Descargar el PDF Descargar el PDF

En toda relación con mujeres (ya sea tu mamá, hermana, hija, pareja, esposa, amiga o colega) ocurrirá un conflicto en un determinado momento y tendrás que pedir perdón para no quedarte muy rezagado. Incluso si en realidad lamentas la pelea y quieres mejorar las cosas desesperadamente, no esperes que te concedan el perdón de forma automática. En vez de eso, controla solo lo que puedes y trata de crear un entorno abierto a la reconciliación. Si eres sincero, las mujeres de tu vida se dejarán convencer y con el tiempo, tal vez, te perdonarán.

Método 1
Método 1 de 3:

Pedir perdón

Descargar el PDF
  1. La reconciliación empieza con pedir perdón. Discúlpate con sinceridad y empieza el proceso de curación. Este a menudo es el paso más difícil porque esto significa que tienes que asumir la responsabilidad de tus acciones y enfrentar el problema. [1]
    • Unas disculpas sinceras significan que tu cabeza y corazón estarán alineados a fin de tomar una decisión emocional e intelectual enfocada en aceptar la responsabilidad, incluso si fue accidental.
    • Algunas veces, una buena idea escribir tus disculpas. Primero, porque tendrás la oportunidad de elegir y practicar diciendo las palabras correctas. Segundo, te dará tiempo para pensar en si en realidad lamentas o no lo que pasó. Después de eso, podrás decidir si quieres o no ofrecer unas disculpas sinceras.
    • Di algo como “Comprendo que te herí y quiero que sepas cuánto lamento de verdad lo que pasó entre nosotros”.
    • Mantente presente en el momento. En otras palabras, discúlpate en un lugar apropiado, pon a un lado todos los dispositivos electrónicos y haz contacto visual. Tu disculpa debe ser breve, simple y sincera.
  2. Asumir responsabilidad por tus acciones es un paso importante al empezar el proceso de perdón. Acepta tu rol en el proceso e imagina cuánto te afectaría si te hubiera pasado lo mismo a ti. [2]
    • Unas disculpas sinceras es un acto altruista que exige que no se espere nada a cambio. Recuerda, tú no vas a “dar” unas disculpas; en vez de eso, vas a buscar el perdón.
    • Evita las disculpas que culpan a la otra persona. Por ejemplo, “Lamento que te sientas de esa manera” o “Lamento que te hayas enfadado por…”. Estos tipos de disculpas no asumen responsabilidad y en realidad ponen la responsabilidad en la persona con quien te estás disculpando.
    • Asumir responsabilidad también demostrará tu madurez, algo que una mujer admiraría en un hombre. En vez de culpar o minimizar tu rol, di algo como “Lo eché perder y lamento bastante haberte herido”.
    • Unas disculpas como “En el futuro yo…” demostrarán que seguirás esforzándote por hacer mejor las cosas entre ustedes. En este caso, te permitirá hacer un gesto significativo sin dar la percepción de comprar el perdón.
  3. Es mejor hacer un gesto luego de unas disculpas y no antes. Esta es una propuesta difícil ya que una mujer podría pensar que su perdón va a ser comprado. Por lo tanto, haz primero unas disculpas sinceras y luego asegúrate de que el gesto transmita que aprendiste la lección y que no repetirás el problema.
    • Tus intenciones siempre deben permanecer claras con un gesto significativo. Independientemente del gesto que elijas (hacer una tarjeta, comprarle su café favorito o enviarle una canción o flores que transmitan una disculpa), asegúrate de resaltar tus intenciones.
    • Las disculpas no están atadas a nada. En otras palabras, no debes esperar nada a cambio ni que te perdonen por completo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Volverte a ganar su confianza

Descargar el PDF
  1. Escuchar a menudo es una medida poderosa que puede ayudarte a resolver cualquier tipo de conflicto Cuando la mujer de tu vida está molesta, mantén cerrada tu boca y prepárate para escuchar todos sus ataques continuos sin defenderte o contraatacar. [3]
    • Escuchar significa eso: escuchar. No es calmar, razonar o simpatizar. No interrumpas y deja que exprese todo lo que tenga que decir.
    • Una vez que termine, hazle saber que escuchaste todo lo que tenía que decir sobre el problema a la vez que piensas con detenimiento en responder a sus palabras.
    • Piensa en lo que te dijo y trata de llegar a algún acuerdo, incluso si consideras que la mayor parte de lo que dijo no es cierto. Una vez que encuentres un punto en el que puedan estar de acuerdo, di algo como “Lo acepto, algunas veces puedo ser de esa manera” o “Si estuviera en tus zapatos, llegaría a la misma conclusión”. Cada vez que lleguen a un acuerdo, reducirás su cólera y crearás espacio para la cooperación.
  2. Cuando una persona está molesta, es mejor darle tiempo y espacio para calmarse. Bombardearla con correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas solo hará que la situación empeore porque no mostrarás sensibilidad de tu parte.
    • Deja que primero exprese su frustración con amigos y familiares. Esto permitirá a ambos tener cierta perspectiva de la relación.
    • Estar molesto y tratar de obtener alguna respuesta de parte de ella solo provocará que la situación empeore. No querrá que la controles. En vez de eso, mantén la calma y su agitación se desvanecerá y llegará a estar más razonable. Una discusión acalorada rara vez termina con una nota positiva.
    • Cuando ocurre el conflicto, el perdón no es algo que cruza su mente. Necesitará tiempo para calmarse; sin embargo, la cantidad de tiempo dependerá de ella. Podría ser algunos minutos, unos días, un mes o para siempre.
  3. Ser amable te brinda una ventaja. Mostrar amabilidad permitirá que tu amiga sepa que en realidad eres una persona buena y que tal vez no valga la pena mantener rencor por demasiado tiempo contra ti. Muchas amistades y relaciones han sobrevivido solo porque los gestos buenos calman los corazones y las mentes lo suficiente como para suavizar cualquier ojeriza. [4]
    • Los modales siempre son un buen punto de partida. Mantener la puerta abierta para ella, colocar una silla en su lugar, ayudar a tu abuela a cruzar una calle o comprarle un café de hecho abrirá su corazón cuando se dé cuenta de lo cortés que puedes ser.
    • Si te das cuenta de que estás atrapado en el tráfico, trata de enviar un mensaje de texto o de tuitear algo como “Pienso en ti”. Al hacer actos pequeños de afecto y amabilidad, ella se dará cuenta de que en realidad te importa la relación.
  4. Algunas veces, decir “Lo siento” no es suficiente para perdonar. Quizás debas dar un paso más y demostrar que en realidad eres consciente de que tus acciones fueron hirientes. La mejor manera de hacerlo es demostrar que estás haciendo cambios para que el problema nunca pase de nuevo. [5]
    • No trates de buscar el perdón hasta que primero te hayas convencido de que en realidad cambiaste tus hábitos. Encuentra el origen del problema, abórdalo y luego trabaja en hacer cambios positivos. No seas muy duro contigo mismo, pero serán necesarias algunas pruebas verificables a fin de demostrar hábitos nuevos a la mujer en tu vida.
    • Piensa no solo en corregir el problema principal que está causando el conflicto, sino también en otros problemas potenciales que podrían socavar tus intentos de cambio. En otras palabras, solucionar el problema no te debe permitir caer en otros problemas, de lo contrario, ella podría pensar que no tomas en serio el asunto.
    • Considera hacer un acuerdo con ella. Reducir el problema y hacer cambios específicos te dará la oportunidad de demostrar que estás cambiando. Si hay un desacuerdo respecto a qué acciones tomar o qué es aceptable, entonces tendrás que sentarte y conversar con ella. ¿Eres capaz de hacer acuerdos de forma honesta y hacer cambios o dices “Sí” solo para hacer que vuelva hacia ti? Tienes que decir si los cambios son algo que puedes lograr.
    • Cumple tus promesas. Si eres olvidadizo, escribe notas, piensa en ellas cuando te levantes en las mañanas y revisa tus acciones antes de ir a dormir. Si en realidad quieres que te perdone, entonces tendrás que hacer todo lo que esté a tu alcance para que así te asegures de que tus acciones apoyen lo que prometiste cambiar.
  5. Es peligroso decir verdades parciales solo para aliviar el conflicto y obtener el perdón. Ella después podría descubrirlo y, si es así, habrá menos esperanza para la reconciliación y solo aumentará la cólera. En verdad que no siempre es necesaria la divulgación completa, pero no minimices lo que hiciste ni ocultes los detalles más importantes. Incluso si te lastima o avergüenza ser honesto, recuerda que estar al frente de todo será mejor en el largo plazo. [6]
    • Lo más importante es que te asegures de que la honestidad sea importante para ambos. Comunícate de forma abierta al decir “Quiero que podamos hablar sobre lo que es importante en nuestra amistad sin mentiras”. Así empezarás a establecer reglas básicas a fin de avanzar en la comprensión la otra persona.
    • Una persona honesta es una persona madura. Demostrar que no mientes, engañas ni que ocultas la verdad le demostrará que eres maduro y que el problema que causó el conflicto fue accidental y una ocurrencia de solo una vez.
    • Honestidad no significa perfección. Las mentiras piadosas no lastiman siempre y cuando no sea necesario ser completamente honesto (por ejemplo, “No, ese traje no te hace parecer gorda”).
    • Establece límites de los temas que están bien y que están fuera de los límites de la conversación de modo que no te sientas presionado a mentir y luego a tener que pedir perdón. Si no se pueden poner de acuerdo respecto a un tema (por ejemplo, ver pornografía en la computadora), tendrás que considerar seriamente si tu amistad debe continuar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. Incluso después del perdón, la crudeza del conflicto todavía podría permanecer y los problemas de confianza todavía no serán fuertes. No salgas corriendo muy pronto. En vez de eso, tómate el tiempo y los pasos necesarios para reconstruir confianza al mostrar madurez, paciencia y comprensión. [7]
    • No asumas que una vez que te perdonen, todas las cosas volverán a ser como eran antes. Tomará tiempo establecer el mismo nivel de comprensión que tenías antes del desacuerdo.
    • Recuerda que vas a dar atención y tiempo valioso y que vas a tratar que sea recíproca contigo. De ese modo, mientras más lento vayas, más rápido conseguirás el perdón. Averiguar si ella está en sintonía contigo puede ayudarte a formular expectativas razonables y realistas más adelante.
    • Tómate un tiempo para asegurarte de estar en sintonía. Tomar las cosas con calma aliviará su mente y la alentará a comunicarse más claramente sobre expectativas futuras. También te dará tiempo para vincularse nuevamente.
  2. La buena comunicación en la clave de cualquier relación sana. Si ella acepta tus disculpas sinceras, empieza a desarrollar mejores líneas de comunicación de modo que hables de cualquier problema en el futuro. Ser abierto a la comunicación podría significar conversar sobre cosas que nunca antes han conversado y confiar en ella a fin de que empatice contigo. [8]
    • Pon más atención a las señales no verbales que hiciste en el pasado. Por ejemplo, busca señales en el lenguaje corporal, tono de voz o contacto visual. Estas señales no verbales son importantes, pero tienes que ser paciente y aprender a leerlas. Pueden ser positivas o negativas.
    • Siempre mantente enfocado en el momento presente. Trata de no mostrar señales de desinterés ni de pensar en otra cosa cuando te hable. Mantente interesado en hablarle y escucharla cuando están juntos.
    • Minimiza tus emociones cuando hablen temas serios como dinero, sexo, política o creencias religiosas. Estos temas son imanes para las respuestas emocionales. Mantente racional y comprensivo, incluso muérdete la lengua si es necesario, o cede en la conversación a su favor a fin de evitar exabruptos emocionales.
    • Recuerda que la comunicación no es solo hablar frente a frente, sino también de otras formas: no verbal, por mensajes de textos, correo electrónico, Facebook o Twitter. Siempre sé precavido con las palabras que escribas, pero ten en cuenta que una buena idea es un mensaje amigable de vez en cuando que le hará saber que piensas en ella.
  3. Si bien podemos encontrar comodidad en la rutina, trata de encontrar algo nuevo para hacer juntos a fin de construir una conexión. Piensa en cosas que ambos disfruten como deportes, parques de diversiones, teatro, cocinar o relajarte en el parque. Si pasan todo el tiempo analizándose de forma mutua y tratando de encontrar soluciones, te olvidarás de divertirte y de las razones por las cuales te preocupas por ella en primer lugar. [9]
    • También puedes hacerlo con amigos. Asegúrate de que sea el momento en que puedan relajarse sin tensión y simplemente disfrutar el momento juntos o con amigos.
    • No te esfuerces demasiado. Hacerlo algo muy elaborado podría parecer muy formal o serio. Mantente enfocado en divertirte y en disfrutar la experiencia.
    • Tómalo con calma. No trates de hacer algo especial cada noche. En vez de eso, planifica algo para el día durante el fin de semana. Deja que los recuerdos se sumerjan durante la semana para que se dé cuenta de lo mucho que realmente te preocupas por ella.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 761 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio