las personas verán que eres una persona con la que vale la pena juntarse. Encuentra una actividad física que disfrutes y trata de ponerte en forma, lo más que puedas.
    • No todos tienen que practicar deportes o ser alpinistas, pero intenta encontrar algo físico que disfrutes hacer. Prueba free running , skateboard o senderismo si no te gustan los deportes tradicionales basados en equipos.
    • Aunque podría parecer que los vicios dañinos como fumar, drogarse o beber alcohol pueden ayudarte a hacer amigos, no te ayudará a mantenerlos a largo plazo, especialmente si desarrollas un problema de toxicomanía. Es recomendable rodearte de personas que deseen lo mejor para ti, no de personas que quieran arruinarte. Practica hábitos sanos.
  5. Siéntete cómodo contigo mismo . Nadie tiene el cuerpo perfecto o se siente cómodo todo el día todos los días. Pero si quieres que las personas disfruten estar cerca de ti, intenta poner tu inseguridad y reservas acerca de tu cuerpo en un segundo plano y siéntete cómodo siendo quien eres.
  6. Cuando eres joven, puede ser difícil averiguar quién eres exactamente. ¿Eres el tipo de niño que agarra una guitarra y se pone una chaqueta de jean y nunca se la quita? ¿Eres el tipo de niño que usa polos y sale con el equipo de fútbol? ¿Eres el tipo de niño que juega? No tiene que haber una sola respuesta a esta pregunta y mientras más honesto seas contigo mismo respecto a tus intereses, gustos y disgustos, más confianza tendrás en ti mismo y será más fácil encontrar amigos a quienes les agrades y quieran estar contigo.
    • Solo porque algo es popular no lo hace bueno. No tienes que ser de ninguna forma en particular para encajar. Si te gusta el fútbol y “Magic: el encuentro” por igual, representa a ambos al mismo tiempo. Sé tú mismo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio